Si vas a lanzar un blog en WordPress en 2017, ¡felicidades!. Vas a emprender un nuevo viaje en el que compartirás tus palabras e ideas con el mundo y conocerás gente. Este viaje también te servirá para aprender y gestionar tu blog con éxito.
17 consejos para lanzar un blog en WordPress en 2017
Todavía tienes tiempo, así que aquí tienes 17 consejos para lanzar tu blog en WordPress y que sea todo un éxito.
1. Publica constantemente y con frecuencia.
Cuando lanzas un blog puede resultar difícil adaptarse al ritmo de las publicaciones. Sin embargo, si le dedicas tiempo, puedes crear una planificación para publicar tus posts. Al principio, intenta publicar una o dos veces por semana y luego aumenta la frecuencia a medida que te sientas más cómodo.
Un calendario editorial puede llevarte por el buen camino.
Puede que sea más fácil sentarse una vez al mes y planear todos los posts para el mes siguiente usando un calendario editorial. Si lo cumples, irás por buen camino, ya que te ayudará a organizar los temas de tu blog según tus objetivos mensuales, próximas campañas, etc.
2. Haz búsquedas de palabras clave para abordar temas que la gente realmente está buscando.
Al lanzar un blog en WordPress, mucha gente publica sobre cualquier cosa con la esperanza de que esta mezcla de contenido atraiga algún interés. En realidad, sin ningún tipo de estrategia de contenido (ver arriba calendario editorial) es como si tiraras cosas a la pared esperando a que algo se pegue.
Para conseguir la audiencia apropiada para tu blog, haz alguna búsqueda de palabras clave.
Una búsqueda de palabras clave permite que te focalices en los temas que la gente está realmente buscando cuando introducen términos de búsqueda en Google u otros motores de búsqueda.
Algunas herramientas como Yoast Suggest o Google Trends pueden ayudarte no solo a encontrar las palabras clave adecuadas, sino también te permitarán estar al tanto de las tendencias o áreas de interés de tu sector.
¿Quieres aprender más sobre la búsqueda de palabras clave? Consulta esta interesante guía.
3. Facilita que los visitantes de tu blog compartan tus artículos.
Si quieres que la gente vea tus publicaciones, tienes que ofrecerles la posibilidad de que compartan tus posts. Colocar en tu web botones de las redes sociales te ayudará. En WordPress puedes usar el módulo de Jetpack para compartir automáticamente en las redes sociales, o un plugin como MashShare, que fue diseñado con el fin de parecerse a los botones para compartir en redes sociales de Mashable.com.
4. Asegúrate de que es fácil navegar por tu blog.
Facilita a los visitantes de tu blog que naveguen por tu sitio web a través de una estructura sencilla. Evita que el menú o el submenú tengan muchos elementos. También, aseguráte de que la gente sabe cómo volver a la homepage.
Si quieres aprender más sobre la creación de una navegación SEO-friendly para tu web, tienes información adicional en esta guía.
5. Utiliza imágenes alegres y atrayentes para que tu contenido destaque.
Desafortunadamente, el texto por sí solo no atrae la atención de tus visitas. Necesitan algo que interrumpa el texto, manteniendo su interés.
Las imágenes pueden mejorar la experiencia de tus visitantes en tu página web.
De hecho, mostrar una imagen destacada en tus posts a veces puede ser lo que anima a los usuarios a hacer clic para leerlos.
Obviamente, no todo el mundo tiene talento para crear una imagen, y comprar las fotos puede llegar a ser bastante costoso. Aquí tienes un listado con cantidad de bancos de fotos e imágenes gratuitas con licencias que te permiten editarlas y usarlas en tu web.
6. Asegúrate de que tu blog tiene un newsletter.
Cuando la gente llega a tu página web o blog, contactan contigo, comparten tus posts o se van. ¿Por qué no darles una razón para volver o, al menos, ofrecerles que se suscriban para que se les notifique tu nuevo contenido? Un newsletter es la solución perfecta.
La mayoría de la gente revisa su email cada día, así que cuando se suscriban a tu newsletter, recibirán tus posts y noticias más recientes.
Nota del editor: WordPress y GoDaddy Email Marketing son el uno para el otro. El plugin de formularios de registro de GoDaddy Email Marketing te ayuda a añadir rápidamente un formulario de registro a tu newsletter en tu sitio web en WordPress.
7. Crea una breve introducción para que la gente sepa quién eres y de qué trata tu blog.
Cuando estás empezando con un blog en WordPress, la gente necesita saber quién eres y sobre qué trata tu blog … o podrían confundirse. No es estrictamente necesario que tengas una descripción muy elaborada, solo algo breve, agradable y que vaya al grano. Siempre puedes enlazar ahí tu página Acerca de por si la gente quiere saber más sobre ti y tu blog.
Coloca un widget de texto personalizado en la barra lateral de tu blog, o instala un plugin como Easy Profile Widget el cual te permite mostrar una imagen, un breve resumen sobre ti y un enlace a tu página Acerca de.
8. Asegúrate de que tu blog es responsive.
De acuerdo con las tendencias de la tecnología móvil, los adultos están online un 51% de su tiempo en dispositivos móviles, frente al 42% que lo hacen en dispositivos fijos.
Tu blog necesita tener un diseño responsive que se adapte a dispositivos móviles como smartphones y tabletas.
Si tu página web todavía no es responsive, deberías elegir un tema de WordPress que pueda verse en la mayoría de dispositivos. Si no tienes tiempo o el dinero para tu tema ideal de WordPress, instala un plugin como WPtouch Mobile. Éste añade un tema especial para los usuarios de móviles y tabletas, en el la web se adapta a la perfección.
9. Asegúrate de que tu blog carga rápido.
Tu blog en WordPress tendría que cargar rápido, especialmente para usuarios que navegan desde dispositivos móviles.
Google recomienda que el tiempo de carga de un sitio sean 2 segundos. Aquí te dejo un video que ilustra la importancia de tener un sitio web rápido:
Si quieres más información sobre cómo acelerar tu blog en WordPress, un plugin como WP Super Cache te puede ayudar.
10. Haz posts fáciles para los lectores.
Tengas un post corto o uno más largo en tu blog, facilita que la gente los lea. Usa títulos, frases destacadas, imágenes y videos para dividir el texto. También escribe párrafos cortos.
Te dejamos un artículo con algunos consejos para hacer que la gente se quede y lea tus posts.
11. Actualiza tu contenido siempre.
Nunca olvides el contenido ya publicado. Si tienes posts antiguos con contenido que no sigue siendo igual hoy en día, actualízalos o modifícalos. Puedes escribir otro post que esté relacionado y vincularlo al post antiguo. También puedes añadir más contenido al post antiguo o volver a utilizar ese contenido en un video, un audio o en imágenes.
Lo bueno de WordPress es que siempre puedes volver atrás y mejorar los posts más antiguos de tu blog.
12. Interactúa con los lectores que dejan comentarios.
Algunos de tus lectores dejarán comentarios. Es importante responderlos, incluso si solo se trata de un simple agradecimiento. Seguramente esto podría llevarte un poco de tiempo, sobre todo si terminas acumulando cantidad de comentarios por responder, pero, al menos, trata de actuar recíprocamente con tus lectores. Ellos querrán volver e interactuar más.
13. Comparte tu contenido.
Si no compartes tu propio contenido en redes sociales, es porque tienes la esperanza de que alguien te encuentre a través de los motores de búsqueda.
No te duermas en los laureles. Asegúrate de compartir tus posts en las redes sociales como Facebook y Twitter. Para ahorrar tiempo en compartirlos, puedes utilizar la herramienta Publicize de Jetpack para WordPress.
También puedes asegurarte de que los posts antiguos sigan recibiendo visitas al compartirlas con el plugin Revive Old Post.
Para aumentar las posibilidades de que se vean los posts de tu blog, usa hashtags que la gente realmente sigue. Por ejemplo, hay muchas personas que siguen los hashtags #wordpress y #blogging. Si no estás seguro si se está utilizando un término, o si es popular, utiliza una herramienta como Buzzsumo.com para buscar los hashtags adecuados para tus posts.
14. Vuelve a publicar tu contenido en otros sitios.
Volver a publicar tu contenido en otros sitios web hace que consigas una audiencia más grande. Existen cantidad de sitios que animan a la gente a publicar contenido interesante sin ninguna restricción u obligación.
Así que realiza una búsqueda para encontrar aquellos sitios que permiten publicar tu contenido y elige los que mejor se adaptan a tus necesidades.
15. Reutiliza tu contenido.
Tus lectores disfrutan mejor del contenido en diferentes maneras. Ya hemos comentado que puedes volver a publicar tu contenido en otros sitios web, pero sería más eficiente si lo publicas en otro formato que no sea texto.
A los lectores les gusta disfrutar de diferentes formatos de contenido.
Algunos de tus lectores prefieren los vídeos, otros un formato de audio y otros imágenes. Así que crea varias versiones de los posts de tu blog en diferentes formatos. Esto te permitirá alcanzar a más gente.
Como dijo Jeff Large sobre la reutilización del contenido:
Una pieza de contenido puede recorrer un largo camino (¡para todos!)
Si acabas de lanzar un blog en WordPress y necesitas algo de inspiración para reciclar contenido, aquí te dejamos algunas ideas para reutilizar tu contenido.
16. Mantén tu sitio en WordPress actualizado, protegido y seguro.
Es necesario que protejas todo el trabajo que has realizado en tu web. Para la mayoría de los bloggers, descubrir que su blog ha sido hackeado es una pesadilla. Sin embargo, si mantienes actualizado tu sitio en WordPress, además de tener una copia de seguridad y un plan de seguridad, se lo pondrás más difícil a los hackers y evitarás correr riesgos innecesarios.
17. Cuídate y diviértete.
Si has creado tu blog como hobby o para ganar dinero, reserva algo de tiempo para cuidar de ti mismo. Levántate de vez en cuando para estirar el cuerpo, sal a dar un paseo o toma algo saludable que te aporte energía para seguir.
Tener un blog nunca debe ser una lata.
Por último, diviértete publicando posts en tu blog. Si alguna vez sientes que se está convirtiendo en algo monótono, retrocede y averigua qué es lo que puede estar causando el problema. Si es personal, intenta hablarlo con tus amigos.
Espero que estos 17 consejos hagan que tu experiencia bloguera sea fabulosa por mucho tiempo.