Es hora de darle un pequeño empujón a la web de tu negocio y empezar un blog. Si no estás seguro de por dónde empezar, puede parecer algo complicado. Después de todo, si vas a invertir tiempo y esfuerzo en escribir un blog, tienes que asegurarte de que puedas monetizarlo.
Si no aumentan tus clientes, tu blog se convertirá simplemente en las divagaciones del dueño de una pequeña empresa.
Pero no te preocupes, no es tan difícil como parece. Cualquiera puede aprender a diseñar un blog que convierta con las herramientas adecuadas y un poco de dedicación.
Lo primero que debes saber sobre cómo diseñar un blog
Empieza por elegir la plataforma sobre la que quieras trabajar. Si no sabes qué CMS elegir, yo te recomiendo WordPress. Esta aplicación es gratis (lo que queréis escuchar la mayoría), aunque necesitas contratar un hosting WordPress para poder instalarla. WordPress es una buena opción si no eres diseñador, tienes un montón de temas y plugins disponibles, además al ser un software open source, está respaldado por una gran comunidad.
Con Sitios web de WordPress de GoDaddy ya tendrás la mitad del trabajo hecho. Simplemente céntrate en escribir un blog que convierta, sin tener que preocuparte por configuraciones o aspectos más técnicos
Originalmente WordPress fue diseñado como una herramienta de publicación personal, por eso se asocia tanto a los blogs. Otra ventaja de WordPress es que tiene herramientas que te permiten empezar rápidamente. Puedes configurar tu web y ponerte a trabajar en ella con tan solo unos clics.
Vale. Ya tengo WordPress, ¿y ahora?
Ahora que ya has instalado WordPress, vamos a ver algunas funcionalidades que te ayudarán a crear un sitio atractivo y que convierta a tus visitas en clientes. A continuación, te dejo algunas pautas generales, pero muy comunes en los blogs más conocidos:
Elige un diseño limpio
A nadie le gusta una web llena de elementos que distraen y no dejan encontrar la información más básica. Tanto si entraron directamente en tu web o a través de un buscador, es por una razón: necesitan información. Si quieres que ese usuario convierta, tienes que hacer que encuentre fácilmente lo que que está buscando.
Aunque un buen uso de vídeos o animaciones puede quedar bien, evita que sean excesivos. Un vídeo bien ubicado puede aumentar tus conversiones, pero si llenas tu web con ellos, solo conseguirás distraer a tus usuarios
Asegúrate de que la navegación en la web sea clara. Todos los elementos del menú deben ser concretos y todos los botones tienen que describir su propósito. Además, puedes optar por otros elementos sencillos que te ayuden a mejorar tus conversiones, aquí tienes un montón de recursos de diseño gratis para descargar.
La clave: que sea responsive
Responsive significa que puede adaptarse a cualquier dispositivo o tamaño de pantalla. Una web responsive se verá igual de bien en un teléfono móvil, tablet o en tu ordenador. Es un aspecto fundamental, muchos estudios ya demuestran que el móvil ya supera al ordenador de mesa como principal dispositivo de acceso a Internet.
Afortunadamente, hay un montón de plantillas responsive disponibles para WordPress. Empezar con un tema que se adapte a todos los dispositivos, te garantizará que se vea bien para el mayor número de clientes potenciales.
Llama la atención de tus visitas
Consigue que tus clientes realicen las acciones que quieres utilizando una CTA o llamada a la acción. Cuando alguien visita tu blog, tienes que animarlo a que realice el siguiente paso. Ya sea suscribirse a una newsletter, hacer una compra o descargar un ebook, necesitas hacer que el proceso sea claro y fácil de seguir.
La mejor manera de conseguirlo es con una CTA. Asegúrate de colocarlo en un lugar visible en la página de inicio, sin necesidad de que el usuario tenga que realizar scroll. Con un solo clic tienes que ser capaz de dirigir al usuario justo a donde tú quieras.
Categorizar y buscar
Mientras te familiarizas con esto de crear un blog y empezar a crecer online, necesitarás que tus clientes encuentren la información que quieren de manera fácil. Pueden hacerse una idea por los títulos de los artículos publicados, pero ¿qué pasa si tienes 30? ¿O 50? ¿O 150?
Entra en el maravilloso mundo de las categorías. Añadir categorías a tu blog es una buena manera de que tus lectores encuentren directamente los temas que le interesan.
Puedes mostrar las categorías mediante un sidebar o columna lateral para llevar con un solo clic a los artículos de un tema en concreto. Además, al poder establecer más de una categoría a cada post puedes tener, de repente, un montón de información por cada tema.
Otro elemento fundamental es un buscador. Probablemente si un usuario no encuentra lo que quiere, en pocos segundos empezará a buscar esa pequeña lupa en la que escribir su consulta. WordPress ofrece una búsqueda integrada que realiza una consulta en todo el sitio, incluidos los artículos del blog. Puedes añadir este elemento en tu blog es una manera rápida, simple y efectiva de garantizar que tus usuarios puedan encontrar información fácilmente.
Haz amigos gracias al SEO
Llegamos a lo más temido: el SEO, algo tan agotador y complicado… El posicionamiento SEO hace referencia a la práctica de optimizar una página web para que se ajuste a los requisitos que establecen los motores de búsqueda y, con suerte, mejorar tu posición en los resultados de buscadores como Google.
El SEO es una tarea que está en constante cambio y evolución, pero hay una serie de aspectos básicos que siempre funcionan para que tu web sea SEO-friendly. Afortunadamente, WordPress hace que esta tarea sea más fácil y te permite optimizar fácilmente tu web sin ser un genio del marketing.
Empieza usando los permalinks adecuados. Esta funcionalidad simplemente te permitirá configurar cómo quieres que se muestren tus URLs a tus visitas. En vez de un enlace con el número de post como:
http://ejemplo.com/?p=104
Tus usuarios verán el nombre de la página:
http://ejemplo.com/?p=quienes-somos
Esto no solo es útil para tus visitas, los motores de búsqueda también lo valorarán. Otro truco fácil es seguir una estructura tomando como base la “página principal” en WordPress. Por ejemplo, imagínate que tienes una página que se llama Perros. Puedes crear páginas específicas para cada raza: Labradores, Caniches y Galgos. Configurando Perros como página principal, tu web estará más organizada para tus usuarios.
Este tipo de estructura por niveles, a diferencia de las URLs planas, es favorable para el SEO. También asegurarte que todas las imágenes tienen las etiquetas title / alt bien especificadas, tener un SSL y asegurarse de que estás utilizando las palabras claves apropiadas son algunos otros consejos fundamentales para posicionamiento de tu web. Pero te repetimos que el hecho de que tu blog sea responsive tiene un efecto enorme sobre el SEO.
Las webs responsive generalmente consiguen mejores resultados en los motores de búsqueda.
Tenemos muchos más consejos sobre SEO si realmente quieres profundizar en esta tarea:
- 8 tendencias SEO dominarán en 2018
- Cómo las campañas de PPC y el SEO pueden ayudarte en tu estrategia de marketing digital
- SEO local: guía para principiantes
- 10 maneras para mejorar tu posicionamiento en el ranking de Google
- Los 8 códigos de estado HTTP más importantes para SEO
Haz un seguimiento de tu trabajo
Bien, ya sabes cómo diseñar un blog, configurarlo y añadir elementos correctamente y ya has publicado algunos posts. ¿Cómo sabes si están funcionando? ¿Cómo sabes si tus esfuerzos en crear un blog que convierta han dado sus frutos?
Hay algunas métricas que te ayudarán a evaluar los cambios, pero el más útil es Google Analytics. Añadiendo un simple script en tu web, le permitirá rastrear el tráfico de tu web y te facilitará información o posibles problemas que puedes corregir.