¿Has pensado alguna vez en empezar un blog de cocina? Quizá seas el dueño de un bar o de un restaurante, o simplemente alguien a quien le gusta cocinar en casa para su familia. Puedes hacer lo que te propongas dentro de las limitaciones de tu propia cocina, no tienes miedo a probar nuevas recetas o crearlas tú mismo, e incluso tus amigos y familiares siempre recurren a ti cuando necesitan ayuda con algo relacionado con la comida…
Si este es tu caso, unirte al mundo de los blogs de cocina puede ser una buena oportunidad.
La forma en la que lo vemos nosotros es, “¡si te gusta, escribe sobre ello!”. Si eres el dueño de un negocio relacionado con la cocina, un blog puede darte la oportunidad de que tu público objetivo sepa un poco más de ti y de tu empresa y podrán conocer en exclusiva lo que haces.
Si solo cocinas en tu casa pero tienes una gran variedad de recetas que compartir, un blog te ayudará a abrir fronteras. Así, podrás conocer a otros amantes de la cocina e incluso atraer la atención de las marcas y establecimientos relacionados con comida para empezar a rentabilizar tu proyecto.
Si quieres poner en marcha tu blog de cocina, estás en el sitio adecuado: vamos a darte la receta para que puedas empezar cuanto antes.
*Artículo con contenido actualizado en 2022
Cómo empezar un blog de cocina: 9 pasos sencillos
Para abrir tu blog de cocina, sigue los siguientes pasos:
- Define tu estrategia
- Dale un nombre
- Elige la plataforma
- Escribe tu primer post
- Aprende a sacar buenas fotografías
- ¡SEO, SEO y más SEO!
- Configura tu lista de email
- Promociona tu blog
- Monetíza tu blog
Ahora vamos a ver en profundidad cada una de estas fases.
1. Define tu estrategia
El primer paso es decidir en qué se va a centrar tu blog, ya que esto te ayudará a encontrar un nombre, darte una idea de las secciones que necesitará tu página web, crear un listado del blog con los contenidos que puedes publicar, diferentes tipos de recetas, etcétera.
Sí, sé que hablarás de cocina, pero este es un tema muy amplio. Por ello, debes empezar por encontrar un nicho dentro del mundo gastronómico.
¿Te gusta asar? ¿Siempre pruebas diferentes tipos de pizza? ¿Solo cocinas con ingredientes orgánicos? ¿O cocinas sin gluten? ¿Eres experto en cocinar una receta rapidísima y, a la vez, rica? Tal vez dominas las recetas vegetarianas o tal vez eres capaz de crear cientos de platos diferentes a partir de un mismo tipo de carne.
Los mejores blogs de cocina son aquellos que se especializan en un nicho concreto y saben llegar perfectamente a su público objetivo. Define quién eres como profesional o como cocinero amateur y especialízate en crear contenido en base a ello.
2. Dale un nombre
Elegir el nombre de un negocio o de un blog personal puede llevarte tu tiempo y llegar a convertirse en un quebradero de cabeza, pero un buen nombre es importante.
Asegúrate de que el nombre que elijas sea breve, simple y fácil de recordar.
Ten en cuenta que, si expandes el negocio o cambias ciertas cosas en el futuro, el nombre seguirá siendo el mismo. Una vez que hayas elegido el nombre de tu blog, el siguiente paso es registrar tu dominio.
Los dominios .com y .net son algunos de los más conocidos, pero hay muchas opciones diferentes y nuevas extensiones que te sorprenderán.
Si tienes un establecimiento relacionado con la cocina o con la gastronomía en general, aquí tienes algunas extensiones alternativas que puedes valorar:
Y, si simplemente quieres empezar un blog de cocina, pero no tienes un establecimiento, aquí tienes dos alternativas muy buenas:
3. Elige tu plataforma
Blogger y Tumblr son algunas de las opciones que puedes valorar a la hora de escoger una plataforma para tu blog de cocina, pero WordPress sigue siendo la opción más utilizada a la hora de crear webs y blogs con un gestor de contenidos.
Con tantos temas y plugins que puedes añadir, con WordPress puedes personalizar tu web en función de tus gustos o de las necesidades de tu proyecto.
WordPress Hosting te lo pone fácil y es muy sencillo de utilizar, especialmente para gente que acaba de empezar y no tiene muchos conocimientos técnicos. Con este plan de hosting podrás poner tu blog en marcha rápidamente y sin ninguna dificultad. Mientras nosotros cuidamos de la configuración y la gestión de tu servicio, tú solo tienes que centrarte en crear posts deliciosos.
4. Escribe tu primer post
Tienes un dominio, tienes un plan de hosting y ya están conectados. Ahora es el momento de ponerte a escribir el primer post.
Puedes escribir anunciando la apertura del blog de cocina, dándoles la bienvenida a tus visitas y explicándoles lo que pueden encontrar en él. ¿Vas a hablar de eventos gastronómicos, o te vas a especializar en cocina gallega? ¿Te vas a unir al mundo de los blogs de repostería o vas a crear una buena recopilación de recetas como cocinero amateur?
Asegúrate de indicar en qué aspectos de la cocina te vas a centrar, y deja claro por qué deben seguirte y qué hace diferente tu blog del resto. Piensa que este será tu espacio online, así que intenta escribir de la misma manera en la que le hablas a tus amigos. La sinceridad y ser uno mismo es vital en una marca personal.
5. Aprende a sacar buenas fotos
Las nuevas tecnologías nos han regalado los smartphones, así que ya no es necesario tener una cámara profesional o dispositivos caros para sacar buenas fotos para tu blog.
No lo olvides: ¡lo más importante es la luz! Evita lámparas o focos y el uso del flash, saca tus fotos bajo la luz natural.
No te encierres en tu cocina y muévete para encontrar la mejor fuente de luz. Experimenta con diferentes ángulos, muévete y cambia los elementos de posición.
Por último, asegúrate de mantener el fondo limpio y simple, si tienes algún elemento que no aporta valor a tu imagen, simplemente quítalo.
6. ¡SEO, SEO y más SEO!
El posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) te ayudará a que la gente encuentre tu página cuando realiza búsquedas relacionadas con los temas que tratas en tu blog. Y es que puedes tener una gran variedad de recetas o contenidos muy trabajados, pero si no trabajas el posicionamiento orgánico no podrás llegar a tu público objetivo.
Con el objetivo de atraer visitas y aumentar el tráfico de tu blog, es muy importante realizar un análisis de palabras clave -keywords- para preparar tus contenidos y, así, optimizarlos para SEO.
Además, debes conocer otras tácticas de SEO offpage que pueden ayudarte a aumentar tu visibilidad.
Recuerda: no sirve de nada tener un repositorio de excelentes recetas si nadie puede acceder a ellas.
7. Configura tu lista de email
Crear campañas de email es una buena manera de estar conectado con tu audiencia. Puedes utilizarlas para avisar a tus lectores que has publicado un nuevo post y así conducirlos de nuevo a tu web.
Además, a medida que tu blog de cocina empiece a crecer, puedes organizar sorteos o concursos para tus seguidores. Con Email Marketing de GoDaddy podrás crear emails que se ven bien desde cualquier dispositivo, además podrás integrarlo fácilmente en tu blog y realizar un seguimiento de todas tus campañas.
8. Promociona tu blog
Como ya sabes, Internet es grande y está abarrotado.
Para que te encuentren, debes optimizar tu blog para los motores de búsqueda. Aunque cuando se trata de un blog de cocina no solo debes confiar en el SEO, hay más factores.
Aprovéchate de las ventajas de tener cuentas en las principales redes sociales, es decir, Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest y promociona tus publicaciones.
Si quieres darle un empujón a tus artículos promocionados, échale un ojo a Cómo usar Facebook para tu negocio o Las 5 mejores herramientas gratis para redes sociales.
9. Monetiza tu blog
Cuando tus promociones empiecen a dar sus frutos y el tráfico de tu blog de cocina empiece a crecer, puedes empezar a monetizar tu blog. Algunas formas de hacerlo son uniéndote a programas de afiliados, añadiendo Google AdSende a tu blog, colaborando con otras marcas o escribir posts patrocinados. Aquí te dejo más consejos para que puedas empezar a sacarle la máxima rentabilidad a tu blog:
Últimas conclusiones para autores de blogs de cocina
Esta es una receta básica que te ayudará a empezar con tu blog de cocina.
Como he mencionado al principio, debes adaptarlo en función de lo que quieras hacer y conseguir con tu blog. Y recuerda, antes de empezar, asegúrate de investigar y conocer a tu competencia.