Ganar dinero con un blog es posible. ¡Y tanto que lo es!
Y es que, aunque muchas veces veamos el futuro ligado irremediablemente a las redes sociales, en la actualidad son muchos los usuarios que buscan información en Internet para resolver sus dudas o determinados problemas.
Si a través del blog eres capaz de aportarles una solución, ¡lo tienes hecho!
En otro post hemos hablado largo y tendido de cómo crear un blog en Wordpress con éxito. Puedes acceder a esta guía práctica y seguir paso a paso estos 20 consejos si todavía no tienes uno.
Pero en este post queremos hablarte de cómo monetizar este medio digital. Para ello, vamos a darte 10 ideas para ganar dinero con un blog:
- Campañas de publicidad.
- Vende tus propios productos físicos o digitales.
- Ofrece servicios a tu audiencia.
- Marketing de afiliación.
- Patrocinio de contenidos.
- Crea una membresía.
- Desarrolla un modelo freemium.
- Guest post.
- Acepta donaciones de tu audiencia.
- Vende tu blog.
Vamos a ver cada una de estas estrategias para generar ingresos con un blog a continuación.
1. Campañas de publicidad
La publicidad es, probablemente, el medio más tradicional para ganar dinero con un blog. Eso sí, no es tarea sencilla.
Para ello, se necesita mucho trabajo, contenidos atractivos y un gran número de visitas.
Es decir, tener un blog profesional y bien posicionado gracias a una buena estrategia SEO.
Gana dinero gracias a Google Adsense
La plataforma más habitual para insertar publicidad en un blog es Google Adsense.
Este tipo de publicidad de paga a Coste Por Clic (CPC). Es decir, que obtienes ingresos cada vez que un usuario haga clic en un banner alojado en tu blog.
La ventaja de esta plataforma es que muestra anuncios afines a los intereses de tu público objetivo. Y, por ello, la posibilidad de que el usuario haga clic es mayor.
Nota: conoce más acerca de las estrategias de outbound marketing.
Por lo tanto, los ingresos en este caso dependen del número de visitas del blog y de lo cotizada que esté la temática del anuncio.
Trabaja con anunciantes privados
Algunos profesionales autónomos o empresas privadas pueden estar interesados en incluir publicidad en tu blog.
Eso sí, siempre que sean acordes al contenido que publicas y al tono de tu marca.
Por ejemplo, imagínate que tienes un blog de viajes en el que realizas reportajes de los alojamientos en los que te has hospedado.
Quizá, una empresa como Booking podría estar interesada en insertar un banner publicitario en tu blog.
Si te convence una estrategia así, siempre que tengas un blog cuidado que cuente con un buen número de visitas mes a mes, puedes contactar directamente con los anunciantes privados y hacerles una oferta.
De todas maneras, cuando tu blog vaya ganando visibilidad es muy probable que sean los propios anunciantes quienes te contacten directamente.
Consejo: Ten en cuenta el perfil de tus anunciantes y la experiencia de usuario de tus lectores. No añadas publicidad invasiva que lleve al lector a abandonar tu blog.
2. Vende tus propios productos digitales o físicos
Si te posicionas como especialista en un sector determinado, puedes ganar dinero con tu blog a través de la venta de productos propios.
Hay distintos tipos de productos que pueden tener cabida dentro de tu blog:
- Productos digitales. Generalmente, los más habituales son los infoproductos -e-books o cursos online-, muy ligados a la generación de ingresos pasivos.
- Productos físicos. Por ejemplo, una marca de auriculares bluetooth que tiene un artículo en su blog hablando de los mejores auriculares inalámbricos del mercado y dirige tráfico de esta manera a su tienda online.
- Por ejemplo, una vinoteca que tiene bien posicionado un artículo en su propio blog por la palabra clave “mejores vinos 2020” y que, a través de este, ofrece una cata en grupo en una ciudad determinada.
Como ves, las opciones son muy variadas.
Una estrategia de contenidos cuidada y un buen posicionamiento SEO serán vitales en este caso para empezar a monetizar tu blog.
Si vendes tus propios productos, puedes desarrollar una estrategia de email marketing dentro de tu plan de marketing online para aumentar las ventas de tu eCommerce. Por ejemplo, ofreciendo un cupón descuento para animar a nuevos suscriptores a formar parte de tu lista de correo o trabajando estrategias de lead nurturing que puedan ayudarte a conseguir nuevos clientes.
3. Ofrece servicios a tu audiencia
Esta es otra de las formas más habituales de monetizar el contenido de tu blog, tanto si se trata de una agencia como de un profesional que esté potenciando su marca personal.
Ten en cuenta que, en la actualidad, muchos usuarios buscan respuestas a sus preguntas diarias a través de Google.
Define a tu audiencia, describe qué problemas o dudas pueden tener relacionadas con tus servicios y tenlas en cuenta a la hora de elaborar tu estrategia de contenidos.
Ofrece soluciones a tu audiencia, y crea contenido de valor para ello.
Si tu blog sale bien posicionado, podrás vender:
- Servicios digitales. Esto es especialmente útil para quienes tienen un negocio online. Por ejemplo, para expertos en SEO o en redes sociales. Pero voy más allá. Piensa en aquellas profesiones que se han digitalizado desde hace relativamente poco tiempo. Por ejemplo, psicólogos que ofrecen consultas online o entrenadores caninos que enseñan a los tutores de los perros a entender mejor sus comportamientos a través de reuniones virtuales. ¡Las opciones son tremendamente amplias!
- Servicios físicos. Por ejemplo, en oficios más tradicionales como puede ser un electricista o un fontanero. E, incluso, los profesionales sanitarios se han digitalizado tremendamente en los últimos años. ¿Sabías que el sector dental es uno de los más competidos en la actualidad en términos de posicionamiento orgánico en buscadores? Aprovecha las ventajas del SEO local para mejorar el posicionamiento de tu blog, y sácale el máximo partido.
4. Marketing de afiliación
El marketing de afiliados permite generar ingresos a través de la venta de productos de terceros. Y es una de las estrategias más eficaces para ganar dinero con tu blog.
De esta manera, como blogger tendrás que escribir un artículo recomendando un producto o un servicio. Así, obtendrás una comisión cada vez que un usuario realice una compra a través de tu blog.
Nota: Lee esta guía completa para entender cómo funciona el marketing de afiliados.
En estos casos, lo más habitual es crear enlaces de afiliación en Amazon.
De igual manera, existen numerosas plataformas en las que puedes ver qué empresas trabajan con redes de afiliados. Por ejemplo, Tradetracker, ShareASale o Tradedoubler.
Otra manera de vender productos de terceros en tu blog es a través de la inserción de publicidad CPA. Es decir, de Coste Por Adquisición.
De esta manera, como blogger obtendrás ingresos cada vez que un usuario realice una acción determinada a través de tu plataforma. Por ejemplo, rellenar un formulario o descargar una app.
Formar parte del programa de afiliados de una marca de tu sector de especialización o de tu nicho de mercado es una de las mejores formas de ganar dinero con un blog.
5. Patrocinio de contenidos
Una vez tu blog tenga cierto recorrido y buena reputación, es probable que otras empresas quieran contactarte para que publiques un post promocionando alguno de sus productos o servicios.
Los contenidos patrocinados son otra buena manera de monetizar tu blog.
Tú te encargarás del contenido y la empresa o la marca se encarga de patrocinarlo. Es decir, que recibes dinero a cambio de la visibilidad que ofreces como blogger. Algo muy común hace años también con quien tenía un blog personal y compartía su día a día y su estilo de vida.
Esta estrategia es tremendamente popular en otros medios como, por ejemplo, influencers de Instagram o un canal de YouTube que tiene un gran número de suscriptores.
Otra opción es que la marca quiera patrocinar tu blog. Es decir, que pague un fee mensual fijo a cambio de insertar un banner promocional, por ejemplo.
Este método de monetización también es tremendamente popular en el mundo de los podcast.
Nota: Descubre cómo lanzar tu propio podcast paso a paso.
6. Crea una membresía (membership site)
Una membresía es una comunidad privada a la que los usuarios tienen acceso a través del pago de una cuota mensual.
Este modelo de negocio está en auge en la actualidad, aunque lleva ya mucho recorrido andado.
Piensa, por ejemplo, en las suscripciones a Netflix o Spotify Premium.
Las membresías son especialmente útiles si eres experto o experta en un sector o si vendes productos físicos que requieren de cierta periodicidad de compra.
A través del blog, puedes captar a usuarios que necesiten formarse en un aspecto de tu sector e invitarles a formar parte de tu membresía.
De esta manera, podrán acceder de manera ilimitada a un espacio de formación online.
De todas formas, las membresías pueden ser también en base a la formación de una comunidad o de producto.
Valora cuál de estos modelos es el que más se ajusta a tu modelo de negocio, ¡y a por ello!
7. Desarrolla un modelo freemium
Un modelo freemium ofrece contenido gratuito a los usuarios y, a su vez, mayores funcionalidades gracias a la versión de pago. Y es un modelo perfectamente soportado para monetizar tus contenidos.
A través de tu blog, podrás dar acceso a ciertos contenidos de manera gratuita. Y, para aquellos usuarios que quieran acceder a los contenidos sin límite, ofrecer una versión de pago.
Esta estrategia de monetización es especialmente común en periódicos digitales.
Puedes limitar, por ejemplo, el número de artículos que el usuario podrá leer al mes. O, si lo prefieres, limitar los caracteres del post que pueden leer los usuarios de manera gratuita.
Otra opción es crear una newsletter de pago a través de la cual los usuarios puedan acceder a contenidos exclusivos del blog.
8. Guest posts: una manera de ofrecer servicios de linkbuilding
Los guest posts son una práctica muy habitual para conseguir enlaces a otras webs y mejorar el posicionamiento orgánico.
Es una práctica muy sencilla. Consiste en que otro autor publique un artículo en tu blog.
Si tu blog cuenta con una buena Domain Authority -autoridad de dominio-, es probable que otros profesionales del sector quieran redactar un post a cambio de un enlace desde tu blog a su web. Así, podrán mejorar su posicionamiento orgánico.
Las estrategias de linkbuilding son tremendamente populares. ¿Por qué no aprovechar el tráfico y la autoridad de tu blog para monetizarlo?
9. Acepta donaciones de tu audiencia
Gracias a plataformas como Patreon, los usuarios pueden convertirse en mecenas en Internet y apoyar a los creadores de contenido que más valoran.
De hecho, cada vez son más los artistas y creadores que se suman a estas plataformas. Por ejemplo, quienes enseñan a hacer manualidades, crean tutoriales de fotografía o incluso escriben sobre marketing digital a través de su blog y crean un perfil de micromecenazgo que les ayude a mantener económicamente este proyecto.
Convertir a tus lectores en mecenas es una buena estrategia para monetizar tu blog.
Esta forma de ganar dinero es cada vez más popular entre los blogueros. Tanto es así que Paypal ha desarrollado el plugin PayPal Donations para WordPress. Este permite las donaciones de usuarios de manera sencilla desde tu blog.
10. Vende tu blog
Algunos profesionales se dedican de manera exclusiva a monetizar blogs para, posteriormente, venderlos.
Si tienes un buen blog, está bien posicionado y quieres dedicarte a otras labores diferentes en tu vida laboral, quizá venderlo sea una buena opción.
Y si, además, es una fuente de ingresos recurrente, podrás venderlo por una cantidad mayor.
El precio de venta depende de la facturación mensual del blog y del nicho al que se dirija.
Esta cantidad se obtiene al multiplicar por 20 o 30 el nivel de facturación mensual.
Es decir: si tu blog obtiene unos ingresos mensuales de 1000 euros, su precio de venta sería de 20.000 o 30.000 euros.
Si consideras que esta es una buena opción, existen plataformas online que te permitirán vender tu blog.
Por ejemplo, Compraventapaginasweb, Wadios o Flippa.
¿Quieres ganar dinero con tu blog y vivir de tu pasión?
No te voy a engañar: esto no es un camino fácil. La competencia es feroz, y posicionar un blog requiere de tiempo y mucho esfuerzo a largo plazo.
Sin embargo, si tienes claro que este es tu cometido, ¡adelante!
Piensa en tu target, elabora una estrategia de contenidos y elige la mejor opción de monetización en función de tu estilo de vida y de los contenidos que publiques.