BlogsCategoría

Cómo crear un blog corporativo para tu estrategia de marketing

lectura de 10 minuto(s)
Leticia Calvo

Un blog corporativo es clave para mejorar el posicionamiento SEO de tu página web, aumentar la visibilidad de tu marca o convertirte en un referente en tu sector.

Pero, ¿cómo empezar el blog de tu empresa? ¿Qué debes tener en cuenta para que sea eficaz para tu negocio? Vamos a desarrollar estos y otros puntos a continuación para que puedas crear un blog rentable para tu empresa.

¿Qué características debe tener un blog corporativo?

Un blog corporativo es un canal de comunicación para las empresas compuesto por un conjunto de artículos que pueden ser relevantes para su público objetivo.

Estos blogs pueden ser el centro de una estrategia de marketing de contenidos de cualquier empresa, organización o institución.

Pero, ¿qué características debe tener este blog para ser útil para la corporación?

Vamos a ver algunos de los puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de incluir este nuevo canal de comunicación en tu negocio:

  • Debe estar relacionado con el nicho de tu empresa.
  • Debe responder a cuestiones dentro de tu sector que son relevantes para tu público objetivo. Es decir, que cada uno de los posts debe arrojar luz sobre un tema concreto y posicionar a tu empresa como experta en el sector en el que opera.
  • Los contenidos deben ser fácilmente entendibles por tu público objetivo. Es decir, que debes adecuar el lenguaje a tu cliente ideal y, si es necesario, alejarte de tecnicismos para hacerlo comprensible.
  • Los artículos suelen ir firmados por diferentes autores, en función de su área de especialización.
  • Debes buscar un resultado profesional para el blog de tu negocio. Para ello, es vital que se actualice con relativa frecuencia y que sea un profesional con nociones de copywriting, SEO y creación de contenidos quien se encargue de los mismos.

Como ves, el centro del blog de tu empresa es tu buyer persona. Crear contenidos pensando en tu cliente ideal es vital para tener éxito con tu blog.

Crea tu propia web y blog en menos de 1 hora con el Creador de Páginas Web de GoDaddy. ¡Empieza gratis!

¿Cuáles son los beneficios de tener un blog corporativo?

¿Por qué tener un blog dentro de tu estrategia de marketing puede ser beneficioso para tu empresa?

Estas son algunas de las ventajas de tener un blog corporativo:

  • Mejora el posicionamiento SEO de tu web. Y, por lo tanto, puede ayudarte a captar nuevos clientes y tener más oportunidades de venta.
  • Aumenta la visibilidad de tu negocio, potenciando la imagen de tu marca.
  • Puede ser el centro de tu estrategia de marketing de contenidos.
  • Es un canal perfecto para convertirte en referente en tu sector y humanizar tu marca.
  • Permite generar conversación en torno a la marca, siendo una herramienta muy útil para obtener de primera mano información de la audiencia de la empresa.
  • Es una herramienta clave para hacer crecer la base de datos de tu negocio gracias a estrategias de lead nurturing.
  • Gracias al guest blogging, puedes publicar como especialista en otros blogs del sector y trabajar la estrategia de linkbuilding de tu web.

Sin embargo, también lleva asociadas una serie de desventajas. Entre ellas, debes saber que:

  • Los resultados de tu trabajo no serán inmediatos, sino que podrás verlos a largo plazo. Por lo tanto, si lo que quieres es aumentar tus ventas a corto plazo quizá deberías optar por otras estrategias de marketing.
  • Mantener un blog requiere de tiempo y de recursos. Valora si puedes gestionar el blog de manera interna o si, por el contrario, necesitas subcontratar los servicios de generación de contenidos a otra empresa.
  • En caso de no trabajar correctamente la estrategia del blog, puede ir en detrimento de la imagen de la empresa.

Contrata tu plan de hosting WordPress administrado perfectamente adaptado a las necesidades de tu página web profesional

Cómo crear el blog de tu empresa paso a paso

Como ves, un blog corporativo supone un muy buen canal de comunicación para tu negocio. Ahora, vamos a ver cómo crearlo desde cero.

Para ello, debes seguir estos cuatro pasos:

Vamos a ver con detenimiento cada una de estas fases.

Desarrolla una estrategia para tu blog

El primer paso será desarrollar una estrategia para tu blog y trazar un plan de acción. Y, como no, que dicha estrategia esté alineada con los objetivos de la empresa.

Para ello, debes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los objetivos del blog corporativo? ¿Qué quieres conseguir con este nuevo canal de comunicación? Por ejemplo, aumentar el tráfico a tu página web, mejorar el posicionamiento SEO, desarrollar una estrategia de branding, etcétera.
  • ¿Cómo vas a lograrlo? Es decir, trazar un plan de acción para conseguirlo.

Teniendo estos puntos en cuenta, es vital que definas unos KPIs que permitan medir el desempeño de este nuevo canal.

Además, a la hora de trazar un plan de acción también deberás ser consciente de los recursos que posee la empresa. Y, así, dar respuesta a estas dos preguntas:

  • Determinar la frecuencia de publicación del blog. ¿Cuántas veces a la semana o al mes quieres que el blog de tu empresa se actualice?
  • Definir los roles de las personas que se encargarán de los contenidos. ¿Puede gestionarse el blog de manera interna, o se debe subcontratar a otra empresa o profesional freelance?

Teniendo en cuenta toda esta información, ha llegado el momento de meterse en harina.

Define los contenidos y la identidad visual

Un blog corporativo debe respirar la esencia de la empresa y mejorar su posicionamiento en el mercado.

Por este motivo, es vital trabajar en conseguir una buena experiencia de usuario. Y, como no, respetar e imprimir en el mismo la identidad visual de la marca. Para ello, se debe definir:

  • ¿Qué colores debe tener el blog?
  • El tipo recursos gráficos se van a emplear. Es decir, fotografías propias o de stock, recursos gráficos, infografías, etcétera.
  • El tono y el lenguaje que se va a emplear.

Una vez tenemos claro el estilo, es el momento de empezar a definir qué contenidos deben tener cabida en el blog. Y, en este punto, uno de los errores más frecuentes es ensalzar los logros de la propia empresa en lugar de dirigirse al cliente ideal de la misma.

Tenlo claro: la mejor forma de atraer a más personas con tu blog es centrarte en sus necesidades e intereses.

Teniendo esto en cuenta, debes:

  • Hacer un listado de las diferentes temáticas que quieres tratar dentro de tu nicho.
  • Crear las categorías de tu blog y los perfiles de autor o autora necesarios.
  • Realizar un análisis de palabras clave para cada una de las temáticas y valorar qué keywords son relevantes para tu negocio.

Una vez tenemos una idea de los contenidos que podrían tener cabida dentro del blog, ha llegado el momento de empezar a publicar los artículos.

Crea un calendario editorial

El calendario editorial es un documento simple de crear pero que, a su vez, resulta vital para establecer diferentes responsabilidades y mantener la frecuencia de publicación del blog.

Calendario editorial

Por ello, debes crear un calendario editorial que incluya los siguientes campos:

  • Contenidos a desarrollar.
  • Palabra clave por la que se quiere posicionar en cada artículo.
  • Volumen de búsqueda de dicha keyword.
  • Autor o autora de cada post.
  • Recursos necesarios -fotografías, infografías, etcétera- y quién debe encargarse de desarrollarlos.
  • Fecha de publicación.

Actualizarlo y comprometerse con los deadlines es vital para la buena marcha de este formato.

Determina la estrategia de difusión de los contenidos.

En muchas ocasiones, pensamos que con publicar en el blog es suficiente. Si el artículo se posiciona correctamente para un término de búsqueda, podrás obtener resultados positivos para tu negocio.

Sin embargo, debes tener en cuenta que el posicionamiento SEO tarda tiempo en dar resultados. No es inmediato.

Por ello, hay distintas acciones que puedes llevar a cabo para aumentar el alcance de tus contenidos.

Por ejemplo:

  • A través de la newsletter empresarial. ¿Qué contenidos crees que encajan dentro de tu estrategia de email marketing?
  • A través de redes sociales, tanto de forma orgánica como gracias a campañas de publicidad. En este caso, debes definir en qué plataforma crees que tienen mejor cabida tus contenidos -Facebook, LinkedIn, Twitter, etcétera- y los objetivos de cada campaña.
  • En campañas de SEM. Y es que, en función de la intención de búsqueda del usuario, quizá lanzar una campaña de Google Ads para determinadas palabras clave puede ayudarte a mejorar los resultados de tu negocio a corto plazo.

Mide y analiza los resultados del blog corporativo

La analítica web es clave también para medir los resultados que está teniendo el blog de la empresa. De hecho, gracias a herramientas gratuitas como Google Analytics puedes analizar dichos resultados perfectamente.

Analítica web

Para ello, recuerda:

  • Revisar los KPIs establecidos en un inicio y analizar cuáles están siendo los resultados.
  • Verificar qué contenidos son los que están funcionando mejor a nivel de tráfico y de ROI.
  • Cuáles no están obteniendo los resultados deseados.

Actualizar los contenidos de manera periódica, conocer mejor a tu cliente y establecer mejoras en tu estrategia de cara al futuro es clave para tener buenos resultados con el blog corporativo.

Trucos para triunfar con tu blog corporativo

A continuación, vamos a ver unos cuantos consejos que pueden ayudarte a captar la atención de tu audiencia e incrementar el tiempo de permanencia en la página:

  • Emplea el storytelling para humanizar tu marca y conectar con tu audiencia.
  • Usa la estructura de la pirámide invertida para captar la atención de los usuarios y aumentar el tiempo de permanencia en la página.
  • Un blog no se compone solo de texto. Puedes enriquecer tus contenidos con otros formatos como vídeos, infografías o podcasts.
  • Activa los comentarios en tu blog para crear una conversación bidireccional con los lectores. Entablar conversaciones con la audiencia es vital para fidelizarla.
  • Los blogs son un canal perfecto para educar a tu audiencia. Deja de lado los textos promocionales y aporta contenido de valor dirigido a tu cliente ideal. Además, la empresa puede obtener información tremendamente valiosa gracias a la escucha social.
  • El guest blogging puede ser una buena opción para incrementar el tráfico a tu blog. Elige los mejores autores o autoras y aprovecha la audiencia de dicho perfil para darte a conocer.

Recuerda que no debes aplicar ningún tip sin antes analizar si encaja dentro de tu identidad como marca y tu estrategia como empresa.

¿Ya tienes claro cómo vas a crear tu blog corporativo?

Products Used