BlogsCategoría

Todo lo que debes saber sobre el microblogging

lectura de 8 minuto(s)
Andrés Rodríguez

Nuestra opinión sobre un tema determinado, contar anécdotas que han sucedido o están sucediendo en el momento de redactar… Son tantas las cosas que podemos escribir en nuestra vida diaria que podríamos explayarnos sin fin. Sin embargo, en la actualidad prolifera la inmediatez, la información condensada para que el lector/seguidor pueda tener lo más importante en su retina para luego, si así lo desea y quiere, informarse con más calma sobre lo que publicas en tu red social.

Es aquí donde entra el concepto microblogging, que vamos a explicar y a dar ejemplos que seguro ya conoces. Y si no los conoces aún, nunca es tarde para averiguar en qué consiste y, por qué no, ¡empezar a escribir sobre ti!

¿Qué es el microblogging?

El término microblogging consiste en la publicación por parte de los usuarios en la plataforma o red social que use esta tecnología para publicar actualizaciones o mensajes cortos con el objetivo de compartirlos como información al público, sea directa o indirectamente.

Esta técnica surgió al unir las redes sociales con los blogs tal como los conocemos, haciendo un símil con los SMS que tanto se enviaban hace no muchos años desde nuestros teléfonos móviles. La condensación y difusión en tamaño reducido hace que sea mucho más fácil informarse en dispositivos móviles que a través de una página web común.

La gran novedad que aportó el microblogging fue la posibilidad de publicar y difundir cualquier cosa en una gran variedad de formatos, no centrándose solo en texto e imagen, sino extendiendo el abanico hacia los vídeos, mensajes de audio e incluso enlaces a otras webs.

¿Qué ventajas tiene el microblogging frente a un blog?

Partimos de la base de que es una manera fácil de contactar con tus seguidores y de conocer su opinión, además que permite compartir o comentar ideas comunes. El buen contenido suele ser compartido por la comunidad y con algo de suerte puede hasta convertirse en viral.

Déjanos explicar por qué pasarte al microblogging es una buena idea:

  • Sirve para redactar contenido en poco tiempo: el microblogging es darle nombre a la brevedad. Tus seguidores solo necesitan información básica, al contrario que lo ofrecido en un artículo de un blog, donde la información debe entrar más en detalle sobre el tema tratado y por tanto, debes dedicarle más tiempo a la redacción del post en sí.
  • Ofrece mucha información en pocos caracteres: la idea es ser capaces de dar información a los usuarios de dispositivos móviles, que por ejemplo van desde su casa al centro de trabajo leyendo la prensa o mirando su cuenta de Twitter desde el móvil. La clave es dar los datos que quieres transmitir en muy poco espacio, que sea asumible en unos segundos.
  • Cambia la rutina de publicación: en los blogs tradicionales se apuesta por calidad muy elevada pero frecuencia baja (un artículo cada 3-4 días, por ejemplo), mientras que con el microblogging se envían más mensajes aunque la calidad a veces se puede resentir, dependiendo del nivel de escritura del emisor del mensaje.
  • Búsqueda del pragmatismo: la inmediatez es el mantra en este tipo de comunicación, por ello es imprescindible enviar mensajes cortos que capten la atención del usuario al instante.

¿Dónde puedo empezar a poner en práctica el microblogging?

Si quieres ponerte manos a la obra ya mismo y comunicarte con tus clientes a través del microblogging, puedes usar alguna de las siguientes herramientas. Seguro que te suena más de una, pero ahora verás por qué pueden ser útiles para tu negocio:

Twitter

Imagen de portada de la web de Twitter, la red más importante de microblogging

Twitter, creado allá por 2006, se ha instaurado como la referencia y la más popular fórmula a la hora de emitir mensajes de texto cortos. Al principio, su creador Jack Dorsey, quería que se usase como una herramienta con funcionalidades similares a los SMS. Sin embargo, los usuarios le dieron una vuelta de tuerca e hicieron de Twitter algo más grande.

Los usuarios crearon una jerga propia y pensaron sobre cómo emplear la red social de forma creativa. Comenzó a ponerse de moda el símbolo @ antes del nombre de usuario como forma de identificar a la persona o cuenta a la que se quería contestar. Pasado un tiempo, los ingenieros de Twitter no tuvieron otra solución más que implementar en sus sistemas algo que sus usuarios habían creado de la nada.

De forma parecida se crearon los famosos hashtags o etiquetas, que sirven para encasillar nuestras publicaciones según la temática, localización o cualquier otra variable que sea relevante. ¡Ah! Y no olvides que desde el aumento del número de caracteres máximos de 140 a 280, puedes poner más información en el mismo mensaje y añadirle al mismo tiempo vídeo, fotos o URLs como contenido extra.

Instagram

Desde que salió a la luz en octubre de 2010, Instagram se ha convertido en una de las aplicaciones más populares en todo el mundo. Su facilidad para editar fotografías, la gran variedad de filtros que incluye para publicar imágenes a la carta y poder transformar una foto con poca luz en una imagen casi a la altura de los profesionales, hacen esta red social prácticamente imbatible.

Instagram tiene como punto de partida la idea de compartir experiencias en el momento de producirse, ya sea mediante la publicación de fotos en tu perfil o bien usando los stories.

Además, puedes ver qué han publicado recientemente tus seguidores y los perfiles que sigues, a la vez que leer los comentarios que haya en cada imagen. También permite usar etiquetas en los comentarios de las fotos para que pueda verlas más gente.

Tumblr

Tumblr está basado en el funcionamiento de Twitter pero aplicando menos limitaciones en su sistema y ofreciendo características como la no limitación en la redacción de textos.

Una curiosidad que se ha dado con el tiempo es que el contenido visual ha ganado muchísimo terreno en esta red social, proliferando las imágenes o los GIF a la hora de comentar y responder comentarios.

Entre las características que ofrece se incluyen:

  • Es posible programar las publicaciones creadas poniéndoles la hora y fecha en la que deben verse.
  • Posibilidad de añadir etiquetas para hacer más fáciles de localizar tus fotos dentro de Tumblr.
  • Editar mediante código HTML la apariencia del blog y usar un nombre de dominio propio.

Vine

Imagen de una chica sujetando un móvil grabando un concierto, para subirlo luego a una red social como Vine

Vídeos y solamente vídeos. Esta aplicación permite crear, editar y compartir vídeos, convirtiéndose en un fenómeno de masas. Me atrevería a decir que Vine es como una versión pequeña de YouTube, dado que solo se permite publicar vídeos que duren hasta seis segundos.

Pero ojo, si vas a probar Vine debes saber que tiene sus críticas, debido a la restricción de los seis segundos, algo que no pone nada fácil que puedas crear vídeos con contenido suficientemente bueno, salvo que tengas un don especial y sepas aprovechar el tiempo al máximo.

Conclusión: vivimos en una constante ‘moda’ por el microblogging

Desde el momento en que se democratizó el envío de mensajes a través de nuestros móviles, no ha parado de girar la rueda. Publicas cualquier cosa y en segundos es visto por todos tus seguidores y, si tienes tu perfil público, incluso por miles de personas.

A nivel empresarial esta revolución ha supuesto que, a mayor número de personas siguiéndote, más alcance tengan las publicaciones (ofertas, promociones, lanzamiento de nuevos productos, etc).

Si tu negocio logra que un usuario considere comprar sus productos y se gane su confianza, llegará un punto en que este recomendará tus productos o servicios una vez comprobado de primera mano que ofreces calidad, y los seguidores de ese usuario verán también que eres de fiar.

En resumen, podemos decir que el microblogging llegó para quedarse, ya que ha transformado el concepto que se tenía hasta el momento de conectividad. La clave de este nuevo modelo de comunicación es la movilidad, la no obligación de estar sentado delante de una pantalla para escribir lo que uso piensa, sino que en cualquier parte y en cualquier momento, una noticia o simplemente un pensamiento espontáneo puede ser compartido.

Ahí es donde tu negocio debe dar una vuelta de tuerca y ser mejor que tu competencia, será la mejor forma de poder aprovechar los recursos de esta tecnología y, por tanto, hacer crecer tu negocio.