Hoy en día es prácticamente imposible vivir sin una página web que te ayude a promocionar tu negocio. Una decisión importante al respecto es la relativa a crear la web por tu cuenta o contratar a un experto que sepa lo que hace y te entregue el trabajo a medida.
Si bien existen en el mercado opciones económicas para crear una web, no siempre suponen mostrar todo el potencial que quisieras darle a tus clientes, por falta de funcionalidades que impiden desarrollar un proyecto de garantías. En muchos casos, contratar a un desarrollador web profesional para editar un tema en WordPress o crear una página desde cero puede ser la mejor decisión.
¿Por qué tu web debe contar con un desarrollo web profesional?
Si no tienes muy claro cuál es la mejor forma de lanzar tu web, nosotros te damos siete claves sobre por qué es mejor contactar con un profesional que trabaje para ti.
-
Los profesionales pueden personalizar plantillas a la carta.
-
El ROI que tendrás compensará el coste.
-
Puedes elegir al mejor desarrollador.
-
Podrás seguir gestionando el contenido que publiques en tu web.
-
Será factible que el desarrollador active correctamente las funciones de ecommerce.
-
Podrás hacer tu web responsive.
-
Los diseños web cambian constantemente.
La inversión inicial para llevar a cabo el desarrollo de tu web puede darte muchos beneficios a largo plazo. Veamos a continuación cómo.
1. Los profesionales pueden personalizar plantillas a la carta
No queremos decir que tú no sepas personalizar un tema, sino que un profesional tiene muchísima experiencia a la hora de diseñar y preparar plantillas, además de tener cartas bajo la manga y trucos que puede que tú no conozcas (aún). Si lo haces por tu cuenta, seguramente te descargues una plantilla (en algunos casos las tendrás gratuitas cuando contratas un plan de hosting), harás algunos cambios y listo. Por desgracia, esto te dejará con una web muy similar a otras en Internet que usan el mismo tema.
Un desarrollador web profesional puede ayudarte a personalizar tu tema o crear uno nuevo a la carta, según las especificaciones que le indiques.
Usar los servicios de un experto también implica mejorar el SEO de tu web. Una gran mayoría de clientes realizan búsquedas previas sobre un determinado producto o servicio antes de decidirse a comprar, o analizan los comentarios vertidos por aquellos usuarios que ya han experimentado la parte positiva o negativa de un producto. Si los usuarios no te encuentran en la primera página de los motores de búsqueda, las oportunidades de ser conocido son muy limitadas. Al mejorar el posicionamiento SEO, podrás progresar en las SERPs. Si no sabes cómo hacerlo, lo mejor es ponerte en manos de un experto en SEO que pueda conseguir resultados en unos meses.
2. El ROI que tendrás compensará el coste
Contratar a un desarrollador web desde el principio merece la pena por varias razones. En primer lugar, puede generar una web atractiva que te ayude a conseguir más leads y captar clientes potenciales. Segundo, al colaborar con un profesional evitas tener que volver a empezar tu proyecto web desde cero a posteriori.
No solo puede ser más costoso tener que volver a programar tu web, sino que según el caso puedes tenerla caída durante un tiempo, derivando en pérdida de negocio y una mala experiencia de usuario, algo que hablaría muy mal de tu marca.
Por último, es probable que no sepas desarrollar por ti mismo, lo que puede implicar no conocer realmente las expectativas que puedes generar con tu web. Al trabajar con un experto desde el primer momento, este puede lidiar con esas expectativas dándote más pistas de cómo crear tu proyecto para cubrir la mayor cantidad de necesidades posibles.
Sin embargo, debes considerar que el coste total de trabajar con un experto es imposible de determinar con precisión porque depende de varias variables como el tamaño de tu web, el nivel de dificultad, las limitaciones temporales que se planteen, o que encuentres a muchos profesionales que están empezando y quieren con el tiempo convertirse en grandes desarrolladores web. En muchos casos, vale la pena gastarse el dinero en un proyecto a medida, tus clientes te lo agradecerán.
3. Puedes elegir al mejor desarrollador disponible
¿Cómo saber quién es el mejor especialista para tu negocio? La mejor forma de saberlo es contactar con varios profesionales, hacerte una idea de los servicios que ofrecen, qué presupuestos te dan por su trabajo. Cuando tengas todo, trata de contestar preguntas:
- ¿Todos sus servicios son de cosecha propia o los subcontrata?
- ¿Trabajan en mi ciudad o trabajan en remoto?
- ¿Alguien más ha trabajado con estos expertos?
- ¿Han trabajado con otras empresas del sector?
- ¿Pueden ofrecerte los servicios de terceras personas como fotógrafos o redactores de contenido, ya que ellos no son especialistas en esas materias?
- ¿Usan un CMS para crear páginas web?
- ¿Hacen actualizaciones o es algo que dejan en la mano del cliente final?
Si es posible, busca comentarios que hablen de todos los profesionales con los que has contactado. Ante todo, piensa que tu web habla por tu empresa y las primeras impresiones lo dicen todo. No te conformes.
Nota: Si trabajas con WordPress, consigue los servicios de un trabajador que conozca trucos como el uso de shortcodes en WordPress, que sepa manejar a la perfección las estructuras de las plantillas de WordPress o la creación de menús personalizados.
4. Podrás seguir gestionando el contenido que publiques en tu web
Un CMS como WordPress permite a cualquier persona con acceso a editar la información de una web sin necesidad de tener conocimiento previo en HTML o código.
Los CMS facilitan el hecho de añadir y ajustar cualquier elemento de una página web en tiempo real.
Según lo que busques para tu negocio, existen CMS gratuitos como WordPress y Drupal que ofrecen flexibilidad y soporte para los programadores. Sin embargo, si tienes el presupuesto y necesitas un CMS que sea único, puedes hacer que tu programador cree uno desde el principio o puedes pagar por un CMS premium. En general, usar una plataforma con mucha documentación facilitará las cosas en el futuro si no quieres tener que coger el teléfono y llamar a un desarrollador cada vez que surja un problema.
5. Será factible que el desarrollador active correctamente las funciones de eCommerce
Si tu idea de negocio es montar una tienda para vender online, necesitarás que tu página web tenga activada alguna funcionalidad o plugin de ecommerce. Sobre todo, fíjate si incluye estas características:
- Pasarelas de pago
- Proceso de compra y seguimiento de pedidos
- Páginas de producto detalladas
- Varios métodos de envío
- Aclarar el proceso de devoluciones y segundos pedidos
- Gestión del inventario
Estas y otras funciones son clave para los diseñadores web y deben formar parte de cualquier tienda online que quiera tener éxito en el futuro. Puedes echar un vistazo a WooCommerce y todas sus extensiones disponibles para ver si te merece la pena probarlo.
6. Podrás hacer tu web responsive
Que haya incompatibilidad con un navegador puede hacer que dejes de generar ingresos. Los diferentes navegadores web existentes, como Internet Explorer, Netscape, Mozilla, Safari o Google Chrome, usan distintas reglas para mostrar todas las páginas activas en la red. Un profesional sabe que lo que puede mostrarse a la perfección en un navegador, puede no verse de igual forma en otro. Tener un diseño responsive actualmente es fundamental.
Cuando dejas en manos de un experto tu web, puedes esperar que construya una web que aparezca sin errores en todos los navegadores.
Además, la mayoría de los usuarios navegan por la web usando teléfonos móviles y tablets. Esto significa que si tu web no está creada dinámicamente, la experiencia del usuario no será consistente entre dispositivos.
7. Los diseños web cambian constantemente
Los avances tecnológicos aparecen a gran velocidad y los cambios en Internet se producen casi a diario. Estar al día con los nuevos códigos, software e ideas de marketing que surgen lleva su tiempo. ¿Tus clientes pierden tiempo rellenando formularios? ¿Es necesario un mapa para encontrarte? ¿Con una galería de fotos mejorarás la presencia de tus productos? ¿Quieres un video que te ayude a promocionarte? Gestionar tu negocio ocupa tanto tiempo que probablemente no quieras prestar atención a cómo funciona todo.
Aunque algunos productos para crear tu web incluyan opciones similares, hacer diseños a medida requieren de un especialista y cuanto más amigable sea tu web, más fácil será que los clientes entren y naveguen por ella.
Muchas de estas características no encajarán al completo en una plantilla predefinida y terminarás dedicando mucho tiempo a hacer tareas que un diseñador podría finalizar en unas horas.
Ya sea lanzando una nueva web o cambiando una ya activa, merece la pena invertir el dinero en servicios profesionales. Así te aseguras que aparezcan todos los pequeños detalles de un diseño web, monitorizar los cambios y nuevas tendencias, estar en vanguardia de las nuevas tecnologías y tener una base de conocimiento actualizada, impulsando la creación de sitios llamativos.
Tener ventaja frente a los demás
Al apoyarte en el desarrollo profesional de tu web, es importante decidir con antelación qué partes se deben personalizar y cuáles no. Para ello, elabora una lista de las cosas que te gustaría ver reflejadas.
Saber lo que se espera de tu diseño hace más fácil la labor tanto por tu parte como por parte del desarrollador web al cargo.
Para acabar, es importante recordar que, para lograr un proyecto web serio y duradero, hay que registrar un nombre de dominio que se corresponda con tu idea y contratar un plan de hosting adecuado a tus necesidades. Llegado el caso, si trabajas con un experto que también ofrece servicios de alojamiento web podrá darte un precio global por todos sus servicios, logrando tú un ahorro sustancial en la factura que debas abonar periódicamente.
Las funciones que quieras introducir en tu web determinarán el tipo de hosting que debas contratar. Por suerte, teniendo a un especialista web a tu lado puedes empezar tu andadura online con buen pie.