Las alertas de Google son un servicio que, bien empleado, te permite estar al tanto de las últimas novedades de un sector mediante notificaciones automáticas.
Su origen se remonta a 2003. Es decir, son anteriores incluso al servicio de correo de Gmail. Sin embargo, a día de hoy siguen siendo una buena herramienta para monitorizar contenido de internet.
Vamos a ver a continuación cómo configurar correctamente Google Alerts para sacarle todo el partido. Además, te daremos unas cuantas ideas de los posibles usos de este servicio de notificaciones.
¡Empezamos!
¿Qué son las alertas de Google?
Las alertas de Google son notificaciones personalizadas que recibe el usuario a partir de una serie de búsquedas indicadas con anterioridad.
Google Alerts es una herramienta de Google que permite al usuario incluir, de manera gratuita, una serie de términos de búsqueda de su interés.
Cuando el motor de búsqueda indexa nuevos contenidos que coinciden con las palabras clave determinadas por el usuario, este recibirá una notificación o alerta.
El usuario puede elegir entre recibir esta notificación en un correo electrónico o en un lector de RSS.
De esta manera, permiten monitorizar el contenido de un sector determinado o conocer qué contenidos se publican en Internet sobre nuestra marca o empresa.
Veamos a continuación qué usos que tienen las alertas de Google.
¿Para qué sirven? Principales usos de las alertas de Google
Bien configuradas, las alertas de Google tienen numerosas aplicaciones.
Pueden ayudar a una empresa a monitorizar las menciones de su marca y las de su competencia.
O, por ejemplo, permiten ayudar a una persona a buscar empleo de forma activa o a estar bien informada con respecto a un sector, una ubicación o un evento determinado.
Vamos a ver una a una estas aplicaciones y para qué pueden serte de utilidad.
Monitoriza tu marca o tu negocio
Gracias a Google Alerts, podrás conocer qué dicen de tu marca, saber si has aparecido en algún medio o si han citado tu marca en otro blog o medios sociales.
Es, por lo tanto, una potente herramienta de escucha social.
Monitorizar a tu competencia
Esta funcionalidad es igualmente útil para conocer qué dicen de otras empresas de tu sector.
Podrás saber qué puntos valoran positivamente y de manera negativa otros usuarios de estos negocios. Una información muy útil a la hora de reforzar tus debilidades o potenciar tus fortalezas.
Y, por último, si otras empresas han realizado una estrategia de comunicación y están ganando visibilidad en medios de comunicación.
Estar al tanto de las últimas novedades del sector
Tanto si tienes un negocio como una marca personal, es importante que te posiciones como experto o experta en tu sector.
Por lo tanto, es imprescindible que estés a la última en tu campo.
Crear alertas con palabras clave relevantes o cada vez que un medio especializado en tu sector publique un nuevo contenido pueden ser prácticas muy útiles para ello.
Te ayuda a crear tu estrategia de contenidos
Por un lado, gracias a las alertas de Google podrás conocer las últimas novedades del sector. Y, por lo tanto, los nuevos términos que está indexando este motor de búsqueda.
Pero, además, podrás saber qué temáticas son de interés para los usuarios con respecto a tu campo.
Y, por último, gracias a las alertas de Google podrás saber qué contenidos están publicando las empresas de tu competencia.
Estar alerta ante posibles hackeos
En este caso, esta alerta resulta un poco más complicada de configurar. Para ello, deberás crear una alerta con tu dominio y añadir algunas de las keywords más usadas en los hackeos.
Por ejemplo, el término póker o apuestas online.
Así, podrás recibir una notificación en caso de que el motor de búsqueda detecte que alguna de estas palabras está presente en tu página web.
Conocer si están copiando el contenido de tu web
El plagio es, por desgracia, tremendamente común en el mundo digital.
Por ello, copiar una frase de tus últimos artículos y crear con esta una alerta de Google te ayudará a detectar posibles copias en el contenido de tu página.
Buscar empleo de manera activa
Es cierto que Google Alerts queda un poco lejos en cuanto a personalización con respecto a los portales de empleo como, por ejemplo, Linkedin.
Sin embargo, gracias a las alertas de Google podrás recibir una notificación cuando se publique una nueva oferta de tu campo o sector, independientemente del portal de empleo en el que se haga.
Es muy fácil: solo tendrás que añadir la palabra empleo y, seguido, un + y los perfiles laborales a los que optas. Sencillo, ¿verdad?
Conocer concursos o becas de un sector determinado
Al igual que las alertas de empleo, estas notificaciones también resultan útiles a la hora de monitorizar cualquier concurso o beca concendidas para un sector en concreto.
Recibir información sobre una ubicación o un evento determinado
Las alertas de Google son una buena herramienta para estar al tanto de las últimas noticias locales o las últimas novedades respecto a un evento determinado.
¡Un truco! Gracias a Google Alerts, podrás recibir notificaciones también a la hora de encontrar ofertas o cupones descuento en distintas marcas o productos. ¿Te apuntas?
Crear tu propio feed de contenido
Gracias a las alertas, podrás recibir una notificación cuando una web o blog determinado publique un nuevo contenido.
O si, por ejemplo, tienes interés en una determinada temática dentro de ese blog.
Además, es perfecto para conocer las últimas novedades con respecto a una personalidad en concreto.
Por ejemplo, estar al tanto de los conciertos de tu grupo de música favorito.
Así, podrás crear tu propio feed de contenido directamente en tu correo electrónico.
¿Cómo activar las alertas de Google?
Ahora que ya conoces todas las posibilidades que ofrecen las alertas de Google, vamos a ver cómo activarlas. Como vas a ver, resulta tremendamente sencillo.
Para ello, solo deberás poseer una cuenta de correo de Gmail. Inicia sesión en la misma y abre la plataforma de Google Alerts.
Nota: Las alertas de Google no se pueden configurar sin una cuenta de Gmail.
A continuación, incluye el término o la palabra clave que te interese en el buscador.
Personaliza tus alertas
Si pulsas sobre “mostrar opciones”, podrás elegir distintos factores. Vamos a ver cada uno de ellos:
- Es decir, si quieres recibir una notificación cuando se encuentre un nuevo contenido de dicha palabra clave o si, por el contrario, quieres restringir estas notificaciones a una vez al día o a la semana.
- Las fuentes de las que proceden estas alertas. En este caso, podrás filtrar por medios, blogs, o webs. También podrás incluir si este término te resulta de interés en vídeos, libros, foros o finanzas.
- El idioma en el que debe estar dicho contenido. De manera automática, Google seleccionará tu idioma predefinido. Sin embargo, puedes cambiar este elemento cuando quieras.
- La región es útil a la hora de cribar la ubicación en la que quieras que esté publicado el contenido del cual te llegará una notificación.
- La cantidad es útil para palabras clave muy concurridas. Seleccionando la opción “solo los mejores resultados”, únicamente recibirás alertas de una selección de contenidos relevantes a ojos de Google.
- Enviar a: podrás elegir si las alertas te llegan a tu cuenta de correo o si, por el contrario, prefieres que se envíen a un feed RSS
Una vez seleccionados todos estos parámetros, podrás ver una vista previa de cuál será la apariencia de estas alertas.
Si te convence, basta con que pulses “crear alerta” para empezar a recibir notificaciones.
Selecciona el contenido que quieres recibir para poder gestionarlo debidamente. Recuerda: no caigas en la infoxicación.
¿Cómo editar las alertas de Google?
Una vez creada, y dentro del panel principal, podrás editar tus alertas.
Para ello, solo tienes que hacer clic en el lápiz que se encuentra a la derecha de la palabra clave.
Además, puedes modificar también la configuración general de las alertas haciendo clic en la rueda dentada que aparece a la derecha del menú “Mis alertas”. Así, podrás elegir:
- Una hora determinada para recibir todas las notificaciones.
- La posibilidad de recibir las notificaciones agrupadas en un único correo electrónico.
No quiero recibir alertas. ¿Cómo quitarlas?
Eliminar tus alertas es muy sencillo. Vamos a ver cómo debes hacerlo.
Dirígete a la plataforma de Google Alerts. Verás que, dentro de cada alerta creada, tienes un icono de una papelera a la izquierda.
Para eliminar una alerta determinada, haz clic sobre el mismo y listo.
¿Funcionan las alertas de Google?
Como ves, las alertas de Google son sencillas de configurar y resultan tremendamente útiles a la hora de monitorizar contenido web.
Define tus objetivos, encuentra las palabras clave que quieras rastrear y configura tus alertas. ¡No te pierdas nada!