En su superventas La Magia del Orden, la escritora Marie Kondo enseña una metodología para deshacernos de objetos que son innecesarios para nuestra vida, dejando solo aquello que nos traiga felicidad, la ropa que nos encanta, o documentación que es necesaria tener de mano. Esta idea también la podemos aplicar a la hora de revisar una página web.
Haciendo un análisis detallado, puedes dejar al margen todo aquello que no es imprescindible para estar en la Red.
Una revisión web debería consistir en mantener únicamente activo el contenido interesante para tus visitas, información útil o relevante que te guste compartir y cualquier otro documento que tus clientes puedan necesitar.
20 cosas a tener en cuenta a la hora de realizar un análisis web
¿Estás listo para revisar tu web a fondo? Comprueba estos 20 puntos que deberían ser importantes a la hora de analizar tu página.
-
No poner fechas concretas.
-
Incita a tus clientes a probar tus servicios.
-
Contenido que no tenga referenciado su autor.
-
Enlaces a redes sociales inactivas.
-
Sé original con las fotografías.
-
Fondos que no dispersen la atención
-
Animaciones o efectos especiales.
-
Videos con reproducción automática.
-
Popups molestos.
-
Haz que tu web se vea bien en móviles.
-
Ten una sección para testimonios.
-
PDFs con contenido importante.
-
Notas de prensa solo en PDF.
-
Demasiadas palabras clave.
-
Publicaciones con fecha.
-
No publiques contenido de baja calidad.
-
Formularios muy largos.
-
Enlaces de YouTube para videos relacionados.
-
URLs negativas.
-
Mantén tu WordPress limpio.
Obviamente, puedes incluir cualquier cosa en tu web. Al mismo tiempo, el hecho de que sea tu página no significa que debas incluir todo lo que te gustaría. A continuación te dejo una lista de 20 cosas que querrás eliminar después de revisar a fondo tu web.
1. No poner fechas concretas
Evita frases como “Susana es dentista (artista, profesora…) desde hace 12 años”. Tendrás que acordarte de actualizarlas cada año. Puedes optar por fechas concretas con frases tipo, “Susana empezó a ejercer como dentista en 2005.”
2. Incita a tus clientes a probar tus servicios
Sí, “Enviar” funciona. Pero será mejor aún si haces que tus call-to-action (CTA) destaquen los beneficios de tus servicios. Para el registro para un newsletter puedes utilizar un texto como “Mantenme informado”. Para el registro para prueba gratuita, opta por algo como “Empezar mi prueba gratis de 1 mes”.
3. Contenido que no tenga referenciado su autor
A la hora de enlazar un artículo, es importante que comentes o analices el contenido del mismo desde tu punto de vista, aunque tomes información del mismo. Aunque sí es recomendable poner una cita breve (entre comillas) indicando a quién pertenece.
4.Enlaces a redes sociales inactivas
¿Por qué llevar a tus visitas hacia un sitio donde han pasado meses (o años) desde que se publicó tu último artículo? Asegúrate que al revisar tu web hagas un análisis completo de tus redes sociales.
5. Sé original con las fotografías
Sí, ese grupo sonriente, atractivo y de varias etnias vestidos con trajes de negocios muestra que te gusta la diversidad. Lo importante en este punto es no parecer repetitivo con las imágenes que muestras, siempre que puedas elige fotos o diseños diferentes.
6. Fondos que no dispersen la atención
No dejes que un buen fondo distraiga a tus visitas de tu contenido principal. Elige fondos que creen buen ambiente y mejoren tu marca, siempre en un segundo plano, sin desviar la atención de tus lectores.
7. Animaciones o efectos especiales
¿Quién no se vuelve nostálgico con el 50º aniversario del Verano del Amor? De todos modos, debes tener cuidado con algunos efectos que puedan afectar la vista de tus lectores.
8. Videos con reproducción automática
Según Google ésta es una preocupación frecuente que expresan los usuarios. En su navegador Chrome 64 la reproducción automática de video solo se permitirá si el sonido no se reproduce o si el usuario ha mostrado interés en el clip. Ten en cuenta esto para aquellos lectores que usen otros navegadores.
9. Pop-ups molestos
Pop-ups molestos. ¿Hace falta añadir algo más? Otro punto obligatorio cuando revises tu web.
10. Haz que tu web se vea bien en móviles
Tener una web responsive que esté bien diseñada es algo imprescindible para que el contenido se muestre igual en todos los dispositivos y se modifique únicamente utilizando CSS. Con una herramienta para crear páginas web, como el Creador de sitios web de GoDaddy, no tendrás que preocuparte por esto. Tienes un montón de plantillas para elegir y todas son responsive.
11. Ten una sección para testimonios
Los testimonios de tus clientes añaden valor. Todos hemos visto páginas repletas de testimonios de personas con varias citas destacadas. Incluye esas citas en las páginas más relevantes de tu web. Un testimonio situado en la página del producto que referencia es más poderoso que uno más entre una lista de 20 opiniones sin relación entre ellas.
12. PDFs con contenido importante
Internet no está diseñado para reunir contenido de valor en un PDF. Por otro lado, un PDF puede ser un complemento para tu contenido al poderse imprimir. La información de un PDF debería estar disponible por separado para proporcionar contenido que favorezca el SEO y fácil de actualizar, además de facilitar su acceso para tus visitas con alguna discapacidad.
13. Notas de prensa solo en PDF
De verdad, las notas de prensa no se escriben para ser publicaciones de blog. Son un gran punto de salida para crear entradas o artículos con mucho contenido, una vez adaptado para su lectura y usabilidad. Rara vez incluyen el formato necesario para facilitar su lectura. Revisa que incluyan imágenes, negritas, cursivas, subtítulos y listas numeradas, además de enlaces a otras páginas de tu web.
14. Demasiadas palabras clave
Sabemos el valor que tienen las palabras clave dentro de la estrategia de SEO, pero no machaques a tus lectores sobrecargando tu web. Todos hemos visto más de una vez textos parecidos al siguiente:
Hacemos las mejores pizzas sin gluten de España. A los clientes les encantan las pizzas sin gluten y sabemos que te gustarán también nuestras pizzas sin gluten. ¿Con ganas de probar las mejores pizzas sin gluten de España? ¡Acércate y deja que nuestros cocineros de pizzas sin gluten te impresionen!
Haz que tu contenido sea lógico. Los motores de búsqueda son lo suficientemente inteligentes como para reconocer si existe un exceso de keywords, y te penalizarán por ello.
15. Publicaciones con fecha
No pasa nada si quitas las fechas de tus entradas, sobre todo si tu ritmo de publicación no es continuo. Si quieres posicionar tu blog como un archivo de entradas atemporales, puedes hacerlo.
16. No publiques contenido de baja calidad
Si en tu página tienes un blog, ten por seguro que vas a recibir solicitudes para escribir en tu blog de manera gratuita. No piques antes de tiempo. Comprueba que sea un sitio que tenga relación con el tuyo, pídeles algunos enlaces a alguna entrada o trabajo que hayan publicados previamente, o bien hazles una prueba de escritura. Evalúa los méritos antes de dar el paso adelante, y sé selectivo.
17. Formularios muy largos
Pide únicamente la información que necesitas. Una vez que creas la relación con tu cliente, tendrás más oportunidades para obtener más datos. En cambio, si quieres obtener información de pago, verifica que tienes la información suficiente para enviar el producto correcto al sitio que te indiquen tus clientes. Si quieres crear una lista de correos, ¿realmente necesitas algo más que una dirección de email?
18. Enlaces de YouTube para videos relacionados
Las sugerencias de vídeo que ofrecen portales como YouTube hacen que tus visitas se dirijan fuera de tu sitio, y podrían ver sin tú quererlo anuncios de productos o servicios de tus competidores. Puedes desactivar esta función introduciendo los vídeos en tu propia web.
19. URLs negativas
Aunque sea algo de sentido común, evita intercambiar enlaces con sitios de forma aleatoria por el mero hecho de que te lo pidan. Vales más que para hacer eso. No te saltes tus principios añadiendo contenido de baja calidad en tu sitio si quieres que sea valorado positivamente.
20. Mantén tu WordPress limpio
Con WordPress, cualquier objeto extra ocupa espacio en disco o ancho de banda. Tómate tu tiempo para eliminar plugins, plantillas, archivos que ya no utilizas, y elimina comentarios marcados como spam.
En resumen
Ahora que has completado el análisis de tu web, estás listo para continuar tu trabajo. Eso sí, recuerda que Internet es un medio que está en constante evolución, por lo que hacer de manera periódica estas revisiones te ayudará a mantener tu web relevante y útil para tus lectores.