El favicon es un elemento básico en cualquier página web y que todo el mundo ve a diario, pero muy poca gente sabría definirlo o, más importante aún, cómo hacerlo e implementarlo en el diseño de su propio proyecto online. No te preocupes, a ti no volverá a pasarte, ¡de aquí no te vas sin saber qué es un favicon y cómo crear el tuyo!
Artículo con contenido actualizado en 2023*
¿Qué es un favicon y su importancia en un sitio web?
Cuando navegamos por la web, es muy común encontrarnos con pequeñas imágenes que aparecen en la pestaña del navegador, junto al título de la página. Estas imágenes se conocen como favicons, y desempeñan un papel importante en la identidad visual de una página web porque permiten identificarla entre la maraña de pestañas en las que se han convertido nuestros navegadores. Si te fijas en esta misma pestaña, verás que a la izquierda del título de este post aparecen una G y un O mayúsculas con los bordes azules dando forma a nuestro logotipo, ¡este es nuestro favicon!Un favicon es una representación gráfica del logotipo de la marca, una miniatura gráfica que permite distinguir el tema principal de una web sin necesidad de que la pestaña en la que la tenemos abierta esté abierta en todo momento.Por lo general, el favicon se muestra en la pestaña del navegador, aunque también puede aparecer en la lista de marcadores o en la barra de direcciones, lo que lo convierte en un detalle aún más importante. Aunque su tamaño es diminuto, su presencia es fundamental para brindar una experiencia coherente y reconocible a los usuarios.La importancia de un favicon radica en varios aspectos:
- En primer lugar, ayuda a distinguir rápidamente una pestaña en medio de muchas otras abiertas en el navegador. Esto es especialmente útil cuando los usuarios tienen varias páginas web cargadas simultáneamente.
- Además, un favicon refuerza la identidad de la marca y propicia una impresión más profesional y cuidada.
Es decir, además de ayudar a identificar una web concreta entre otras muchas, el hecho de mostrar un favicon personalizado y no uno estándar de la plataforma con la que se haya creado la página web es percibido por los usuarios como un signo de seriedad y fiabilidad. Esto, por supuesto, se deja notar en la tasa de conversión de la web con respecto a la competencia.
Favicon ICO: El formato estándar para los favicons
Cuando se trata de favicons, el formato más común y ampliamente compatible es el ICO. ICO significa Icono de Windows, y es el formato estándar utilizado por los sistemas operativos Windows. Aunque otros formatos de imagen como PNG o GIF también son aceptados por la mayoría de los navegadores modernos, el formato ICO garantiza la mejor compatibilidad y rendimiento, por lo que integrar un favicon .ICO en nuestra web ofrecerá una total compatibilidad con los principales navegadores.El formato ICO, además, permite almacenar múltiples tamaños de la misma imagen en un solo archivo, lo que facilita su adaptación a diferentes contextos de visualización. Esto es importante porque los favicons pueden aparecer en diferentes áreas del navegador con tamaños variables, como la barra de pestañas, los marcadores y las miniaturas de páginas web, ¡y nos interesa que siempre ofrezcan el mejor aspecto posible!
Tamaño recomendado para un favicon
El espacio destinado al favicon es muy pequeño, por lo que este tipo de creatividades suele tener dimensiones muy reducidas y no afecta a la operatividad del alojamiento web de tu página web de ninguna forma. El tamaño recomendado para un favicon es de 16x16 píxeles o 32x32 píxeles. Estas dimensiones aseguran que la imagen se vea bien en todos los navegadores y dispositivos, sin importar el tamaño de la pantalla que se esté utilizando para visualizarlo.Es importante tener en cuenta que, aunque el tamaño visible del favicon puede ser pequeño, es recomendable crear el favicon en una resolución más alta para asegurar la máxima calidad de la imagen en todos los casos. Después, el archivo se redimensiona automáticamente al tamaño requerido cuando se muestra en el navegador.
Cómo crear un favicon
Crear un favicon para tu página web no es complicado si tienes claro cómo hacerlo. Puedes utilizar herramientas de diseño locales como Photoshop o Illustrator, pero vamos a enseñarte a crear un favicon ICO online utilizando un editor en línea aunque no tengas conocimientos de diseño web.
Crear un archivo ICO en línea
Gracias a la gran cantidad de herramientas de diseño online gratis disponibles a día de hoy, podrás tener listo tu favicon ICO con el tamaño apropiado en cuestión de minutos si sigues estos pasos:
- Elige una imagen que represente tu marca o el tema principal de tu web. Asegúrate de que sea de buena calidad y tenga un tamaño adecuado para que no pierda calidad a la hora de ser redimensionada.
- Existen varias herramientas en línea gratuitas que te permiten convertir una imagen en formato ICO. Busca en internet "conversor de imagen a ICO en línea" y encontrarás opciones populares. Sin duda, una de las formas más sencillas de pasar IMG a ICO de forma rápida y eficaz.
- Utiliza la herramienta seleccionada para cargar la imagen que has elegido. Generalmente, estas herramientas te permiten ajustar el tamaño y realizar otros ajustes antes de generar el archivo ICO que necesitas.
- Una vez que hayas realizado los ajustes necesarios, haz clic en el botón de descarga para obtener el archivo ICO y poder trabajar con él.
Una vez tengas tu favicon ICO descargado en tu dispositivo, ya estarás listo para cargarlo en tu página web y ofrecer una experiencia mucho más seria y fiable a los visitantes de tu página web.
Cómo agregar un favicon en HTML
Con tu archivo ICO ya creado, es hora de agregarlo a tu página web utilizando HTML, ¡sigue estos pasos para hacerlo!
- Asegúrate de que el archivo ICO esté ubicado en el mismo directorio que tu archivo HTML principal.
- Agrega este código en la sección <head> de tu archivo HTML:
<link rel="icon" type="image/x-icon" href="favicon.ico">
- Reemplaza "favicon.ico" con el nombre de tu archivo ICO.
- Guarda los cambios en tu archivo HTML y súbelo junto con el archivo ICO a tu servidor web.
Una vez que hayas realizado estos pasos, el favicon debería aparecer automáticamente en la pestaña del navegador cada vez que alguien visite tu página web o decida guardarla en sus marcadores.
Convertir una imagen a formato ICO
Si ya tienes una imagen que deseas utilizar como favicon y necesitas convertirla al formato ICO, puedes utilizar herramientas de edición de imágenes o conversores en línea. Estas herramientas permiten cargar una imagen en cualquier formato común, como PNG o JPEG, y generar un archivo ICO listo para usar como favicon.Busca en Internet ‘conversor de imagen a ICO’ y encontrarás diversas opciones, tanto gratuitas como de pago. Elige una, sigue las instrucciones proporcionadas y, una vez generado el archivo ICO, sigue los pasos que te hemos mostrado anteriormente para agregarlo a tu página web.La mayoría de las personas no saben exactamente qué son estas imágenes ni que se denominan favicons, pero para muchas de ellas no saber cómo tener las suyas supone un freno a la hora de lanzar sus propias páginas webs. Para ti esto ya no es ningún secreto, así que accede a nuestro creador de páginas web gratuito y ponte manos a la obra. ¡Cuanto antes empieces, antes tendrás tu página web completa funcionando a pleno rendimiento!