Las encuestas online son una gran herramienta a la hora de conocer mejor a tu público objetivo, validar la viabilidad de un producto o mejorar la experiencia de tus clientes actuales.
La digitalización de las encuestas ha traído consigo una serie de beneficios para las empresas -independientemente de su tamaño-.
Y es que las encuestas online son una gran herramienta a la hora de conocer mejor el mercado al que nos enfrentamos.
De hecho, la información que podemos obtener de ellas es muy útil a la hora de validar una idea de negocio, conseguir nuevos clientes, mantener los actuales y hacer crecer tu negocio.
En este artículo te contaremos cuándo te será útil hacer una encuesta online, cuáles son sus ventajas y cómo hacerla paso a paso.
Así, tendrás toda la información necesaria para crear tu primera encuesta online. ¡Vamos a ello!
¿Merece la pena hacer encuestas online?
¡Y tanto! A simple vista, parece simple saber para qué sirven las encuestas online: para recabar información sobre un aspecto determinado.
Sin embargo, vamos a darte una serie de ideas para que sepas cómo o cuándo puedes aplicarlas en tu negocio.
Haz una investigación de mercado
Si estás pensando en lanzar un producto nuevo o empezar un nuevo proyecto empresarial, es imprescindible que conozcas a tu público objetivo.
De esta manera, podrás afinar tu propuesta como empresa a la hora de satisfacer sus necesidades.
Hay multitud de herramientas, como por ejemplo el mapa de empatía, que nos ayudan a ponernos en la piel de nuestros clientes.
Sin embargo, bien realizadas, las encuestas nos aportan valiosa información de nuestro target y nuestros clientes de primera mano.
Conoce mejor a tus clientes
Como emprendedor o emprendedora, debes buscar continuamente la satisfacción de tus clientes. Y qué mejor manera de hacerlo que mejorando tus puntos débiles y potenciando tus puntos fuertes.
Las encuestas online son la herramienta perfecta para conocer qué es lo que más valoran tus clientes de tu producto o servicio y qué aspectos puedes mejorar.
Puedes hacer una encuesta a tus clientes en momentos tales como:
- Una primera toma de contacto. Por ejemplo, tras o haber acudido a una primera cita en tu clínica dental.
- Tras haber realizado una compra. De esta manera, podrás recabar valiosa información acerca de tu producto o servicio y detectar cómo es la experiencia de tu cliente.
- Después de gestionar la baja de un cliente. Así conocerás cuáles son los motivos reales que le han llevado a dejar de confiar en tu empresa y qué aspectos debes mejorar de cara al futuro.
Como ves, las encuestas te ayudarán a hacer crecer tu negocio gracias a la información obtenida.
Pero, además, el hecho de hacerlas online ha supuesto numerosos beneficios tanto para la empresa como para el encuestado.
Vamos a analizar estas ventajas a continuación.
Encuestas online: principales ventajas
Las encuestas han sabido adaptarse perfectamente a la digitalización de los negocios. Su versión online ha traído consigo unas cuantas ventajas.
Entre ellas, destacan las siguientes:
- En primer lugar, se han abaratado los costes. Y es que, aunque todavía necesitamos realizar una investigación previa y diseñar la encuesta, ya no es necesaria la figura del encuestador. Además, al realizarse los envíos online, no es preciso tampoco contratar el servicio de mensajería oportuno.
- Además, se han acortado los plazos de tiempo necesarios tanto para el envío de las encuestas como a la hora de recibir los resultados de las mismas.
- Gracias a las encuestas con gráficos estadísticos, imágenes e incluso gifs, estas se han vuelto mucho más interactivas y atractivas para los encuestados. Por lo tanto, la labor del encuestador consiste en hacer de su respuesta una experiencia enriquecedora.
- Las encuestas online le dan el encuestado la posibilidad de contestar cuando más le convenga. Se obtiene, así, la respuesta de más usuarios.
- Gracias a la digitalización de las encuestas, se garantiza el anonimato. Y es que está demostrado que los encuestados aportan respuestas más veraces al hacerlas online, sin sentirse observados por un encuestador.
- Las encuestas online pueden enviarse sin limitaciones de manera telemática a una muestra más amplia. Por lo tanto, se amplían los encuestados y los datos obtenidos son más veraces.
- Por último, la recogida de datos automatizada y la legibilidad de las respuestas hace que el análisis posterior resulte más sencillo y más rápido.
¿Y cuáles son las desventajas?
Sin embargo, no todo son beneficios. Y es que, entre las principales desventajas de las encuestas online, destacan:
- La necesidad de tener cierto conocimiento acerca del manejo de las herramientas para diseñar y enviar las encuestas.
- La dificultad de llegar a algunas audiencias determinadas. Por ejemplo, si tu muestra debe incluir a un público de edad más avanzada que, de manera habitual, están menos familiarizados con las nuevas tecnologías.
Ahora que ya conoces los beneficios y las trabas que te encontrarás en el camino, vamos a ver qué pasos tienes que seguir para lanzar tu primera encuesta online.
¿Cómo hacer una encuesta online paso a paso?
Hacer de tu encuesta una herramienta útil para tu empresa y, a la vez, una experiencia enriquecedora para el encuestado no es tarea fácil.
Vamos a ver qué pasos tienes que dar para asegurarte de que le sacas el máximo partido a esta herramienta.
Define el objetivo de la encuesta
El primer paso que debes dar para diseñar tu encuesta de manera óptima y sacarle el máximo rendimiento a la información que obtengas es fijar cuál es el objetivo de la misma.
Es decir, si lanzarás la encuesta para realizar un estudio de mercado, saber el nivel de satisfacción de los clientes u obtener opiniones de quienes han dejado de confiar en tu empresa.
Fijar tu objetivo es vital a la hora escoger tu muestra o diseñar posteriormente tu encuesta.
Define tu muestra
Hacer una encuesta de manera genérica sin tener en cuenta las cualidades del público que está contestando a la misma no es del todo recomendable.
Y es que la información que obtengas tras realizarla será más veraz si diriges esta encuesta a un público con un perfil determinado. Es decir, que tenga cierta experiencia o conocimientos relacionados con las preguntas a contestar.
Una vez definido el público, debes determinar cuántas encuestas es necesario realizar para obtener una información veraz y representativa. Es decir, el tamaño de la muestra.
Para ello, debes tener en cuenta los recursos con los que dispones, los plazos de tiempo que necesitas para recabar la información y qué margen de error resulta viable.
Elige tu recompensa
¡Ojo! Este paso no es obligatorio.
Sin embargo, está demostrado que las personas se muestran más proclives a contestar una encuesta si reciben algo a cambio.
Y es que, pensándolo bien, gracias a su colaboración podrás mejorar distintos aspectos de tu negocio.
Por ello, a la hora de diseñar tu encuesta debes tener en cuenta si vas a ofrecerle a tu audiencia algún beneficio.
Hay empresas que ofrecen regalos a cambio o realizan encuestas con las que los encuestados pueden ganar dinero. Otras, por el contrario, determinan que sus encuestados deben hacerlas gratis.
Diseña tu encuesta
Una vez tienes definido el objetivo y la muestra de la encuesta, es el momento de comenzar a diseñar tu encuesta.
Para ello, deberás:
- Determinar qué tipo de preguntas van a tener que contestar los encuestados. Es decir, si serán preguntas abiertas, cerradas, si incluirás algunas preguntas de introducción e incluso si habrá preguntas dirigidas a la evaluación de los usuarios.
- Elegir el tiempo aproximado de duración que consideras adecuado de cara a tu audiencia.
- Diseñar tu encuesta de manera que se visualice correctamente en todos los dispositivos. Sí, en las encuestas también es imprescindible el diseño responsive.
A este respecto, podemos darte unos cuantos consejos más:
- Diseña una encuesta rápida y divertida que incluya elementos interactivos.
- Recuerda que debe transmitir tu imagen de marca y tenlo en cuenta a la hora de realizar el diseño.
- Da confianza a los encuestados. Infórmales debidamente de la finalidad de dicha encuesta, y asegúrales de la correcta gestión de sus datos personales.
Elige la mejor herramienta para enviar tu encuesta
A día de hoy, existen multitud de herramientas para hacer encuestas online, tanto gratuitas como de pago.
En este caso, debes tener en cuenta cuáles son tus recursos.
Además, debes valorar también las funcionalidades que te ofrece cada herramienta y cuáles necesitas para tu encuesta.
Una pista: puedes crear landing dentro de tu página web que enlace a la encuesta.
Y, si todavía no tienes una web, puedes crear tu página en cuestión de minutos aquí.
Analiza los resultados obtenidos
Una vez realizada la encuesta, deberás recoger todas las respuestas y procesar la información que has obtenido.
Gracias al análisis de los datos podrás sacar conclusiones, aplicar algunas mejoras e incluso modificar algunos aspectos de tu negocio.
¿A qué esperas para lanzar tu primera encuesta online?
Te suena eso de que la información es poder, ¿verdad? ¡Nunca mejor dicho!
Ahora ya conoces los beneficios que pueden aportar las encuestas online a tu empresa. ¿A qué esperas para lanzarte a explorar sus posibilidades?
Define tu objetivo, identifica a tu público y sigue la metodología que hemos explicado en este artículo.
Las conclusiones que obtendrás no te dejarán indiferente.