Crear una página web para tu negocio es posiblemente uno de los proyectos más importantes que vas a asumir. Para ello, es necesario ajustar tu presupuesto a las decisiones que tomas. Deberás analizar los costes de tu página web tal y como lo hiciste cuando montaste tu empresa.
No es nada fácil encontrar orientación sobre los aspectos financieros o los costes de una página web, ya que la mayoría de información cubre los aspectos relacionados con el diseño o desarrollo.
Aún así, es posible encontrar información fiable sobre los costes que implica desarrollar una web profesional. Así que, si quieres saber cuál es el precio de una página web,npuedes seguir leyendo con total tranquilidad.
En este post vamos a darte cuatro factores económicos que debes considerar si quieres crear una página web para tu negocio. Pero primero hablaremos de lo importante que es establecer un presupuesto.
Por qué es fundamental establecer un presupuesto para crear una página web
Establecer un presupuesto es fundamental para cualquier empresa, y no deberías hacer una excepción con tu página web profesional.
Determinar los costes que esperas soportar para crearla te ayudará a planificar con antelación el desarrollo web, pudiendo ahorrarte mucho dinero.
Un presupuesto también puede ayudarte a centrarte en qué tipo de sitio web necesitas, qué herramientas utilizar o las características que debes incluir.
Para mayor control en el proceso de construcción de tu página web, puedes implementar una etapa de pre-planificación.
Esto significa diseñar una hoja de ruta para el desarrollo de tu sitio web, teniendo en cuenta cómo la escalabilidad puede afectar a tu presupuesto y cuánto deseas destinar a servicios de suscripción.
4 costes de una página web que debes tener en cuenta
Una vez que tengas una idea fija de cómo quieres que sea web corporativa y cómo vas a crearla, estarás preparado para empezar a elaborar tu presupuesto.
Hay mucho que explorar, pero los siguientes cuatro costes deben ser prioritarios:
- El coste de tu dominio.
- Tus necesidades de hosting web.
- El precio de contratar a un desarrollador.
- Plantillas y plugins que necesites.
¡Vamos a ello!
El coste de tu dominio
Para muchos, elegir un dominio barato es tan simple como escribir el nombre de su negocio en el buscador y añadirle la extensión .com.
Sin embargo, hay muchas razones por las que en ocasiones las empresas destinan una gran parte de su presupuesto a comprar múltiples versiones de su dominio.
Puedes crear versiones específicas para un determinado país o para secciones específicas dentro de tu página. Además, una razón de peso es que registrando varias versiones de tu dominio evitarás que usuarios malintencionados registren uno similar al tuyo y hagan mal uso de él.
Los costes de un dominio de una página web también dependen del sector al que pertenece tu empresa.
Por ejemplo, una empresa tecnológica que quiera su dominio .tech puede que termine pagando más que un ecommerce que quiera su dominio .store. Por otra parte, si compras tu dominio por varios años puedes obtener un descuento, lo que te permite ser más rentable a largo plazo.
Mi consejo es que valores el coste de elegir un dominio de nivel superior o TLD en comparación con el beneficio potencial para tu marca (y lo mismo con los dominios adicionales).
Tus necesidades de hosting web
¿Qué es el hosting web y cómo elegir uno? Elegir un plan de hosting web es una decisión fundamental y lo ideal es que no escatimes en ello. Después de todo, tu alojamiento determinará el rendimiento de tu sitio web.
Sin embargo, hay una serie de factores a considerar que pueden influir en el coste total, como por ejemplo:
- Si necesitas un hosting administrado o no.
- El tráfico potencial de tu página web.
- Cuánta transferencia mensual necesitas.
Todos ellos determinar el precio del hosting.
También es una buena idea vigilar los costes económicos cuando determinas las características que quieres que tenga tu web (un certificado SSL, por ejemplo). Además deberás limitarte o restringir ciertas funcionalidades si tu presupuesto es demasiado ajustado, incluso renunciando a algunas si es necesario.
Valora cuáles son tus necesidades: no es lo mismo querer una página web básica para dar los primeros pasos online -perfecta para un proyecto de web personal- que necesitar un diseño web a medida para integrar un eCommerce muy potente.
Un certificado SSL gratis con tu plan de hosting. ¡Aprovecha la oferta!
El precio de contratar a un desarrollador
Si decides externalizar la creación de tu página web, deberás ser cuidadoso a la hora de contratar un diseñador web o una agencia. Elegir a alguien que sabe hacer su trabajo bien es vital, de lo contrario es como estar tirando el dinero.
Probablemente en esta etapa veas una gran variación a la hora de planificar tus gastos, pues el precio de subcontratar la creación de una página web se basa en una serie de factores como:
- La calidad de los servicios de diseño y la demanda actual.
- El sector en el que trabajas.
- El tipo de página web. Es decir, las funcionalidades que necesita tu sitio web y los resultados esperados del desarrollo web.
Necesitarás ser cuidadoso a la hora de establecer tu presupuesto y adoptar medidas para obtener la mejor relación calidad-precio.
Piénsatelo bien antes de elegir un diseñador o valorar distinas agencias de diseño web. Ten en cuenta que su trabajo afectará directamente al resultado final de tu proyecto web. Elegir la opción correcta es fundamental.
Plantillas y plugins que necesites
Si eliges un gestor de contenidos como WordPress, también tendrás que tener en cuenta el coste de algunas plantillas y plugins. El primer paso es conocer qué funcionalidades necesita tener tu sitio.
Puedes obtener plantillas de WordPress desde un montón de páginas de Internet: tiendas online con plantillas premium como ThemeForest o repositorios gratuitos como el Directorio Oficial de WordPress.
Mientras que algunas plantillas gratis pueden ser perfectas para tu web, a menudo encontrarás versiones premium con muchas más opciones y que ofrecen soporte.
Pero si tienes recursos suficientes, también puedes considerar la posibilidad de hacerte con una plantilla de diseño personalizado.
Los plugins no deben ser una preocupación, ya que las funcionalidades principales puedes encontrarlas en plugins gratuitos que no afectarían al precio de una web. Sin embargo, si necesitas características adicionales, sin duda, las versiones premium merecen la pena.
Otra opción es optar por un creador de sitios web como, por ejemplo, Páginas Web + Marketing de GoDaddy. Dentro de este programa se incluye plantillas adaptables para cualquier tipo de sitio web, el dominio y el hosting para que puedas tener de manera sencilla tu propio sitio web.
Principales conclusiones sobre el coste de una web
Aunque el precio de una página web no debe ser un factor determinante a la hora de cómo construir tu web profesional, los recursos económicos de los que dispongas sí desempeñarán un papel importante en el éxito de un negocio online.
Te resumo las cuatro áreas clave que necesitarás considerar al establecer tu presupuesto:
- La elección de tu dominio (sobre todo, dominios de nivel superior o TLD que elijas).
- El hosting web por el que te decidas.
- Si eliges un diseñador o prefieres hacerlo tú mismo.
- Los temas y plugins que utilices (si optas por un CMS como WordPress).
¡Empieza a elaborar tu presupuesto y prepárate para construir un sitio web que le dé a tu negocio el impulso que necesita! Así podrás hacerte una idea aproximada del coste de tu página.
Por otro lado, debes valorar si necesitas ayuda profesional con su mantenimiento o con otros aspectos en los que no tienes conocimientos previos. Así podrás determinar el coste mensual de una web de manera sencilla.
Algunos de las tareas más subcontratadas son:
- Generación de los contenidos del sitio web.
- Revisión de los requerimientos legales.
- Crear los textos del sitio web profesional.
- Mantenimiento y solución de posibles incidencias.
- Necesidad de vestir la página con fotografías o ilustraciones profesionales.
Todas estas tareas pueden resultarte complejas si careces de conocimientos previos e influyen en el precio de una web. Valóralas, inclúyelas dentro del presupuesto y gana una gran cantidad de horas para enfocarte en los aspectos más relevantes para tu negocio.