Las imágenes son una parte muy importante de una web, pero elegir las mejores no es tarea fácil. Una buena imagen es aquella que capta la atención, informa e incluso persuade a las visitas de tu web para que realicen la acción que quieres. Una imagen puede incluso ayudarte a comunicar quién eres y a qué te dedicas mucho mejor que una palabra.
Una imagen también es capaz de consolidar una marca y proporcionar una excelente experiencia de usuario. Además, las imágenes ayudan a mejorar el SEO de tu web.
Una imagen correcta puede llegar a tener un gran impacto en muchos sentidos.
Sin embargo, una imagen inadecuada puede confundir, molestar y espantar a los usuarios. Tus visitas pueden llevarse una impresión negativa de tu negocio que quizás nunca puedas cambiar.
¿Qué tienes que tener en cuenta?
Presta mucha atención y sigue estas pautas cuando vayas a elegir las imágenes para tu web. De esta manera conseguirás que luzca perfecta.
Puntos a considerar para seleccionar o crear imágenes
Tamaño
Me refiero al tamaño de la imagen en tu disco duro o servidor. Aunque quieras la mejor calidad posible, es mejor minimizar la carga de tamaño de archivo en tu servidor. ¿Por qué? Porque es un factor para mejorar el tiempo de carga de tu web, evitando que se ralentice, razón principal por la que los usuarios abandonan una página.
Usa herramientas como Adobe Photoshop o Gimp para disminuir el tamaño de los archivos de imagen en tu web. Estas herramientas también te ayudarán a mantener la calidad de tus imágenes, ya que no es una buena idea comprimirlas tanto que ya no se vean ni nítidas.
Además es muy importante que tu web se aloje en un plan de hosting que garantice el mejor rendimiento para ofrecer una buena experiencia de usuario.
Dimensiones
Es fundamental que las imágenes seleccionadas tengan las dimensiones adecuadas para tu web.
Por ejemplo, si tienes un blog y los posts que publicas tienen 800 píxeles de ancho, no es necesario que dimensiones imágenes de más píxeles de ancho, ya que el contenido mostrará solo 800. Asegúrate de ajustar el tamaño de las imágenes según el ancho del contenido de tu página.
Originalidad
Captar la atención de tus visitas debería ser un proceso rápido, de tan solo unos segundos. Asegúrate de utilizar o crear imágenes visualmente atractivas para intentar que los usuarios permanezcan en tu página el mayor tiempo posible y terminen por realizar la acción que deseas.
Olvídate de usar fotos genéricas, comunes o muy utilizadas que no aportan ningún tipo de emoción ni valor, ya que no destacarás sobre tus competidores.
Puedes usar imágenes de stock, pero asegurándote de que comunican algo único y positivo sobre tu negocio y que despiertan el interés de los usuarios. Imagina una imagen de alguien que parece triste o agobiado. Obviamente no producirá en tus visitas el deseo de comprar tus productos o servicios. En cambio si añades una imagen positiva o alegre, el efecto será completamente diferente. Elige aquellas imágenes que aportan calidez, pasión y cercanía y aléjate de aquellas genéricas que no dicen nada.
Calidad
Las imágenes de alta calidad y nítidas son necesarias para atraer clientes potenciales. Si incluyes en tu web imágenes de baja calidad, estás diciendo a tus clientes que tu negocio también es de baja calidad. Las imágenes que vayas a usar son extremadamente importantes, más aún si vendes artículos que dependen de su aspecto y estética como atractivo.
Piensa en una tienda online, ¿qué es lo primero que llama la atención sobre un producto? La imagen sin duda. Luego nos fijamos en la información específica sobre el mismo y en sus calificaciones. Por lo tanto, si tu web no tiene imágenes de buena calidad, seguramente que tus visitas pierdan el interés por tu negocio rápidamente.
Tómate el tiempo necesario para crear imágenes perfectas y no dudes en invertir en ellas si es necesario ya que puede significar la diferencia entre tu empresa y tus competidores. Las buenas imágenes pueden mejorar la probabilidad de recibir una llamada o una venta, así que elige aquellas de alta resolución y profesionales.
Relevancia
Cada empresa tiene una historia, y elegir las imágenes adecuadas para contarla la harán mucho más atractiva. Piensa en que las imágenes que vas a usar para contar tu historia deben tener relación con ella.
Esto significa que tus imágenes deben ser relevantes para el contenido de esa página y coherentes con tu marca. Aquí tienes algunos ejemplos:
La siguiente imagen dice exactamente quién es y a qué se dedica:
Así que para que tus imágenes sean relevantes tienen que:
- Atraer a tu público objetivo.
- Representar a tu negocio y a tu cliente ideal.
- Complementar el contenido y el diseño general de tu web.
Aspectos técnicos
Los robots de los motores de búsqueda no pueden ver las imágenes de tu web, por lo que debes añadir una descripción en cada una de ellas a través de una etiqueta Alt. Esta etiqueta actúa como una breve descripción de la imagen y también puede ser un lugar idóneo para añadir tus palabras clave y aumentar tus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda de imágenes.
Ten en cuenta que el texto alternativo debe ser relevante para la imagen. Por ejemplo, no deberías etiquetar una imagen de una ramo de flores con la frase "servicios de peluquería canina", porque no tiene ningún sentido. No intentes engañar a los motores de búsqueda de esta manera, ya que podrías dañar tu SEO.
Por lo tanto, para optimizar adecuadamente tus imágenes, proporciona a cada una de ellas un nombre de archivo claro, descriptivo y relevante, y una etiqueta de texto alternativo. Si te suena demasiado técnico, no te preocupes ya que el siguiente post explica exactamente cómo optimizar imágenes para los motores de búsqueda, así que no olvides leerlo.
Para mejorar la velocidad de carga de tu web, además de disminuir el tamaño de los archivos, también puedes usar una CDN (Content Delivery Network), incluida en los planes de Seguridad de la página web de GoDaddy. Es una excelente forma de acelerar tu web y ahorrar ancho de banda.
¿Dónde encontrar imágenes de calidad?
Realizar tú mismo las fotos o contratar a un profesional son las maneras más fáciles y seguras para crear imágenes perfectas para tu web. ¿Qué ocurre si no se te da bien la fotografía o no tienes presupuesto suficiente para contratar a un fotógrafo?
Las fotos de archivo proporcionan una solución rápida y asequible, y si además encuentras las imágenes correctas que se adaptan al diseño de tu web, pues mejor que mejor.
El Creador de sitios web de GoDaddy incluye una increíble biblioteca de fotografías con imágenes profesionales que puedes usar para representar tu marca. Además, te permite subir tus propias fotos o aquellas que hayas seleccionado en los bancos de imágenes externos. Estos son algunos de los más populares:
- Pixabay
- Pexels
- Visualhunt
- BigStock (solo de pago)
- Shutterstock (solo de pago)
Si decides descargar imágenes gratis, presta atención a la licencia y asegúrate de que tienes derecho a utilizarlas con fines comerciales, y fíjate también si debes acreditar al autor.
Crear imágenes propias
Como he mencionado anteriormente, crear imágenes personalizadas es la mejor forma y la más económica para conseguir que sean perfectas para tu web. Además, no tendrás que preocuparte por los derechos de autor u otras cuestiones legales. Si tienes un poco de talento, una cámara digital o un smartphone y un editor de imágenes, puedes realizar tus propias fotos e incluirlas en tu web.
No solo ahorrarás dinero, sino que también añadirás un toque de personalidad y singularidad a tu web. Al no usar las imágenes de stock que todos usan, incluidos tus competidores, harás que los clientes potenciales perciban tu web como un lugar especial y original.
Por ejemplo, si eres peluquero, puedes realizar fácilmente fotos creativas de cortes o peinados de tus clientes. Utiliza un programa para crear imágenes únicas y profesionales modíficándolas a tu gusto, según tu imagen corporativa.
Conclusión
Las imágenes pueden ser tus mejores amigas, siempre y cuando las utilices adecuadamente para contar tu historia. Espero que este post te haya servido de ayuda para identificar las mejores imágenes para tu web. Y recuerda que el contenido visual es siempre más atractivo y expresa mejor que las palabras lo que quieres comunicar a tus clientes potenciales.