Las herramientas No Code han supuesto toda una revolución, rebajando las barreras de entrada a los productos digitales.
Pero, ¿en qué consiste el movimiento No Code? ¿Qué herramientas son las más empleadas por los usuarios y cuáles necesitas para hacer tu proyecto realidad?
Vamos a resolver todas tus dudas paso a paso.
¿Qué es el movimiento No Code?
Las plataformas No Code permiten crear webs, apps o generar scripts destinados a automatizar procesos sin necesidad de tener conocimientos previos de programación.
Se basan en herramientas que ponen a disposición del usuario interfaces muy intuitivas, configuradas en base a una serie de módulos.
De esta manera, el usuario va conformando el producto digital -web, app, etcétera- mediante la elección de bloques de contenido. Y, a su vez, va configurando el diseño a su gusto de una forma muy visual.
Algunas de ellas son de pago, pero otras ofrecen una suscripción gratuita que, en muchos casos, será suficiente para que el usuario desarrolle su producto digital.
Y esto abre un mundo tremendo de posibilidades.
Principales funcionalidades herramientas No Code
Las herramientas No Code han supuesto una democratización del sector de los productos online. Y, por lo tanto, una revolución en el ámbito del mundo startup.
Antes de su existencia, muchas personas emprendedoras se han quedado con buenas ideas de negocios digitales en el tintero por no contar con la financiación necesaria para adquirir los servicios de una persona experta en programación que pudiera desarrollar sus productos.
Gracias a estas herramientas las barreras de entrada a los productos digitales se han hecho mucho más pequeñas.
Es cierto que tienen algunas limitaciones.
Sin embargo, pueden crear productos digitales de lo más diverso -webs, apps-, manejar bases de datos amplias y con cierto grado de complejidad, integrar pagos o reservas o realizar scripts que permiten la automatización de tareas y procesos.
Y, en este sentido, son tremendamente útiles para:
- Pequeños negocios y marcas que quieran dar el salto online, creando una web, app o una tienda online para mejorar sus resultados en poco tiempo.
- Programadores profesionales que deseen realizar prototipos de desarrollos a medida de manera rápida.
- Personas emprendedoras que puedan validar una idea de negocio, creando un primer prototipo de un producto digital o una landing de la que puedan recabar información.
¿Cuáles son las principales ventajas de las herramientas No Code?
Además de la democratización de la creación de productos digitales, las plataformas No Code aportan numerosos beneficios tanto a las marcas como a los profesionales del sector.
Vamos a ver cuáles son estas ventajas:
- Permite dar el salto al mundo digital a aquellos negocios que no cuentan con un perfil técnico ni tienen el presupuesto para costearlo.
- Estas herramientas son ideales a la hora de crear un producto mínimo viable -PMV- sin realizar una amplia inversión en términos económicos o temporales.
- Permite a los desarrolladores crear prototipos de manera sencilla para, posteriormente, iniciar un período de validación del producto.
- Gracias a las herramientas No Code, podrás tener presencia digital en un plazo corto de tiempo.
- Permiten ver las modificaciones realizadas a tiempo real, de forma que el usuario está viendo el resultado de su trabajo mientras lo realiza.
- Es cierto que tienen algunas limitaciones, pero pueden crear productos digitales de lo más diverso -webs, apps- o scripts que permitan la automatización de tareas y procesos.
- Permiten una integración completa de herramientas que automatizan áreas tediosas del negocio. Por ejemplo, una herramienta de envío de emails con una app de gestión de pagos.
No Code versus Low Code
Antes de ver en profundidad algunas de las herramientas No Code más conocidas, debemos hacer una primera distinción entre las plataformas No Code y Low Code.
Las primeras son accesibles a cualquier persona, sin necesidad de poseer conocimientos técnicos previos.
Sin embargo, las herramientas Low Code sí precisan de conocimientos básicos de programación para manejarlas.
Además, permiten realizar proyectos más complejos o integrarse con soluciones de terceros.
Principales herramientas No Code
Si has seguido leyendo hasta aquí, es probable que te esté picando el gusanillo de probar las plataformas No Code para tu negocio.
A continuación, vamos a realizar un listado con algunas de las herramientas No Code más populares y útiles del mercado. Además, vamos a ver cuál es la utilidad de cada una de ellas.
Crea una aplicación móvil con Bravo o Glide
Gracias a herramientas como Bravo o Glide podrás crear una app para móviles de manera intuitiva, sin necesidad de tener conocimientos previos de programación y con un amplio foco en el diseño de la interfaz.
Automatiza tareas con Zapier o Integromat
Herramientas como Zapier o Integromat son perfectas para integrar distintas herramientas o aplicaciones web de manera sencilla, sin necesidad de tener ningún bagaje previo de programación.
De esta manera, son perfectas para sacarle el máximo partido a tu web y automatizar tareas y procesos.
Ten tu propio CRM gracias a Airtable o PipeDrive
AirTable es una herramienta de uso sencillo parecida a Excel que permite a los usuarios crear bases de datos configurables. Además, se puede integrar con otras herramientas tales como un CMS, una herramienta de email marketing, etcétera.
Por su parte, PipeDrive es una herramienta perfecta para que las pequeñas y medianas empresas tengan su propio CRM y puedan gestionar sus ventas de manera efectiva.
Configura tus propios chatbots con Landbot
Los chatbots son perfectos a la hora de entablar conversaciones con futuros leads -y posibles clientes de tu negocio-.
Landbot es una herramienta que permite configurar tu propio chatbot y automatizar las conversaciones.
Una manera de trasladar tu estrategia de conversión desde el primer contacto del usuario con la empresa sin necesidad de escribir una sola línea de código.
Crea formularios atractivos y encuestas online con Typeform
Typeform es una herramienta que permite crear formularios y encuestas online tremendamente atractivos. De esta manera, los negocios obtienen información de primera mano acerca de los usuarios y sus clientes.
De hecho, también es posible crear una landing page en Typeform como manera de validar una idea de negocio.
Procesa tus pagos con Stripe o Circle
Gracias a apps como Stripe o Circle, puedes integrar de manera sencilla los pagos dentro de tu tienda online.
De esta manera, podrás incluir una pasarela de pago en tu ecommerce o enviar transferencias a todo el mundo fácilmente.
Ten tu propia herramienta de email marketing con Mailerlite o Active Campaign
El email marketing es una poderosa herramienta de venta. Aplicaciones como Mailerlite o Active campaign son vitales a la hora de integrar tu estrategia de email marketing.
De esta manera, podrás automatizar cadenas de correos en función del comportamiento del usuario.
Además, ponen a disposición del usuario otras muchas opciones: plantillas de diseños atractivos o la creación de landings para aumentar la lista de suscriptores.
Crea tu web con el Creador de páginas web de GoDaddy
El Creador de páginas web de GoDaddy permite crear una página web en menos de 1 hora, sin necesidad de tener ningún conocimiento técnico previo. Basta con que elijas una plantilla, incluyas los módulos que quieras y modifiques su apariencia a tu antojo.
Además, gracias a otras apps como Carrd puedes crear para crear una landing page o una one page y validar tu idea de negocio.
Proyectos creados con herramientas No Code: algunos ejemplos reales
En la actualidad, cada vez más emprendedores se están sumando al movimiento No Code a la hora de hacer realidad sus proyectos digitales.
Por ejemplo, Sin Oficina -el primer coworking online creado por Bosco Soler- o Tablao, un directorio que permite ver los próximos espectáculos de flamenco.
Además, cada vez hay más formación al respecto. Por ejemplo, gracias a plataformas como Nocodehackers, que permite acceder a cursos de herramientas No Code, o EcommNocode, un proyecto de formación de Jaime Mesa en el que aprenderás a crear tu ecommerce sin necesidad de programar.
Es el momento de dar el salto a estas herramientas. ¿Te animas?