"¡Ten un plan!". Si has iniciado algún proyecto empresarial, seguro que has escuchado este consejo en numerosas ocasiones.
Y, como respuesta, ¿quién no ha aludido a la creación de un plan de negocio para justificar esta planificación previa?
El plan de empresa puede ser un documento complejo. Y, no nos engañemos, incluso intimidante si no tienes experiencia previa en el sector empresarial.
Por ello, el modelo Canvas es una alternativa más visual a este documento.
Si te animas a rellenarlo, podrá ayudarte a determinar y reconocer las variables necesarias a la hora de determinar la viabilidad de tu idea de negocio.
Al utilizar el modelo Canvas, podrás visualizar las áreas clave de tu negocio que deben valorarse con antelación y que deberás tener en cuenta a medida que tu empresa crece.
Pero, ¿en qué consiste exactamente el modelo Canvas?
Crea plantillas y documentos corporativos de manera sencilla con GoDaddy Studio. ¡Descarga la app!
¿Qué es el modelo Canvas?
El modelo Canvas es una herramienta que permite identificar las distintas áreas de tu negocio. De esta manera, podrás definir de manera visual tu modelo de negocio.
Wikipedia lo define de la siguiente manera:
Business Model Canvas, traducido como "lienzo de modelo de negocio", es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de proyectos, nuevos modelos de negocio o documentar los ya existentes. Es un gráfico visual con elementos que describen propuestas de producto o de valor de la empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas. Ayuda a las empresas a alinear sus actividades mediante la ilustración de posibles compensaciones.
¿Suena un poco complicado, no? ¡Pues nada más lejos de la realidad! Vamos a ver cómo hacer un modelo Canvas aplicado a una empresa.
¿Cuáles son los elementos clave del Business Model Canvas?
Esta herramienta te permite visualizar los puntos clave de la propuesta de valor de tu modelo de negocio.
Vamos a ver cada uno de ellos en detalle.
Segmentos de clientes (Customer segments)
Segmenta tu mercado dentro del modelo Canvas en función de cuáles son tus clientes primarios, qué valor has aportado para cada uno de los segmentos de mercado y cómo puedes seguir haciéndolo en un futuro.
A continuación, puedes definir los arquetipos de clientes. Estos se crean utilizando datos que ya tienes a tu disposición. Así, podrás comprender mejor el comportamiento de los consumidores.
Para ello, responde a preguntas como:
- ¿Quiénes son tus clientes dentro de tu nicho de mercado? Ten en cuenta aspectos como su nivel de ingresos, su edad, sexo, la ubicación, etcétera.
- ¿Qué factores tienen en cuenta tus clientes a la hora de hacer una compra? Ten en cuenta sus necesidades, su presupuesto y la estacionalidad de los productos y los servicios.
- ¿Qué o quiénes influyen en tus clientes y, por lo tanto, en sus hábitos de compra? ¿Qué leen? ¿Quiénes son sus influencias o sus modelos a seguir? ¿Qué ven? ¿Qué escuchan?
- Para tus clientes, ¿qué es importante? ¿Qué les motiva? Aquí estamos hablando de valor, de precio, de ubicación, modo y tiempo de entrega.
Nota: Puedes rellenar tu mapa de empatía para conocer mejor a tus clientes. Puedes descargar una plantilla para crear un mapa de empatía aquí.
Propuestas de valor (Value propositions)
La propuesta de valor en el modelo Canvas es la esencia de lo que una empresa ofrece a sus clientes, por lo que debe resolver sus problemas o bien satisfacer sus necesidades.
Se trata de un elemento fundamental, ya que define el modo en que un producto o servicio aporta valor, diferenciándose de la competencia y conectando de forma profunda con los clientes.
Al estar en el centro del modelo Canvas, la propuesta de valor guía las decisiones estratégicas y garantiza que el negocio esté en perfecta sintonía con las expectativas del mercado.
Canales (Channels)
¿Qué canales funcionan mejor y son más rentables?
Determina los canales que prefieren usar tus clientes, e infórmate acerca de lo que están haciendo tus competidores.
¿Cómo puedes incorporar estas preferencias en el flujo de trabajo de tu empresa?
Relaciones con clientes (Customer relationships)
¿Cuáles van a ser tus estrategias para adquirir, mantener y hacer crecer tu base de clientes?
Si tu empresa es una startup, debes determinar también:
- ¿Cómo vas a adquirir a tus primeros clientes y qué tipo de relación vas a establecer con ellos?
- ¿De qué manera has intentado atraer clientes y cuál ha sido el coste de estas estrategias?
- ¿Qué acciones han obtenido mejores resultados y a qué precio?
- ¿Qué estrategias de fidelización de clientes estás desarrollando?
Fuente de ingresos (Revenue streams)
En este bloque debes determinar cuál es el modelo de generación de ingresos de la empresa. Este debe guiar tus acciones futuras en función de las fuentes de ingresos establecidas previamente.
Determinar qué valor ofrece y cómo ponerle precio a ese valor, así como quién está dispuesto a pagar por ese valor, puede ayudarte a determinar tu mercado objetivo y crear las estrategias de marketing más efectivas.
¿Sabes qué precio están dispuestos a pagar tus clientes en comparación con lo que pagan actualmente? Si es así, ¿qué valor añadido obtienen a ese nuevo precio?
¿Qué tácticas puedes implementar para ofrecer ese valor (o más) y al mismo tiempo aumentar sus resultados finales?
Actividades clave (Key activities)
Dentro de tu modelo de negocio, debes distinguir las actividades clave a la hora de contribuir a tu propuesta de valor. Por ejemplo, las fuentes de ingresos, los canales de distribución o las relaciones con los clientes.
Pero, ¿qué es una propuesta de valor?
En marketing, la propuesta de valor es una declaración por parte de la empresa que define de qué manera aporta valor a sus clientes.
Es decir, cómo va a actuar dicha empresa ante la resolución de problemas o una necesidad específica a sus clientes, y por qué es importante para ellos.
Enumera tus actividades clave y ordénalas según su importancia. Relaciona estas actividades con la manera de llegar a tus clientes. ¿Tus canales de distribución satisfacen sus necesidades de los clientes, o tienen algún punto de mejora?
Recursos clave (Key resources)
Dentro de tu modelo Canvas, debes anotar los recursos necesarios para realizar tus actividades clave.
Teniendo este factor en cuenta, podrás determinar cuál es el Producto Mínimo Viable.
Es decir, ese producto que tiene las características suficientes para satisfacer a tus clientes iniciales, y que te resultará clave a la hora de conocer el feedback de tus consumidores y realizar el desarrollo final del producto.
Nota: este concepto parte de la metodología Lean Startup, un método clave a la hora de crear un nuevo modelo de negocio.
Enumera los problemas de los clientes que está resolviendo tu producto, y qué aporta a su mercado objetivo. ¿Existen distintos segmentos de clientes y puedes agrupar productos y servicios para atender a cada uno de ellos?
Socios clave (Key partnerships)
Incluye a tus socios y a los proveedores clave de tu negocio. Además, puedes sumar los recursos que adquieres de tus socios y las actividades que realizan y que contribuyen a la buena marcha del negocio, así como asociaciones clave o alianzas estratégicas con otras organizaciones.
Detalla la responsabilidad que tiene cada uno de los socios, y prioriza tu dependencia con respecto a sus roles -incluidos los objetivos que necesitan lograr para alcanzar tus metas-.
Además, puedes incluir una lista de objetivos con respecto a aquellas acciones que debes llevar a cabo a la hora de acercarte a tus proveedores.
Recuerda que lo ideal es tener una buena relación con ellos para obtener algunas ventajas en cuanto a costes, distribución, etcétera.
Estructura de costes (Cost structure)
En este apartado, debes determinar cuáles son los costes fijos y variables de tu empresa.
De esta forma, podrás conocer cuál es la relación entre tus beneficios y los gastos en los que debes incurrir a la hora de realizar tu actividad. También podrás determinar cuáles son tus gastos más y menos rentables.
Además, puedes hacer un análisis más específico. Para ello, debes segmentar estos costes fijándote en un solo producto, en una línea de productos, en un servicio, en la demografía del cliente o en su región geográfica.
Prioriza tus gastos en orden de importancia, y determina qué recursos y actividades aportan el mayor valor a la empresa.
Además, puedes valorar si existen algunos costes susceptibles de ser reducidos o incluso eliminados.
Beneficios del modelo Canvas
La metodología Canvas ofrece diferentes ventajas para las empresas que conviene aprovechar.
- Flexibilidad y simplicidad para visualizar estrategias, facilitando una visión clara de sus elementos clave.
- Mejor comunicación entre los miembros del equipo, lo que permite que todos ellos entiendan rápidamente la estrategia y puedan colaborar de forma mucho más efectiva.
- El método Canvas también ayuda a identificar rápidamente qué elementos son importantes, lo que agiliza las decisiones estratégicas y operativas.
Ahora que sabes qué es Canvas y para qué sirve, ¿qué te parece si te contamos cómo hacer un Canvas?
Cómo crear tu propio modelo Canvas
Debes ver tu modelo Canvas como un documento que reúne las distintas áreas que componen tu modelo de negocio.
Dentro de tu Canvas, podrás ver de manera visual los distintos bloques, saber en qué situación se encuentran o qué acciones debes llevar a cabo con cada uno de ellos.
Al escribir todas estas cuestiones, podrás determinar si tu modelo de negocio resulta viable. Además, podrás visualizar todos los aspectos que necesitas planificar dentro de las distintas áreas.
Es normal que, mientras rellenas este documento y valoras las áreas claves de tu modelo de negocio, te surjan dudas.
De hecho, también es habitual detectar nuevas necesidades en las distintas áreas de tu negocio. ¡No te preocupes por ello!
Las dudas conducen a posibles escenarios que deben ser contemplados.
Así, te asegurarás de tener bajo control todas las variables necesarias para contar con un modelo de negocio sólido.
El método Canvas es una herramienta visual muy eficaz que permite ver, de forma sencilla, el estado del negocio y su viabilidad económica, posibles sugerencias o mejoras y los campos de acción necesarios en cada etapa de planificación.
Plantilla del modelo Canvas: Un documento de trabajo
Al consultar cada bloque de tu modelo Canvas, serás capaz de abordar nuevos desarrollos y modificar tus estrategias de negocio según sea necesario.
Este enfoque te permite visualizar y abordar cada variable en un entorno de mejora continua dirigido a la rentabilidad.
¿Por qué no creas tu propio modelo Canvas?
Puede que te sorprenda descubrir unos cuantos aspectos con respecto a tu negocio que, quizá, no te habías planteado previamente.
Ejemplo de un modelo de negocio Canvas
Pongamos como ejemplo una startup tecnológica que desarrolla una aplicación para gestionar el uso de energía en hogares inteligentes. El principal problema al que debe hacer frente es el desperdicio de energía en las viviendas, lo que a su vez genera gastos elevados y un impacto ambiental negativo.
A esta empresa, usar Canvas le permitirá identificar su propuesta de valor, que no es otra que ofrecer a los usuarios una app que optimice el consumo energético a través del análisis de datos en tiempo real del inmueble y su consumo energético.
- Segmento de clientes: Hogares preocupados por reducir su huella ambiental y costos.
- Canales: La app se distribuye a través de tiendas de aplicaciones móviles.
- Fuentes de ingresos: Modelo freemium, con opciones de pago por servicios avanzados.
- Recursos clave según Canvas: Desarrollo tecnológico, algoritmos de análisis de datos, y soporte al cliente.
¡Como ves, Canvas es más que marketing!
Herramientas para crear un Canvas de negocio
Existen diferentes herramientas que facilitan la creación de plan de negocios Canvas, permitiendo a los equipos colaborar y visualizar su estrategia de forma dinámica y eficiente.
- Lucidchart: Permite crear gráficos y diseñar modelos Canvas colaborativos con funciones de diagramación y exportación.
- Miro: Esta herramienta es una pizarra virtual que permite crear y compartir Canvas en tiempo real, lo que la hace perfecta para equipos que trabajan en remoto y necesitan colaborar de la forma más ágil posible.
- Canvanizer: Un software sencillo que está centrado en la creación rápida de modelos Canvas, con opciones para compartir y colaborar en equipo.
- Strategyzer: Desarrollada por los creadores del Business Model Canvas, ofrece plantillas específicas y guías para estructurar modelos de negocio detallados.
- Leanstack: Especializada en Lean Canvas, lo que permite a los emprendedores crear, validar y compartir sus modelos de negocio de forma rápida y efectiva.
Además, si necesitas gestionar datos, no olvides que en GoDaddy te ofrecemos toda la suite de Office 365 a un precio de lo más ajustado.
Comparación con otros métodos de planificación estratégica
El Business Model Canvas se diferencia de otros métodos como el Lean Canvas y el Balanced Scorecard en su punto de vista y sus aplicaciones.
- Lean Canvas está diseñado para startups, lo que hace que se centre en la solución de problemas de los clientes. A diferencia del Business Model Canvas, que da prioridad a elementos como canales y relaciones con los clientes, Lean Canvas da más importancia a problemas y soluciones.
- Balanced Scorecard es una herramienta más compleja que suele utilizarse para medir el rendimiento de una empresa a largo plazo, para lo que analiza factores financieros y no financieros. A diferencia del Business Model Canvas, más visual y estratégico, se centra en indicadores clave de rendimiento (KPIs) para mejorar la toma de decisiones.
Ahora que conoces los recursos clave de Canvas y sus principales secretos, ya puedes empezar a exprimir todo su jugo en beneficio de tus proyectos. ¡Ya verás qué fácil te resulta!