El mundo empresarial, tanto en España como en el resto del mundo, es cada día más competitivo. Esto hace que las compañías no puedan permitirse fallos en sus sistemas, así como tampoco interrupciones inesperadas, y que por eso no dejen de buscar formas de garantizar un trabajo continuo y lo más eficiente posible.
En este sentido, es imprescindible contar con herramientas de monitorización que supervisen la infraestructura tecnológica. Herramientas de calidad como Nagios, un software que permite a las empresas mantener un control total de sus sistemas y servicios para solucionar problemas de forma ágil y eficaz e incluso anticiparse a ellos siempre que sea posible.
¿Qué es Nagios?
Nagios es un software de código abierto diseñado para la monitorización continua de sistemas, redes e infraestructuras de TI. Su función principal es supervisar equipos y servicios con el objetivo de alertar a los administradores cuando el comportamiento de los mismos no sea el esperado.
Esta herramienta se ha convertido en una solución muy útil para empresas de distintos sectores, ya que permite detectar problemas antes de que afecten seriamente a los procesos de trabajo, lo que facilita poder dar una respuesta proactiva y minimizar los tiempos de inactividad que terminan costando grandes cantidades de dinero a las compañías.
Cómo funciona Nagios para monitorizar una infraestructura
Para comprender el funcionamiento de Nagios, lo primero es tener claro que utiliza una arquitectura cliente-servidor en la que servidor central ejecuta complementos que llevan a cabo chequeos en los hosts y servicios definidos. Estos complementos pueden monitorear diferentes aspectos, como por ejemplo el uso de CPU, el espacio en disco o el estado de servicios de red (HTTP, SMTP, etc.).
Si durante este proceso se detecta una anomalía o fallo, Nagios envía alertas a los contactos que se hayan designado previamente utilizando para ello medios como el correo electrónico o los mensajes SMS, lo que facilita una intervención rápida que minimice los posibles daños tanto estructurales como económicos.
Además, su gran flexibilidad permite la integración de plugins para Nagios que permiten personalizar su uso y adaptarlo a las necesidades de cada compañía. Llegados a este punto, quizás te interese saber más sobre qué es Nagstamon y cómo funciona.
Principales funcionalidades de Nagios
La arquitectura modular de Nagios facilita la monitorización de diferentes componentes de TI. Básicamente, se compone de servidores, agentes y plugins que trabajan todos a una con el objetivo de proporcionar una visión completa del estado de la infraestructura.
- El servidor central actúa como núcleo del sistema, coordinando las tareas de monitorización y gestión de alertas.
- Los agentes, instalados en los dispositivos a supervisar, recopilan datos y los transmiten al servidor.
- Los plugins, por su parte, son scripts o programas que realizan comprobaciones detalladas sobre servicios y recursos, lo que permite una personalización en función de las necesidades de la empresa.
También es importante recalcar que el software de Nagios permite configurar alertas en tiempo real para informar al personal de cualquier posible anomalía que requiera de su atención. Esto permite a los administradores de sistemas reaccionar con rapidez ante cualquier posible problema, disminuyendo su impacto en las actividades de la empresa.
Además, la proactividad a la que da acceso facilita la identificación y resolución de problemas antes de que se conviertan en fallos de gravedad, ¡lo que te ahorrará una gran cantidad de dinero y disgustos al cabo del año!
Plugins de Nagios
Al igual que ocurre en otros muchos sistemas, los plugins en Nagios permiten ampliar la funcionalidad del sistema de monitorización proporcionando información detallada sobre su estado y rendimiento. Los hay oficiales y desarrollados por la comunidad, y estos son algunos de los más útiles que encontrarás.
- check_ping: Comprueba la conectividad de red mediante el envío de paquetes ICMP.
- check_http: Analiza la disponibilidad y respuesta de servidores web HTTP.
- check_disk: Monitorea el uso del espacio en disco en sistemas locales o remotos.
- check_load: Evalúa la carga del sistema en servidores Unix/Linux.
- check_nt: Permite monitorear sistemas Windows a través del protocolo NT.
Beneficios de usar Nagios en una empresa
Si has llegado hasta aquí buscando las principales ventajas de utilizar Nagios, aquí tienes algunas de las más atractivas.
- Identifica y alerta sobre fallos potenciales antes de que afecten críticamente a los sistemas de trabajo.
- Da una respuesta rápida y efectiva a incidencias.
- Mejora la planificación de recursos de cualquier compañía.
- Se adapta a la perfección al crecimiento y los cambios en la infraestructura.
- Es compatible con distintas aplicaciones y servicios.
Cómo comenzar con Nagios: Pasos iniciales
Integrar Nagios en tu empresa es un proceso sencillo que podemos detallarte con una breve guía paso a paso.
- Comprobar que tu servidor cumple con los requisitos previos, como tener un sistema operativo compatible (generalmente una distribución de Linux), un compilador de C y un servidor web como Apache.
- Descargar la última versión de Nagios Core desde su web oficial o mediante comandos como ‘wget’ en el terminal.
- Descomprimir el archivo descargado y ejecutar los comandos de configuración, compilación e instalación.
- Instalar plugins de Nagios para ampliar sus funcionalidades..
- Configurar el servidor web, habilitando módulos y estableciendo los permisos adecuados.
- Crear un usuario para la interfaz web usando comandos como ‘htpasswd’.
- Iniciar y habilitar Nagios para que se ejecute de forma automática al iniciar el sistema.
Ahora que has visto lo fácil que es, solo te queda ponerte manos a la obra. Eso sí, antes asegúrate de contar con un alojamiento web de calidad para tus proyectos online, ¡así estarás matando dos pájaros de un tiro!