HerramientasCategoría

Photoshop y otras herramientas para editar fotografías

lectura de 11 minuto(s)
Andrés Rodríguez

Hoy en día cualquier persona necesita publicar imágenes de cierta calidad en sus redes sociales, en un blog personal o corporativo o para mostrar sus habilidades de cara a conseguir trabajo.

Por ejemplo, cuando hablamos de un blog corporativo, no sólo se debe mostrar contenido relevante para los usuarios, sino que es fundamental también mostrarlo eficazmente, que sea atractivo a la vista y que se pueda ver rápidamente. Esto se puede conseguir fácilmente al optimizar imágenes para una web.

En el contexto de la gestión de redes sociales ha cogido muchísima importancia el ser capaces de crear imágenes e infografías y editarlas a través de dispositivos móviles, para poder publicar nuevos post y fotos rápidamente.

Seguro que, como diseñador web, conoces más de un editor de imágenes gratuito o de pago. Además, estoy seguro de que sabes que en un negocio online, aparte de tener un hosting profesional y serio, lo más importante es que las imágenes estén optimizadas para los motores de búsqueda, favoreciendo el SEO de tu web y que no aumenten velocidad de carga de la misma.

Por ello, en este post te queremos mostrar algunos de los más importantes que existen en el mercado, ¡alguno quizá ni te suene!

Adobe Photoshop

Imagen de Photoshop, la herramienta número 1 para editar fotografías e imágenes

De sobra conocido por prácticamente todo el mundo, Photoshop es el software para editar fotografías más destacado, de tal forma que se hace imprescindible tener un conocimiento medio-alto de esta herramienta si no quieres quedarte a la zaga en materia de retoque de fotos y maquetación web.

Aunque Photoshop es reconocido como un programa creado para profesionales, mucha gente quiso experimentar en sus inicios con él, pero se echaban atrás porque se ofrecía con precios prohibitivos, sólo al alcance de muy poca gente.

Por suerte, ahora podemos disfrutar tanto de una versión de prueba gratuita como la posibilidad de comprar el producto a través de una suscripción mensual, con varios planes ajustados a las necesidades de cada tipo de cliente. Además, desde su propia web podemos ver algunos tutoriales sobre cómo usar Photoshop correctamente.

Actualmente está en el mercado la versión 19 de este software, que tras casi 30 años al servicio se sigue renovando a nivel de interfaz y de opciones de edición. Una de las innovaciones más recientes que lanzó Adobe Systems fue la creación de Photoshop Express, la aplicación móvil que permite editar imágenes y crear collages de manera gratuita. Está disponible en teléfonos y tabletas iOS, Android y Windows.

GIMP

Lienzo en blanco de GIMP, la alternativa principal y gratuita a Photoshop

En su versión 2.10, podemos considerar a GIMP como una de las mejores alternativas a Photoshop que existen para editar fotos online. Se lanzó al mercado por primera vez hace ya 20 años, en los que ha evolucionado sobremanera, siendo una auténtica referencia para aquellos usuarios que no se quieren “pasar al lado oscuro” y empezar a usar Photoshop.

Posee prácticamente todas las funciones que se le pueden pedir a un programa para modificar fotos, se presenta en pantalla con una interfaz muy similar y ofrecer una versión portable bastante similar a la original. Por tanto, podemos decir que es como Photoshop pero gratis.

Lo mejor de todo es que es compatible con prácticamente cualquier sistema operativo y al ser una alternativa libre está en continuo desarrollo, por lo que poco a poco se van incorporando nuevas funciones y características. Disponible para ordenadores Windows, Mac y Linux, tiene como gran inconveniente que las actualizaciones no llegan con la misma frecuencia que sí ofrece Photoshop.

Pixlr

Imagen de la web de Pixlr, una alternativa a Photoshop con versión gratuita y de pago

Si GIMP no os acaba de convencer porque tenéis que descargarlo en vuestros equipos (aunque no ocupe mucho espacio en el disco duro), tenéis Pixlr, un editor online que ofrece una versión gratuita con muchísimas posibilidades para crear imágenes perfectas. Además, hay disponible una versión de pago, Pixlr Pro, que aumenta y ofrece nuevas características por un precio muy bajo (5 dólares al mes), aunque puedes usar la versión de prueba antes de comprar el paquete completo.

Cuenta con dos herramientas principales, Píxel Express para retocar fotos con correcciones, filtros y otras opciones de retoque fotográfico que permiten trabajar con vectores y Píxel Editor, una herramienta superior que deja trabajar usando capas, reemplazar colores o transformar objetos, entre otras.

Otra ventaja es que cuenta también con aplicaciones móviles para Android y iOS, las cuales podrás acceder desde su web y las tiendas de Apple y Google.

PicMonkey

Imagen de la web de PicMonkey, un servicio que permite guardar en la nube tus fotografías e imágenes retocadas

PicMonkey es un servicio de edición y diseño de fotos online de pago al cual se puede acceder desde su web o a través de su propia aplicación móvil para Android e iOS. Ofrece numerosas herramientas de diseño gráfico y edición de fotos, así como una selección de plantillas de diseño para invitaciones de boda, anuncios, tarjetas de agradecimiento, tarjetas de visita, etc.

En su versión gratuita se puede acceder a la mayoría de las herramientas y funciones que ofrece, mientras que comprar una suscripción permite acceder por completo al sistema, con herramientas adicionales como guardar las imágenes tu cuenta, compartirlas en las redes sociales como Facebook y Twitter, y acceder a Hub.

Hub es la opción de almacenamiento en la nube integrada de PicMonkey: las fotos y los diseños guardados en Hub se pueden volver a editar y se puede acceder a ellos a través de móvil u ordenador.

A mayores de lo anterior, PicMonkey ofrece una API abierta para que cualquier desarrollador la integre directamente en su web.

Affinity Photo

Imagen de la web de Affinity Photo, una alterntiva poco conocida pero muy interesante a Photoshop

Otra herramienta que descubrí recientemente y que no me sonaba para nada era Affinity Photo. He de confesar que estaba acostumbrado a las clásicas (algunas ya mencionadas antes), pero esta en concreto, a pesar de no ser reconocida al nivel de Photoshop, tiene unos mimbres muy interesantes. Posee un gran número de herramientas diseñadas específicamente para profesionales creativos y de la fotografía, destacando:

  • Corrección y mejora de imágenes con ajustes de niveles, curvas, blanco y negro, equilibrio de blancos, HSL, Sombras e Iluminaciones y otra docena de ajustes no destructivos que se pueden previsualizar al instante y editar en cualquier momento.
  • Correcciones de lente avanzadas y mejor reducción de ruido para que tenga todo el control y pueda sacar el máximo partido de cualquier imagen. Tanto si desea realizar correcciones rápidas o dedicar tiempo al retoque detallado, Affinity Photo le respalda.
  • Herramientas de subexposición, sobreexposición, clonado, parche, manchas y ojos rojos habituales, además de poder usar un pincel de restauración instantáneo y un conjunto completo de herramientas de licuado integradas.

Lo que diferencia Affinity Photo de otros competidores es que cuando se ajusta las propiedades de un filtro, la imagen que se ofrece a la vista siempre sale a resolución completa, en tiempo real, ofreciendo un resultado lo más fiable posible a lo que se verá una vez acabado el trabajo.

Affinity Photo cuesta 54,99€, está disponible tanto para Windows como para Mac/iPad y a mayores de lo ya descrito, se vende con una enorme variedad de filtros de gama alta totalmente personalizables que incluyen iluminación, desenfoque, distorsión, desplazamiento de inclinación, sombras y resplandores.

Krita

Si os fijáis un poco en la imagen, podréis apreciar que Krita funciona y se muestra en pantalla con una interfaz casi idéntica a Photoshop. Sí es cierto que cuenta con gran parte de las herramientas de esta última, pero el factor diferencial de Krita sobre Photoshop y otras herramientas de edición es que se centra en ofrecer características orientadas al dibujo digital y pintar fotos más que a las funciones puras de edición fotográfica.

Una de sus grandes ventajas es que cuenta con una paleta emergente, ideal para su uso en tabletas gráficas o pantallas táctiles. Es de código abierto y puedes utilizarlo en Windows, Mac y Linux.

El diseño de Krita hace énfasis en la creación de imágenes desde cero más que en la manipulación de imágenes existentes. Sin embargo, soporta características no tan comunes en aplicaciones de dicho tipo, como por ejemplo la capacidad de trabajar tanto con mapa de bits como ilustración vectorial.

No es de los más populares, pero una vez vista lo cierto es que Krita se posiciona como una gran alternativa gratuita a Photoshop, orientado a usuarios más avanzados. Si estás empezando en este mundo de la edición de imágenes quizá debas inclinarte por alguna de las que ya hemos visto en esta entrada.

BeFunky

BeFunky se presenta como un editor de fotos online divertido, que permite jugar con cientos de efectos gráficos, además de poder agregar un toque extra a tus fotos con los diferentes formatos, desde dibujo a mano, marcos de fotos y transparencias.

Incluye un editor de texto con miles de tipos de letras y plantillas con diseños de texto específico para elegir y si quieres, puedes usar las fuentes que tienes en tu ordenador.

Otras funcionalidades que se incluyen son:

  • El Creador de Collages, cuyo funcionamiento es muy sencillo: solo tienes que subir las fotos a la web y se crea uno de manera automática. Si no te gusta, puedes elegir y personalizar un diseño entre los que ofrecen, algunos con funcionalidad integrada para redes sociales como Pinterest y Facebook.
  • Cartoonizer, un conjunto de efectos disponibles en BeFunky que permiten transformar fotos en dibujos en cuestión de segundos y sin gran esfuerzo.
  • BeFunky Plus, el servicio de pago con el que tendrás muchas más herramientas disponibles respecto a la versión gratuita.

PicsArt

PicsArt es un editor de fotos y creador de collages y vídeos para móviles, disponible en iOS, Android y Windows. Ofrece herramientas para editar imágenes y dibujar con filtros, efectos para fotos, collages, cámara y millones de stickers creados por sus usuarios. En su versión web solo podemos acceder a las fotos que ya se han publicado, derivando el uso de la aplicación móvil para poder formar parte de la web.

La parte más importante de PicsArt es la social, dado que todas las fotografías creadas se puede compartir en Facebook y/o Instagram.

PicsArt ofrece ser miembro de su club PICSART GOLD a cambio de una suscripción mensual o anual, por el cual recibirás en tu móvil contenido premium como stickers, marcos y fuentes de letra, no tendrás por qué ver más anuncios cuando editas tus fotos. Otras funciones que incluye son:

  • Creador de Collages, con cientos de plantillas y encuadres gratuitos, incluyendo los que comparten los usuarios registrados y que están disponibles en cualquier momento.
  • Editor de fotos, que incluye herramientas para recortar, copiar o añadir texto. También tiene una galería completa de filtros, marcos y bordes. Además, todas las herramientas tienen un modo pincel para poder aplicar en solo una parte de tu foto creando ediciones únicas y originales.
  • La función para Dibujar incluye pinceles personalizables, capas y herramientas profesionales de dibujo, mientras que la función de Cámara permite aprovechar los efectos especiales para fotos y filtros en vivo que ofrece, para obtener las mejores instantáneas.

En resumen…

Como habrás comprobado, existen mil y una formas de emplear tus fotos de la mejor manera posible, para modificarlas y crear imágenes impactantes que te ayuden en tu vida laboral y personal. Sin duda, son la mejor forma de evitar cometer errores de diseño que lastren tu carrera.

No podríamos decir realmente cuál es el mejor editor de fotos que hay en Internet, todos tienen sus partes positivas y negativas. Nuestra recomendación es que pruebes más de una herramienta y las compares, para ver cuál encaja mejor con tus necesidades y puedas darle rienda suelta a las ideas que se te pasen por la cabeza.

Por si no es suficiente, a continuación puedes echar un vistazo a más artículos publicados sobre diseño web y distintos recursos para mejorar tus habilidades: