Para muchas empresas, desarrollar una estrategia de private label, marca privada en español, supone una oportunidad para ofrecer productos de calidad a costes mucho más bajos que si tuviesen que desarrollarlos ellas mismas. Así, pueden personalizar productos fabricados por terceros bajo su propia marca, lo que mejora tanto su oferta como la percepción del público, ¡pero sin las complejidades de la producción!
¿Qué es el private label?
El private label es una estrategia de negocio que permite a una empresa vender productos fabricados por otra compañía bajo su propia marca y diseño. En España, es comúnmente conocido como ‘marca blanca’ o ‘marca privada’. Eso sí, a diferencia de las marcas blancas genéricas, las empresas que utilizan private label tienen un mayor control sobre el diseño, el empaquetado y la personalización del producto final.
Beneficios del private label para los negocios
Lanzar una marca privada puede ofrecer un gran número de ventajas a una empresa española, ¡y las que mencionamos a continuación son algunas de las más interesantes!
- La empresa puede ajustar el diseño, el packaging y las características del producto para satisfacer por completo las necesidades de su público.
- Como no se depende de una marca reconocida, los costes de marketing y publicidad suelen ser más bajos, aumentando los márgenes de beneficio. Esto es muy importante a la hora de trazar estrategias de marketing digital para tiendas online.
- Las marcas privadas permiten a las empresas ofrecer productos únicos que les permiten destacar sobre su competencia.
- Si los productos de private label son de calidad, contribuirán a generar mayor fidelidad hacia la marca.
Cómo empezar con private label
Tener claro cómo funciona el private label te permitirá iniciar tu propia estrategia para conseguir tus objetivos a largo plazo y no dejar de crecer.
- Antes de lanzar cualquier producto, lo primero es realizar un análisis de mercado que te permita comprender qué productos tienen potencial y cómo pueden ayudarte a diferenciarte de tu competencia.
- Encontrar proveedores de calidad independientemente de cuál sea el tipo de producto que estés buscando comercializar.
- Desarrollar una estrategia de marketing con private label que transmita claramente sus características únicas y comunique los valores que ofrece.
Al final, una marca blanca puede ayudar a crecer a tu negocio, pero también permitirte iniciarlo hasta que tengas la capacidad de producir los productos que deseas.
Estrategias de marketing para productos de private label
Contar con un plan de marketing sólido es indispensable para poder transmitir el valor diferencial de los productos de private label de tu catálogo. Ahora bien, ¿cómo estructurarlo para que realmente funcione? ¡Te lo contamos!
- Es importante construir una identidad de marca fuerte y coherente, que conecte con los valores y necesidades del público objetivo de tu empresa. Una buena forma de conseguirlo es personalizar el packaging de tu marca blanca con un bonito diseño e incluso mensajes en línea con las tendencias actuales.
- Lanzar campañas en plataformas sociales como Instagram y Facebook te permitirá llegar de forma directa a tus consumidores, ya que te permitirán promocionar productos a audiencias específicas gracias a sus funciones de segmentación.
- El SEO es fundamental para darle visibilidad a tu private label. Encuentra las palabras clave que utiliza tu público para encontrar productos similares a los de tu marca blanca e inclúyelas en tu web, en sus encabezados, metadatos y descripciones de producto. ¡Así conseguirás un tráfico mayor y muchas más ventas!
Casos de éxito de private label
Existen muchos ejemplos de este tipo de marketing en España, aunque uno de los más claros es el de Mercadona y su private label Hacendado. Esta cadena de supermercados no produce directamente sus productos, sino que se asocia con grandes fabricantes como Casa Tarradellas para sus pizzas, roscas y otros alimentos preelaborados, con COVAP para algunos de sus productos lácteos o Grefusa para muchos de sus snacks. Esta estrategia le garantiza productos de alta calidad a precios competitivos, lo que ha fortalecido la lealtad de sus clientes.
Otro ejemplo en el mismo sector lo encontramos en Lidl, que también colabora con fabricantes locales para crear productos bajo su marca propia. Algunas de sus galletas están fabricadas por Grupo Siro, y productos de cosmética bajo la marca Cien están fabricadas en realidad por Valladolid Sanase.
Como ves, estas asociaciones permiten a las grandes marcas ofrecer productos de calidad con los que poder consolidar su posición en el mercado con artículos que, de otro modo, no tendrían capacidad para ofrecer.
Desafíos del private label y cómo superarlos
A pesar de sus grandes beneficios, el private label también puede tener que hacer frente a algunas complicaciones que es importante saber cómo gestionar.
- Desabastecimiento: La dependencia de terceros para la fabricación de los productos de private label puede originar problemas de suministro. Para mitigarlo, es aconsejable trabajar con más de un proveedor y controlar en tiempo real los inventarios de seguridad con software como el de nuestra suite Office 365.
- Control de calidad: Mantener altos estándares de calidad es indispensable, por eso es importante mantener una colaboración cercana con los fabricantes, asegurando que los productos cumplan con las expectativas de los consumidores.
- Competencia: Muchos productos private label pueden ser muy parecidos entre sí, por eso hay que trabajar en la diferenciación con otras marcas blancas, o incluso marcas oficiales, a través del diseño del packaging o de los valores añadidos.
Con una planificación cuidadosa, cualquier empresa española puede superar estos obstáculos y aprovechar el potencial de este modelo de negocio. ¿A qué esperas para sacarle el máximo partido posible en tu beneficio?