HerramientasCategoría

Brainstorming: Técnicas, herramientas y beneficios

lectura de 17 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

Las empresas son cada vez más conscientes de que muchas mentes piensan mucho más, y mejor, que una sola. Es por esto que las sesiones de brainstorming son una práctica cada vez más habitual en compañías de multitud de ámbitos diferentes, especialmente en entornos creativos como las agencias de publicidad o los estudios de diseño.

Esta metodología, que surgió en la década de 1930 gracias a Alex Osborn, un ejecutivo publicitario, ha demostrado ser muy útil desde entonces. Su principal objetivo es generar un gran volumen de ideas diferentes y sin sesgos en un ambiente libre de críticas durante las primeras etapas del proceso creativo, en las que la cantidad se prioriza sobre la calidad. Eso sí, no todo vale a la hora de tener éxito con ella, por eso vamos a contarte no solo qué es, sino también cómo hacer un brainstorming para que obtengas los resultados que necesitas.

¿Qué es el brainstorming y para qué sirve?

El brainstorming es una técnica de creatividad en grupo también conocida como lluvia o tormenta de ideas.

Parte de la premisa de que las ideas generadas en grupo, de manera libre y beneficiándose de la interacción de las personas, superan en resultado a aquellas que  desarrolla una persona trabajando de manera individual.

Fue concebida por uno de los principales teóricos de la publicidad del siglo XX, Alex Faickney Osborn, en 1939 y publicada en 1963 en su obra “Applied imagination”.

El brainstorming es una técnica creativa grupal que busca generar un gran número de ideas destinadas a solucionar un problema determinado o abordar un nuevo reto.

En este caso, los integrantes deben dar sus ideas en un ambiente relajado en el que no cabe el cuestionamiento de la validez de las mismas.

El objetivo de esta dinámica es obtener el mayor número de ideas posible.

Posteriormente, gracias a la interrelación de las mismas y la interacción de los distintos miembros que participan en la lluvia de ideas, se pretende obtener soluciones innovadoras que no podrían haber surgido del trabajo individual de cada participante.

Diferencias entre brainstorming y brainwriting

El brainwriting es un proceso de generación de ideas que, a diferencia del brainstorming, se realiza de forma silenciosa y por escrito. Es decir, cada participante debe describir sus ideas sobre el papel, lo que puede ayudar a que aquellos más introvertidos se sientan más cómodos a la hora de compartir sus pensamientos sin la presión de hablar en un grupo grande y además lo hagan de forma más extensa y estructurada.

Esto hace que existan un buen número de diferencias entre brainstorming y brainwriting, y a continuación vamos a mostrarte las más destacadas:

  • El brainstorming fomenta la participación oral y puede ser dinámico y enérgico, lo que a veces beneficia a los participantes más extrovertidos. El brainwriting, sin embargo, permite que todos los participantes contribuyan por igual, independientemente de cuál sea su tipo de personalidad.
  • El brainwriting puede mantener el anonimato de las ideas, lo que ayuda a reducir los sesgos hacia ciertos participantes. En el brainstorming, la lluvia de ideas se realiza cara a cara, por lo que es posible que las personas más atrevidas, o con mayor autoridad, terminen dominando la conversación.
  • Una de las principales características del brainstorming es que las ideas se comparten y discuten en tiempo real, lo que puede resultar caótico y requerir de un facilitador que sea capaz de gestionar el flujo de la sesión. En el brainwriting es posible hacer una mayor reflexión, lo que permite a este procedimiento ser más organizado, pues las ideas se escriben y se pueden revisar y discutir.
  • El brainwriting puede conseguir ideas de mayor calidad, ya que da a los participantes más tiempo para pensar y desarrollar sus pensamientos antes de compartirlos.
  • El brainstorming puede ser rápido y generar muchas ideas en poco tiempo, mientras que el brainwriting puede requerir de algo más de tiempo para que todos los participantes escriban y compartan sus ideas​​.

Las dos técnicas tienen sus propias ventajas y pueden ser útiles en función del contexto y los objetivos de la sesión creativa, por lo que la elección entre una y otra irá en función del tipo de resultados que se busquen, el tipo de problema a resolver y la composición del grupo.
Ahora que sabes esto, quizás quieras seguir profundizando un poco más y empaparte de información sobre cómo funciona el proceso de design thinking.

¿Cuándo se utiliza el brainstorming?

Como hemos adelantado, el brainstorming es una técnica que busca soluciones creativas ante determinados problemas de la empresa o situaciones novedosas para el negocio.

Pero, ¿para qué se usa?

Vamos a poner una serie de ejemplos para entenderlo de manera fácil:

  • Afrontar un nuevo proyecto de manera creativa. Por ejemplo, la creación de una nueva campaña de marketing con influencers para tu empresa.
  • Encontrar soluciones diferentes a las establecidas para resolver un problema concreto de la empresa. Por ejemplo, emplear un proceso que solucione los problemas de fichaje en remoto de la compañía.
  • Crear nuevos productos, servicios, mejorar los existentes e incluso nuevas ideas de negocio en un ambiente relajado donde las ideas fluyen entre los integrantes del conjunto.

Beneficios del brainstorming

La lluvia de ideas es una técnica muy empleada para resolver problemas complejos de manera creativa.

Se emplea de manera habitual en los departamentos de marketing, empresas de publicidad e incluso diseño de producto.

Parte de su éxito se debe a una serie de ventajas que tiene asociadas. Entre ellas, destaca que:

  • Permite aportar ideas que van más allá de lo establecido hasta ahora, con lo que fomenta el pensamiento creativo a la hora de solventar problemas o idear nuevos proyectos.
  • Es una técnica que fomenta el trabajo en equipo, de manera que la empresa se beneficia de la experiencia laboral de los distintos integrantes a la hora de conseguir una idea innovadora para su negocio.
  • El brainstorming no supone unos costes demasiado elevados, y es una técnica sencilla de organizar.
  • Supera los bloqueos creativos, más frecuentes a la hora de trabajar en solitario.

Sin embargo, también tiene asociadas una serie de desventajas:

  • La calidad de las ideas queda relegada a un segundo plano.
  • Se precisan de conocimientos previos de un sector para poder llegar a conclusiones verdaderamente válidas.
  • No todos los miembros se implican de la misma manera, quizá por miedo a ser juzgados por otros participantes del equipo. Y esto puede afectar al resultado obtenido.
  • Si no se organiza debidamente, puede suponer una lacra en la motivación del equipo.

Tipos de brainstorming

Aunque se tiende a hablar de las técnicas de brainstorming en términos generales, en realidad existen diferentes formas de llevar a cabo esta metodología de generación de ideas, cada una de ellas adaptada a distintas necesidades y contextos.

Las principales diferencias entre los tipos de brainstorming radican en el método empleado para la generación de ideas y en el grado de estructura o libertad que se proporciona a los participantes durante las sesiones. Algunos métodos pueden ser más dirigidos y estructurados, mientras que otros ofrecen completa libertad para que los participantes exploren y expresen sus pensamientos de manera mucho más espontánea.

Esta variedad permite adaptar las sesiones a las características específicas del grupo y a los objetivos del proyecto, por eso vamos a mostrarte los principales ejemplos de lluvia de ideas que encontrarás.

Tradicional vs. Online

Desde la pandemia de COVID-19, es común que los profesionales trabajen desde diferentes ubicaciones geográficas. Sin embargo, gracias a las tecnologías de comunicación modernas, existen multitud de herramientas para hacer brainstorming online de forma plenamente satisfactoria, resultando tan tan efectivo además como las sesiones presenciales.

Las plataformas de videoconferencia y las herramientas colaborativas permiten realizar brainstormings estructurados que permiten a los participantes compartir y desarrollar ideas en tiempo real, superando cualquier tipo de barrera de tiempo o espacio. Esto asegura que, independientemente de dónde se encuentren los participantes, todos los miembros del equipo puedan contribuir de forma activa y beneficiarse de esta dinámica de grupo.

  • El brainstorming tradicional permite una interacción cara a cara que puede fomentar una mayor conexión emocional y un mejor flujo de ideas espontáneas. Por su parte, el brainstorming online depende de la tecnología, lo que puede limitar ciertos aspectos de la comunicación no verbal.
  • Las sesiones de brainstorming online ofrecen mayor flexibilidad y accesibilidad, permitiendo la participación de miembros del equipo que están en diferentes zonas horarias o que no pueden desplazarse físicamente hasta el lugar de reunión.
  • Las herramientas digitales utilizadas en el brainstorming a distancia facilitan la documentación automática de las ideas y proporcionan funcionalidades para organizar y priorizar su seguimiento.
  • El brainstorming tradicional puede ser más dinámico y permitir mayor iteración a través de la discusión directa, pero el online necesita estar muy bien estructurado para asegurar que todos los participantes tengan tiempo de contribuir​.

Las dos modalidades tienen sus ventajas y pueden usarse de forma indistinta adaptándose a las necesidades específicas de cada empresa.

Brainstorming dirigido vs. Libre

Aunque tradicionalmente se promueve un brainstorming libre para no limitar las ideas que puedan surgir de las mentes de los participantes en él, en muchas situaciones es beneficioso establecer ciertas normas que orienten el proceso.

Cuando los objetivos de la tormenta de ideas son claros y específicos, como en el desarrollo de productos o la resolución de problemas técnicos, guiar a los participantes hacia un tipo de solución concreta puede aumentar la eficacia de la sesión. Proporcionar un marco y una dirección clara a los participantes puede ayudarles a centrar sus esfuerzos en generar ideas que sean directamente aplicables y relevantes para el desafío que se les plantea.

  • En el brainstorming dirigido suele pedirse a los participantes que se preparen antes de la sesión, lo que puede mejorar la calidad de las contribuciones al tener un contexto y algo de tiempo para reflexionar sobre el tema. El brainstorming libre permite mayor espontaneidad e impone menos restricciones en la preparación​, pero es fácil que surjan ideas inconexas o no demasiado desarrolladas.
  • Las sesiones dirigidas están más estructuradas con reglas claras y suelen contar con un conductor que guía la discusión para que todas las aportaciones giren en torno a los objetivos predeterminados. El enfoque libre es más flexible, sin una agenda estricta, permitiendo que las ideas fluyan sin restricciones​​.
  • El brainstorming dirigido garantiza una participación más equilibrada, evitando que algunas personas dominen la conversación, lo que es muy común en las sesiones libres​.
  • Las sesiones dirigidas suelen ser más efectivas para abordar problemas complejos que requieren soluciones específicas y bien definidas. El brainstorming libre, por su parte, puede resultar más adecuado para explorar posibilidades creativas cuando el resultado deseado es menos específico​​.
  • En el brainstorming dirigido, el tiempo es limitado y las actividades están diseñadas para llegar a conclusiones concretas lo más rápido posible. El método libre de lluvia de ideas permite una discusión más abierta y prolongada, que puede ser muy beneficiosa para temas menos urgentes o cuando se da un mayor valor a la exploración creativa.

¿Qué necesitas para celebrar una lluvia de ideas?

Si te enfrentas a tu primera sesión de brainstorming, ¡no te preocupes! Verás que es una dinámica sencilla de organizar, y cuyos resultados son altamente efectivos.

Vamos a empezar ahondando en aquellas características, tanto logísticas como organizativas, que no deben faltar en la sesión.

En primer lugar, es importante contar con una sala amplia que permita a las personas interactuar de manera cómoda. Aunque más adelante te contaremos cómo puedes organizar una sesión de brainstorming online.

Seguro que te suena haber visto alguna imagen con una pared llena de post-its o una pizarra con decenas de ideas apuntadas, ¿verdad?

Lo ideal es contar con un grupo de 8 a 12 personas. Además, se deberán establecer las reglas básicas de la dinámica, así como los roles necesarios para desarrollarla con éxito.

¿Cómo hacer brainstorming?

Vamos a ver ambos aspectos con un poco más de detenimiento.

Establece las reglas básicas de la sesión

El brainstorming es una técnica creativa, pero no por ello libre de toda norma.

Al inicio de la sesión, es imprescindible que todos los participantes tengan claras cuáles son las condiciones que deben respetar para asegurar el éxito de la dinámica.

Entre ellas, deben seguir las siguientes reglas:

  • Se valora la cantidad de las ideas por encima de la calidad de las mismas.
  • No se juzgan las ideas a priori, favoreciendo el pensamiento creativo en grupo.
  • No debe descartarse ninguna idea, por floja que pueda parecer en un inicio. Estas son susceptibles de ser mejoradas o completadas por otro integrante del equipo y tener una utilidad tremendamente grande.
  • Los participantes deben basarse en ideas de otros integrantes, mejorándolas o combinándolas para encontrar la solución ganadora.

El respeto de estas reglas es vital a la hora de crear un clima seguro que invite a todos los participantes a dar su opinión libremente, potenciando su lado más creativo y erradicando el miedo a ser juzgados por otros compañeros.

Roles de una sesión de tormenta de ideas

A la hora de abordar esta dinámica, es vital asignar distintos roles dentro de los asistentes a la misma.

A saber:

  • Una persona que organice la sesión, buscando el espacio más adecuado para celebrarla y reuniendo a los miembros que vayan a participar en la misma.
  • Un moderador o moderadora que pueda dinamizar la sesión.
  • Un miembro que actúe como secretario de la misma, anotando todas las ideas generadas.
  • Los miembros participantes en la dinámica.

Brainstorming paso a paso: principales fases

A continuación, vamos a ver las distintas etapas necesarias para organizar una tormenta de ideas y que resulte efectiva.

Detección del problema a solucionar o del nuevo reto planteado

El primer paso será detectar cuál es el reto que debe abordarse. Este puede venir determinado por un proceso ineficiente dentro de la organización, la necesidad de abordar un nuevo proyecto e incluso de emprender un nuevo negocio.

Define el objetivo de la sesión a modo de pregunta, de manera que invite a los participantes a aportar sus ideas.

Organización y celebración de la sesión de brainstorming

Para ello, recuerda:

  • Definir qué miembros del equipo formarán parte de la sesión. En este caso, lo ideal es que el grupo lo integren de 8 a 12 personas que provengan de distintos departamentos, de manera que las ideas que se generen sean heterogéneas y más fáciles de interconectar.
  • Determinar los roles de los participantes dentro de la sesión, así como la fecha, la hora y la ubicación adecuadas para celebrarlas, y la duración de la misma.
  • Establecer las normas básicas a respetar por los asistentes durante la sesión.

Análisis de las ideas y elección de la solución

Una vez recogidas todas las ideas, llega el momento de evaluarlas y seleccionar aquella que más convenga para la solución del problema.

Para ello, es vital que se establezcan unos límites a la hora de elegir la solución y unos criterios de evaluación para valorar las distintas ideas.

¿Cuál es la que más se ajusta a los recursos y a la filosofía de la empresa?

Principales técnicas

Una sesión de brainstorming puede abordarse de muchas maneras diferentes. Vamos a ver algunas de los formatos más comunes:

  • La técnica de ideación rápida establece un tiempo límite para hacer la lluvia de ideas. Una manera perfecta para evitar centrarse en un concepto concreto y fomentar, por el contrario, la generación del mayor número de ideas posible.
  • El brainstorming a la inversa parte de las dificultades encontradas en el punto de partida, con el fin de anticipar los posibles problemas que puedan ir surgiendo a lo largo del tiempo.
  • El brainwriting es una técnica creativa que consiste en la generación de ideas sin filtro alguno, redactándolas. Aunque esta técnica parte de un trabajo individual, permite situar a todos los participantes en el mismo nivel dejando problemas derivados de la timidez de los integrantes.

¿En qué consiste el brainstorming online?

En una realidad marcada por el teletrabajo y el trabajo en remoto, cada vez son más los equipos que deciden celebrar una sesión de brainstorming online.

De esta manera, organizando una reunión telemática con los participantes en la dinámica se pretende conseguir el mismo objetivo que con las sesiones de tormenta de ideas presenciales: soluciones innovadoras a problemas o retos del negocio.

Otra opción especialmente válida para equipos que trabajan en diferentes zonas horarias es crear un documento colaborativo que los distintos miembros puedan ir modificando y completando.

Herramientas para organizar una sesión de brainstorming digital

Verás que celebrar una sesión de brainstorming online no es nada complicado.

A continuación, vamos a ver de una serie de herramientas que te serán muy útiles a la hora de organizar esta dinámica a través de Internet.

En primer lugar, la manera más sencilla es a través de un documento colaborativo en línea que permita el trabajo simultáneo de varios integrantes a la vez. Por ejemplo, Microsot Word o Google Docs.

De esta manera, se puede celebrar una videoconferencia, bien a través de Zoom, Microsoft Teams o Google Meet e invitar a los usuarios a visualizar las ideas en directo que el secretario está redactando mientras los asistentes participan en la dinámica.

Pero, además, existen multitud de apps específicas para celebrar una tormenta de ideas online.

Vamos a ver algunas de ellas.

Mural

Mural es una app que ofrece un entorno virtual dinámico de trabajo colaborativo.

Es una pizarra digital que permite crear diagramas, mapas mentales o incluir notas adhesivas visualizadas en directo por los integrantes del equipo.

Una herramienta muy empleada a la hora de celebrar brainstorming dada su usabilidad y su atractivo visual.

Stormboard

Stormboard permite incluir notas e imágenes dentro de la app, así como organizar ideas o asignar tareas a distintos miembros del equipo.

Además, cuenta con una serie de plantillas útiles para organizar los documentos colaborativos.

Las ideas generadas durante la sesión de brainstorming pueden ser fácilmente exportadas a PDF, PowerPoint, Excel o un documento de Word.

Miro

Miro es una app perfecta para celebrar brainstorming online.

Gracias a sus tableros, podrás incluir notas adhesivas, comentarios, archivos locales e incluso insertarlos desde Google Drive.

Una herramienta perfecta para visualizar las ideas generadas de forma atractiva con plantillas personalizables.

¿Te animas a celebrar un brainstorming online?

Sigue los pasos que te hemos dado en esta pequeña guía y atrévete a abrirle las puertas al pensamiento creativo a tu negocio. ¿Cuáles son los resultados?

Y si ya has hecho tu brainstorming y necesitas plasmarlo en tu proyecto en línea, recuerda que puedes usar tanto nuestro Creador de páginas web como nuestra herramienta de diseño GoDaddy Studio para darle forma. No necesitas ningún tipo de experiencia previa en diseño gráfico o diseño web, ¡y obtendrás resultados profesionales dedicando muy poco tiempo!

Products Used

GoDaddy Studio
GoDaddy StudioObtén más información