Para poder mejorar la estrategia de marketing digital de tu negocio, es recomendable que antes analices los resultados conseguidos. Es decir, si tienes una web debes saber qué está pasando, primero para conocer cuál es la situación actual de tu página, si está funcionando bien o no. Y segundo, para mejorar, ya que siempre se puede ir más allá.
Existen diferentes herramientas que te ayudan a conseguir mucha información sobre tu web e identificar cuáles son los puntos débiles sobre los que puedes trabajar. Algunas de ellas son de pago, pero Google puso a nuestra disposición, en el año 2006, Google Analitycs, una herramienta muy versátil y totalmente gratuita.
Quizás muchas de las personas que estén leyendo este post ya la estén utilizando para su negocio, pero si aún no sabes muy bien cómo usarla y para qué, voy a intentar darte alguna información básica en este post. Voy a explicarte qué es Google Analytics y algunas de sus funciones más importantes, para que puedas empezar cuanto antes.
¿Qué es Google Analytics?
Google Analytics es una herramienta de analítica web muy potente y gratis. Te permite reunir diferente información sobre tu página web, tu blog o ecommerce como, por ejemplo, el número de visitas, de dónde proceden, el tiempo que permanecen en tu página, las ventas que generan, etc. Pero son muchos más los datos que podrás consultar para definir o cambiar tu estrategia y hacer crecer tu negocio.
Ten en cuenta que Google es el buscador más utilizado en el mundo y que la mayor parte de tus visitas llegarán a través de él, ¿por qué no utilizar entonces Analytics? Es una herramienta muy eficaz para tener un control del tráfico que llega a tu web y conseguir información sobre su comportamiento. Además la puedas combinar con el resto de herramienta de Google como AdWords, Blogger o YouTube.
Características de Google Analytics
Ahora que sabes qué es Google Analytics, te interesa saber también que se trata de una herramienta digital básica para el análisis profundo de cualquier tipo de web. ¡Y lo es gracias a funcionalidades como estas!
- Rastrea la procedencia de los visitantes, su localización geográfica, los dispositivos que utilizan y las fuentes de tráfico, información de máxima relevancia a la hora de elaborar tus estrategias.
- Proporciona datos detallados sobre la interacción de los usuarios con el contenido de la página web, lo que te ayudará cuando te sientes a planificar los siguientes.
- Permite la creación de informes adaptados a las necesidades específicas de cada usuario.
- Facilita el establecimiento y seguimiento de objetivos específicos, como por ejemplo las compras de tu tienda online o las suscripciones a tu newsletter.
- Además, se integra fácilmente con Google Ads, Search Console y otras herramientas para proporcionar una visión completa de las actividades en línea.
Y hablando de herramientas de Google, ¡descubre cómo configurar Google Tag Manager!
¿Para qué sirve Google Analytics?
Google Analytics es fundamental a la hora de gestionar y mejorar cualquier tipo de página web. Su principal uso es el análisis del comportamiento de los usuarios, ya que este parámetro aporta mucha más información importante de la que imaginas.
- Al entender qué contenidos y páginas son más populares, podrás seguir profundizando en ellos y mejorándolos para retener a los visitantes y mejorar la navegación.
- Como ofrece datos sobre la efectividad de las campañas publicitarias, permite ajustar estrategias en tiempo real con las que poder aumentar el retorno de inversión (ROI) de forma exponencial.
- Además, como proporciona información detallada que permite tomar decisiones basadas en datos reales en vivo y en directo, permite mejorar el rendimiento de la página y facilitar el alcance de los objetivos comerciales.
¿Cómo funciona Google Analytics?
Si has llegado hasta aquí buscando cómo usar Google Analytics, te gustará saber que hacerlo resulta mucho más sencillo de lo que parece. ¡Tan solo tienes que seguir esta breve guía paso a paso!
- Crear una cuenta en Google Analytics.
- Ir a la sección de administración y seleccionar ‘Información de seguimiento’ para obtener tu ID de seguimiento.
- Añadir el código de seguimiento a tu página web, ya sea de forma manual o usando un plugin. ¡Todo dependerá de la plataforma que utilices!
- Determinar qué objetivos específicos deseas rastrear, como las conversiones o las suscripciones a un servicio concreto.
- Analizar los datos obtenidos por Google Analytics e interpretarlos correctamente para poder aplicar cambios que realmente sumen.
Eso sí, para poder utilizar Google Analytics necesitarás un proyecto en el que poder hacerlo. Usa el Creador de Páginas Web de GoDaddy y tendrás tu página publicada con aspecto y funcionalidades profesionales en menos de lo que canta un gallo, ¡no necesitas ningún tipo de experiencia previa en programación ni en diseño!
Configurar Google Analytics en tu web
Lo primero que tienes que hacer para empezar a usar esta herramienta es crear una cuenta en Google Analytics. Si ya la creaste, simplemente inicia sesión.
Dirígete hacia la izquierda de la página y haz clic en el botón Regístrese.
En este apartado, Analytics te solicitará una serie de datos básicos sobre la web que quieres analizar.
Al completar la información se te asignará un ID de seguimiento y se mostrará el código JavaScript que tendrás que añadir a tu web.
¿Cómo funciona Google Analytics? Gracias a una combinación de cookies, navegadores y el código JavaScript asignado, esta herramienta es capaz de recopilar toda la información relativa a tu web como, por ejemplo, visitas, páginas vistas, tasa de rebote...
Puedes añadir este código tú mismo a tu web, accediendo al texto HTML y pegándolo dentro del archivo de cabecera, es decir, entre los tags <head> y </head> en una línea propia.
Si tu web está construida con el Creador de sitios web de GoDaddy, solo tendrás que seguir unos sencillos pasos para configurar Analytics en tu página web. En la siguiente guía te explicamos cómo hacerlo. ¡Es muy fácil!
Si tienes una página web en WordPress, entra en la plataforma como administrador y haz clic en Apariencia > Editor. Selecciona el archivo header.php y pega el código entre <head> y </head>. Por último, haz clic en Actualizar archivo.
¡Genial! Ya has configurado Analytics en tu web y todo está listo para que, en un máximo de 24 horas, puedas empezar a usarlo. Voy a entrar más en detalle para mostrarte todas las opciones que ofrece esta herramienta para analizar tu web y cómo usar los datos para mejorar.
¿Cómo usar Google Analytics?
Una vez que hayas configurado esta herramienta, empezarás a registrar datos sobre tu web. Tienes cantidad de informes, incluso puedes personalizarlos según tus necesidades. Pero no desesperes con tanta cantidad de datos. Con el tiempo verás que es muy fácil leer la información.
Para analizar los datos debes saber que los informes de Analytics se componen de dimensiones y métricas.
- Dimensiones. Son atributos de los datos que se reflejan en las filas de la herramienta. Por ejemplo, el País, el Idioma o el Navegador son dimensiones que te ayudan a conocer más sobre las personas que te visitan.
- Métricas. Se trata de dimensiones cuantitativas, es decir, los números que ves en esas filas que mencionaba en el punto anterior. Algunas de ellas son el volumen de visitas, el tiempo que pasaron en tu web, etc.
Una vez que sabes estos conceptos básicos, pasamos a ver cuáles son los apartados más destacados a tener en cuenta desde el principio.
Métricas clave en Google Analytics
Las métricas son fundamentales a la hora de comprender el rendimiento de tu página web y de tomar decisiones en consecuencia. ¡Y estas son algunas de las más importantes que debes tener en cuenta!
- Usuarios: Número total de personas que visitan tu web.
- Usuarios nuevos: Visitantes que acceden por primera vez a tu página.
- Sesiones: Cantidad total de visitas que se hacen dentro de un periodo de tiempo concreto.
- Tasa de rebote: Porcentaje de usuarios que abandonan la web después de visionar una sola página (por falta de interés, problemas técnicos…)
- Duración media de la sesión: Tiempo promedio de estancia en la página web, un indicador de lo que les interesa su contenido.
- Páginas por sesión: Media de páginas vistas por cada sesión de usuario.
Conversiones: Acciones específicas que los usuarios completan en tu web, como hacer una compra o suscribirse a un servicio, como por ejemplo a recibir una newsletter.
Página principal
Se trata de la pantalla que aparece por defecto cuando accedes a Google Analytics. Podrás consultar unas serie de datos, acompañados de gráficos y porcentajes, sobre las visitas que recibe tu web durante el rango de tiempo que elijas: número de usuarios, cuánto tiempo se pasan navegando por tu página o el porcentaje de rebote, es decir, las personas que abandona tu web sin visitar ninguna página. A la derecha de la pantalla, hay una sección en color azul que te muestra los datos en tiempo real, es decir, el comportamiento de los usuarios activos en ese mismo momento.
Si vamos hacia la parte inferior de la pantalla, encontraremos más información relacionada con tus visitas. Descubre a través de qué página llegan a tu web, cuál es la tendencia de tus visitas a lo largo de los días, a qué hora acceden esos usuarios a tu web, cuáles son las páginas de tu web que visitan, de qué países provienen o cuáles son los dispositivos que usan para acceder a tu web. Toda esta información es muy poderosa y te ayudará a entender el comportamiento de tus usuarios y a actuar de una manera u otra.
En tiempo real
Desde hace algún tiempo, Analytics te permite supervisar la actividad de tu web en tiempo real. Los datos se van actualizando constantemente y las visitas se registran prácticamente en automático. Esta función es interesante para conocer el efecto de las campañas nuevas y los cambios realizados. ¿Los usuarios están viendo el nuevo contenido? ¿Esa oferta especial está aportando tráfico a tu página? Son muchos los datos que puedes conseguir si utilizas correctamente este apartado.
Audiencia
Esta sección es muy amplia y encontrarás información detallada de todo tipo, desde la edad y el sexo de las personas que te visitan, hasta sus intereses y los dispositivos que usan para acceder a tu web. La pestaña Información geográfica > Ubicación muestra un mapa en el que podrás consultar más información sobre el origen de tus visitas.
Este apartado te ofrecerá la posibilidad de identificar exactamente quién es tu público objetivo. ¿Son mujeres u hombres? ¿De dónde son? ¿Qué edad tienen?
Uno de los informes más importantes de la sección Audiencia es el Comportamiento. Puedes consultar datos sobre los siguientes puntos:
- Nuevos vs. recurrentes. ¿Cuántos usuarios te visitan por primera vez y cuántos repiten? Si el tráfico de tu web aumenta, es porque estás haciendo algo muy bien, pero debes intentar que esas visitas vuelvan de nuevo.
- Frecuencia y asiduidad. Este informe te indica la frecuencia con la que los usuarios vuelven a visitar tu página. Puedes consultar este mismo informe pero de Días desde la última sesión.
- Interacción. Por un lado la Duración de la sesión, es decir, el tiempo que los usuarios pasan navegando en tu web, y por otro lado Número de páginas por sesión, cuántas páginas visitaron los usuarios en esa sesión. Cuantas más páginas visiten los usuarios, mayor será el tiempo que permanezcan en tu web. Así que esfuérzate en conseguir que pase esto.
Otro de los informes a destacar en este apartado es el de Dispositivos móviles. Puede ser muy útil ya que sabrás cuántas personas acceden a tu web desde un dispositivo móvil y qué sistema operativo usan, como Android o iOS. Si, por ejemplo, la mayor parte de tus visitas acceden a tu web a través de smartphone, pero si tu página no es responsive, deberías plantearte hacer un esfuerzo para ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de navegación en tu web. Además, Google lo tendrá en cuenta y te posicionará mejor en sus resultados de búsqueda.
Por último, es importante que consultes el informe Flujo de usuarios, ya que obtendrás una visión muy específica de tus visitas: cómo llegaron a tu web, desde dónde y en qué página aterrizaron.
Adquisición
Es otro de los apartados fundamentales de Google Analytics. La información de tráfico que ofrece te permite saber si estás realizando un buen trabajo de optimización de tu web en buscadores y otros medios. ¿Desde dónde recibes más tráfico? ¿Búsqueda orgánica o de pago, redes sociales, marketing de afiliados, etc? Navega por las secciones que hay dentro de este apartado para consultar más en detalle las páginas web, blogs, directorios, buscadores y redes sociales que mandan tráfico a tu web.
Comportamiento
Los informes que encuentras en este apartado te ayudan a conocer la manera en la que los usuarios usan tu web. Además, incluye información sobre las páginas más populares y el tiempo de carga del sitio.
Estos son los puntos más importantes:
- Contenido del sitio. Puedes ver cuáles son las páginas de destino y cuáles las de salida. Este mismo apartado también te muestra datos por cada página de tu web, así sabrás cuáles son las más atractivas para tu audiencia.
- Velocidad del sitio. Aquí podrás consultar la rapidez con la que tus visitas pueden ver el contenido de tu web e interactúan con él. De esta manera, podrás identificar aquellas áreas de mejora y actuar para ofrecer una buena experiencia de usuario.
Conversiones
Este apartado te será útil si tienes unos objetivos marcados que engloban algún tipo de conversión, es decir, un registro, una descarga o, por ejemplo, una compra. Lo primero que tendrás que hacer es configurar esos objetivos en base a cuatro tipos:
- Destino. Que el usuario llegue a una página específica, por ejemplo, que complete el formulario de contacto y le salte la página donde se le agradece que haya enviado su consulta.
- Duración. Que el usuario permanezca un tiempo determinado en una página en concreto.
- Páginas/pantallas por sesión. Que el usuario navegue por tu web y visite un número mínimo de páginas.
- Evento. Que el usuario realice una determinada acción, como reproducir un vídeo.
Tienes la oportunidad incluso de configurar un embudo multicanal para conocer el camino que realiza el usuario dentro de tu web. Esto te sirve para saber en qué punto abandona tu web.
Consejo Pro: todos estos informes son personalizados. Solo tienes que dirigirte a la pestaña Personalización que encontrarás al principio del menú izquierdo. Luego haz clic en Informes personalizados > +Nuevo informe personalizado. De esta manera, podrás incluir solo la información que consideres relevante para tu negocio.
Conclusión
Bien, ya sabes qué es Google Analytics y algunas de las funciones que ofrece, pero recuerda que solo ha sido una introducción básica a esta herramienta. Como siempre, te recomiendo que investigues y pruebes todo lo que puedas. Será la única manera de descubrir a la perfección todas sus funciones y saber qué métricas son las más importantes para tener en cuenta a la hora de mejorar tu negocio.
Recuerda que todos los informes que generes puedes descargarlos en PDF, Hojas de cálculo de Google o Excel. De esta manera, podrás trabajar sobre ellos en tu ordenador.