HerramientasCategoría

¿Qué novedades trajo PHP 7 al desarrollo web y hacia dónde está evolucionando?

lectura de 7 minuto(s)
Andrés Rodríguez

El desarrollo web ha cobrado vital importancia hoy en día a la hora de saber crear una página desde el principio. Dominar un lenguaje de programación es sin duda la clave a la hora de abrirse paso en un mundo en que cada vez hay más competencia, con numerosos profesionales y expertos que pueden ofrecer soluciones de garantías.

El sector está en auge, así lo podemos atestiguar con la aparición y actual expansión de WordPress (CMS que da soporte al 30% de las páginas web de todo el mundo) además de todo el entorno generado mediante eventos como las WordCamps. Hoy vamos a fijarnos más en los lenguajes en sí, más concretamente a uno de los que más está de moda y cuya aplicación te puede ser útil prácticamente en cualquier desarrollo que quieras elaborar, o bien simplemente si quieres empezar a aprender. Hoy vamos a hablar de PHP 7, de dónde vino y hacia dónde camina.

¿Qué es PHP?

Podemos definir PHP como un lenguaje de programación utilizado especialmente para el desarrollo de páginas web dinámicas. Es un lenguaje de código abierto que permite reutilizar o modificar el código fuente sin coste, además de tener como principales ventajas su integración con el protocolo de Internet y un amplio soporte de diferentes modelos de bases de datos.

Se está utilizando en más de un 80% de las páginas web del mercado actual, por ejemplo Wikipedia, WordPress.com o Facebook, y este porcentaje no dejará de crecer en los próximos años.

Creado en 1995, su característica más importante es que los códigos se procesan directamente desde el servidor, en vez del lado de quien solicita el acceso, como por ejemplo JavaScript. Es decir, cuando un usuario crea una solicitud ante un servidor (de forma genérica webs creadas con documentos HTML), el script PHP es enviado al intérprete que tiene el servidor.

Desde 1995 se han desarrollado siete versiones de este lenguaje, con diversas versiones menores que han ido mejorando determinadas funcionalidades de sus hermanas mayores. Actualmente estamos en la versión mayor 7.0, que se ha mejorado hasta la 7.3 disponible hasta 2021 y la futura 7.4 de la que hablaremos más tarde.

PHP 7: más velocidad de carga y acceso en Internet

Como decíamos, tenemos desde 2015 la última versión mayor de PHP, la sustituta natural directa de la versión 6, que nunca llegó a ver la luz por discrepancias en su desarrollo. Cuando pensaron cuál debería ser el rasgo diferencial de la versión 7.0, pensaron que las páginas web que quisieran actualizarse deberían tener tiempos de carga muy rápidos.

Todos sabemos que hoy en día optimizar la velocidad de carga de una web resulta siempre favorable ya que ayuda a tener más tiempo a tus visitantes viendo el contenido que ofreces en tu web.

Garantizar el acceso rápido a una web te ayudará a posicionarte mejor en los motores de búsqueda como Google. Es por esto que seguir usando versiones anticuadas representa un riesgo de seguridad en potencia.

Por dar un apunte, PHP 7.0 perdió su soporte oficial en diciembre de 2018 para dar paso a las  versiones menores 7.1 en adelante. A esta versión 7.1 le quedan dos meses para que también deje de ser soportado, y la versión 7.2 también disponible para ser usada tendrá el final de ciclo en noviembre de 2020. Por tanto, tenlo claro: hay que estar constantemente actualizado para mantener tu nivel de seguridad y ofrecer la mayor calidad posible a tus visitantes.

¿Qué novedades trajo PHP 7 cuando salió a la luz?

El aumento de rendimiento de las páginas web fue el mayor logro obtenido por los desarrolladores que pusieron su granito de arena en lanzar PHP 7, pero no solo ese fue el avance más destacado, sino que a la vez que esta mejora en la velocidad de carga, fueron capaces de hacerlo necesitando menos memoria para realizar las tareas.

Otra característica de la séptima versión tiene que ver con la posibilidad de definir en código de programación datos escalares, es decir, aquellos que almacenan únicamente un valor. Podríamos extendernos más, pero las novedades más relevantes fueron:

  • La mejora en el rendimiento, doblando a la versión 5.6
  • Bajos requerimientos de RAM
  • Implementación de un árbol sintáctico abstracto para generar códigos
  • Soporte permanente para sistemas de 64 bits
  • Mejora en la gestión de errores, con baja frecuencia en caídas del sistema
  • Eliminación de extensiones e interfaces del servidor antiguas y desactualizadas
  • Definición de los tipos de datos escalares y tipos de devolución de códigos
Imagen de un chico escribiendo código con un portátil

PHP 7 mejora el rendimiento de WordPress y otros CMS

Durante las pruebas previas al lanzamiento de PHP 7, se hizo patente que esta nueva versión ofrecía grandes beneficios para la creación y gestión de tiendas online o la gestión de CMS como WordPress o Magento.

En el caso de Magento, este software especializado en comercio electrónico, vio reflejado un aumento en su ejecución del doble de velocidad en aquellos desarrollos donde se usó 7.0 respecto a aquellas páginas que conservaban la versión 5.6, reduciendo en el camino el uso de la memoria en torno al 30%.

Si hablamos de Drupal 8, lanzado en 2015, con las mejoras que ofrece PHP 7 se ha conseguido ejecutarlo a más del doble de velocidad, y lo mismo sucede con las pruebas hechas con WordPress, las cuales dejaron entrever que se reduciría a la cuarta parte el uso de la memoria necesaria.

En resumen, PHP 7 y sus derivados permiten ofrecer soporte suficiente en caso de tener picos de tráfico en tu web, ofreciendo en el camino mucha velocidad de carga a los lectores o clientes sin que, en la mayoría de los casos, sea necesario cambiar el hosting.

¿Qué ofrece PHP 7.4 al desarrollo web?

Con la versión 7.3 disponible y con soporte al menos hasta 2021, PHP 7.4, el próximo lanzamiento de este lenguaje de programación, saldrá al público salvo imprevistos de última hora el próximo 28 de Noviembre. PHP 7.4 permitirá entre otras cosas incrementar el desempeño y mejora la legibilidad del código, haciéndolo menos redundante, más rápido y más fiable.

Pero no se queda ahí, sino que se han realizado más cambios respecto a la versión 7.3:

  • Funciones flecha: conocidas como “short closures”, permiten escribir funciones cortas más sencillas utilizando comandos como <code>fn</code> o <code>spread</code>.
  • Clases tipificadas: ahora, es posible aquellas propiedades que tengan un modificador de acceso (<code>public</code>, <code>protected</code> o <code>private</code>).
  • Weak References: permiten a los programadores retener una referencia a un objeto que no impide que este sea eliminado.
  • Preloading: vinculado con OPCache, esta característica compila archivos a “opcode” y enlaza las clases relacionadas e interfaces almacenando toda la información en la memoria, facilitando su acceso si alguien lo solicita.

Si necesitas más información puedes echar una mano a php.net, donde podrás leer información sobre cómo actualizar a PHP 7.4 y el changelog, donde se destacan otros cambios relacionados con la nueva versión de PHP.

¿Hay algo más allá de PHP 7.4?

Es de suponer que se seguirán lanzando versiones mejores más avanzadas que la 7.4, pero se ha rumoreado que está en camino la versión PHP 8 a cargo de Zend Framework, la empresa que está detrás de la preparación y lanzamiento de cada nueva versión.

Mientras no tengamos nuevas noticias, lo que sí os debemos hacer saber es que no dejéis pasar la oportunidad de actualizar todos vuestro desarrollos a las nuevas versiones ya publicadas, porque ello aumentará el nivel de seguridad al eliminar posibles vulnerabilidades. Si necesitáis ayuda, podéis contar en cualquier momento con el equipo de soporte de GoDaddy para realizar esta tarea.