El mundo va muy deprisa. También en cuanto a tendencias de diseño gráfico para redes sociales. Es verdad que no sabemos qué marcará el gusto de las generaciones venideras, pero siempre puedes apostar por GoDaddy Studio para crear contenidos atractivos para tu audiencia. Y todo ello, de manera sencilla: con herramientas de diseño y plantillas prediseñadas e inspiradoras.
Por ello, hemos echado un vistazo a las tendencias de diseño gráfico emergentes que, seguramente, ganarán impulso en este nuevo año.
Acompáñame a lo largo de este artículo para conocer las preferencias estéticas del gran público, tanto en el campo del diseño gráfico como de los contenidos. Adáptalas a tu marca y destaca frente a tu competencia en redes sociales.
1. Representación inclusiva real
El concepto de diversidad está ganando más fuerza cada día. Por ello, no es tanto una tendencia de diseño gráfico como una necesidad de evolución constante hacia un universo más inclusivo.
Y, para ello, no basta con representar personas de diferentes razas o apostar por la presencia femenina en tus canales de comunicación.
La diversidad como estrategia de marketing es fácilmente detectada por la audiencia y, por lo tanto, no le hace ningún favor a tu marca. Solo debes darle voz a la necesidad de un universo inclusivo si encaja con los valores de tu marca y realmente lo promueves de alguna manera en tu actividad comercial.
A la hora de representar esta diversidad, debes pensar en formas de vincular la cultura con elementos de diseño. Por ejemplo, a través de:
- Fuentes
- Símbolos
- Patrones
- Números
- Comida
- Animales
- Objetos
- Paletas de colores
Centrarte en estos pequeños detalles y hacerlo de la manera correcta puede tener un gran impacto en tu audiencia. Algo tan sencillo como reconocer un símbolo familiar o un guiño cultural en un anuncio puede hacer que las personas se sientan representadas. Y, por lo tanto, les permite conectar con tu marca de una forma que no lo hacían antes.
Cada vez más empresas se están esforzando por explorar nuevos mercados. Si este es tu caso, asegúrate de prestarle atención a las características y detalles de su cultura para poder diferenciar tu marca de la competencia.
2. Minimalismo honesto
Tener una estética humanista, cálida y sencilla ayuda a la hora de animar a los espectadores a involucrarse en temas más delicados o tabú. Un ejemplo claro son las marcas de higiene personal o las empresas que tratan temas de salud mental.
Puedes usar esta tendencia gráfica para hablar de forma honesta y abierta sobre un producto, servicio o un tema concreto.
El objetivo es que el diseño no le reste importancia al contenido. Todo lo contrario: atraer a la audiencia con un mensaje muy directo.
Elige un diseño minimalista, amigable y real. Para ello, puedes elegir fotografías y elementos gráficos como, por ejemplo:
- Líneas de base rectas
- Dejar aire en la composición
- Tipografías muy legibles
- Equilibrio compositivo
Todos estos elementos compositivos aportan un aura de sencillez y armonía. ¿Y quién no quiere una buena dosis de ambos en su vida?
3. Vuelta al efecto 2000
Esta es una de las tendencias del año: los diseños que emulan la estética de los 2000. Por lo general, se consigue esta estética gracias a recursos como:
- Interfaces de ordenadores retro.
- Portadas y páginas de revistas.
- Garabatos en un cuaderno.
Los textos y las cajas de imágenes se combinan creando una especie de collage organizado, cuidadosamente estructurado y, a la vez, menos expresivo. El resultado es una mezcla heterogénea de elementos de diseño que se sitúan en algún lugar entre lo analógico (collages de fotos, calcomanías, revistas) y lo digital (interfaces del ordenador, el uso de degradados, etcétera).
Además, los diseños pueden incluir:
- Distintas capas y superposición de las mismas.
- Interfaces de usuario falsas.
- Mezcla de colores brillantes y llamativos con tonos pastel.
- Fuentes pixeladas.
A menudo, los diseñadores usan estos elementos para llamar a la nostalgia de la época más adolescente, marcada por un trasfondo de diversión. Además, también puedes editar tus fotografías empleando un filtro que tenga:
- Contraste bajo.
- Una sutil tonalidad rosa o morada.
- Un ligero aumento de la saturación.
- Superposiciones gráficas (por ejemplo, con el empleo de purpurina o la inclusión de destellos).
Esta es una de las tendencias en diseño gráfico más divertidas de este año. Eso sí, no encaja con todas las marcas: solo con aquellas destinadas a personas jóvenes. Además, es ideal para marcas personales, así como negocios del campo de la moda, la belleza o tiendas online.
4. Collage con fotos recortadas
Esta tendencia se está haciendo muy popular en el mundo de la moda. Emula la estética de un collage rápido, algo que podría recordarnos a la tendencia anterior. Está inspirada en los adolescentes de los 90 y los primeros años del 2000.
Esta tendencia de diseño gráfico evoca el antiguo hábito de recortar fotografías de una revista de moda. A menudo, los fondos se dejan en blanco para replicar el estilo editorial.
Un collage con fotos de recortadas reproduce diferentes looks y estilos en una misma página.
De hecho, se puede considerar como el "anti-diseño", dado que a veces tiene cierto aspecto amateur o naive. Y es que la composición no tiene que ser tan estructurada como en un libro de texto, por lo que los diseños torpes y abarrotados podrían convertirse en propuestas divertidas.
Este estilo combina bien con otros elementos del collage como:
- Papel
- Cinta adhesiva
- Garabatos
Sin embargo, este estilo de collage tiene menos textura que un collage en papel. Su acabado es más suave, imitando la textura de las páginas de una revista de moda.
Puedes recrear estas técnicas creativas de manera sencilla gracias a la herramienta "Eliminar fondo" de GoDaddy Studio. Solo tienes que duplicar la imagen recortada, convertirla en un color sólido y colocarla detrás de la imagen principal.
5. Degradados distorsionados y elementos finos
Esta es otra de las tendencias de diseño gráfico para redes sociales más empleadas. Genera un interesante contraste entre lo fluido (degradados) y lo minucioso (líneas, formas y letras). Las formas y la tipografía suelen ser blancas o negras, colocadas sobre fondos ricos en colores vivos.
En cuanto al color, un degradado con textura es más característico que emplear paletas específicas. Además, también puedes aplicar este principio a colores vivos o más neutros.
También hay cierto aire cósmico en estas tendencias gráficas. Las formas y el texto (que a menudo incluyen tipografías con serifas delicadas) aparecen como constelaciones de estrellas contra la galaxia, ejemplificada en forma de fondo degradado. En un primer vistazo, incluso puedes imaginar estas formas como si fueran jeroglíficos alienígenas.
La combinación de esta tendencia con otro must del diseño de este año, las formas geométricas, es perfecta para crear degradados tanto dentro como alrededor de las mismas. Es cierto que está más enfocada a marcas enfocadas en el público femenino, especialmente de los sectores de la belleza y la moda. Sin embargo, también pueden sumarse a ella bloggers o tiendas online que quieran mostrar sus productos.
6. Dos tonos muy atrevidos
Esta tendencia que ha surgido con fuerza en este nuevo año se encuentra en la intersección de los estilos Bold, Minimalist y Playful. Se define por la ausencia de cualquier exceso o desorden. Eso sí: es un minimalismo que, en lugar de susurrar, grita. El resultado cobra vida apostando por un uso lúdico del color y las formas.
Aquí prevalece la simplicidad, pero hay un fuerte énfasis gráfico que hace que los diseños transmitan una poderosa energía que traspasa la pantalla.
Las combinaciones fuertes de colores complementarios son clave en este estilo.
Se alejan de los colores primarios básicos y se dirigen hacia tonos más inusuales o con un mayor contraste. El blanco y el negro se usan, a menudo, para acentuar elementos.
Las formas abstractas pesadas y/o las fuentes en negrita dominan la composición. También tienen cabida las tipografías menos convencionales, e incluso el uso de letras y números como formas. Esto es genial para:
- Mensajes contundentes
- Diseño de pósters
- Desarrollar la identidad corporativa de una marca.
Esta tendencia permite crear diseños que impactan a distancia. Además, se ha convertido en un estilo muy empleado tanto en el mundo editorial como en el sector publicitario contemporáneo cuando se combina con fotografías editoriales.
7. Clasicismo divertido
La combinación de los estilos clásico y lúdico da lugar a una estética distintiva y llamativa, que todavía se inclina hacia la pulcritud.
Basado en el estilo de diseño editorial clásico, la selección de colores y formas aquí aporta:
- Energía y buen rollo.
- Un extra de sensibilidad en el diseño.
El uso de paletas de colores lúdicas a veces da lugar a combinaciones poco comunes. Por ejemplo, una mezcla de tonos tierra y afrutados, o tenues y brillantes.
Los elementos gráficos suelen ser formas muy simples. A menudo se colocan como pegatinas de texto, algo que está en auge en el diseño de moda en la actualidad.
Por lo general, la selección de fuentes se desvía hacia el estilo editorial clásico, pero las palabras y las letras aparecen de un modo más expresivo.
8. Las formas geométricas
Esta tendencia de diseño utiliza las formas geométricas como máscaras como una forma de construir una ventana a un mundo hermoso. Se usa con frecuencia en un diseño minimalista limpio con paletas de colores tenues, de colores tierra o tonos pastel.
Sin embargo, recientemente esta técnica ha evolucionado y ahora se combina con una gama más amplia de tonos.
A menudo se emplea con una tipografía contemporánea con serifa para darle un toque más elegante. Puedes lograr este acabado trabajando debidamente:
- Combinación de colores.
- Fuentes tipográficas.
- La composición
Aparte del texto, rara vez hay otros elementos gráficos para evitar que distraigan al espectador del punto de atención principal: unas fotografías muy cuidadas.
A pesar de que las formas geométricas son simples, hay espacio para jugar con ellas y crear movimientos sutiles a la hora de componer.
9. Renacimiento retro
Ya lo hemos dicho: la nostalgia está volviendo con fuerza al mundo del diseño gráfico. Algo que se manifiesta tanto en las fotografías como en los elementos gráficos, colores y fuentes tipográficas.
En la actualidad, la generación Z está explorando la estética de los años 70, 80 y 90. Por lo general, estas décadas están consideradas como tesoros por descubrir que huyen de la complejidad de la caótica realidad actual. A menudo, se ve como un refugio en el que consolarse con la certeza de que es una era pasada.
Esta es una de las tendencias de diseño gráfico que sigue un patrón evolutivo cuyo objetivo es que las imágenes actuales parezcan menos modernas. Estamos viendo el suavizado y la distorsión de las fotografías a través de elementos como:
- Destellos
- Brillos
- Desvanecimiento
- Caleidoscopio (para una estética de película retro)
Las paletas de color de las tendencias de diseño gráfico de los años 70 también están de vuelta con una distintiva gama de colores que incluyen:
- Naranja
- Marrón
- Amarillo
- Púrpura
- Rosa
Las tipografías suelen ser gruesas, anchas, descaradas, y con palabras y frases que suelen ser onduladas o con curvas. La mayoría son fuentes con serifa, que les aporta una personalidad distinta.
10. Tipografías psicodélicas con un toque retro
Esta tendencia de diseño exhibe fuentes onduladas, tambaleantes y deformadas. Y parece que van a surgir variaciones más extrañas y maravillosas a lo largo de este año.
Parecen ser una reinterpretación de lo que podrían ser (o habrían sido) las fuentes psicodélicas de los 70 si estuvieran naciendo ahora. Todos los estilos incluyen una sensibilidad retro con una ejecución más contemporánea.
Una tipografía con un estilo moderno-retro despierta el interés de las personas y añade un toque de personalidad al diseño.
Irónicamente, una estética psicodélica moderna de los años 70 se lee como "progresista" más que como "old school". Este tipo de letra suele funcionar bien para las marcas únicas que se sitúan fuera del mainstream, que emplean este estilo para destacar entre la multitud.
Con más moderación, también es ideal para marcas elegantes o sofisticadas, especialmente en los sectores de la moda y la belleza.
Las fuentes son divertidas y curvilíneas. Es decir, que las líneas de base, el espaciado y la composición tienden a ser más estándar para anclar la legibilidad. Esta propuesta también combina bien con algunas de las tendencias de diseño gráfico que hemos mencionado anteriormente.
Explora el top de tendencias de diseño gráfico para redes sociales
¿Te inspiran estas tendencias para empezar a diseñar tu propio contenido? Descubre más plantillas y diseños de GoDaddy Studio para conseguir una estética fresca y moderna para tu marca en las redes y espacios digitales. ¡Descarga la aplicación gratuita ahora mismo!