En estos últimos 22 años, he constituido varias empresas y hablado con miles de emprendedores y propietarios de pequeños negocios. Todos nosotros compartíamos un rasgo en común: hemos peleado por elegir el mejor nombre para nuestro proyecto. Por eso, si tú también estás pensando un nombre para tu empresa o startup, seguro que también te encuentras en una situación un tanto complicada.
Si nunca lo habías hecho antes, verás que elegir el nombre para tu negocio es una tarea que requiere mucho tiempo, e incluso, puede convertirse en algo irritante y frustrante. Como sabes, un buen nombre es importante. Después de todo, el 77% de los consumidores realizan sus compras en función del nombre de la marca.
En 2007, tardamos más de 50 horas hasta que finalmente decidimos que "crowdSPRING" sería el nombre de nuestra empresa. A muchos emprendedores incluso les lleva mucho más tiempo y, cuando ya tienen el nombre perfecto en mente, aún tienen que vincularlo y adaptarlo a un nombre de dominio.
Elegir el nombre de un negocio es complicado.
Esta es una de las razones por las que añadimos el servicio company naming como un proyecto de crowdSPRING. Ahora, en lugar de pasar horas en busca de un nombre para una nueva empresa, publico el proyecto en crowdSPRING y dejo que la comunidad, de más de 200.000 miembros, elijan el mejor (¡y el dominio también!).
Una vez que lo tengo, registrar uno o varios dominios libres con GoDaddy me lleva solo unos minutos.
Así es como he elegido los nombres para otros de mis negocios. De todas maneras, si quieres elegir tú mismo el nombre para tu empresa, aquí tienes 10 consejos útiles para tener en cuenta.
10 consejos para elegir el nombre de una empresa
-
Piensa en lo que quieres transmitir con tu nombre.
-
Haz un brainstorming para valorar diferentes posibilidades.
-
Elige un nombre corto, sencillo y fácil de escribir y recordar.
-
Evita nombres que te limiten o sean demasiado literales.
-
Evita tomar decisiones en consenso, pero prueba el nombre con otras personas.
-
Evita palabras demasiado generales.
-
Cuidado con los nombres geográficos.
-
Evita palabras extrañas.
-
No sigas las tendencias.
-
Analiza tu competencia y registra tu dominio.
1. Piensa en lo que quieres transmitir con tu nombre.
El nombre de tu empresa es una parte fundamental de su identidad y su marca. Se mostrará en tus tarjetas de visita, hojas con membrete o material promocional, sin mencionar tu página web, claro.
El nombre de tu negocio debe identificar a tu empresa y a tus productos o servicios.
Los negocios del sector servicios deben considerar si el nombre es fácilmente reconocible y se puede asociar a los servicios que prestan. Por ejemplo, “Dentix” o “Securitas Direct”, puedes vincularlos fácilmente a la actividad que realizan.
Incluso si eres freelance y todavía no tienes tu empresa constituida, valora la posibilidad de crear una marca que te identifique con lo que haces.
2. Haz un brainstorming para valorar diferentes posibilidades.
Una vez que sepas qué quieres transmitir con tu marca, debes tomarte tu tiempo y hacer un brainstorming. Considera palabras que:
- Estén relacionadas con tu industria, productos o servicios.
- Describan a tu competencia en su ámbito.
- Destaquen los beneficios de tus productos o servicios.
Consejo pro: busca traducciones del griego o del latín, así como términos extranjeros (el swahili suele ser una buena opción) de los que sacar buenas ideas.
Esta parte del proceso te llevará tiempo. Nosotros necesitamos más de 40 horas para generar ideas y otras 10 para seleccionar nombres antes de decidirnos por crowdSPRING. Valoramos un montón de posibilidades.
La herramienta de Búsqueda de nombres dominio de GoDaddy puede ser muy útil a la hora de hacer un brainstorming. Cuando realizas una búsqueda, obtendrás diferentes extensiones como .com, .net, etc., al final del nombre. Además, verás si está disponible para su registro o si puedes conseguirlo mediante una subasta.
3. Elige un nombre corto, sencillo y fácil de escribir y recordar.
Las empresas que más te gustan generalmente tienen nombres cortos, simples, fáciles de escribir y recordar como, por ejemplo, Apple, Tesla o Google.
Los nombres extraños suelen ser difíciles de escribir y de recordar.
Esto puede suponer un problema para muchas pequeñas empresas, ya que el boca a boca es una muy buena forma de publicitarse. Si tus clientes no recuerdan tu nombre, no podrán deletrearlo ni pronunciarlo, y será difícil que promocionen tu marca.
Cuando eliges el nombre para tu empresa, recuerda que una posibilidad es utilizar el acrónimo de tu compañía. Es posible que no llegues a utilizarlo, pero tus clientes podrán referirse a tu negocio de esa manera.
4. Evita nombres que te limiten o sean demasiado literales.
Piensa cómo puede evolucionar tu negocio con el tiempo y asegúrate que el nombre que elijas pueda acompañarte en esa transición. Por ejemplo, si denominas a tu empresa “Accesorios de iPhone” y luego amplias tu gama de productos, el nombre de tu empresa sería limitado y restrictivo.
Aplica este consejo aunque tu empresa venda un producto especializado.
Si tienes un negocio de lámparas antiguas piensa que, en un futuro, podría convertirse en un negocio de muebles antiguos. Algo como “Las lámparas antiguas de Juan” podría limitarte bastante si alguna vez quieres vender muebles o relojes antiguos. Esto es especialmente importante a la hora de elegir un dominio. El nombre que registres puede ser clave a la hora de posicionar tu web en Internet, por lo que no escoger un nombre adecuado puede perjudicarte en tu estrategia de SEO.
Una buena opción es elegir un nombre más general y una extensión específica, más allá del popular .com. En este post tienes disponibles algunos dominios nuevos que pueden ser interesantes para ti.
5. Evita tomar decisiones en consenso, pero prueba el nombre con otras personas.
Es tentador involucrar a tus amigos, familia, trabajadores o clientes en esto. A veces puede que funcione, pero también hay riesgos. Cada uno de nosotros somos únicos y naturalmente nos gustan cosas diferentes, por tanto, nombres diferentes también. Y la gente puede molestarse si no escoges el nombre que ellos piensan que es el adecuado.
Tomando la decisión en consenso, el nombre que resulte puede ser muy simple.
Si quieres conocer la opinión de más gente, elige un pequeño grupo de personas que te entiendan y conozcan tu negocio (escoge una combinación de cerebros racionales y creativos). Una vez que hayas valorado diferentes posibilidades, compártelas con tus mejores amigos, familiares o clientes de confianza para obtener su feedback.
Consejo pro: no solo preguntes qué nombres les gustan más. Pregunta también por qué algunos nombres suenan mejor que otros.
6. Evita palabras demasiado generales.
Utilizar términos muy generales puede hacer que sea difícil diferenciarte de tu competencia. Cuando nos decidimos por crowdSPRING, había muchas otras empresa de diseño de logos en el mercado. Nosotros quisimos un nombre que nos permitiese crecer y expandirnos con otros productos, no queríamos algo como “Gran Diseño de Logotipos” o “Muchos Diseñadores”. Habría sido descriptivo, pero no hubiese sido ni original ni fácil de recordar.
Como en todo, hay excepciones. General Electric es una empresa muy exitosa, y su nombre se compone de dos palabras bastante simples. Pero, pese a que fueron la primera empresa de su categoría de servicios, pudieron despegar con un nombre así gastando miles de millones de dólares en marketing y publicidad.
7. Cuidado con los nombres geográficos.
Mucha gente utiliza su ciudad o región como parte del nombre de su empresa. Si solo tienes pensado trabajar en tu localidad, puede ser una opción. Pero mencionar tu localización, después puede ser un gran obstáculo. Un buen ejemplo es Minnesota Manufacturing and Mining. Inicialmente, el nombre funcionaba porque estaba enfocado en Minnesota. Pero una vez que la compañía creció más allá de su actividad principal y el estado de Minnesota, debieron buscar un nuevo nombre: 3M.
8. Evita palabras extrañas.
Los nombres de empresas con una historia detrás pueden ser potentes y fáciles de recordar (piensa en Google, por ejemplo). Pero piensa que en otros casos pueden ser difíciles de deletrear o pronunciar.
Intenta ser especialmente delicado si estás intentando dirigirte a un público amplio.
Nombres extraños o inventados pueden funcionar, Xerox es un buen ejemplo, pero a veces requieren un gran presupuesto de marketing y mucho esfuerzo.
9. No sigas las tendencias.
Querrás que el nombre de tu empresa evolucione a medida que lo hacen las tendencias, así que ten cuidado al identificarlas y evita seguirlas. A finales de los 90, estaba de moda utilizar el término “.com” después del nombre de las empresas relacionadas con la Web. Después de que explotase la burbuja de Internet, las “.com” eran sinónimo de carecer de un modelo de negocio y, las que sobrevivieron, pronto quitaron este término de sus nombres.
10. Analiza tu competencia y registra tu dominio.
Antes de consolidar nada, revisa los nombres de tu competencia. No es nada raro encontrar empresas con un nombre similar, o incluso idénticos, en algunos sectores y esto puede generar confusión, tanto a tus clientes como a tus proveedores. Si tu competencia utiliza el mismo nombre que tú quieres, te estarás exponiendo a una posible demanda y, probablemente, no podrás proteger la marca de tu empresa.
Busca un nombre de empresa que también esté disponible para registrarlo como dominio.
Lo bueno es que, mientras que los dominios .com siguen siendo populares, están perdiendo importancia a nivel de SEO. Hay un montón de nuevas alternativas y vale la pena considerar extensiones diferentes.
Además de la protección de la marca, la propiedad de diferentes extensiones de dominios, le da a las empresas la oportunidad de poseer nombres específicos para productos, dando también la habilidad para diferenciar y focalizar de manera única a sus clientes o productos.
No te estoy sugiriendo que registres cada variación del nombre de tu marca, hay demasiadas posibilidades. Pero tienes que ser estratégico. Independientemente de lo que hagas, no cometas el error de tener una dirección web completamente diferente al nombre con el que trabajas. Los nombres de empresa que son diferentes a sus dominios pueden generar confusión y frustración, es decir, obstaculizan el crecimiento de la marca.
En conclusión
Así que, aquí los tienes. 10 consejos para elegir el nombre de tu negocio o startup. Recapitulemos:
- Piensa qué quieres transmitir. Haz que tus productos o servicios sean conocidos.
- Brainstorm. Dedica tiempo a escoger el nombre de tu negocio, no quieres hacerlo dos veces.
- Corto, sencillo y fácil de recordar. Pónselo fácil a tus clientes para que puedan hablar de tu marca.
- Que no te limite o sea muy literal. Incluso en actividades muy especializadas, lo último que quieres es centrarte en un producto o servicio. Asegúrate de que tu nombre pueda acompañarte en un potencial crecimiento empresarial.
- Evita decisiones en consenso. Selecciona un pequeño grupo de personas específicas para consolidar el nombre de tu negocio.
- Evita palabras generales. Aunque no estés siendo muy específico con tus productos o servicios, si utilizasuna palabra muy genérica será más difícil que te encuentren.
- Cuidado con los nombres geográficos. A no ser que planees ofrecer servicios solo en tu ciudad, no incluyas topónimos en el nombre de tu negocio.
- Evita palabras extrañas. Son difíciles de pronunciar y recordar. Recuerda lo que vimos en el punto 3.
- No sigas las tendencias. Si quieres que el nombre de tu empresa persista con el paso del tiempo, no caigas en una moda y te veas obligado a modificarlo después.
- Analiza tu competencia y el potencial de registro del dominio. Tener presencia online es increíblemente importante y también es necesario que se vincule con el nombre de tu marca.
Si tienes en mente todos estos consejos, te asegurarás de encontrar un nombre realmente bueno. Y, si además necesitas un poco de ayuda extra, puedes visitar crowdSPRING para elegir un nombre para tu negocio.