Aunque siempre se nos ha hecho creer que internet es un espacio libre y totalmente anónimo, la realidad es muy distinta, ¡y el geobloqueo es una clara evidencia de ello! Esta práctica restringe el acceso a infinidad de contenidos en función de cuál sea nuestra ubicación geográfica, lo que hace que un gran número de páginas web y servicios en línea no estén disponibles en España o cualquier otro país que no esté específicamente autorizado previamente.
Por suerte, existen diferentes métodos para evitar el geobloqueo y poder acceder a cualquier tipo de contenido a pesar de estas restricciones, ¡y vamos a contarte cómo utilizarlos!
¿Qué es el geobloqueo?
El geoblocking es una práctica que restringe el acceso a contenidos online según la ubicación geográfica del usuario que intente acceder a ellos. Empresas y gobiernos lo utilizan para controlar quién puede acceder a determinados servicios o información, por eso no puedes acceder a determinados medios de comunicación o plataformas de streaming desde España ni aunque estés dispuesto a pagar sus suscripciones.
Esta práctica, que suele estar motivada por acuerdos de licencia o regulaciones legales, limita la libertad en internet, organizando los contenidos en regiones geográficas que no podrás alterar a no ser que utilices determinadas herramientas que te ayuden a camuflar tu conexión.
Ten esto en cuenta a la hora de contratar un hosting web y usar nuestro Creador de Páginas Web. Es posible que tu página solo sea accesible para usuarios de una región del mundo muy concreta, ¡asegúrate de usar el tono más indicado para ellos!
Cómo funciona el geobloqueo
Estas técnicas funcionan detectando la ubicación del usuario y aplicando restricciones basadas en ella. Cuando accedemos a una página web, nuestro dispositivo envía una solicitud que incluye nuestra dirección IP, que revela nuestra ubicación aproximada. Es así como los servidores de la web deciden si permiten o bloquean nuestro acceso al contenido.
Además de la dirección IP, algunos servicios pueden emplear datos de GPS o señales Wi-Fi para determinar aún mejor la ubicación de cada usuario, con lo que la cosa se complica. Todo esto permite a las empresas y los gobiernos controlar la distribución de los productos y servicios disponibles para la población de cada región del mundo, aunque ante esto siempre somos nosotros los que salimos perdiendo.
Impacto del geobloqueo en el acceso a contenido
Este tipo de política impide que podamos acceder a ciertos servicios o páginas web desde España, o bien que no podamos acceder a webs y servicios españoles desde el extranjero.
- Puede estar motivada por directrices legales. Por ejemplo, algunos países prohíben el acceso a casinos en línea que no cumplen con su legislación, restringiendo su disponibilidad en esas regiones.
- En otros casos, las restricciones responden a acuerdos comerciales. Hablamos de plataformas como Hulu, que limita su servicio a Estados Unidos y Japón, o Netflix, que ofrece diferentes catálogos de películas y series según el país desde el que accedamos a ella. Además, esto explica también que no podamos acceder a servicios en línea como Canal + Francia, Sky Italia o Eleven Sports para ver fútbol internacional en España, pues en nuestro país ya hay un grupo de comunicación que paga por esos derechos. ¡Es esto mismo también por lo que un mismo billete de avión puede tener diferentes precios en varios países!
Cómo evitar el geobloqueo
Si has llegado hasta aquí buscando cómo quitar el geobloqueo tenemos una buena noticia para ti, ¡o unas cuantas!
- El uso de redes privadas virtuales (VPN) crea un túnel seguro que permite a los usuarios conectarse a internet a través de un servidor ubicado en otro país, ocultando su dirección IP real y simulando estar en un país en el que sí es posible acceder a los servicio geobloqueados en España. ¡Una conexión VPN es la mejor opción para acceder a contenido restringido geográficamente!
- Otra alternativa son los servidores proxy, que actúan como intermediarios en la conexión y pueden alterar la ubicación aparente del usuario.
Ahora bien, es importante tener en cuenta la legalidad de estas prácticas, pues en países como China, Rusia o Irán su uso está perseguido. En España, por suerte, es legal siempre que no se emplee para actividades ilícitas, lo que no quita que algunos servicios decidan banearte si detectan que las utilizas.
Además, utilizar servicios VPN gratuitos o un proxy de baja calidad puede exponer tu conexión a riesgos como la exposición a malware o la vulneración de tu privacidad.
Ventajas y desventajas del geobloqueo
Además de sus evidentes inconvenientes, el geobloqueo también ofrece algunos beneficios que te interesa conocer.
- Cumplimiento de acuerdos de licencia y normativas regionales que garantizan una distribución legal y adecuada de los productos y servicios.
- Adaptación de ofertas al mercado local, lo que permite alterar el catálogo de productos, sus precios y promociones en función de las preferencias y condiciones económicas de cada región.
- Al limitar el acceso desde ciertas regiones, es más sencillo controlar el tráfico en la red y prevenir posibles amenazas cibernéticas.
Eso sí, que esto no te haga olvidar contras como la limitación del acceso a contenido, el hecho de ser víctimas de discriminación de precios (muchos servicios en línea son mucho más económicos en países como Argentina, Turquía o India) o el fomento de la piratería, pues muchos usuarios no dudarán en recurrir a medios ilegales para poder acceder a los contenidos que desean.