Elegir el nombre perfecto de un dominio para tu proyecto web es similar a elegir el nombre de una empresa: requiere tiempo para reflexionar y considerar muchas opciones.
Tu dominio es la identidad de tu web, y tienes que asegurarte de que tu no sólo se adapte a tu negocio, sino que también sea fácil de encontrar y promocionar.
Registra el dominio perfecto para tu negocio al mejor precio con GoDaddy
*Artículo con contenido actualizado en 2021.
Consejos para elegir el mejor dominio para tu página web
Es normal que, a la hora de iniciar tu proyecto online, no tengas claras todas las directrices para elegir un buen dominio para tu web.
Para encontrar el nombre de dominio perfecto para tu negocio, sigue los siguientes pasos:
- Encuentra un dominio fácil de escribir.
- Elige un nombre de dominio corto.
- Utiliza palabras clave.
- Dirígete a tu área geográfica.
- Evita números y guiones.
- Elegir un dominio fácil de recordar.
- Verifica que esté disponible.
- Usa una extensión apropiada.
- Protege y construye tu marca.
- Date prisa.
1. Encuentra un dominio fácil de escribir
Encontrar un nombre de dominio que sea fácil de escribir es fundamental para tu éxito online.
En primer lugar, opta por palabras sencillas. Si utilizas jerga o palabras con diferentes ortografías (como por ejemplo: expres, xpress) será más difícil para los clientes encontrar tu página web.
Tampoco está recomendado emplear caracteres complejos de encontrar en otros países. Por ejemplo, debes desterrar la letra eñe para facilitar el acceso a tu nueva página web desde cualquier país.
2. Elige un nombre de dominio corto
Si tu dominio es largo y complejo, puedes correr el riesgo de que tus clientes lo escriban o deletreen mal. Si es corto y sencillo, mucho mejor.
3. Utiliza palabras clave
Intenta usar palabras clave que describan tu negocio o los servicios que ofreces. Por ejemplo, si tu negocio se dedica a pequeñas obras de rehabilitación, puedes registrar por ejemplo obrasentucasa.com o rehabilitatuvivienda.com.
Incluye palabras clave para que te encuentren fácilmente cuando busquen tus productos o servicios en Internet.
Es cierto que, desde hace años Google no considera el uso de estas palabras clave como un factor importante que afecte al posicionamiento SEO en los motores de búsqueda. De hecho, es uno de los mitos SEO más comunes.
Sin embargo, será más fácil que los usuarios entren a tu web si entienden desde el inicio que es un sitio especializado en dicha temática.
4. Dirígete a tu área geográfica
Si tu negocio es local, puede ser una buena idea incluir el nombre de tu ciudad o región en el nombre de tu dominio. Así será más fácil que clientes locales te encuentren y recuerden -siempre que, además, trabajes una estrategia de SEO local-.
Por ejemplo: obrasencasacuenca.es o pasteleriajavea.com
5. Evita números y guiones
Los dominios que contienen números y guiones a menudo producen confusiones y errores. Cuando la gente escucha la dirección de tu página web, no sabe si tiene que teclear el número (5), si hay que escribirlo con letras (cinco), o si hay o no un guión.
Si necesitas que tu dominio tenga un número o un guión, te recomiendo que registres las diferentes variaciones del mismo para estar seguros.
6. Elegir un dominio fácil de recordar
Existen millones de dominios registrados, así que tener un nombre que sea pegadizo y fácil de recordar es fundamental. Una vez que tengas el nombre, comentaselo a tus amigos más cercanos para ver si les suena atractivo y da una idea clara de tu proyecto o negocio.
Solución rápida: ¿Piensas que tienes un dominio genial para tu proyecto? Registra hoy mismo tu dominio y lanza tu página web antes de que alguien se te adelante.
7. Verifica que esté disponible
Asegúrate de que es un dominio libre. Es decir, que no tenga derechos de autor o haya sido registrado por otra empresa. Si no es así, olvídate de él. Puedes tener muchos problemas legales y podría costarte una fortuna.
8. Usa una extensión apropiada
Las extensiones son sufijos, como .com o .es, al final de las direcciones web. Estas extensiones pueden tener usos específicos y tienes que asegurarte de que son apropiados y funcionan para tu negocio.
En la actualidad, existe una gran variedad de extensiones. La extensión .com es sin duda la más conocida, pero es difícil conseguir un dominio .com corto y fácil de recordar y que, a su vez, esté disponible.
Hay una gran variedad de nuevos dominios genéricos de nivel superior, como .tienda, .blog, .guru, que son una gran oportunidad para registrar nombre cortos y muy relevantes.
Estas son algunas de las nuevas terminaciones de dominio que se utilizan a menudo:
.co : abreviatura de empresa, comercio o comunidad.
.info: páginas web informativas.
.net : técnicos, sitios web de infraestructuras de internet.
.org : organizaciones sin ánimo de lucro o no comerciales.
.tienda : negocios o para uso comercial, como tiendas online.
.me : blogs, CVs o páginas web personales.
Pro consejo: No es necesario crear una página web para cada dominio. Simplemente tienes que redirigir los dominios adicionales a tu web principal.
Y, como no, otras más centradas en el área del negocio:
- .food, para negocios gastronómicos
- .diy, para los proyectos relacionados con las manualidades.
- .lifestyle, para todo lo relacionado con estilo de vida.
9. Protege y construye tu marca
Con el fin de proteger tu marca, te aconsejo que registres varias extensiones de dominios (.es, .com, .net…), y que también compres variaciones del mismo con algún error ortográfico. Si lo haces, en el caso de que tus clientes comentan un error ortográfico al escribirlo, tus clientes irán a tu web y de paso, te aseguras de que tus competidores no los registren.
10. Date prisa en elegir tu dominio.
Los dominios se venden rápidamente. Afortunadamente, no son caros, así que registra el tuyo tan rápido como puedas.
Si tienes algún problema para encontrar un dominio disponible, algunos agentes registradores, como GoDaddy, te irán sugiriendo durante la búsqueda dominios alternativos para ayudarte a encontrar tu dominio perfecto.