DominiosCategoría

¿Cuándo caduca un dominio? ¿Qué tengo que hacer si todavía lo quiero?

lectura de 7 minuto(s)
Maxym Martineau

Como propietario de una empresa o un pequeño negocio en crecimiento, seguro que tienes un montón de cosas que hacer. Desempeñas las tareas propias de un comercial, de un administrativo, del director de marketing… Es normal que estés desbordado y se te pasen por alto tareas más pequeñas, pero claves para tu negocio como la de renovar tu dominio. Pero ¿qué pasa si tu dominio ha caducado? ¿Estás a tiempo de recuperarlo?

Afortunadamente, no está todo perdido. Existen varias maneras de recuperar un dominio caducado, así que todas esas horas, e incluso días, que has destinado a buscar el dominio perfecto no han sido en balde.

*Artículo con contenido actualizado en 2022

¿Cuándo caduca un dominio?

Si estás pensando en cuándo puede expirar un dominio, te diré que no hay un periodo determinado: no existe una fecha exacta, la respuesta siempre es diferente.

La fecha de expiración de un dominio depende de la fecha de registro y del período de contratación que hayas establecido.

Por ejemplo, si registraste el dominio tunombre.com el día 24/10/2018 por un período de 5 años, la fecha de vencimiento será el día 24/10/2023.

Cuando un dominio caduca, tienes dos opciones:

  1. Renovar el dominio (por un período máximo de 10 años).
  2. Dejar que el dominio expire, en cuyo caso se eliminará automáticamente de tu cuenta).

Si tienes un negocio online o una página web, es fundamental mantener el nombre de dominio de tu web -máxime si tienes unas cuentas de correo profesionales asociadas al mismo-.

Por ello, no debes perder el dominio registrado y dejar que el nombre de tu empresa quede en manos de otra persona. Entiende en este punto la importancia de renovar un dominio caducado.

¿Cómo recuperar un dominio que ha expirado?

Cuándo caduca un dominio en GoDaddy Reloj

Cuando se acerca la fecha de expiración del dominio de tu sitio web, el procedimiento habitual en GoDaddy es enviarte con antelación diversas comunicaciones por correo electrónico. Así nos aseguramos, siempre que los datos de contacto sean los correctos, de que no se te olvide renovarlo.

En caso de que tengas activada la renovación automática y los datos de la tarjeta sean los correctos, se te comunicará igualmente y se te enviará por email la factura de renovación de tu dominio.

Imagínate que, por alguna razón, dejas que caduque pero te das cuenta de que todavía necesitas tu dominio principal o quieres seguir manteniendo tu negocio online. Para recuperarlo es importante que sepas qué ocurre cuando un dominio caduca.

¡Ojo! Como este proceso varía de un agente registrador a otro (incluso entre extensiones de dominio diferentes), te recomiendo que contactes con tu proveedor.

Nota: El siguiente proceso sigue el comportamiento de los dominios .com. Otras extensiones, como algunos ccTLD o gTLD, pueden tener diferentes cronogramas. Contacta con el equipo de atención al cliente de tu proveedor de registro de dominios para más información.

1. Tus dominios se intentan renovar automáticamente

Durante los primeros 25 días intentamos renovar tus dominios de manera automática. Es el denominado periodo de gracia -Renew Grace Period-o periodo de redención -redemption period-.

Pero, ¡ojo! Si la renovación automática está activada, pero no tienes ninguna tarjeta de crédito válida asociada a tu panel de cliente, el dominio no puede renovarse. En cambio, si la renovación automática está desactivada, no se intentará realizar el cargo de tu dominio.

Por ello, es importante que revises si tus datos personales y bancarios son correctos dentro de tu área de cliente.

2. El dominio sale a subasta

Cuándo caduca un dominio Subastas GoDaddy

Si transcurridos 26 días desde su fecha de caducidad el dominio no ha sido renovado correctamente, pasará a subasta donde otras personas interesadas tengan la oportunidad de presentar una oferta.

En este punto del proceso, el registrante solo tendrá hasta el día 30 para recuperar su dominio caducado.

El día 30, GoDaddy intentará buscar un nuevo dueño para el dominio.

Si aparece un nuevo propietario, este será enviado a la cuenta de GoDaddy y el propietario original del dominio ya no podrá recuperarlo. La mayoría de los dominios caducados pasan 10 días en subasta.

Llegados a este punto se pueden dar estas posibilidades:

  • Se adjudica a otro registrante.
  • No se realizan ofertas.

Vamos a ver con detenimiento cada uno de estos casos.

Se adjudica a otro registrante

El período de subasta finaliza el día 36. Si hay una oferta válida, el dominio pasará a un período de espera de 7 días para que el proceso finalice antes de concederle el dominio al nuevo propietario.

Cuando el dominio queda libre y los usuarios pujan por él es porque este pertenecía a un sitio de autoridad. Y comprar dominios expirados es una buena práctica SEO.

No se realizan ofertas

Si no se realizan ofertas y hay un pedido de dominio en espera, se le concede a la persona que realizó la reserva del dominio.

Si no hay ninguna reserva, el dominio volverá a subasta durante 5 días. Durante este período, el dominio irá disminuyendo de precio cada día o hasta que se adjudique a algún usuario o finalice el tiempo.

Si nadie hace una oferta en este período de liquidación, enviamos el dominio al registro. En este momento, si el propietario original del dominio quiere recuperarlo y no quiere esperar a que el dominio quede libre, puede intentar recuperarlo llamando al equipo de atención al cliente en los 30 días siguientes.

Nota: Desde la fecha de caducidad hasta los 30 días después, en cualquier momento el propietario original del dominio puede llamar a nuestro equipo de Atención al cliente, disponible 24/7 para renovar su dominio. Es la forma más sencilla de comprobar si todavía se puede recuperar el dominio.

¿Qué tengo que hacer si mi dominio ha caducado y todavía lo quiero?

Como ya hemos visto anteriormente, tienes varias opciones para recuperar los dominios caducados.

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente para comprobar en qué punto del proceso se encuentra tu dominio.

Llegados a este punto podrás renovarlo, (si es lo suficientemente pronto), recuperarlo (muy recomendable si ya tienes la marca de tu empresa protegida), arriesgarte al período de subasta o realizar una reserva del mismo.

Sin duda, lo más seguro es renovar tu dominio inmediatamente o pagar el coste de la operación de recuperación.

¿Cómo proteger tu dominio?

Te entendemos. Ser el propietario de una pequeña empresa significa hacer malabares con 30 cosas a la vez y, a veces, las más pequeñas quedan en un segundo plano. ¿No estaría bien tener un servicio para poder proteger tus dominios? ¡Con GoDaddy es posible!

En GoDaddy puedes contratar la Protección y privacidad de dominio para asegurarte de no perderlos en caso de que no se hayan podido renovar correctamente.

Con este plus de seguridad ya no tienes que estar preocupado sobre la posibilidad de tener tus dominios caducados, nosotros lo cubrimos. Puedes estar tranquilo sabiendo que tu dominio no se perderá si tienes un pequeño despiste o no actualizas tu tarjeta de crédito si la tienes caducada en el área de cliente.

Ahora que ya sabes qué ocurre cuando caduca un dominio, puedes prevenir que te pase a ti lo mismo. Mantén los registros actualizados, pon una nota en tu calendario, protégelos con Protección comercial y de privacidad, haz todo lo necesario para garantizar que tu dominio siga a tu nombre.

Nota: El servicio de protección y privacidad solo está disponible para algunos dominios. Para asegurarte de que sirve para el tuyo, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente o visita la página del producto Protección comercial y de privacidad.

Products Used

Subastas
SubastasObtén más información
Dominios
DominiosObtén más información