A la hora de empezar a gestionar tu propia empresa, ya hemos establecido en anteriores artículos las diferentes necesidades y obligaciones que debes tener en cuenta para que no te pille el toro.
En el mundo online es importante estar cubierto de cara a tus clientes para que, cuando tengas tu marca establecida y empiece a ser reconocida, no acaben entrando en una página web fraudulenta o directamente no te encuentren porque todavía no has creado tu web.
Si tienes en mente abrir una página web donde recojas tus productos o servicios para aquellos potenciales clientes que no pueden acercarse a tu tienda física, o bien porque trabajas desde casa y necesitas mostrarle al mundo tus cualidades, no debes olvidar registrar el dominio perfecto para hacerte las cosas un poco más fáciles.
Es importante conocer tus clientes, qué necesitan de ti, qué nivel económico tienen y, sobre todo, de dónde provienen. Si trabajas para el mercado de habla hispana, te interesará tener bajo control tus dominios con las extensiones .ES y .COM, asegurando tener los mejores TLD para tu negocio.
En este post vamos a hablar de ambas extensiones, cuáles son las ventajas que ofrece cada una y por qué debes registrarlas. ¿Todavía no las tienes? Aprovecha ahora para hacerte con tus dominios usando el siguiente formulario:
El registro de dominios .ES y .COM favorece a tu empresa
Como decíamos antes, si trabajas para España y otros países de habla hispana, tener (y usar adecuadamente) ambas TLD puede suponer un buen empujón a tus ventas, ya que te permiten dirigirte con más claridad a los mercados de mayor número de usuarios en español.
Tener ambas extensiones permite darle a tu empresa o a tu marca personal un toque más profesional, sobre todo cuando quieres interaccionar con tus clientes actuales o con potenciales clientes. La mejor forma de aprovechar tus dominios es creando una dirección de email personalizada, como info@nombredeempresa.com o info@nombredeempresa.es, con la que podrás mostrar mayor seriedad a la hora de hacer negocios.
El registro de dominios .es está experimentando un aumento continuo que se debe a diversos motivos, entre ellos:
- Aumento de la actividad comercial: Se está detectando una mayor presencia de empresas y particulares en Internet, derivado de la necesidad de las empresas de aumentar sus ingresos por ventas, la necesidad de tener más presencia online, abrir un nuevo canal de venta, o simplemente estar donde está la competencia. Por ello, si una compañía desarrolla su negocio en territorio español o en países de habla hispana, lo normal es hacerse con el dominio .es. Es la mejor forma de decir a tus clientes que quieres ser un referente en sus regiones, aunque puedas estar ubicado en un país externo.
- SEO: No es determinante del todo, pero muchos negocios han notado una mejora en sus páginas web en cuanto a número de visitas registradas debido a que han podido mejorar sus posiciones en los motores de búsqueda como Google o Yahoo.
- Precio: Sí, evidentemente es un factor muy a tener en cuenta. Ya sea un .ES o sus extensiones hermanas .COM.ES o .ORG.ES, los precios de registro son bajos, por lo que si aún estás dudando que no sea por esta variable.
Por su parte, registrar dominios .COM es la acción más común entre la mayoría de usuarios. Al ser el TLD más conocido de la historia, su popularidad ha crecido tanto que la gran mayoría de páginas web, ya sean blogs corporativos o personales, tiendas online lo utilizan. Es la referencia por motivos como los siguientes:
- Es un dominio global, sin límites geográficos, por lo que si quieres aumentar tu espectro de negocio más allá de los países donde se habla español, tienes que comprar el .COM sí o sí, para posicionarte en otros mercados.
- Permite generar subdominios que se relacionen con los países o mercados a los que te quieras dirigir con mayor ahínco, pero teniendo en cuenta primordialmente el TLD a la hora de tener un buen nivel SEO (por ejemplo, https://es.godaddy.com)
Pasemos ahora a hablar con más detalle de por qué debes registrar dominios .ES y .COM, qué ventajas ofrecen estas extensiones.
Ventajas de registrar un dominio .ES
Posicionamiento geográfico
Al hablar antes del .ES afirmábamos que tener bajo tu propiedad dominios con esta extensión te aseguraba dar un pasito más hacia conseguir estar en buenas posiciones dentro de los motores de búsqueda. Si nos fijamos en Google como líder indiscutible del mercado, sus algoritmos entienden que si tienes activa una web como “miropadeportiva.es”, significa que tienes una página web en español, dirigida al mercado de España y a los usuarios vinculados a este país (aunque también puedan proceder de otros regiones donde se hable español).
Este hecho no impide a otros dominios intentar escalar puestos en los rankings de Google, pero tendrán que hacer esfuerzos adicionales para intentar compensar la pérdida que supone no estar presente con una extensión .ES como tú ya tienes con el ejemplo mencionado.
Cercanía a tus clientes
Derivado del anterior, al tener dominios .ES puedes identificarte en Internet como una página web vinculada de manera estrecha con la cultura española. El Gobierno de España, entidad responsable a través de Red.es, tiene actualmente más de 100 empresas que actúan como agentes registradores de estos dominios, por lo que tienes más facilidades que nunca para tener tus .ES cuanto antes.
Menor competencia
Con menor competencia nos referimos a que es bastante más fácil conseguir registrar el nombre de tu empresa bajo la extensión .ES que bajo una extensión genérica como los .COM, .NET, .ORG, más accesibles en otros países con otros idiomas. Eso sí, date prisa porque si tienes en mente una nueva idea de negocio y hay otra persona que tiene el mismo nombre en su cabeza, puede adelantarte y hacerse con el nombre antes que tú.
Mayor seguridad
Los dominios .ES están gestionados por Red.es, por lo que dependen directamente de las leyes establecidas en España, por lo que en caso de tener que tomar acciones legales se realizan y resuelven en territorio español.
Ventajas de registrar un dominio .COM
Prestigio
Fue de las primeras extensiones que se lanzaron al mercado hace más de 30 años. Su crecimiento ha hecho que se considere la extensión líder en ventas y número de dominios activos, por lo que su continuidad en el futuro está más que garantizada salvo catástrofe.
Facilidad de aprendizaje
Depende de ti en gran medida que la gente reconozca tu marca al poner un nombre más largo o más corto, pero lo más fácil es que los usuarios piensen en .COM a la hora de buscarte en Internet. Es una extensión que tuvo una gran tasa de penetración a principios del siglo XXI, en parte debida a la percepción negativa asociada a la gran crisis vivida con la famosa “burbuja de las punto com”.
Es una extensión multiusos
Cualquier persona puede comprar un dominio .COM y sacarle beneficio, cualquiera. Está disponible para empresas de todos los tamaños, sectores, ya sean grandes o pequeñas o se dediquen a sector primario, secundario o sector servicios. También se emplea cuando, por ejemplo en mi caso personal hace unos años, empiezas a usar WordPress para crear un blog y tienes asociado un dominio propio.
Conclusión
No hay una verdad absoluta sobre el registro de dominios. Sí podemos afirmar que decantarse por uno u otro ofrece determinadas ventajas, según tu interés y disponibilidad de dinero para invertir.
Si puedes, yo de ti compraría ambas extensiones, por cuestiones puramente relacionadas con la protección de la reputación tu marca y consolidación de la misma a largo plazo. Además, al tener ambas siempre podrás tomar decisiones a posteriori, como por ejemplo qué dominio será el principal y cuál usarás para redireccionar el tráfico hacia la otra extensión.