Si te dedicas al mundo de la ilustración de manera profesional o simplemente es un hobbie al que te gustaría sacarle cierto rédito económico, ¿por qué no vender tus ilustraciones online?
En la actualidad, el entorno digital ha abierto las puertas a dibujantes de todo el mundo a la hora de exponer su obra sin fronteras y, también, de generar una fuente de ingresos extra.
Vamos a ver qué posibilidades existen en la actualidad para vender tus ilustraciones a través de internet.
Cuáles son las mejores plataformas para vender tus ilustraciones online
Es verdad que, si tienes un nivel de ventas elevado, nuestro consejo es que crees tu propia tienda online para tener un control absoluto de todo el proceso y dejar las comisiones aparte.
Más adelante te contaremos qué opciones tienes para ello. Sin embargo, si estás empezando puedes probar a vender a través de páginas web especializadas en vender arte online.
Vamos a ver cuáles son las plataformas más conocidas para ello:
Veamos las peculiaridades de cada una de ellas con un poco más de detenimiento.
Etsy
Etsy es un marketplace tremendamente conocido por artistas y artesanos. Es un muy buen escaparate para empezar a vender tus obras, y crear un perfil es completamente gratuito. Además, integra la plataforma de pago y esta convierte automáticamente en diferentes divisas.
Etsy tiene sus trucos -ojo, que hay unos cuantos cursos sobre cómo mejorar el posicionamiento en esta plataforma- y se queda con una comisión por cada venta que realices a través de su web. Pero, a cambio, goza de buena popularidad y es una buena opción para comenzar en el mundo de la venta online -aun si eres una persona amateur-.
Society6
Society6 es otra de las plataformas más conocidas por ilustradores, fotógrafos y diseñadores que también es apta para artistas amateurs.
Además de ser un escaparate perfecto para darse a conocer, permite trasladar tus ilustraciones a diversos soportes, tanto prints como otros productos: textil para el hogar, fundas de teléfono, etcétera.
Es esta plataforma la que se encarga de la producción y el envío, facilitando tremendamente todo el proceso a los ilustradores.
Frekers
¿Tus ilustraciones están ligadas a la englobada como cultura friki? Entonces Frekers puede ser una plataforma perfecta para venderlas online.
Esta comunidad posibilita la venta entre particulares sin llevarse ninguna comisión. Eso sí, tú te encargas de poner los precios y de realizar el envío.
Ahora que ya conoces estas opciones aptas tanto para profesionales como para amateurs, vamos a ver otras plataformas ligadas exclusivamente a artistas profesionales.
Artelista
Con más de 15 años de experiencia, más de 1 millón de obras de arte y más de 140.000 artistas en su plataforma, Artelista está considerada como la galería de arte online más relevante de España.
Una plataforma en la que es gratuito darse de alta y que permite vender tanto obra original como reproducciones.
ARTEnet
ARTEnet es una galería de arte online que pone a disposición del público obra original de artistas contemporáneos. Una buena manera de vender tus ilustraciones en un sitio especializado en arte emergente.
Saatchi Art
Saatchi Art es la galería de arte online más grande a nivel mundial. Con sede en Los Ángeles, es una buena opción para vender tu obra a compradores internacionales. Sin embargo, debes saber que se queda con una comisión del 35% por hacer de intermediario.
Ahora que ya conoces estas plataformas, vamos a ir un paso más allá. Si quieres tener todo el control de la compra y venta de tus ilustraciones, quizá debas tener tu propia tienda online.
Vende tus ilustraciones a través de tu propia tienda online
Antes de que te asustes, tengo que decirte que crear tu propia tienda online es mucho más sencillo de lo que puedas tener en mente.
Para ello, me gustaría recomendarte dos opciones diferentes:
- Lanzar tu tienda online con el Creador de Tienda Online de GoDaddy, una herramienta muy fácil con la que podrás tener tu propio eCommerce creado en menos de una hora.
- Crear tu tienda con WordPress + WooCommerce.
Gracias a estas plataformas, podrás controlar desde la producción al envío o el precio de los productos y dejar de lado las comisiones.
Quizá te interese: Empieza a crear tu tienda online gratis con el Creador de Tienda Online de GoDaddy.
Obtén ingresos a través de tus perfiles redes sociales
Instagram o Pinterest son redes sociales tremendamente visuales y, como tal, un escaparate perfecto para tus ilustraciones.
Posicionar tus pines correctamente en las búsquedas de Pinterest o crear una comunidad en Instagram para llegar a los posibles clientes es completamente gratuito.
Además, ahora los usuarios pueden realizar compras sin salir de la aplicación gracias a Facebook e Instagram shops.
Crea un modelo de suscripción online para tus ilustraciones
Tener una membresía de producto puede ser la solución perfecta para obtener una fuente de ingresos extra gracias a tus ilustraciones.
El funcionamiento de las webs de suscripción es muy sencillo: los suscriptores pagan una cantidad al mes -hay quienes hacen distintos niveles de suscripción- y reciben algo a cambio.
Hay quien lo hace a través de su propia página web o quienes, por el contrario, se decantan por plataformas como Patreon para ganar dinero gracias a estos recursos. Y no hace falta que hagas envíos: gracias a las ilustraciones digitales, ahora es más fácil que nunca.
Usa las plataformas de crowdfunding
Las plataformas de crowdfunding son perfectas para sacar adelante proyectos que requieren de cierta inversión. Por ejemplo, la publicación de un cómic o un libro ilustrado.
Verkami es una plataforma de crowdfunding especialmente dirigida al mundo del arte y la cultura. Si publicar un libro está entre tus próximos objetivos, ¿por qué no te animas a emplear esta plataforma para sacarlo adelante?
Usa las plataformas de compra-venta de segunda mano
Apps como Vibbo o Wallapop son una fuente de tesoros. Y es que son muchas las personas que se animan a buscar en estas aplicaciones ilustraciones -especialmente, de una temática o un personaje determinado-. Por lo tanto, son un buen escaparate en caso de que estés empezando en el mundo de la ilustración.
Además, estas apps te permiten fijar los precios, e incluso realizar los envíos bajo su garantía. ¿Por qué no las pruebas?
Unos últimos consejos para vender tus ilustraciones online
Ahora que ya conoces todas las plataformas a tu alcance, déjanos darte unos últimos tips finales para vender tus ilustraciones a través de la red:
- Además de tener disponibles los canales online, ¿por qué no pruebas también con la venta offline? Cada año se celebran multitud de mercadillos de artesanos y creadores que pueden servirte para realizar nuevas ventas y también para conocer de primera mano la opinión de tus posibles clientes.
- Diversifica las plataformas a la hora de vender tus ilustraciones online. Testea y, de esta manera, podrás determinar cuál es la que mejor te funciona.
- Las webs de empresas de print on demand te serán muy útiles a la hora de evitar acumular stock. Imprime únicamente los artículos que ya hayan comprado otros clientes.