Los NFT llegaron pisando fuerte con el objetivo de revolucionar el mundo digital, hecho que consiguió hacerse con nuestra atención tanto por su singularidad como por el amplio abanico de oportunidades que ofrecían. Estos tokens no fungibles han ganado relevancia con los años gracias a su capacidad para certificar la propiedad exclusiva de activos digitales, algo que ha abierto un nuevo universo para creadores, inversores y coleccionistas. ¿Cómo olvidar los NFT de monos que les dio por comprar a los famosos hace no tanto tiempo?
Su naturaleza única y la tecnología blockchain ofrecen una plataforma para la innovación y la experimentación en el ámbito digital y comercial, pero ¿qué es un NFT exactamente y para qué sirve? ¡De aquí no te vas sin tenerlo claro!
¿Qué son los NFT?
Los non-fungible tokens -NFT- son activos digitales o físicos que no se pueden dividir. Cada NFT es un activo único que no se puede intercambiar ni reemplazar por otra versión.
Los NFT se almacenan de forma descentralizada utilizando servicios como el IPFS o Sistema de Archivos Inter Planetario- y la blockchain. Por ello, es imposible que sean eliminados.
Esta es una manera de salvaguardar los derechos del propietario. Además, permite que tanto la información y el historial del activo sean públicos y accesibles a todo el mundo.
Gracias a la tecnología blockchain, los creadores de NFT pueden ejecutar diferentes funciones para sus token. La función subyacente del token se aplica mediante contratos inteligentes. Una vez programadas, estas reglas específicas se promulgan automáticamente para que nadie pueda cambiarlas.
Algunas plataformas de NFT aceptan monedas fiduciarias de pago como el dólar estadounidense. La mayoría se compran y venden utilizando la criptomoneda nativa de blockchaindel token. Ether (ETH) es la más utilizada en los mercados de NFT, ya que Ethereum es la tecnología blockchain más popular para lanzar NFT.
Para comprar NFTs con criptomonedas, los usuarios deben crear un wallet o monedero de criptomonedas. En los wallets, se almacenan las claves para acceder a la moneda empleada en las transacciones. Además, también se suelen almacenar los NFTs una vez que se completa la venta.
Muchos mercados de NFT integran regalías. Es decir, pagos realizados a un creador por cada compra que se vende de su trabajo.
¿Cómo funcionan los NFT y para qué sirven?
A diferencia de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, que son fungibles y pueden intercambiarse por otra unidad idéntica, cada NFT tiene un identificador único que lo convierte en irremplazable e inconfundible. Esta singularidad es posible gracias a la blockchain, un libro de contabilidad mayor distribuido que registra todas las transacciones de forma transparente y segura y que no puede alterarse a toro pasado.
De este modo, la tecnología blockchain no solo garantiza la autenticidad y la propiedad de los NFTs, también permite realizar transferencias seguras entre varias partes sin la necesidad de intermediarios, lo que además permite abaratar este tipo de procesos. Esto se logra a través de contratos inteligentes, programas que ejecutan automáticamente los términos de un acuerdo cuando se cumplen ciertas condiciones previamente establecidas.
Los NFTs sirven para múltiples propósitos, lo que ha dado una nueva dimensión a la forma en que interactuamos con los bienes digitales y tangibles. Sí, cualquiera puede reproducir un formato digital, pero al igual que ocurre con los cuadros de los grandes pintores de la historia, únicamente una persona puede decir que es su dueño.
- Arte Digital: El NFT y el arte forman una pareja de excepción, y es que los NFTs permiten a los artistas vender obras digitales manteniendo la propiedad intelectual, ofreciendo una nueva vía de ingresos y un nivel de conexión con el público impensable hace apenas unos años.
- Coleccionables: No importa si llevas media vida coleccionando cromos deportivos o si acabas de empezar a coleccionar personajes de videojuegos como Axie Infinity. Los NFTs han transformado el coleccionismo digital, añadiendo verificabilidad y escasez para elevar a su vez los precios gracias al concepto de exclusividad.
- Juegos: Los tokens no fungibles proporcionan una propiedad verificable de ítems in-game, como skins o personajes, que a su vez pueden ser comercializados fuera del juego.
- Música: Los músicos pueden vender grabaciones, experiencias o merchandising como NFTs, ofreciendo una alternativa a los modelos de distribución tradicionales.
- Bienes raíces virtuales: En mundos virtuales o metaversos, los NFTs permiten comprar, vender o alquilar propiedades digitales. Algo que, de momento, es mucho más cercano que comprar una parcela en la luna, ¡que también se hace!
La adquisición de NFTs implica ciertos riesgos debido a su volatilidad y, como suele ocurrir, a un mercado que resulta altamente especulativo. Sin embargo, su potencial para redefinir la propiedad, autenticidad y monetización de activos digitales es indiscutible. Desde luego, nadie puede negar que, como concepto, los NFTs son un 10/10.
El futuro de los NFT
En la actualidad, los NFT se encuentran en un punto de inflexión tras haber superado la fase inicial de curiosidad y especulación, buscando consolidarse como una tecnología con aplicaciones prácticas y un potencial de crecimiento notable. Después del boom que supuso su aparición, la evolución de los NFT está íntimamente ligada a la expansión de la blockchain y a la creciente aceptación de las criptomonedas, lo que sugiere un futuro prometedor en el que estos tokens podrían adquirir un papel esencial en la nueva economía digital.
Numerosos expertos anticipan que los NFT seguirán diversificándose más allá del arte digital y los coleccionables, adentrándose en sectores como la identidad digital, los derechos de propiedad intelectual, la gestión de activos y la representación de activos tangibles en el mundo digital. Además, se espera que la tecnología de los NFT facilite nuevas formas de interacción social y comercial en entornos virtuales, como los metaversos, en los que contar con métodos fiables a la hora de determinar la propiedad de activos digitales y proteger las transferencias serán fundamentales.
Conforme la tecnología blockchain vaya haciéndose más eficiente y sostenible, es probable que los NFT se beneficien de una mayor accesibilidad y adopción. Sin embargo, también tendrán que hacer frente a desafíos como la necesidad de regulaciones claras y medidas de seguridad fiables con las que proteger a los usuarios de fraudes y garantizar la transparencia en las transacciones.
Tipos de NFT más populares
Obras de arte digitales
Hoy en día, los NFT más populares son las piezas de arte digital. Probablemente, hayas visto estas piezas de arte NFT vendiéndose a precios tremendamente altos. Estas suelen formar parte de una colección con una cantidad predefinida.
Algunos proyectos agregan valor a la tenencia del token al brindar beneficios y utilidades adicionales. Por ejemplo, las colecciones darán acceso a los titulares a eventos exclusivos o a un servidor de Discord privado.
Juegos NFT
Los juegos NFT brindan a los jugadores la capacidad de poseer varios activos digitales en el juego. Puedes ser un objeto, un aspecto determinado de un personaje e incluso un personaje en sí.
También hay tierras virtuales NFT, que permiten poseer un terreno en el metaverso de realidad virtual para varios videojuegos basados en la tecnología blockchain.
Textos y publicaciones en redes sociales
Los NFT han permitido a los creadores vender todo tipo de objetos y, también, contenido que puede monetizarse. Por ejemplo, textos o publicaciones en redes sociales -como, por ejemplo, tweets-. Los perfiles que tienen un elevado número de seguidores pueden crear una imagen de una de sus publicaciones anteriores y venderla como NFT oficial.
Deportes
Otro tipo popular de NFT son los coleccionables deportivos. Estos pueden funcionar como tarjetas comerciales digitales. La NBA ha lanzado su propia línea de coleccionables basados en Ethereum. De hecho, incluso Tom Brady ha lanzado su propia plataforma NFT para vender estos coleccionables.
Cómo vender tus propios NFT
Convertir tus creaciones en NFT puede ser una forma innovadora de negocio que te permita monetizar obras digitales, música, vídeos y mucho más a través de la tecnología blockchain, ¡pero vayamos paso a paso!
Cómo crear un NFT
Sigue estos pasos para crear un NFT que poder vender después:
- Lo primero que necesitarás será una billetera digital compatible con Ethereum y algo de ether (ETH) con lo que cubrir los costes. Elige una plataforma de NFT como OpenSea, muy utilizada y que no cobra tarifas por acuñar NFTs.
- Ve a tu perfil de OpenSea y selecciona ‘Create’ para iniciar tu colección.
- Carga tu obra digital y asígnale un nombre y una descripción.
- Personaliza tu NFT agregando propiedades, niveles y contenido desbloqueable.
Decide en qué blockchain deseas acuñar tu NFT, ¡aunque Ethereum es la más habitual!
Cómo vender tu NFT y hacer negocio
Una vez creado tu NFT, puedes añadir tu obra al catálogo de OpenSea. Establece un precio fijo o inicia una subasta y, a vender tu NFT, recibirás el pago en criptomonedas, exceptuando las tarifas de la plataforma y las comisiones de transacción de la red.
Hasta la fecha, el NFT más caro vendido es ‘The Merge’, que se vendió por 86,7 millones de euros y que convirtió a su creador, Pak, en el artista con vida más cotizado del planeta. Esta venta histórica subraya el potencial de los NFTs, así como su cada vez mayor aceptación en el mundo del arte tradicional. Por cierto, si te preguntas dónde comprar un NFT, la segunda venta más cara de la historia, ‘The First 5000 Days’, se subastó nada menos que en Christie’s.
Y ahora que habrás alucinado con estos ejemplos de NFT y ventas, ¿qué te parece si te contamos cómo vender NFT usando WordPress y WooCommerce?
¿Cómo crear tu tienda de NFT?
Para vender NFT a través de tu tienda de WooCommerce, debes obtener un plugin de WordPress. A continuación, te explicamos cómo configurar tu eCommerce empleando dos complementos de WordPress diferentes: Tatum NFT y WP Smart Contracts.
Tatum NFT
Tatum es una plataforma de desarrollo que permite conectar con varios blockchain usando APIs. Gracias a su plugin de WordPress y la ayuda de WooCommerce, puedes crear, acuñar y vender tus NFTs desde tu página web. Puedes consultar qué blockchains admite la aplicación aquí.
Necesitas dos cosas antes de empezar: descargar el plugin de WordPress y crear tu clave de API.
Tras descargarte la extensión, accede a la home de Tatum y crea tu clienta y tu clave de API. Posteriormente, haz clic en "Get API key".
En la siguiente página, se te solicitará que crees una cuenta. Puedes hacerlo a través de tu correo electrónico o empleando el inicio de sesión único -SSO- para tu cuenta de Google o Facebook.
Una vez tengas tu cuenta, selecciona Create API key. A continuación, recibirás un aviso para elegir uno de los planes. Selecciona el que mejor se adapte a tus necesidades y, entonces, aparecerá una ventana para que generes tu clave de API. Incluye el nombre de la API, elige una red y una región.
La clave API aparecerá en la página siguiente.
Después de crear su clave, vuelve a tu tienda WooCommerce y accede a NFT Maker. En la sección "Get your Api Key", selecciona el plan que se ajuste a tu negocio. Consigue tu clave de API, selecciona el plan que quieras. Debes inscribirte en un plan de pago para poder pagar las tarifas de gas requeridas para acuñar sus tokens.
La cantidad de tokens que puedes acuñar cada mes dependerá de las blockchain que uses, pues tendrán diferentes tarifas. Varias cadenas de bloques tendrán diferentes tarifas. Si usas una blockchain con mucho gas, tendrás menos tokens disponibles para acuñar.
Al seleccionar un plan, accederás a tu panel de control de Tatum, donde podrás incluir tu información de pago. Confirma los detalles y se creará una nueva clave de API para el plan. Puedes encontrarlo navegando a la sección de claves API del tablero de Tatum.
En Your API keys encontrarás la API creada recientemente. Haz clic en Show para mostrar y copiar el código. Vuelve a WordPress y desplázate hacia abajo hasta el paso 2. Pega tu clave API:
Haz clic en "Finish Setup" y tu backend de WordPress se sincronizará correctamente con la plataforma.
Crea un producto NFT
Para crear un producto NFT, ve al catálogo de productos de WooCommerce y selecciona "Agregar producto", tal y como harías con cualquier otro artículo.
Haz scroll hacia abajo hasta llegar a la pestaña de información del producto y busca la sección NFT Maker. Elige la cadena de bloques para acuñar tu NFT. Cuando publiques el producto, se acuñará un nuevo token.
Una vez que tus productos estén activos, los clientes pueden completar su compra añadiendo el producto a su carrito y comenzando el proceso de pago. Al proporcionar sus información para realizar la compra, deberán incluir la dirección del wallet al que desean recibir el NFT.
Una vez que se haya pagado el pedido, los tokens se transferirán a la dirección del cliente. En la página de confirmación del pedido, el cliente recibirá un enlace al explorador de blockchain. Allí, puede ver y verificar los detalles de la transacción.
Para crear e implementar NFT de regalías, puedes hacerlo con una llamada a la API. Así, implementarán un contrato inteligente, estándar y validado a la blockchain seleccionada. Los parámetros incluyen el nombre y el símbolo del token implementado, el suministro inicial de los tokens y los destinatarios.
Crea una lista de activos de precio fijo
Una vez que hayas configurado su tienda, puedes habilitar listados para que los clientes exploren y compren tus NFT. Deberás enviar tus activos de NFT a las direcciones del vendedor antes de que creen la lista de NFT. El vendedor puede entonces elegir el precio del listado.
Cada listado debe contener un ID único, ya que se usa para identificarlo y otras operaciones asociadas.
A continuación, podemos ver un ejemplo de la API para crear una lista de precios fijos:
"curl --location --request POST 'https://api-eu1.tatum.io/v3/blockchain/marketplace/listing/sell'
--header 'Content-Type: application/json'
--header 'x-api-key: YOUR_API_KEY'
--data-raw '{
"contractAddress": "0x4153B909f55B0Ec43c11e980dF09b853477D9F79",
"nftAddress": "0x6d8eae641416b8b79e0fb3a92b17448cfff02b11",
"tokenId": "12",
"listingId": "1",
"isErc721": true,
"price": "0.001",
"seller": "0x80D8BAc9a6901698b3749Fe336bBd1385C1f98f2",
"chain": "MATIC",
"fromPrivateKey": "0x37b091fc4ce46a56da643f021254612551dbe0944679a6e09cb5724d3085c9ab"
}'"
De esta manera, el listado estará en el mercado. Luego, el vendedor deberá enviar el activo NFT al eCommerce para activar el listado. Los NFT son compatibles con el estándar ERC-721 y ERC-1155.
Acuña el NFT
Una vez que se implemente tu smart contract, puedes emitir nuevos tokens utilizando el endpoint Mint NFT. Cada token debe tener metadatos con JSON schema con detalles adicionales sobre el activo, como el título, la descripción y la URL de la imagen.
Para habilitar la función de regalías, deberás ingresar las propiedades authorAddresses y cashbackValues. Luego puedes establecer los destinatarios que recibirán el reembolso cada vez que se transfiera el token.
Los valores son absolutos y permiten a los destinatarios obtener un ingreso pasivo de manera constante. Los valores están en el subyacente de la cadena de bloques.
"curl --location --request POST 'https://api-eu1.tatum.io/v3/nft/mint'
--header 'x-api-key: YOUR_API_KEY'
--header 'Content-Type: application/json'
--data-raw '{
"tokenId": "1",
"to": "0x8cb76aed9c5e336ef961265c6079c14e9cd3d2ea",
"chain": "CELO",
"contractAddress": "0xd2A6B389eBE69208636B20b2abAcFC1eE0C3fF57",
"cashbackValues": ["1"],
"authorAddresses": ["0x8cb76aed9c5e336ef961265c6079c14e9cd3d2ea"],
"url": "https://my_token_data.com",
"fromPrivateKey": "0x4874827a55d87f2309c55b835af509e3427aa4d52321eeb49a2b93b5c0f8edfb",
"feeCurrency": "CUSD",
"erc20": "0x1410d4ec3d276c0ebbf16ccbe88a4383ae734ed0"
}'"
Puedes usar el endpoint Transfer NFT para transferir sus tokens a una blockchain diferente. Para hacerlo, necesitarás la clave privada de la dirección del wallet de destino. También debes proporcionar el valor de la transacción de transferencia. Estas son las regalías totales que deben distribuirse al creador del token.
WPSmart Contracts
WP Smart Contracts es un plugin de WordPress que te permite implementar una tienda NFT que incluya activos en las cadenas de Ethereum, Binance Smart Chain (BSC), Matic y xDai.
Después de descargar este complemento de WordPress, ve a Configuración> WP Smart Contracts para configurarlo.
Ve a la sección Skin para determinar la apariencia de tu tienda online. Hay 4 diferentes, y la configuración se aplica de manera global.
Una vez terminada la configuración, puedes empezar a crear tu tienda online yendo a NFT collections. Haz clic en "Add a new collection".
En la página siguiente, haz scroll hasta abajo para elegir el Flavor y elige Matcha, del estándar ERC721.
A continuación, puedes establecer los atributos necesarios para el smart contract. Debes proporcionar un nombre, un símbolo y un porcentaje para las comisiones de ventas y subastas.
Más abajo, puedes configurar la opción de seguridad para determinar quién puede acuñar tokens en el contrato. También deberás definir roles de usuario para especificar quién puede crear tokens en el mercado.
A continuación, puedes especificar la interfaz del sitio para su mercado NFT. De forma predeterminada, solo el creador del token puede editar la interfaz de tu activo. Tienes la opción de dejar la edición de fuente abierta para cualquier persona que desee modificar los datos de cualquier elemento.
Una vez hayas configurado el diseño de tus contratos inteligentes, puedes comenzar a implementarlos. Busca la red y haz clic en "Deployment". Marca las casillas y haz clic en Yes, please, proceed.
Cuando finalices la implementación, puedes hacer clic en el enlace a la dirección del contrato inteligente para revisar su información. También hay un enlace permanente a la colección para que puedas ver e interactuar con la interfaz elegida.
Conclusión
Los NFT solo crecerán en popularidad a medida que obtengan una adopción generalizada. Los nuevos tipos de artículos digitales y físicos se convertirán en tokens a medida que las personas busquen formas de vender activos únicos.
Con una tienda de NFT, puedes generar ventas ahora y en el futuro mediante la creación de un ecosistema para la compra y venta continua.
Eso sí, que no te pase la del cuento de la lechera: antes de empezar a pensar en cómo rentabilizar tu llegada al mundo de los NFT, asegúrate de garantizar la continuidad de tu página web registrando un dominio atractivo para ella y contratando un alojamiento web que proporcione la mejor experiencia de usuario al visitarla. ¡Las casas siempre hay que empezar a construirlas por los cimientos!