EcommerceCategoría

¿Cómo vender ropa online? Guía para hacer un negocio rentable de moda por Internet

lectura de 14 minuto(s)
Leticia Calvo

Cada vez, más empresas o particulares se lanzan a vender ropa online. Y es que Internet, las redes sociales o las apps de venta de ropa de segunda mano han abierto un mundo nuevo de posibilidades tanto a los negocios como a los particulares que ven en este sector la mejor opción para tener unos ingresos extra.

¿Por qué vender ropa online? Principales ventajas

Según el Informe de Moda Online elaborado por Moda.es en colaboración con Kantar, el pasado año 1 de cada 5 euros gastados en el sector de la moda se corresponde con compras a través de canales digitales. De hecho, España se sitúa en cuarto puesto a nivel europeo en términos de penetración del comercio de moda online.

Con estos datos, parece clave entender que los canales digitales cobran cada vez más peso en la industria. Pero, ¿qué beneficios tienen para los negocios?

Estas son las principales ventajas de vender ropa a través de Internet:

  • Abrir un eCommerce o vender ropa a través de una app supone tener una tienda abierta las 24 horas del día.
  • A diferencia de las tiendas físicas, el mundo online no conoce de barreras geográficas. Podrás llegar a clientes potenciales de todas partes del mundo y aumentar tus ventas gracias a este canal.
  • Es una buena opción para iniciar un negocio en el sector de la moda con una inversión inferior a la que supone abrir una tienda física. De hecho, a nivel particular puedes empezar a vender productos de forma gratuita.
  • Tienes la posibilidad de ganar un dinero extra gracias a la venta de productos sin tener tu propia marca.
  • Gracias al modelo de dropshipping, puedes vender ropa online sin tener productos, haberlos comprado o tener que gestionar su almacenaje o logística.
  • Abrir un canal de venta de ropa por internet es una buena idea a la hora de validar un producto mínimo viable antes de realizar una inversión masiva inicial.
  • El showrooming -es decir, la práctica de ver el producto en la tienda física y comprar por Internet- es una práctica cada vez más instaurada.

Cómo empezar a vender ropa online

Conociendo el contexto en el que se desenvuelve el sector de la moda hoy en día, parece evidente que el comercio electrónico es un canal cada vez más relevante -por no decir imprescindible- en la actualidad.

Pero, ¿qué necesitas para empezar a vender ropa online? Para ello, debes dar respuesta a las siguientes cuestiones.

  1. Define tu modelo de negocio.
  2. Conoce a tu público objetivo.
  3. Determina los recursos que tienes para empezar a vender ropa por Internet.
  4. Elige la mejor plataforma para tu negocio.
  5. Desarrolla una buena estrategia de ventas y fidelización de los clientes.
  6. Establece la mejora continua en tu negocio.

Vamos a ver cada una de estas fases a continuación.

1. Define tu modelo de negocio

En esta primera fase, es importante definir a fondo cómo vas a rentabilizar la venta de moda a través de Internet.

Para ello, debes responder a las siguientes preguntas.

  • ¿Quieres crear un canal online para una marca de ropa que ya tiene sedes offline? ¿O, por el contrario, quieres empezar a vender prendas de moda por Internet desde el inicio?
  • ¿Vas a crear el eCommerce de una marca o, por el contrario, quieres vender ropa como particular para ganar un dinero extra al mes? ¿Prefieres apostar por un modelo de dropshipping?
  • ¿Qué tipo de prendas vas a vender por Internet? ¿Se trata de ropa nueva o ropa usada a la que se le puede dar una segunda vida?
  • ¿Qué categorías de ropa vas a vas a vender? ¿Ropa de mujer o de hombre? ¿Venderás ropa de bebé o moda para niñas y niños? ¿Te decantarás por la ropa deportiva o por los trajes de baño?
  • ¿Vas a diseñar las prendas? ¿Cómo va a ser la fabricación: propia o subcontratada? ¿Prefieres comprar prendas a otros proveedores para comercializarlas? ¿A cuáles?

2. Conoce a tu público objetivo

Una vez hayas respondido a todas estas preguntas, llega la siguiente fase: conocer a fondo a tus clientes. Para ello, debes conocer aspectos tan relevantes como:

  • Datos demográficos: edad, sexo, nivel de ingresos, etcétera. También información relativa a su ubicación. Recuerda que, en el sector de la moda, el clima es tremendamente relevante.
  • Sus intereses, valores y motivaciones. Así podrás comercializar prendas que encajen perfectamente con su estilo de vida y sus necesidades.
  • Sus pautas de consumo. ¿Cómo compran moda a través de Internet? ¿A través de qué canales lo hacen? ¿Cuáles son sus marcas de referencia? ¿Qué valoran de estas marcas? ¿Cuáles son sus frenos de compra?

Conocer a fondo al target de tu marca o proyecto online es clave no solo a la hora de crear un catálogo de productos, sino también de elegir las plataformas digitales para vender los productos e incluso los métodos de pago que debes aceptar.

Ejemplo de eCommerce de moda

3. Determina los recursos y los requisitos necesarios para empezar a vender ropa por Internet

La siguiente fase será entender qué recursos dispone la marca o la persona particular para empezar a comercializar ropa online. Este momento es clave para determinar:

  • Qué volumen de stock se necesita para empezar a vender ropa a través de Internet.
  • Cuáles son los costes derivados del almacenaje y la logística de las prendas y qué volumen de ventas se debe tener para que el proyecto resulte rentable.
  • ¿Tienes una marca sólida o, por el contrario, debes invertir en la creación de una identidad corporativa potente?
  • Qué recursos puedes destinar a la creación de una plataforma para vender ropa online y a la posterior implementación de una estrategia que permita rentabilizarla.

Además, para vender moda por Internet es clave cumplir una serie de requisitos tanto a nivel fiscal como legal. Infórmate de manera adecuada de cuáles son los que aplican en tu zona y, en caso de que tengas alguna duda, un profesional especializado en el sector puede serte de mucha ayuda.

4. Elige la mejor plataforma para vender ropa online

A partir del conocimiento del target de la marca y de los recursos de los que dispone la empresa o la persona particular, es el momento de elegir la mejor plataforma para empezar a comercializar ropa a través de Internet.

En muchas ocasiones, las empresas subcontratan la creación de una tienda de ropa online a profesionales expertos en desarrollo y diseño web. Dependiendo del presupuesto inicial, estos pueden optar por un desarrollo a medida o elegir una opción más estándar -al menos hasta que se valide la rentabilidad de este canal online-.

Además, más adelante veremos que existen plataformas para crear tu propio eCommerce de manera sencilla, aunque no tengas conocimientos técnicos previos.

Y, por último, siempre puedes recurrir a apps o plataformas de terceros para empezar a vender ropa online. Algunas de las más conocidas en la actualidad son:

  • Vinted, Micolet o Wallapop para vender ropa de segunda mano.
  • Marketplaces como Amazon, Ebay o Etsy.
  • Redes sociales como Instagram, Facebook o Pinterest.

5. Desarrolla una buena estrategia de ventas y de fidelización de los clientes

No basta con estar en Internet. Para que un eCommerce resulte rentable, la marca debe trazar una estrategia para conectar con sus potenciales clientes y cumplir con sus objetivos iniciales de ventas.

Para ello, debe definir:

  • Cuáles son los objetivos para con la tienda online de moda.
  • De qué recursos dispone para realizar distintas acciones de captación, tanto a nivel humano como económico.
  • Definir en qué canales va a estar presente la marca y calendarizar las distintas acciones de marketing.
  • Preparar todos los materiales necesarios para las campañas, ya sean audiovisuales para la propia tienda online o para redes sociales, publicidad en medios digitales, campañas de email marketing, colaboraciones con influencers, etcétera.
  • Establecer las herramientas con las que va a medir el desempeño de las campañas y analizar los resultados.
  • Lanzar la campaña, observar los resultados obtenidos e implementar mejoras de cara al futuro.

Además, otro factor clave en la rentabilidad de un proyecto de venda de moda online es la fidelización de los clientes. Desarrollar una estrategia para que estos compren de manera recurrente es clave para la viabilidad del negocio a largo plazo.

6. Establece la mejora continua en tu negocio

La mejora continua es una filosofía que se basa en la premisa de que todo es mejorable. Implementándola a los negocios, su objetivo es optimizar los procesos y la oferta de la empresa introduciendo pequeñas modificaciones a lo largo del tiempo y observando los efectos que estos tienen a largo plazo.

La mejora continua es clave para reducir los costes de la empresa en base a la optimización de los procesos y, también, a ofrecer una mejor experiencia a los clientes e incrementar su grado de satisfacción con la marca.

Pequeños cambios en una tienda online como ajustar el coste de los gastos de envío, mejorar los plazos de recepción de los pedidos, entender si hay algún tipo de producto que se puede mejorar o implementar nuevos métodos de pago como paypal o la tarjeta de crédito pueden tener un efecto relevante en el negocio.

Cómo crear una tienda de moda online paso a paso

Si quieres vender ropa a través de tu propia tienda online, sigue los próximos pasos:

  1. Registra tu dominio.
  2. Elige la mejor plataforma para crear tu tienda de moda online.
  3. Elige un plan de hosting a tu medida.
  4. Desarrolla los materiales necesarios para tu eCommerce.
  5. Define la estructura de tu tienda de ropa online.
  6. Añade los productos a tu catálogo.
  7. Define qué métodos de pago vas a aceptar.
  8. Determina las condiciones generales de compra.
  9. Lanza tu tienda online de moda y empieza a vender.

Vamos a ver cada uno de estos 9 pasos con más detenimiento.

1. Registra tu dominio

Encontrar el dominio perfecto es clave para proteger tu marca en Internet. Para registrarlo, solo debes comprobar que está disponible y elegir la extensión que más se adecúe a tu negocio.

Lo ideal es que sea un nombre fácil de recordar y de escribir. Huye de los dominios con caracteres especiales, demasiado largos o de ortografía dudosa.

2. Elige la mejor plataforma para crear tu tienda de moda online

En la actualidad, existen multitud de plataformas para crear una tienda online de moda. Sin embargo, en GoDaddy nos decantamos por dos opciones diferentes:

3. Elige un plan de hosting a tu medida

Cada tienda tiene unas necesidades diferentes en función de sus niveles de tráfico. Por ello, entender cuáles son las de tu marca es clave a la hora de elegir un plan de alojamiento perfecto que te permita tener una tienda de moda online 100% funcional y que ofrezca una buena experiencia a sus clientes.

4. Define la estructura de tu tienda de ropa online

El primer paso para crear tu propio eCommerce de moda será conocer qué contenidos quieres que incluya la página. Y, así, desarrollar la estructura de la web.

  • ¿Qué páginas debe tener la web?
  • ¿Qué categorías de producto debes crear?
  • ¿De qué manera vas a dejar reflejadas las condiciones de compra?

Esta estructura es clave tanto a la hora de crear la página como de trabajar una estrategia SEO para mejorar el posicionamiento orgánico de la web.

5. Desarrolla los materiales necesarios para tu eCommerce

Desde la identidad corporativa del negocio a las fotografías de producto o los textos, tanto de la web como de las fichas de producto.

Haz un listado con todos los materiales que necesitas para tener tu web a punto.

Valora cuáles puedes crear tú y cuáles tienes que subcontratar para que el resultado sea profesional y ponte manos a la obra.

6. Añade los productos al catálogo de tu eCommerce de moda

El siguiente paso será incluir todos los productos de tu tienda al catálogo online. Para ello:

  • Crea fotografías llamativas que describan el producto de manera clara y visual para los usuarios. Lo ideal es combinar fotografía de producto con fotografía con modelo para ayudar al usuario a tomar una decisión de compra. Además, debes determinar si vas a incluir también vídeos en el catálogo de tu tienda online.
  • Trabaja el copy de las fichas de producto y deja claras las particularidades de cada uno de ellos: ¿cuáles son los materiales? ¿Qué uso tienen? Si se trata de prendas de segunda mano, ¿están en perfecto estado o tienen alguna tara?
  • Incluye información relevante como, por ejemplo, los consejos de lavado o la guía de tallas.
  • Determina si vas a enlazar a otros productos relacionados, bien sea por estilo o por categoría de producto.
  • Incluye los precios de los productos e indica si alguno de ellos están sujetos a promociones.

7. Define qué métodos de pago vas a aceptar

En este paso, entran en juego tres factores clave:

  • El conocimiento de tu cliente ideal.
  • Los métodos de pago que acepta la plataforma con la que has creado la tienda online.
  • La comisión que exigen las distintas entidades que facilitan estos pagos.

Recuerda que no aceptar un método mayoritariamente usado por tu target o no facilitar los pagos seguros tiene una repercusión directa en el número de carritos abandonados y, por lo tanto, en el volumen de tus ventas.

No caigas en el error de hacer que la elección del método de pago sea un freno para las compras de tu tienda online.

8. Determina las condiciones generales de compra

¿Qué información es relevante para ti cuando compras ropa por Internet? Quizá la talla, el precio del producto, los gastos de envío, el plazo de distribución... Es decir, toda la información relativa al producto, a las condiciones de compra y a las de devolución.

Por ello, si creas un ecommerce de moda no te olvides de dejar visible:

  • Las políticas de envío: gastos, plazos, zonas en la que se realizan, etcétera.
  • Las políticas de devolución: plazos de devolución, motivos por los que se puede devolver un producto, las condiciones de reembolso de dinero en caso de que existan, quién asumirá los costes del envío de la devolución en caso de haberlo, etcétera.
  • Las responsabilidades de la empresa comercializadora y del comprador.

9. Lanza tu tienda de moda por Internet y empieza a vender ropa online

Si ya tienes todo preparado y puesto a punto, ¡es el momento de publicar tu página!

A continuación, puedes encontrar una serie de trucos que pueden ayudarte a lanzar tu tienda online de moda con éxito:

  • Crea una oferta de lanzamiento por tiempo limitado para animar a tus potenciales clientes a visitar tu eCommerce.
  • Apóyate en perfiles o marcas amigas que puedan aumentar la visibilidad de tu lanzamiento. Si estás en una fase de notoriedad, ¿por qué no haces una acción con algún influencer afín a tu marca?
  • Comunica a través de los distintos canales de tu marca la apertura de la tienda online. Por ejemplo, a través de campañas de email marketing, publicaciones en redes sociales e incluso una acción de relaciones públicas digitales.
  • Fideliza a los primeros clientes o a tus clientes actuales que provienen del canal offline con una oferta exclusiva.
  • Practica la escucha social en redes y otros medios digitales para saber cuál ha sido la acogida del lanzamiento. ¿Qué opinan tus clientes?
  • Recaba la opinión de los primeros clientes para obtener información de primera mano y poder implementar posibles mejoras con el tiempo.

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información
Dominios
DominiosObtén más información