Lo hemos mencionado muchas veces, pero no deja de ser una verdad prácticamente universal: el avance de la tecnología ha cambiado nuestra sociedad radicalmente si la comparamos respecto a hace unas décadas. Hoy en día es casi imposible no tener algún dispositivo electrónico en nuestras casas o lugares de trabajo, ganando cada vez más terreno sobre lo analógico.
Uno de los campos donde ha tenido mayor desarrollo ha sido en el comercio electrónico, ya sea con la creación de páginas web con tienda online, cambios en los métodos de atención al cliente a través de las redes sociales y correo electrónico y, cómo no, la gestión de pagos online. En un artículo anterior tratamos los mejores métodos de pago online para WordPress, pero hoy hablaremos sobre Google Play, la herramienta propia de Google.
Veremos qué es, haciendo un resumen sobre cómo usarlo y cómo configurarlo en tu smartphone, además de dar alguna pista que te ayude a comprobar si te compensa instalarla o no. ¡Empezamos!
Google Pay: la app creada para pagar online
Dos multinacionales como Samsung y Apple lanzaron en su momento aplicaciones para pagar mediante sus dispositivos móviles y Google no iba a ser menos, con la ventaja de aprovechar las sinergias que generaban otros productos de la empresa a la hora de tratar los datos y maximizar el rendimiento para los usuarios.
La aplicación de pagos electrónicos creada por el gigante electrónico de Mountain View fue lanzada el 20 de febrero de 2018 tras la fusión entre dos antiguas apps, Google Wallet y Android Pay. El objetivo marcado por Google para esta nueva aplicación móvil era intentar integrar todas las tarjetas de pago que podía meter un usuario en estas apps antiguas en una sola, de forma que fuese más sencillo realizar pagos en otras aplicaciones, webs o tiendas online a golpe de clic.
Así, se le facilitaba a cualquier usuario que quisiera comprar en una web el hecho de evitar escribir los datos bancarios cada vez que vaya al carrito de compra a pagar y realice la transacción, ni tampoco tendrá que recordar las claves de sus tarjetas para adquirir un producto en un establecimiento, ya que al habilitarse la tecnología NFC (Near Field Communication, en inglés) en los smartphone es posible pagar sin tocar ninguna TPV.
Más funciones muy interesantes de este servicio son por ejemplo la posibilidad de enviar o recibir dinero de amigos y familiares, o añadir tarjetas de embarque, tarjetas de socio y otros servicios de cliente que tengas a tu cuenta, sincronizando esta información a través de Gmail.
Artículo relacionado: ¿Qué es una app y para qué se utiliza?
Cómo configurar Google Pay en tu cuenta
Google Play ofrece dos maneras diferentes de configurar una cuenta y meter tu tarjeta para pagar todas tus compras. Por un lado, puedes acceder a la web de Google Play desde el navegador o bien entrar desde tu smartphone en la app Google Play y buscar la aplicación para instarla.
Si se hace desde el navegador es importante tener en cuenta que por esta vía no es posible configurar los pagos con el móvil, sino que solamente se podrán habilitar aquellas compras que se hacen por web o por la app.
Al acceder a la web, pulsa en el botón Añadir un método de pago para ver la pantalla inicial del proceso, en la que Google ya te pide que insertes los datos de la tarjeta.
Nada más completar este paso entrarás en las opciones de configuración, verás tanto tu saldo de Google Play como las tarjetas que puedas tener vinculadas, las suscripciones que hayas comprado y las direcciones de facturación que hayas escrito en la cuenta
Para añadir otra tarjeta pulsa nuevamente en Añadir método de pago y podrás alternar según te interese.
El segundo método de configuración, a través de la aplicación móvil, se puede hacer bien descargándola desde Google Play en teléfonos Android o en la App Store de Apple para iOS. Es tan sencillo como entrar en la tienda de tu móvil y pulsar el botón Instalar para empezar el proceso. Igualmente, puedes iniciar el proceso también desde el navegador yendo a las tiendas, pero recuerda pasarte al smartphone nada más iniciarse la instalación.
La primera vez que abras la aplicación, como suele pasar en estos casos, se obliga a aceptar los términos y condiciones de uso y la política de privacidad de Google pulsando el botón Empezar. Si no se hace, no podrás usarla.
Al entrar en la aplicación, si ya configuraste previamente una tarjeta a través de la web de Google Pay, esta aparecerá en la lista cuando pulses en la sección Pago. En caso contrario, en la pantalla central de la app te saldrá nuevamente la opción de añadir una tarjeta como método de pago. A mayores, se ofrece información sobre las tiendas que admiten pagos con Play.
Al añadir una nueva tarjeta, como ya supondrás, toca pulsar en el botón + Método de pago que aparece en la parte inferior. Un punto interesante y es por el cual cobra sentido usar esta app es la posibilidad de configurar los pagos contactless conjuntamente con el sistema NFC de tu móvil.
Revisa que puedas usar tu tarjeta para hacer pagos móviles y que tu móvil tenga NFC incluido.
Es más, si haces la prueba de añadir una tarjeta en Google Pay como forma de pago que no tenga la opción contactless, la propia app te dirá que no funciona.
Compatibilidad con entidades financieras
No queremos acabar este repaso a Google Pay sin ofrecerte la lista de tarjetas compatibles con la app, para que le eches un vistazo y compruebes que puedes empezar a pagar con la tuya, o bien necesitas una tarjeta adicional para este tipo de transacciones.
Ten en cuenta que es una lista en constante evolución, pero a día de hoy es posible pagar con las tarjetas emitidas por la mayoría de entidades financieras, como son Abanca, American Express, BBVA, Bankia, OpenBank e incluso Correos a través de la Tarjeta Correos Prepago Mastercard.
Conclusión
Las facilidades que ofrece Google Pay son enormes a la hora de ir por cualquier parte del país o del mundo, dado que solo es sacar el teléfono y pagar en la tienda donde nos encontremos. Sin embargo, hay que vigilar la cuestión de la seguridad de tu terminal, dado que al estar vinculada a la cuenta de Google, podría llegar a ser una puerta abierta a los hackers para que se hagan con tus datos personales y bancarios, o bien acceder a archivos confidenciales de tu Gmail o en la nube de Drive.
Aunque estemos hablando de Google, una de las empresas tecnológicas más potentes del mundo (sino la que más), nunca sobra estar protegidos. Si navegas desde tu ordenador, un buen antivirus te ayudará a estar prevenido y, por supuesto, no compartas tus datos con nadie.
Nosotros hemos probado la app y nos encanta la rapidez y fluidez de la misma. Te animamos a probarla cuanto antes, ¡y a disfrutar de sus ventajas!