A lo largo de las últimas décadas, muchas empresas han cometido grandes errores de marketing en sus campañas. Errores que cuestan dinero,pero que también dañan la reputación de la marca.
Lo bueno es que ahora tú puedes aprender de los errores de marketing de grandes empresas para poder evitar sufrirlos en tus carnes, ¡así que presta mucha atención a lo que vamos a contarte!
Errores comunes en marketing
Hay una serie de errores en marketing que se repiten con cierta frecuencia y, por lo tanto, son fácilmente previsibles.
Falta de investigación de mercado
La falta de investigación de mercado implica no conocer a fondo las necesidades y deseos del público objetivo. Esto puede llevar a desarrollar productos o campañas que no impactan a los consumidores y que incluso pueden llegar a provocar rechazo.
Mala segmentación del público
La mala segmentación del público se da cuando una campaña no identifica correctamente a su audiencia objetivo. Esto da lugar a la creación de mensajes ineficaces, a una pérdida de recursos y a una imposibilidad manifiesta para fidelizar clientes.
Mensajes incoherentes u ofensivos
Una mala campaña de marketing puede llegar a ofender a los consumidores y dañar la imagen de la marca, ¡lo que puede conducir directamente a la quiebra! Hay que prestar mucha atención a lo que se comunica, sobre todo si dicha campaña está destinada a ser lanzada en países culturalmente diferentes.
Falta de adaptación a diferentes canales
No adaptar el mensaje al canal a través del que se difundirá puede disminuir la efectividad de una campaña. Cada plataforma tiene sus propias características y público, ¡no es lo mismo una cuña de radio que un vídeo para TikTok!
Ejemplos de errores de marketing de grandes empresas
Nadie está a salvo de los errores de marketing, ¡y mucho menos las empresas más populares del mundo! Eso sí, analizando errores de marketing ajenos podemos extraer grandes aprendizajes.
Pepsi y su anuncio controversial
Pepsi puso a la modelo Kendall Jenner a sofocar una carga policial ofreciendo un refresco a los policías. Sin embargo, eligió mal al personaje y demostró una insensibilidad manifiesta con las minorías oprimidas, algo que el público le recriminó y que terminó con la retirada del comercial.
Coca-Cola y New Coke
A mitad de la década de los 80, Coca Cola veía cómo Pepsi le ganaba terreno entre el público joven. Tanto es así que el gigante de los refrescos decidió lanzar al mercado New Coke, una bebida con un sabor diferente al tradicional que tuvo que retirar al poco tiempo ante su pésima aceptación en el mercado.
¡Hay que prestar más atención a los estudios de mercado y segmentar mejor a sus participantes!
Gap y su cambio de logo
El fenómeno que algunos equipos de fútbol está viviendo con el rediseño de sus escudos ya lo vivió la empresa de moda Gap hace unos años con su cambio de logotipo fallido. La marca buscaba rejuvenecerse, pero la medida le salió rana.
La moraleja es: si has conseguido crear un vínculo con tu público, no lo vueles por los aires a las primeras de cambio.
Volkswagen y el Dieselgate
El Dieselgate de Volkswagen no fue un error de marketing como tal, sino una pillada en toda regla. La marca alemana de automoción falseó los datos de contaminación de sus motores diésel para fingir que contaminaban menos de lo que en realidad lo hacían… y fue descubierta.
De esto aprendimos que no todo vale para vender más, ¡pero también que de todo se sale!
Lecciones prácticas para evitar errores en marketing
Hay formas de evitar errores de marketing que compliquen las cosas, ¡y estas son algunas de las más efectivas!
Investigación de mercado
Herramientas como SurveyMonkey, Google Forms, Microsoft Forms (que pertenece a la suite de Office) y Typeform facilitan el diseño, la distribución y el análisis de encuestas.
¡Métodos como los focus groups, entrevistas y el análisis de datos ayudan a comprender qué necesita y prefiere el público objetivo!
Segmentación y personalización
Para agrupar al público puedes usar técnicas como la segmentación demográfica y psicográfica, que ayudan a identificar subgrupos dentro del mercado objetivo y a personalizar los mensajes para cada segmento.
Mensajes consistentes y culturales
Si quieres asegurarte de que tus mensajes sean apropiados y coherentes, es fundamental realizar revisiones culturales y lingüísticas de las campañas de marketing para adaptar el contenido a las sensibilidades culturales de cada zona.
Adaptación y optimización multicanal
Adaptar el contenido a diferentes canales y audiencias es esencial para su éxito. No caigas en la trampa de difundir el mismo mensaje sin hacer modificaciones, ¡los resultados no serán como esperas!
Consejos y buenas prácticas para evitar errores de marketing
Que todo lo que hemos visto sobre errores de marketing no te desanime, ¡hay muy buenos consejos que te ayudarán a no tener que enfrentarte a ellos!
- Monitorear y evaluar las campañas continuamente para tener capacidad de respuesta ante posibles problemas.
- Prestar atención al feedback del público y hacer modificaciones en consecuencia.
- Utilizar software de calidad como GoDaddy Studio para crear creatividades que transmitan lo que realmente se desea contar.
Y ahora, con todo esto claro, ¿a qué esperas para usar nuestro Creador de Páginas Web y crear tu primera landing page en tan solo unos minutos?