El comercio electrónico ha revolucionado la economía actual. Cada vez más empresas de todos los tamaños crean sus propios canales de venta online para llegar a clientes de todo el mundo. Y, en este proceso, tener distintas formas de pago seguras que se adecúen a las preferencias de sus clientes es clave para no perder ventas en el proceso de compra.
Pero, ¿cuáles son los métodos de pago más empleados en la actualidad? ¿Cuáles debes incluir en tu eCommerce? Vamos a resolver todas estas dudas a continuación.
Crea tu propia tienda online en 1 hora con el Creador de Tienda Online y empieza a vender a través de Internet de forma sencilla
Las 5 mejores formas de pago online en la actualidad
Estos son los principales métodos de pago en comercio electrónico en la actualidad:
Vamos a ver cada uno de estos métodos de pago, así como las ventajas y desventajas asociadas a cada uno de ellos.
Tarjetas bancarias
Según datos de Statista, las tarjetas de débito son el método de pago más empleado en comercio electrónico en España (65%), frente a las tarjetas de crédito (24%).
Por lo tanto, la aceptación de tarjetas bancarias (Visa, Mastercard, American Express, etcétera) en los comercios electrónicos como forma de pago se ha vuelto imprescindible.
Para poder aceptar pagos a través de este método, es necesario contar con la ayuda de un TPV virtual o integrar una pasarela de pago, como Stripe, a tu comercio electrónico.
Esta forma de pago es muy empleada en la actualidad por la rapidez y las garantías de confianza y seguridad que ofrecen a los compradores. Además, el pago es inmediato, no tiene comisiones para el comprador y es fácil de instalar en plataformas de comercio electrónico.
Sin embargo, no son todo ventajas. Por un lado, todavía hay usuarios reticentes a introducir sus datos bancarios en las plataformas online de las marcas. Además, las comisiones para los negocios pueden variar en función de la entidad bancaria que emite las tarjetas. Y, por último, algunas tarjetas bancarias tienen una cantidad límite para poder hacer pagos a través de Internet que no se adecúan a pedidos de precio elevado.
PayPal
PayPal es el segundo método de pago más popular en España en 2022 según datos de Statista. Se trata de una plataforma de procesamiento de pagos que no solo permite las transacciones económicas comerciales, sino también entre particulares.
Su funcionamiento es muy sencillo: el usuario debe tener una cuenta de PayPal con su correo electrónico vinculada a una tarjeta bancaria. De esta manera, al efectuar una compra online no tiene por qué introducir sus datos bancarios en el eCommerce de la marca.
PayPal es, por lo tanto, un método seguro y muy popular en la actualidad. Se trata de una plataforma que cuenta con el respaldo de las grandes entidades financieras y de sencilla integración en las plataformas de comercio electrónico.
Sin embargo, las comisiones para vendedores son más elevadas (1.20% + 0.35€ por transacción para vendedores para compras nacionales) y el dinero llega a la cuenta de PayPal de la marca, en lugar de a su cuenta bancaria.
Transferencia bancaria
Las transferencias son un método de pago muy sencillo de implementar para quienes están dando sus primeros pasos en el mundo del comercio electrónico. Además, están exentas de comisiones para el vendedor y tienen el respaldo de las entidades financieras.
Sin embargo, el proceso de compra se vuelve más complejo. Además, el pago no es inmediato y se precisa de una verificación de la recepción del mismo previa al envío del producto. Esto ralentiza, por lo tanto, el proceso de envío.
Servicios de pago móvil
Los monederos virtuales -o e-wallets- posibilitan la realización de pagos sin necesidad de emplear tarjetas bancarias físicas. El usuario solo debe descargar una app -o monedero virtual- e introducir los datos de una tarjeta o cuenta bancaria para poder efectuar los pagos.
De hecho, algunas de estas apps permiten realizar pagos contactless en tiendas físicas y establecimientos gracias a la tecnología NFC, acercando el teléfono móvil o el smartwach al TPV del negocio. Y, también, enviar dinero entre particulares que tienen la misma app.
Algunas de las más conocidas son Apple Pay, Google Pay, Amazon Payment o Samsung Pay.
Gracias a estas plataformas, el pago es inmediato y no precisan la introducción de los datos personales en el eCommerce de la marca. Sin embargo, como vendedor debes tener en cuenta las comisiones por cada pago.
Financiación de compra
Cada vez más comercios online se suman a la tradicional compra a plazos. A través de las opciones de financiación, el cliente podrá abonar a plazos los productos o servicios de la empresa. Es decir, se reparte en varias cuotas el importe total de la compra, de forma que el cliente no tiene que realizar dicho desembolso en un único pago.
Para poder acceder a estas opciones de financiación, las tiendas online suelen contar con la ayuda de plataformas financieras que facilitan estas operaciones.
La financiación de compra supone una serie de ventajas tanto para las empresas como para los clientes. Por un lado, los negocios aumentan su tasa de conversión al ofrecer esta posibilidad de financiación a los clientes; por otro, las personas realizan estas compras de forma más desahogada, sin comprometer su estabilidad financiera.
¿Cómo escoger el mejor método de pago por Internet para tu tienda online?
Ahora ya conoces cuáles son los medios de pago por Internet más habituales. Pero, ¿cómo puedes saber cuáles debes incluir dentro de tu tienda online?
Para seleccionar qué soluciones de pago debes facilitar en tu eCommerce, debes prestar atención a distintos factores:
- Las características de tu público objetivo. Y es que, en función de su rango de edad y su nivel de conocimientos técnicos, puedes incluir unos u otros. Por ejemplo, si tu target son personas que pertenecen a la generación Z, métodos de pago como PayPal o Bizum pueden ser los más demandados en tu eCommerce. Sin embargo, si tu marca se dirige a un sector más senior de la población, la posibilidad de pagar a través de transferencia bancaria o con tarjeta debe estar habilitada en tu tienda online.
- La ubicación de los clientes a los que te diriges. En este caso, no solo debes valorar qué formas de pago son las más usadas en el país en el que se ubique tu marca, sino también en todos aquellos en los que admitas compras online. Si operas en varios países, debes habilitar métodos de pago online internacionales.
- El coste de las diferentes formas de pago. Por un lado, es cierto que parece más adecuado habilitar un determinado método de pago en lugar de perder clientes en el proceso de compra. Eso sí: debes valorar cuáles son sus costes. Por ejemplo, comisión por venta realizada, coste del servicio de mantenimiento, etcétera.
- La facilidad de integración con la plataforma de tu tienda online (WordPress, Prestashop, etcétera).
- Su nivel de seguridad, algo clave a la hora de proteger a los clientes de tu marca.
Como ves, existen multitud de sistemas de pago por Internet. Además de los mencionados, hay otros eCommerce que aceptan monedas virtuales -criptomonedas- en sus pagos e incluso negocios que permiten el pago en efectivo en el momento de entrega del producto.
Valora todas las opciones de pago que existen y elige para tu tienda online aquellas que estén más dirigidas a tu público objetivo y sean factibles de implementar en la plataforma. Recuerda que, cuantas más opciones, menor es la posibilidad de que los clientes dejen su carrito abandonado.