7 consejos para crear campañas de email marketing efectivas

lectura de 8 minuto(s)
María Acibeiro
Imagen de <a href="https://visualhunt.com/author/a936e2">pulguita</a> on <a href="https://visualhunt.com/re/70e101">VisualHunt.com</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/"> CC BY-SA</a>
Imagen de <a href="https://visualhunt.com/author/a936e2">pulguita</a> on <a href="https://visualhunt.com/re/70e101">VisualHunt.com</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/"> CC BY-SA</a>

Mejorar los resultados de las campañas de email marketing es uno de los principales objetivos de muchas empresas en cuanto a su estrategia de marketing digital se refiere.

Crear una campaña efectiva requiere tiempo y dedicación. Necesitas analizar a fondo a tu público objetivo, diseñar una landing page, determinar que tipos de email quieres enviar, crear contenidos de calidad, adaptarlo a tus campañas en otros medios...

Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta si realmente quieres alcanzar tus objetivos y beneficiarte de todas las ventajas del email marketing para tu negocio.

Y es que es una de las estrategias de marketing online que genera un mayor ROI, por lo que ni se te ocurra abandonarla si no estás consiguiendo los resultados que esperabas.

A continuación, te dejo una serie de consejos y recomendaciones para que puedas obtener mejores resultados con tus campañas de emailing. ¡Vamos a ello!

*Artículo con contenido actualizado en 2022

7 consejos para crear campañas de email marketing efectivas

Si no quieres seguir perdiendo oportunidades y ponerte de una vez por todas en serio con tu estrategia de emial marketing, deberás tener en cuenta estos aspectos:

  1. Elegir una buena herramienta de email marketing.
  2. Utilizar diseños adaptados a móviles.
  3. Segmentación de la base de datos.
  4. Personalización de los emails.
  5. Préstale mucha atención al asunto
  6. Test A/B
  7. Mide los resultados

A continuación. te explico de manera más detallada cada uno de ellos.

1. Elegir una buena herramienta de email marketing

Es uno de los aspectos más importantes. Una buena herramienta de email marketing es fundamental para conseguir los objetivos marcados. Hay multitud de opciones posibles para llegar a tus clientes potenciales con tus correos promocionales.

Por ejemplo, Email Marketing de GoDaddy podrás crear campañas de email marketing de manera muy sencilla y, además, podrás integrarla en otros productos como el Creador de sitios web.

Trabajar con ella no puede ser más fácil. Solo tienes que elegir la plantilla que más te guste, configurarla a tu gusto y añadir el texto. Los diseños tienen un aspecto profesional, y puedes crear cualquier campaña sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

También tendrás acceso a las métricas más importantes para conocer si tus campañas están funcionando o qué factores puedes optimizar.

2. Utilizar diseños adaptados a móviles

Actualmente el móvil es el principal dispositivo de acceso a Internet -casi el 60% de la población lo emplea para navegar por la red-. Entonces, ¿vas a dejar de lado estos dispositivos a la hora de crear tus campañas de email?

Es necesario utilizar diseños completamente responsive para que los usuarios abran tus correos e interactúen con ellos. Si el diseño no se adapta a sus pantallas y tienen que ampliar/reducir el tamaño para ver el contenido, ¿crees que lo leerán?

3. Segmentación de la base de datos

Ya vimos que el email marketing es una de las estrategias más rentables, pero para que lo sea también en tu caso es necesario trabajar sobre ella.

Tienes que evitar caer en errores tan comunes como la compra de una base de datos externa. ¿Crees que dirigirte a un público que no ha decidido recibir tus comunicaciones y que quizá no tiene nada que ver con tu actividad te reportará buenos resultados?

Tener leads de calidad es uno de los mejores ingredientes para conseguir tus objetivos.

Intenta conseguir leads a través de tu propia web. por ejemplo, a través de la descarga de lead magnets, a través de redes sociales o eventos a los que acudas con tu marca.

Si tu base de datos la componen tus propios clientes o usuarios interesados en tu sector o en tus productos, las posibilidades de conectar con ellos a través del email marketing son mucho mayores.

Segmentar tu base de datos es fundamental para dirigirte al público que quieres. Es decir, tienes que dividirla en grupos más pequeños con características o necesidades comunes.

No hay ningún criterio fijado para hacer esta segmentación, deberás fijar los tuyos propios en función del objetivo de cada campaña.

Y es que no es lo mismo redactar un email de fidelización que desarrollar una campaña de marketing con email transaccionales cuyo objetivo es cerrar el proceso de compra de un usuario.

Por otro lado, otra buena estrategia es segmentar la base de datos de la empresa en función de los intereses de cada usuario, de su ubicación o de otros factores como las compras realizadas, el ticket medio, etcétera. En vez de apostar por un envío masivo a tu lista de contactos, ¿por qué no preparas contenidos exclusivos para los distintos segmentos?

Imagínate que tienes un ecommerce de dispositivos y accesorios móviles. Si tienes un grupo de usuarios que acaban de comprarse un smartphone, ¿no sería una buena idea identificarlos para enviarles un newsletter con accesorios adicionales o un seguro anti-rotura?

Una correcta segmentación de la base de datos es una muy buena opción para optimizar el ROI de las campañas de email marketing.

4. Personalización de los emails

Una vez que tenemos nuestra base de datos segmentada, es el momento de analizarla para acercarnos más a nuestros usuarios o clientes.

Algunas de las claves para llevar a cabo una estrategia one-to-one y hacer que nuestros clientes se sientan únicos es:

  • Personalizar el asunto. Si le pides su nombre a la hora de realizar el registro, ¿por qué no utilizarlo para tus comunicaciones? Tus usuarios verán su nombre en el asunto del email y sentirán ganas de abrirlo.
  • Contenido adaptado al receptor. Es otro aspecto clave a la hora de personalizar los emails. No vale de nada que en el asunto le llamemos por su nombre, si a continuación le mostramos productos o servicios sin tener en cuenta sus intereses o preferencias.
  • Automatización: configurar emails en función del comportamiento de los suscriptores te permitirá enviar contenido relevante en el momento más oportuno. Algunos momentos clave para realizar este envío de emails son el abandono de un carrito de compra, una encuesta de valoración para la compra de un producto o cuando el producto que han comprado sale de tu centro de distribución.

A continuación, puedes ver un buen ejemplo de personalización en email marketing:

5. Préstale mucha atención al asunto

Tienes que conseguir crear un email que destaque entre el resto y, en lo primero que debes centrarte es el asunto. Es lo primero que le llama la atención al usuario y solo lo abrirá si despierta algo de interés en él.

Como ya vimos, una buena forma de conseguirlo es personalizarlo con su nombre, pero no la única. Crear sensación de urgencia, exclusividad o incluir en el asunto del correo emoticonos es una buena manera de destacar en la bandeja de entrada de tus suscriptores y conseguir que lo abran.

¿Sabías que los emails con la palabra “vídeo” en el asunto aumentan la tasa de apertura en un 19%?

¡Pero el trabajo no acaba aquí! Bien, has conseguido que abran el email, pero ahora llega la parte más difícil: necesitas conseguir conversiones. Utiliza un buen diseño, ayúdate de una buena CTA o llamada a la acción, un GIF divertido o un vídeo que te ayude a conectar con tu audiencia.

6. Test A/B

¿Qué será mejor incluir un vídeo o el último post que he publicado? ¿Llamo a mis clientes por su nombre o mejor opto por un asunto original y divertido?

La única forma de conocer qué es lo que puede funcionar mejor es a través de un test A/B. Crea dos versiones (A y B) del mismo email y envíalas a una pequeña muestra. ¿Cuál funciona mejor? ¿Con cuál consigues una tasa de apertura o conversión mayor? Es una muy buena opción para optimizar tus resultados.

7. Mide los resultados

Para conocer cómo está funcionando tu estrategia de email marketing tienes que analizar los resultados de tus campañas.

Algunos KPIs que puedes utilizar son la tasa de apertura, CTR o conversiones, pero existen muchísimos más. Es necesario saber identificarlos y definir los tuyos propios en base a los objetivos marcados.

¿Ya sabes cómo crear tus campañas de email marketing?

Todo apunta a que el email marketing todavía nos acompañará durante los próximos años y es que los beneficios que aporta a cualquier negocio son difíciles de igualar con cualquier otra estrategia de marketing online.

Elige una buena herramienta para crear emails, segmenta tu base de datos, personaliza y haz tus correos más divertidos, prueba diferentes versiones y, por último, mide los resultados. Parecen consejos muy básicos, pero son fundamentales si quieres conseguir campañas de email marketing efectivas.