6 pasos para arrasar con tu estrategia de email marketing

lectura de 10 minuto(s)
María Acibeiro

No caigas en el error de crear una campaña de email marketing sin tener perfectamente definidos los objetivos, las acciones o las métricas y KPIs necesarios para conocer los resultados. Es importante que creas y definas tu estrategia de email marketing en función de los resultados que quieras conseguir.

Pero ¿cómo crear una buena estrategia de email marketing? En primer lugar, deja atrás lo de venderte tal y como lo hacen tus competidores y aporta un valor añadido. Es decir: sé diferente.

Si sigues las normas o patrones establecidos será mucho más difícil destacar entre la bandeja de entrada de tus suscriptores o clientes. ¿Cuál es la razón para que abran tu correo y no otros? ¿Qué les aportas?

Es el momento de poner las cartas sobre la mesa.

* Este artículo ha sido actualizado en 2022

Cómo crear una estrategia de email marketing desde cero que funcione

¿Sabías que, según un estudio de la Direct Marketing Association (DMA) cada euro invertido en campañas de email marketing tiene un retorno de 32 euros?

Con estos datos, no es extraño que, cada vez, más empresas se unan a la implementación de estrategias de marketing digital a través del correo electrónico.

Si este es tu caso, sigue los próximos pasos para definir una estrategia de email marketing:

  1. Define tus objetivos.
  2. Establece una meta.
  3. Analiza tu base de datos.
  4. Elabora un plan de contenidos.
  5. Establece un plan de envío.
  6. Mide los resultados.

Vamos a ver cada una de estas etapas a continuación con más detenimiento.

1. Define tus objetivos

¿Qué esperas conseguir con tu estrategia de email marketing este año?

Lo más importante es realizar un análisis a fondo de tu web. Algunos objetivos que puedes establecer son:

  • Fidelizar a tus clientes.
  • Vender un nuevo producto a tus clientes potenciales.
  • Aumentar el tráfico de tu web.
  • Atraer nuevos suscriptores a tu lista de contactos.

2. Establece una meta

Si ya tienes tu objetivo definido, empieza a establecer las metas. Solo de esta manera podrás medir los resultados conseguidos y comprobar si estás yendo por el camino correcto.

Teniendo en cuenta los objetivos que establecimos en el primer punto, puedes establecer estas metas, objetivos o KPIs:

  • Aumentar las renovaciones de producto en un 15%.
  • Aumentar las ventas en un 10%.
  • Conseguir 35 mil visitas mensuales.

Recuerda que estos KPIs deben ser medibles a través de distintas herramientas de marketing y analítica web. Y, como no, deben ser alcanzables por parte del negocio.

Establece una meta en tu estrategia de email marketing
Imagen de Unsplash

3. Analiza tu base de datos

Este es uno de los puntos más importantes si quieres que tu estrategia de email marketing tenga éxito.

Te recomiendo que, antes de nada, realices una limpieza de tu lista de suscriptores.

¿Qué significa esto? Pues bien, seguramente tengas suscriptores completamente inactivos o que nunca interactúan con tus comunicaciones. Si es así, ¿crees que lo harán esta vez?

Además, puede que tengas cuentas de correo que ya no son válidas o clientes que han decidido darse de baja de tu lista.

Enviar emails genéricos y masivos puede poner en peligro los resultados de tu estrategia de email marketing.

Realiza un análisis a fondo de tu base de datos para conocer a quién vas a realizar el envío de emails. En función del objetivo que definas, es necesario segmentar o dividir la lista de correo en subgrupos para personalizar tu mensaje y optimizar los resultados.

Y es que tener claro el tipo de contenido y la persona a la que se lo envías es clave para obtener unos mejores resultados.

Si tu objetivo es fidelizar a tus clientes, el mensaje que quieres transmitir a un cliente que ya lleva contigo 10 años no es el mismo que para un cliente que solamente lleva un par de meses.

Por ejemplo, al primero quizá no es necesario que lo convenzas de lo bueno que es tu servicio post venta (seguro que después de tantos años ya lo sabe).

En cambio, si todavía es un cliente nuevo, puedes hacerle ver todas las ventajas que supone para un negocio tener un equipo de soporte técnico detrás que te ayuda en cualquier momento que lo necesites.

Analizar, limpiar la lista de suscriptores y realizar una correcta segmentación debe ser una prioridad antes de lanzar cualquier campaña de marketing digital a través del correo electrónico.

4. Elabora un plan de contenidos

Tal y como vimos en el punto anterior, una vez que tengas la base de datos segmentada, es el momento de establecer un plan de contenidos a corto, medio y largo plazo para cada grupo o segmento que establezcas.

Para un objetivo concreto, por ejemplo, aumentar las ventas de una herramienta de edición de imágenes, podrías realizar diferentes acciones a lo largo del año:

  • Newsletter con una recopilación de posts en los que hablas o mencionas esta nueva herramienta.
  • Envío de una prueba gratuita de 15 días.
  • Reseñas de clientes que han empleado la aplicación para crear contenidos en sus redes sociales.
  • Guías completas y videotutoriales para empezar a usarla.
  • Promociones exclusivas y por tiempo limitado.
  • Códigos promocionales.

Recuerda que, además de la segmentación, hay que tener en cuenta en qué fase del embudo de ventas se encuentran tus clientes o suscriptores para lanzar un tipo de campaña u otro. No olvides que es necesario que el tipo de contenido que reciben les aporte valor y se ajuste al usuario.

Para una persona que se acaba de suscribir a tu newsletter y todavía no te ha comprado nada, una guía de tu producto no le aportará valor si todavía no ha disfrutado de una prueba gratuita o no lo conoce.

En este caso, es mejor empezar por dar a conocer las ventajas y beneficios de tu producto, para ofrecerle una prueba gratuita y después un descuento exclusivo que le anime a realizar la contratación una vez que finalice ese período.

Por el contrario, el envío de un emailing para alguien que ha dejado el carrito abandonado no tiene por qué incluir las ventajas y los beneficios del producto. Para alguien en un momento del proceso de compra tan avanzado, quizá puedes incluir un descuento o promoción para cerrar la compra.

Establece un plan de envíos en tu estrategia de email marketing
Imagen de Unsplash

5. Establece un plan de envío

Imagen de Unsplash

¿Cuál es la frecuencia de envío que has establecido para tu campaña? ¿Cuánto tiempo debe de pasar desde que envías a tus clientes la prueba gratuita y hasta que les haces llegar un descuento exclusivo?

Si ya tienes definido el tipo de contenido que quieres enviar a cada segmento de clientes, tienes que establecer la frecuencia de tus envíos. Eso sí, prioriza la calidad de tus envíos a la cantidad para no convertirte en spam.

Tu estrategia de email marketing solo funcionará si ofreces contenido de calidad a tus suscriptores, creando una relación de confianza que se afianzará correo tras correo.

6. Mide los resultados

Nunca sabrás si tu estrategia de email marketing funciona si no mides los resultados.

En función de los objetivos marcados, establece los indicadores o KPIs correspondientes. Algunos de los más utilizados en email marketing son:

  • OP o tasa de apertura de emails.
  • CTR o tasa de clics.
  • CR o tasa de conversión, generalmente en base a los formularios de suscripción que recibe la landing.
  • Cancelación de suscripciones.
  • Visitas a la landing page o página web.

Con los resultados obtenidos, optimiza tanto la campaña como la landing page en la que aterriza tu buyer persona. Quizá, hay problemas de experiencia de usuario, no tiene un CTA demasiado claro o el lead magnet no resulta lo suficientemente atractivo como para dar sus datos de contacto a cambio.

¿Cómo hacer que mi email destaque entre la competencia?

El email marketing es una de las estrategias online que mejor funcionan y que reportan un mayor retorno de la inversión, pero es necesario crear buenas campañas si quieres optimizar los resultados. ¿Sabes por dónde empezar? Conseguir que los clientes abran tus correos puede convertirse en todo un reto.

Aquí tienes algunos consejos para que tus emails destaquen en la bandeja de entrada de tus suscriptores y mejorar tus conversiones:

  1. Crea un asunto que llame la atención. La línea de asunto es lo primero que leen tus suscriptores y, si no le gusta lo que ven, no lo abrirán. El asunto debe ser claro y concreto (intenta no pasarte de los 50 caracteres) y puedes añadir alguna promoción o descuento que capte la atención de tus suscriptores.
  2. Apuesta por una dirección de correo electrónico profesional con el dominio de la marca para generar una mayor relación de confianza. Los emails genéricos, además, suelen llegar a la carpeta de promociones y no suelen obtener buenos resultados.
  3. Emojis, ¿por qué no? Añadir algún emoticono en el subject del email puede hacer que capte todavía más la atención de tus clientes. Para muestra, un botón: Ejemplo de asuntos de email para tu estrategia de email marketing
  4. Personalización, ¡siempre! Si puedes incluir el campo del nombre en el asunto del email, ¿por qué no hacerlo? No es algo que debas realizar en todos tus envíos, pero sí que puede ayudarte a que tus clientes vean que el mensaje es más personalizado y abran el correo.
  5. El remitente también importa. Claro que sí y los destinatarios lo tienen muy en cuenta. Si los empleados de tu empresa tienen trato personal con tus empleados puedes añadir algo como “Sonia de Empresa A”. En cambio, en otras ocasiones es mejor incluir solamente el nombre de la marca.
  6. Realiza un Test A/B. Otro aspecto fundamental para conocer realmente qué funciona en tu estrategia de email marketing es realizar pruebas. Crea dos versiones del mismo email y modifica el subject, el remitente, personaliza el mensaje… ¿Cuál tiene una mayor tasa de apertura? Analiza los resultados y quédate con el que más convierte.

¡Por último, elige una buena herramienta de email marketing!

Hoy en día existen muchas herramientas de email marketing que te ayudarán a crear y lanzar tu campaña de manera sencilla y sin necesidad de ser un experto en ello.

Si todavía no tienes muy claro qué herramienta elegir o nunca has trabajado con ninguna, yo te recomiendo que pruebes Email Marketing de GoDaddy.

Tiene una interfaz muy intuitiva, simplemente arrastrando elementos puedes crear una campaña de email de aspecto profesional. Además, tienes un montón de plantillas prediseñadas y todas son 100% responsive.

Así no tienes que preocuparte por si tu web se ve bien en los diferentes dispositivos móviles.