La tasa de apertura es una de las métricas clave en cualquier campaña de email marketing. Gracias a ella, puedes medir su efectividad y conocer si el mensaje está llegando a los suscriptores de la lista.
Si todavía no te resulta un término demasiado familiar, estás en el sitio adecuado. En este artículo vamos a ver qué es la tasa de apertura, cómo calcularla y cómo aumentar esta ratio en tus campañas de email marketing.
Vamos a empezar por el concepto más básico: su definición.
Migra tu correo electrónico y tus contactos a Microsoft Office 365 y consigue un email seguro, asequible y 100% profesional.
¿Qué es la tasa de apertura en email marketing?
Por definición, la tasa de apertura -u open rate- es un indicador empleado en email marketing que permite conocer la ratio entre el número de correos abiertos y el número total de correos enviados en una campaña.
Se trata de uno de los indicadores clave en email marketing. Y es que una tasa de apertura alta es sinónimo de que la campaña resulta más efectiva. Cuanto más elevado sea este porcentaje, mayor es el número de personas que están abriendo los emails.
Es cierto que, en muchas ocasiones, no basta con que una persona abra un correo electrónico: quizá deba realizar una acción que se le sugiere en el mismo. Por ejemplo, realizar una compra, rellenar una encuesta o descargar un archivo. Y, para ello, el análisis de la tasa de apertura de tus emails debe realizarse en conjunto con el de otras métricas como la tasa de clics o la tasa de respuesta.
Quizá te interese: Cómo analizar los resultados de email marketing.
Pero, ¿qué se considera una buena tasa de apertura en email marketing?
¿Cuál es una buena tasa de apertura de email marketing?
Esta es la pregunta del millón. Y es que para conocer si un open rate es el adecuado, debemos tener en cuenta multitud de factores:
- La industria de la empresa.
- El tipo de email: no es lo mismo un correo transaccional, newsletter, campaña de email marketing, etcétera.
- El tamaño de la base de datos. Por lo general, cuanto más pequeña es la lista de suscriptores, la tasa de apertura es mayor.
- La frecuencia de envío.
- El día de envío. Según Campaign Monitor, los viernes son los días con una tasa de apertura mayor (22%), frente a los domingos, que resultan ser el día con una ratio más baja (20.3%).
De igual manera, y de forma estimativa, debes saber que de acuerdo con un estudio realizado por la herramienta de email marketing Campaign Monitor, una buena tasa de apertura oscila entre un 17.1% (en el caso del retail) a un 28.5% en el caso del sector educativo.
¿Cómo calcular el open rate? Fórmula
En sus estadísticas, las herramientas de email marketing te permiten conocer la tasa de apertura de tus campañas sin necesidad de calcularla. Sin embargo, si quieres conocer cómo hacerlo, vamos a mostrarte cómo calcularla de forma muy sencilla.
Esta es la fórmula para conocer la tasa de apertura:
Tasa de apertura (Open rate) = Número de correos abiertos / Número de correos electrónicos entregados x 100
Has leído bien: cantidad de correos electrónicos entregados. Y es que no se incluyen los rebotes duros dentro del cálculo.
Ahora que ya conoces cómo calcularla y cómo medir si este dato es positivo, vamos a ver unas cuantas técnicas para aumentar esta ratio en tu próxima campaña de email marketing.
¿Cómo aumentar la tasa de apertura de los emails?
Si quieres obtener mejores resultados en tu estrategia de email marketing, sigue estos consejos para mejorar la tasa de apertura de tus correos electrónicos:
- Actualiza y limpia tu base de datos.
- Esfuérzate en conocer a tu audiencia.
- Segmenta la base de datos.
- Trabaja los asuntos de tus correos.
- Personaliza el remitente de tus envíos.
- Personaliza el contenido de tus correos.
- Optimiza tus contenidos para móviles.
- Elige el mejor momento de envío.
- Evita caer en la carpeta de spam.
- Reenvía correos que no han sido abiertos.
Vamos a ver cada una de ellas con más detenimiento.
Actualiza y limpia tu base de datos
En un inicio puede parecer que cuantos más contactos tengas en tu base de datos, podrás llegar a más personas. Sin embargo, no es del todo cierto.
Y es que si tienes contactos dados de alta que nunca interactúan con tus contenidos, tus correos se acumularán en su bandeja de entrada sin abrir y tu tasa de apertura se verá afectada negativamente.
Por ello, es recomendable que de forma periódica actualices tu base de datos y la mantengas al día. Así podrás eliminar aquellos contactos que, quizá:
- Hayan escrito mal su dirección de correo electrónico al darse de alta.
- Ya no empleen esa cuenta de correo.
- Se hayan suscrito por error -marcando sin querer una casilla al realizar una compra en un eCommerce, por ejemplo-. Para solventar estos casos, es clave habilitar el doble opt-in.
- No estén interesados en tus productos o servicios.
¡Un par de consejos! Antes de eliminar estos contactos de forma definitiva, siempre puedes:
- Enviar un correo electrónico para reconectar con aquellos suscriptores dormidos, preguntándoles en el asunto si siguen interesados en tus correos. Algo tan directo como: “¿ya no hacemos match?” puede funcionar para recuperar algunos contactos de tu base de datos.
- Mandar un correo dando la posibilidad de actualizar los datos al remitente -quizá cambiar la cuenta en la que recibe tus emails, etcétera-.
Por otro lado, recuerda que debes borrar aquellas cuentas que te estén dando problemas de entregabilidad de forma recurrente.
Esfuérzate en conocer a tu audiencia
Redactar contenidos que conecten con tu audiencia es clave para mejorar los resultados de las estrategias de email marketing. Y, para ello, deben estar completamente dirigidos a las personas adecuadas.
Para conocerlas a fondo, puedes:
- Monitorizar los resultados de las distintas campañas de email marketing, de forma que puedas saber qué contenidos funcionan mejor, qué enlaces reciben una mayor tasa de clics, los productos o servicios que mejor funcionan, qué días u horas obtienes una mejor tasa de apertura, etcétera.
- Preguntar directamente a tu lista de contactos, realizando encuestas breves cada cierto tiempo para saber qué contenidos les gustaría recibir.
Segmenta la base de datos
Uno de los puntos fuertes de las estrategias de email marketing es la capacidad para segmentar la lista de contactos y enviar mensajes muy dirigidos a los leads. Hay multitud de factores en los que se puede basar esta segmentación:
- Datos demográficos, como el sexo, la ubicación en la que se encuentra, el tipo de familia, etcétera.
- Intereses o hábitos de compra.
- En función de la fase del embudo de ventas en la que se encuentre.
- Altas recientes en la lista de suscriptores. Quizá, crear una cadena de bienvenida de emails automatizados puede ser clave para empezar a entablar una relación con esa persona.
- En base a la acción que han realizado en la página web o tienda online. Algo muy habitual es crear emails automatizados para recuperar carritos abandonados o recordar la necesidad de renovación de un pago.
Realizar una correcta segmentación de la base de datos y preparar diferentes contenidos para los distintos grupos de destinatarios es clave para aumentar la ratio de apertura de los emails enviados por la empresa.
Trabaja los asuntos de tus correos
El asunto es la carta de presentación de los emails y, por lo tanto, lo que puede ayudar a que una persona abra o no un correo electrónico determinado. Por ello, su elección resulta tan vital.
Puedes mejorar la tasa de apertura del correo electrónico gracias al asunto de las siguientes formas:
- Personaliza el asunto del correo. Por ejemplo, incluyendo el nombre del destinatario.
- Apuesta por el humor o la creatividad a la hora de crearlo. El objetivo es generar intriga que les lleve a abrir ese correo.
- Incluye palabras clave relevantes que resuman el contenido del email. También si estás en plena campaña comercial: ¿qué beneficio puede sacar el receptor tras leer este email?
- Si necesitas que el usuario realice una acción determinada, déjalo claro en el asunto o a lo largo de las distintas llamadas a la acción del correo.
- Puedes añadir emojis para que resalten en la bandeja de entrada.
- Las cifras suelen ser un buen método para captar la atención. Por ejemplo: 5 errores que cometí al emprender.
Prueba distintos asuntos y mide los resultados. Así podrás saber cuáles están funcionando entre tu audiencia, cuáles puedes replicar y cuáles necesitas optimizar.
Personaliza el remitente de tus envíos
Por lo general, las personas somos más proclives a abrir correos que nos envían otras personas en lugar de empresas o corporaciones.
Por lo tanto, personalizar el remitente de los envíos puede ayudarte a humanizar la marca, a generar una mayor confianza y a aumentar el open rate de tus correos.
Personaliza el contenido de tus correos
Personalizar un correo va mucho más allá de incluir un campo con el nombre personalizado de la persona destinataria. Y es que ya lo hablábamos en otro punto: gracias a la segmentación, puedes enviar mensajes muy dirigidos a cada receptor.
Por ello, resulta clave segmentar las base de datos y poder:
- Enviar la newsletter únicamente a quien se haya suscrito a ella.
- Poder enviar emails comerciales acotando la oferta en función de la fase del embudo de ventas en la que se encuentre una persona o en base a sus intereses, hábitos de compra, etcétera.
- Potenciar las acciones locales, enviando un email informativo únicamente a los contactos que se encuentren en una ubicación concreta.
La tasa de apertura será mayor si quien recibe el correo está 100% interesado en su contenido.
Optimiza tus contenidos para móviles
Según los últimos datos del Barómetro Splio, tomando como base los 527 millones de correos enviados desde EmailForge4, en España un 48.3% de los emails ya se leen desde dispositivos móviles.
Por lo tanto, optimizar los correos para que se lean perfectamente en dispositivos móviles es vital para aumentar la ratio de apertura.
Para ello, asegúrate de:
- Incluir un asunto de 50 caracteres como máximo.
- Limitar el nombre del remitente a 20 caracteres.
- Emplea tamaños de tipografía adecuados para visualizarlos adecuadamente desde dispositivos móviles.
- Usa fuentes fácilmente legibles en pantallas de todos los tamaños.
- Incluye botones y llamadas a la acción -call to action- fácilmente clicables.
Elige el mejor momento de envío
Al igual que en el cálculo de la tasa de apertura promedio, tampoco existe una ley universal para saber cuál es el mejor momento para enviar una campaña de correo electrónico. Depende de la industria, del target de la marca, del tipo de email...
Por lo tanto, lo ideal es poder realizar test A/B para determinar cuál es el momento en el que la audiencia es más propensa a abrir los emails de la marca. Prueba diferentes horarios y adapta os envíos al que te dé mejores resultados.
Evita caer en la carpeta de spam
Sí, aquí también hay truco. Si no quieres caer en la bandeja de spam de los destinatarios, sigue los próximos consejos:
- Envía tus campañas de email con una cuenta de correo profesional personalizado con tu dominio.
- Huye de palabras demasiado comerciales que suelen incluir los correos de phising. Por ejemplo, “gratis”, “urgente”, etcétera.
- Alterna adecuadamente el uso de mayúsculas y minúsculas y no uses el color rojo en los textos de tus correos.
- Recuerda revisar la ortografía adecuadamente antes de enviar tus emails.
- Los correos que incluyen imágenes mayoritariamente tienen más posibilidades de acabar en la bandeja de spam. Encontrar el equilibrio perfecto entre texto e imagen es clave.
- No insertes formularios dentro de tus emails.
- Evita el envío masivo de correos en copia oculta. Emplea una herramienta de email marketing para incluir el correo dentro del apartado de destinatario.
- Invita a tus suscriptores a incluir tu correo en su lista de contactos.
- Mantén actualizada tu base de datos y elimina aquellos contactos que no estén interactuando con tus contenidos.
Reenvía correos que no han sido abiertos
Y, por último, esta es una estrategia que puede ayudarte a recuperar contactos que parecían perdidos.
En algunas ocasiones, puedes probar a volver a enviar tu campaña a aquellos contactos que no han abierto los emails. Esta segunda oportunidad es perfecta para incrementar el número de aperturas de tus campañas.
Eso sí: siempre debes cambiar mínimamente el contenido. Por ejemplo, probando un nuevo asunto. O, si lo prefieres, enviarlo a una hora diferente.
Ahora que ya sabes cómo aumentar la tasa de apertura de tus correos electrónicos, ¿por dónde vas a empezar?