Decidiste abrir una tienda online. Es probable que te sientas emocionado y, al mismo tiempo, con un poco de miedo. Si esta es la primera vez que vas a trabajar en un ecommerce, seguro que no quieres desperdiciar tiempo y dinero en herramientas que no te ayudarán a poner tu tienda online de la manera más rápida, eficiente y económica posible.
Así que vamos a concretar y elaborar un plan para asegurarnos que estamos listos antes de abrir una tienda online.
Si estás planteándote añadir un ecommerce a tu web como, por ejemplo, vender en WordPress con WooCommerce, un poco de planificación previa te ayudará en gran medida al éxito de tu empresa. ¡Empezamos!
12 aspectos a considerar antes de abrir una tienda online
-
Asegúrate de que hay mercado para tu producto o servicio.
-
Investiga a tu competencia.
-
Crea una tabla de precios.
-
Define tu programa de envíos.
-
Define la política de devoluciones.
-
Crea una política de privacidad.
-
Mejora la seguridad de tu web.
-
Crea buenas fotos para tus productos.
-
Escribe las descripciones de tus productos.
-
Desarrolla un plan de marketing y el presupuesto.
-
Crea un plan de acción de servicio al cliente.
-
Valora las diferentes opciones de pago.
Algunas de estas tareas pueden parecer de sentido común, pero la verdad es que todos los días recibo consultas de gente que quiere abrir una tienda online y, cuando hablo con ellos, me doy cuenta de que es evidente que non han pensado mucho en esto para realmente tener éxito. Así que, ¿por qué no cambiarlo?
1. Asegúrate de que hay mercado para tu producto o servicio.
Las mejores ideas nacen de hobbies, intereses o pasiones de la persona que abre el ecommerce y que vio una oportunidad que nadie más estaba atendiendo. O mejor aún, ¡sabían a ciencia cierta que con mucho trabajo y dedicación podrían hacerlo mejor que la competencia!
2. Investiga a tu competencia.
Antes de abrir una tienda online, estudia a la competencia. Vete al navegador y escribe las dos o tres palabras clave que tu público objetivo probablemente usará para encontrar los productos y servicios que estás planteando vender online. Posiblemente te darás cuenta de los cientos, miles (o millones) de páginas que ya están haciendo lo mismo.
Si ves demasiada competencia, tendrás que especializarte en un nicho concreto o ser un competidor agresivo, lo que te costará tiempo y dinero.
Presta atención a lo que tus competidores están haciendo, mira si hay alguna oportunidad de hacerlo mejor y cómo puedes conseguir hacerlo de manera única y diferente.
3. Crea una tabla de precios.
¿Puedes ser competitivo y seguir teniendo beneficios cuando todo está dicho y hecho? Asegúrate de incluir todos los costes para ser mucho más preciso: certificado SSL, alojamiento web, dominio, correo electrónico, plantillas, plugins, extensiones, módulos, tarifas mensuales, pasarelas de pago, publicidad, inventario, embalajes, etc.
Para más información, échale un ojo a Planificación de gastos para lanzar tu negocio online.
4. Define tu programa de envíos.
El programa de envíos de tu tienda online puede ayudarte mucho o estropearlo todo. Si piensas abrir una tienda online, pregúntate:
- ¿Qué empresa de transporte utilizarás?
- ¿El precio del envío dependerá del precio del producto? ¿Vas a trabajar con una tarifa plana?
- ¿Los envíos varían en función del tipo de producto?
- ¿Vas a hacer envíos a todo el mundo? ¿Qué trámites aduaneros y políticas debes tener en cuenta?
El envío no es un servicio del que debas sacar beneficios, tiene que ser razonable.
La percepción de tarifas de envío demasiado altas es una de las principales razones por las que los clientes abandonan el carrito de compra.
5. Define la política de devoluciones.
Esto debes tenerlo claro y completamente detallado para que, si hay alguna devolución, los clientes puedan encontrar toda la información necesaria para solicitar el reembolso y cuáles son tus criterios para concederlo.
6. Crea una política de privacidad.
Debe ser una política de privacidad que esté visible y que indique claramente qué haces con la información de tus clientes. Esto facilita y hace que tus clientes crean en ti. Nunca pongas una cosa y luego hagas otra. Sé honesto e indica cómo gestionarás y utilizarás la información de los usuarios.
7. Mejora la seguridad de tu web.
La política de seguridad de tu negocio debe explicar en detalle todo lo que hace para proteger los datos de tus clientes. Explica que utilizas un certificado SSL y por qué lo haces. ¿Está verificado por un servicio externo? Cuanta más información puedas proporcionar, mejor. Es una buena oportunidad de darle a tus clientes una razón para que confíen en ti.
8. Crea buenas fotos para tus productos.
Cuando se trata de vender online, los elementos visuales pueden ser un éxito completo o destruir tu negocio por completo. Tus productos deben tener fotos de calidad. Hay muy buenos recursos para saber sacar las fotos de tus productos o dejarlo en manos de tu diseñador web.
9. Escribe las descripciones de tus productos.
Olvídate de las descripciones genéricas de una línea. También las descripciones que sean iguales a todos los demás proveedores. ¡Necesitas detalles, tamaños, colores y dimensiones! Utiliza un buen lenguaje de marketing que haga que tu cliente potencial se dé cuenta de que necesita ese producto que tu tienes.
¿Vas a ocuparte tú también de los productos? Si no es así, valora contratar a alguien para que cree una hoja de cálculo para que se pueda cargar directamente en la web o meta todos los datos por ti.
10. Desarrolla un plan de marketing y el presupuesto.
Desarrolla un plan de marketing y un presupuesto, tanto en tiempo como en dinero para promocionar tu nueva tienda online. ¿Qué vas a hacer para que la gente te conozca? Por ellos mismos no van a venir. Tienes suerte si alguna vez te ocurre, pero créeme que no es lo habitual.
Si quieres atraer clientes a tu tienda online, seguramente debas invertir en marketing.
Puedes empezar con campañas de PPC desde solo unos pocos de cientos de euros hasta miles de euros al mes, todo depende de lo competitivo que sea tu mercado. Ejecutar campañas exitosas en motores de búsqueda y redes sociales (como campañas de publicidad en Facebook) también requieren de tiempo para probarlas y ponerlas en marcha.
Definitivamente vale la pena a analizar todas las opciones y elaborar un plan de marketing sólido antes de abrir una tienda online. Aquí tienes una guía paso a paso para lanzar un negocio online.
11. Crea un plan de acción de servicio al cliente.
Tu plan debe incluir el tiempo de preparación, procesamiento y embalaje de los pedidos. Esto en sí mismo puede llevar mucho tiempo si se hace correctamente. Además, si se ha corrido la voz y cada vez tienes más consultas, necesitarás más tiempo para responderles, actualizar los estados de los pedidos y meter los datos de envío. Algunos aspectos que debes considerar antes de abrir tu tienda online son:
- ¿Cómo notificarás a tus clientes de la confirmación del envío?
- ¿Cómo gestionarás las consultas telefónicas? ¿Tendrás una línea telefónica destinada únicamente a ello?
12. Valora las diferentes opciones de pago.
Antes de abrir una tienda online, debes tener claro cómo te van a pagar. Algo importante, ¿verdad? No todas las plataformas ofrecen pasarelas de pago integradas, así que tienes que considerar lo siguiente:
- ¿Tienes una cuenta para tu negocio en la que aceptes tarjetas de crédito?
- ¿Qué formas de pago aceptarás? ¿Tarjetas de crédito, transferencias bancarias, giros postales…?
- ¿PayPal o Stripe?
- ¿Tienes una pasarela de pago para verificar, aprobar y procesar los cargos en tiempo real?
Artículo relacionado: Los mejores plugins para ecommerce en WordPress
Plan para triunfar
Seguro que más de una vez has escuchado el dicho "no planear, es planear para el fracaso”. Hazte un favor y no continúes con tu plan hasta que no tengas claros los 12 puntos anteriores. Son conceptos básicos, pero que debes tener planificados antes de abrir una tienda online. Tener esta información clara te permitirá poder elegir las mejores características, temas, plugins o plataformas para saber cuál es la mejor para tu servicio.