Desde el momento en que una empresa nace, se ve inmersa en un ecosistema de influencias externas que estaban mucho antes de su llegada y que persistirán mucho más allá de su existencia. Estos factores del macroentorno son elementos que resulta imprescindible tener en cuenta, ya que tienen el poder de suponer el éxito o el fracaso de una compañía.
Sabiendo esto, el análisis del macroentorno de una empresa se convierte en la mejor solución para adaptarse lo mejor posible a dicho ecosistema y conseguir así que todas las decisiones estratégicas que se tomen en respuesta a los posibles cambios en el mercado resulten acertadas. Comprender la diferencia entre macroentorno y microentorno, o qué factores influyen en sus fluctuaciones, es imprescindible no solo para que una compañía sobreviva, ¡sino también para que pueda prosperar e incluso liderar en su sector!
Da el salto online con tu negocio y crea tu propia página web profesional con Páginas Web + Marketing de GoDaddy. ¡Empieza gratis!
¿Qué es el macroentorno de una empresa?
El macroentorno de una empresa engloba a una serie de variables ajenas a la corporación que afectan a su actividad comercial, así como al resto de las empresas del sector e incluso a la sociedad en su conjunto que opera en el mismo contexto.
Se trata, por lo tanto, de factores que escapan a su control pero que la empresa sí debe conocer y tener en cuenta a la hora de plantear su estrategia y marcarse unos objetivos con respecto a su negocio.
Diferencias entre macroentorno y microentorno
Para la empresa es vital conocer a fondo el entorno en el que opera. Y, dentro del mismo, podemos distinguir entre macroentorno y microentorno.
Ambos términos hacen referencia a variables y factores ajenos a la empresa pero ¿en qué se diferencian?
El microentorno engloba a variables o entidades más próximas a la empresa, de manera que tienen una vinculación cercana a la misma. En este caso, la corporación no puede actuar directamente sobre ellas, pero sí puede influir de manera directa.
Algunos de los factores más comunes del microentorno son los proveedores, las empresas de la competencia, las corporaciones distribuidoras de los productos, los líderes de opinión y los intermediarios financieros.
Por el contrario, el macroentorno engloba aquellos factores sobre los que la empresa no tiene una vinculación directa a pesar de que sí influyen en su actividad comercial. Estos afectan al conjunto de la sociedad, pero la empresa no tiene la capacidad de influir en los mismos.
Algunos de los factores que podemos englobar dentro del análisis del macroentorno son las características demográficas, las variables económicas, la situación política de país, el entorno legal en el que opera, los factores tecnológicos y los factores culturales.
Más adelante veremos en profundidad cómo realizar un análisis del macroentorno de una corporación. Pero, antes, vamos a determinar por qué es útil realizarlo para cualquier corporación.
¿Cuál es la importancia del análisis del macroentorno de una empresa?
Ya lo hemos adelantado: estas variables de la macroeconomía escapan del control de la empresa. Sin embargo, realizar un correcto análisis del macroentorno es vital para la corporación a la hora de:
- Encontrar posibles amenazas y poder anticiparse a las mismas, evitando de esta manera una repercusión mayor en su negocio.
- Tener una mayor capacidad de adaptación al cambio, pisando sobre seguro.
- Detectar nuevas necesidades en el mercado. Es decir: es una buena manera de encontrar posibles oportunidades para la empresa.
- Tener una foto de la situación en la que opera la empresa es vital para crear tu estrategia y, como no, su plan de marketing. Así podrás facilitar la toma de decisiones y potenciar el crecimiento en base a los insights obtenidos en la investigación.
- Mejorar la gestión de los recursos de la empresa y permitir alinear los mismos hacia un objetivo marcado en base a la obtención de información del entorno en el que opera.
Ahora que ya conoces cuál es la importancia de realizar un correcto análisis del macroentorno, vamos a ver cómo hacerlo.
Cómo realizar un análisis del macroentorno
Realizar un análisis del macroentorno es fundamental para cualquier tipo de empresa que aspire a lograr un crecimiento sostenible que le permita perdurar en el tiempo a pesar de la dura competencia. Este tipo de evaluación proporciona una visión clara de los factores del macroentorno externos que pueden afectar tanto positiva como negativamente a la compañía, permitiendo así tomar decisiones basadas en datos y tendencias reales que marquen la diferencia con el resto de empresas.
Ahora bien, ¿cómo hacer un análisis del macroentorno? Aquí te dejamos uno pasos y consejos que te resultarán prácticos para saber por dónde empezar y, más importante aún, de qué no te puedes olvidar a la hora de plantearlo:
- Lo primero que necesitas es comprender los factores PESTEL. Esto, como veremos en un próximo apartado, consiste en analizar los aspectos Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales que puedan influir en la actividad de tu empresa.
- Por supuesto, es imprescindible evaluar tanto a la competencia como al mercado. Identificar quiénes son los competidores principales y cuál es su posición en el mercado te ayudará a comprender mejor el entorno externo y a saber cómo enfocar tus estrategias.
- Analizar tendencias globales, como pueden ser el cambio climático, los avances tecnológicos y los cambios demográficos, puede impactar de forma notable en cómo funciona la empresa. Anticiparte a ellas aplicando ciertas políticas de forma proactiva te permitirá además diferenciarte de otras compañías del sector, ¡e incluso de tu zona geográfica de influencia!
- También es necesario tener en cuenta factores demográficos como la edad, el nivel de ingresos, el empleo y cualquier otro que pueda afectar la demanda de productos o servicios.
- Además, al igual que ocurre con las tendencias, es indispensable prestar atención a posibles cambios en normativas y políticas. Pueden presentar tanto desafíos como oportunidades para tu empresa, y siempre es mejor anticiparse que tener que anticipar los cambios por obligación y bajo amenaza de posibles sanciones.
- Por supuesto, es importante comprender que el análisis del macroentorno de una empresa no se realiza una vez y ya, sino que se trata de un proceso continuo. El ecosistema empresarial está en constante cambio, por lo que esta evaluación debe desarrollarse a lo largo de toda la actividad de la empresa para poder seguir obteniendo los mejores resultados.
¿Qué herramientas utilizar para analizar el macroentorno?
Si buscas cómo hacer un análisis del macroentorno de una empresa que resulta realmente efectivo para tus intereses, es importante que conozcas y sepas cómo funcionan algunas de las herramientas que necesitarás para realizarlo. Cada una de ellas permite evaluar factores externos muy distintos que pueden influir en la actividad y las estrategias de la empresa, ¡y las que te detallamos a continuación son algunas de las más importantes!
- El análisis PESTLE es una de las herramientas más completas a la hora de analizar el macroentorno de una compañía, ya que permite evaluar los factores Políticos, Económicos, Socio-culturales, Tecnológicos, Legales y Ecológicos que rodean a la empresa. Con ella, podrás obtener una visión global del entorno en el que opera la compañía, lo que a su vez te permitirá tomar decisiones basadas en datos reales y no en suposiciones.
- También está el análisis SWOT o análisis DAFO en español, una técnica basada en identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Esto resulta especialmente útil para evaluar la posición actual de la empresa y planificar estrategias futuras al maximizar las fortalezas y oportunidades y minimizar todo lo posible las posibles debilidades y amenazas.
- Otra herramienta que permite hacer un análisis del macroentorno desde otro punto de vista es el análisis de las Cinco Fuerzas de Porter. En este caso, el objetivo se centra en analizar la posición competitiva de una empresa dentro de su industria. Así, pone a examen el poder de los compradores, el poder de los proveedores, la amenaza de nuevos entrantes, la amenaza de productos sustitutos y la rivalidad entre los competidores existentes.
- Por último, encontramos el forecasting y los escenarios. En este caso, la estrategia se basa en utilizar datos del entorno para poder pronosticar escenarios futuros y preparar la empresa para que responda de forma positiva ante posibles cambios. Esta técnica ayuda a visualizar situaciones que pueden darse y a desarrollar estrategias proactivas con las que poder mitigar amenazas o capitalizar oportunidades.
No tienes por qué utilizarlas todas, pero sí debes tener en cuenta que son perfectamente combinables entre sí. De hecho, utilizarlas de forma conjunta te proporcionará una perspectiva mucho más completa y detallada sobre qué es lo verdaderamente importante para la planificación estratégica y la toma de decisiones en tu empresa.
Análisis PESTEL: la mejor herramienta para conocer el macroentorno de la empresa
El análisis PESTLE es una herramienta perfecta para analizar el macroentorno de la empresa. Su nombre es el acrónimo de los factores que estudia:
- Políticos
- Económicos
- Socioculturales
- Tecnológicos
- Legales
- Ecológicos
Aunque en un inicio solo se tenían en cuenta las 4 primeras variables y se conocía como análisis PEST, con el devenir de los años se tuvieron en cuenta también los dos últimos factores.
A continuación, vamos a analizar en detalle cada uno de estos factores para definir qué preguntas debemos hacernos en cada uno de ellos.
Factores políticos
La política tiene una clara influencia en la actividad comercial. Por ello, debemos discernir qué factores políticos pueden influir en el desarrollo habitual del negocio.
Para ello, podemos responder preguntas como:
- Estabilidad del gobierno y posibles alianzas con otros partidos que puedan repercutir en la economía nacional.
- Modificaciones en las políticas fiscales.
- Cambios en el marco legal.
- Política exterior y regulación estatal.
- Modificaciones en la política social.
- Subvenciones y ayudas que pueden solicitar las empresas.
- Políticas comerciales y laborales y, también, las barreras arancelarias y comerciales.
- Regulación estatal.
Factores económicos
Parece obvio afirmar que los factores económicos afectan directamente a la actividad comercial de la empresa. Para ello, la empresa debe incluir dentro del análisis PESTLE la información relativa a:
- Fluctuaciones en los precios.
- Crecimiento del PIB.
- Tasas de desempleo.
- Fluctuaciones de divisas.
- Cambios en el consumo privado.
- Modificaciones en el tipo de interés.
- Políticas fiscales y modificaciones en los impuestos a los que deben hacer frente los usuarios.
- Situaciones de crisis económicas o financieras.
- Situación de los mercados bursátiles.
Estos factores económicos afectan de manera directa a las decisiones de la empresa en cuanto a su estrategia, posibles frenos a la realización de inversiones, estrategias de crecimiento o la detección de posibles amenazas para su negocio.
Factores socioculturales
Los cambios culturales y sociales en el entorno en el que operan la empresa afectan directamente a su actividad comercial. Algunos de los más relevantes son:
- Perfil de las clases sociales y forma en la que está distribuida la riqueza.
- Religión o religiones imperantes en el territorio.
- Tendencias y hábitos de compra.
- Normas y valores sociales.
- Sanidad y salud pública.
- Nivel educativo.
- Hábitos de compra.
Factores tecnológicos
La tecnología juega un papel clave en el análisis del macroentorno de cualquier empresa. Y es que el nivel de innovación es vital para posicionarse en el mercado.
Por ello, debemos conocer cuáles son las nuevas tecnologías del sector, qué oportunidades ofrecen a las empresas y cuál es la barrera de entrada a la hora de acceder a las mismas.
Factores legales
A este respecto, en muchas ocasiones las empresas incluyen los factores legales dentro del marco político. En este caso, debemos centrarnos exclusivamente en aquellos factores que hacen referencia a las normas legislativas en funcionamiento en dicho país.
Para ello, la empresa debe conocer tanto la legislación que repercute en su actividad -fusiones, adquisiciones, antimonopolio, patentes y marcas, RGPD, etcétera- como la que está destinada a proteger a los consumidores y a los trabajadores de la empresa.
Conociendo el marco legal en el que se opera, se evita caer en posibles sanciones tanto económicas como a nivel de imagen de marca.
Factores ecológicos
En la actualidad, la preocupación por el medio ambiente y por la sostenibilidad va en aumento. Además, las obligaciones en este campo de las empresas son, cada vez, más estrictas.
Por ello, para realizar un correcto análisis del macroentorno de la empresa es vital conocer los límites legislativos en torno a generación de residuos y emisiones o consumo de recursos.
Últimas consideraciones para realizar un análisis del macroentorno de la empresa
El análisis PESTEL pretende analizar e identificar todas las variables englobadas dentro de estos 6 ámbitos que pueden influir en la actividad comercial de la empresa.
De manera habitual, este análisis suele ir acompañado de análisis del microentorno para tener una visión global del entorno en el que opera la empresa.
A su vez, el análisis conjunto de estos dos entornos es vital para descubrir oportunidades del mercado y amenazas empleando un análisis DAFO.
Solo así la empresa podrá realizar una estrategia basada en datos objetivos que derive en un crecimiento comercial sostenible.
Estudios de caso y ejemplos prácticos del macroentorno
Ahora que tenemos clara la teoría acerca de cómo hacer un análisis del macroentorno de una empresa, la mejor forma de comprender su importancia y cómo los distintos factores afectan a las compañías es observando algunos ejemplos prácticos.
Ver cómo otras empresas conocidas, de diferentes sectores, hacen frente a sus propias dificultades y sacan provecho de ellas, puede ser la inspiración que necesitas para arrancar tu próximo proyecto con éxito.
- Starbucks, una de las cadenas de cafeterías más populares del mundo, podría iniciar su propio análisis del macroentorno teniendo en cuenta factores como las políticas de comercio justo y las regulaciones ambientales en los países de donde obtienen sus materias primas. Además, las tendencias económicas que afectan al poder adquisitivo de sus consumidores deberían influir en sus estrategias de precios y expansión si la empresa quiere seguir manteniendo su éxito.
- En el caso de Beyond Meat, una empresa que produce carne vegana, cabría detenerse en factores como las regulaciones sobre emisiones de gases y el creciente movimiento vegano, determinantes a la hora de planificar sus innovaciones en productos y estrategias de mercado en un entorno en el que la carne vegetal cada vez está ganando una mayor popularidad.
- Es imposible no mencionar a Apple en este tipo de ejemplos, ¿pero qué podemos aprender de su análisis del macroentorno? Desde nuestro punto de vista, la compañía de Cupertino debería tener en cuenta aspectos políticos como las relaciones comerciales entre EEUU y China, dado que muchos de sus componentes se fabrican en el gigante asiático. Además, los factores económicos también son esenciales, especialmente en términos de costes de mano de obra y oportunidades de crecimiento en mercados emergentes.
Cada uno de estos ejemplos demuestra cómo un análisis detallado y personalizado del macroentorno puede ayudar a las empresas a moverse con soltura en un panorama cada vez más complejo y dinámico, adaptando sus estrategias para poder aprovechar oportunidades y minimizar posibles riesgos.
Y ahora que sabes cómo encarar tu propio análisis del macroentorno, ¿qué tal si te pones manos a la obra? Con todo esto claro, solo te quedará utilizar nuestro Creador de Páginas Web para iniciar tu propio emprendimiento en internet de forma rápida y sencilla. Y recuerda, también podrás utilizar GoDaddy Studio para personalizar su diseño hasta el más mínimo detalle, ¡olvídate de plantillas predefinidas que no te diferencia para nada de tu competencia y empieza tu aventura empresarial con el mejor pie posible!