EmprenderCategoría

6 formas de aumentar tus ingresos siendo diseñador web

lectura de 8 minuto(s)
Salena Poussard

Piénsalo por un momento: Amazon solo vendía libros. Si te gusta la idea de seguir la línea marcada por una de las empresas más importantes del mundo, es la hora de que hagas crecer a tu empresa y empieces a generar ingresos por distintas vías. Si eres diseñador web, ¡estás de suerte! En este blog hemos visto hace poco cómo aumentar ingresos y mantener clientes de forma genérica, pero ahora es el turno de analizar los métodos más adecuados para diseñadores web.

6 canales para aumentar los ingresos siendo diseñador web

Aquí te dejamos seis ideas de cómo poner en marcha tu negocio y ganar más dinero:

  1. Optimización de motores de búsqueda (SEO).

  2. Trabajar las redes sociales.

  3. Marketing de contenidos.

  4. Ofrece trabajo continuado en el tiempo.

  5. Vende plantillas y temas para WordPress.

  6. Ofrece personalización de plantillas y temas.

Pasemos ahora a ver cada uno de estos. Profundizando en ellos, veremos cómo generar más ingresos y poder mantener activo tu negocio de diseño web.

1. Optimización de motores de búsqueda (SEO)

A estas alturas, ya no tienes que intentar educar o formar a tus clientes sobre los diferentes aspectos ni las tendencias que rodean al SEO. Incluso las tiendas y negocios más pequeños entienden y saben que es necesario aplicar algunas técnicas para conseguir el éxito, aunque los resultados no sean inmediatos.

Lo que no son capaces de entender del todo es cómo funciona y los errores que ponen el SEO de una web en peligro. Cuando planteas este servicio a tus clientes, hay dos cosas que debes evitar a toda costa:

Agobiarlos con tus conocimientos

SEO y Marketing no son precisamente las áreas que más dominen tus clientes, por eso te piden ayuda. Entrar en demasiados detalles solo conseguirá complicar la tarea, ya de por sí muy compleja.

No dejar claros tus métodos de trabajo

Imagen de una persona enseñando la mano de poker que tiene en una partida

De la misma forma que no puedes sobrecargar de información a tus clientes, tampoco puedes pecar de impreciso, sí provocarás que tus clientes se piensen dos veces seguir trabajando contigo.

No escondas tus cartas, da una aproximación real y clara sobre las ideas y campañas SEO que vas a poner en práctica y que los objetivos que pretendes alcanzar concuerden con lo que esperan tus clientes, por ejemplo, a la hora de promocionar sus webs.

Si no tienes la suficiente confianza en lo que sabes de SEO, actualízate con nuevos cursos. Podrías perder mucho tiempo investigando y buscando artículos gratuitos al respecto (recuerda que no todos son fiables, busca fuentes con credibilidad).

Otra opción que tienes es asociarte con un especialista en SEO que te ayude a lograr los objetivos marcados sin tener que comerte tú todos los problemas.

2. Trabajar las redes sociales

Ya sea para programar artículos, responder a los comentarios que te dejan en tu web o segmentar a tu público objetivo para publicar anuncios personalizados, invertir en redes sociales es la solución ideal ya que puedes aprovechar todas sus ventajas para aumentar tus ingresos.

De esta podrás lidiar con algunas frases u observaciones que te puedan decir tus clientes, del tipo “mi web no tiene tráfico” o “nadie lee mi blog”. Estas frases, incluso cuando tienes que gestionar las redes sociales en verano, que suele ser una época de baja actividad, tendrán respuesta aplicando estas técnicas básicas.

3. Marketing de contenidos

Creo que es fácil de entender por qué este punto está incluido en la lista. ¿Cuántos proyectos cambiaron su rumbo o fracasaron por no ser capaces de ofrecer contenido relevante?

Ofrécelo como un servicio a tus clientes y nunca más volverás a ver un proyecto estancado por culpa de la falta de contenidos.

Lo normal es que el cliente revise minuciosamente cada punto del programa que has creado para su proyecto, hasta llegar al momento en que debas empezar a crear contenido. Al final, con algo de retraso, recibes textos que provienen de antiguos folletos y páginas que ofrecían contenido duplicado. Ante esto te resignas y empiezas a escribir en la web el contenido que tu cliente quiere que se muestre... aunque tú sabes que sería mejor insertar el famoso "lorem ipsum".

Consejo Pro: Haceos un favor mutuo tus clientes y tú — ofrece estos contenidos como un servicio adicional al diseño de una web.

4. Ofrece trabajo continuado en el tiempo

Hacer mejoras y trabajos que se mantengan con el paso del tiempo, o tener una empresa de mantenimiento web puede funcionar como solución para una gran cantidad de problemas que tus clientes ven y no son capaces de afrontar.

Algunos ejemplos son:

Observa a tu público y sus necesidades. Siendo un diseñador web freelance, podrás ampliar la cartera de servicios en función de para quién trabajes. Para las pymes quizá sea mejor ofrecer un ramillete pequeño de servicios, mientras que para empresas más grandes puede ser más interesante ofrecer un pack personalizado.

5. Vende plantillas y temas para WordPress

Imagen de WordPress.org con las mejores plantillas para un diseñador web

¿La venta de tus diseños no acaba de despegar? Mira bien que el precio objetivo que marcas. Ojo, no estoy sugiriendo que rebajes los precios y devalúes el servicio que ofreces, pero no estaría de más que revises si merece la pena incluir una alternativa más rentable.

Ofrecer plantillas predefinidas más baratas que diseños a medida te ayudará a acercarte a aquellos clientes con un presupuesto más ajustado.

En algunos casos, ni siquiera sería necesario que centres tu estrategia en ganar dinero vendiendo plantillas y temas para WordPress. Simplemente plántate delante de estos clientes y empieza estableciendo relaciones con ellos, a veces compensa más que ofrecer de partida otros servicios más caros.

Lo más probable es que no se gasten mucho dinero en un nuevo diseño, pero debes considerar la opción de que prefieran pagar una tarifa mensual para que les gestiones el mantenimiento de su web. A medida que vayan creciendo sus negocios, tendrán más dinero y recursos para reinvertir (por ejemplo, en ti para que sigas trabajando para ellos).

6. Ofrece personalización de plantillas y temas

No olvidemos una necesidad fundamental para cualquier empresa que utilice plantillas o diseños web para WordPress: la personalización. Es posible que en algún momento cometas errores de diseño que les hagan dudar, pero si no quieren ser lo más parecido a una fotocopia de otras webs, necesitarán sí o sí que les hagas cambios estructurales.

Aquellos clientes que sean incapaces de lidiar con los cambios por su cuenta son los más adecuados para ofrecerles la personalización como un servicio adicional a la compra de los diseños que creas.

Antes de ahondar en la materia, presta atención…

Como en cualquier inversión, hay riesgos a tener en cuenta. Incluso habiéndotelas arreglado para tener ingresos por varias vías al mismo tiempo sin gastar demasiado, has invertido tu tiempo, el factor más valioso que puedes ofrecer.

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Que tipo de problemas son los más frecuentes en las webs de mis clientes?
  • ¿Qué servicios extra ofrece la competencia aparte de la creación de páginas web?
  • ¿Hay palabras clave que hablen de los servicios que ofrezco?

Si consigues contestar a estas preguntas con un “cero”, es el momento de hacerlo a saber tanto a amigos como a familiares y a algunos clientes, prestando atención a los comentarios que te hagan al respecto. Cuando estés seguro al 110% podrás comunicar a tu público objetivo todo lo que ofreces. No hay nada peor que ver quejarse a algunas empresas que anuncian sus cambios por capricho en vez de hacer las cosas bien.

Conclusión

¿Puedes imaginarte si alguna vez Amazon tuvo problemas para vender libros? Al crear varias fuentes de ingresos, Amazon ha crecido a pasos agigantados por encima de la competencia. Hoy en día, las ventas al por menor y menos la de libros difícilmente pueden atribuirse el éxito de Amazon. La mayor parte de sus ingresos dependen de Amazon Web Services, su plataforma de servicios en la nube.

Conseguir ingresos por distintas fuentes es un gran logro para cualquier empresa, no solo para Amazon y similares. ¡Nunca se sabe qué tipo de puertas se abrirán para tu negocio!

Un último consejo: ¿Quieres gestionar muchos proyectos a la vez y a tus clientes de manera sencilla ? Prueba ya GoDaddy Pro. Con las herramientas que te ofrece el programa de GoDaddy para profesionales, tendrás acceso a todos los proyectos que gestiones en una única pantalla y podrás comprar aquellos servicios que necesiten cada uno de ellos en cada momento.

Products Used

GoDaddy PRO
GoDaddy ProObtén más información