La aventura de emprender es más asequible que nunca gracias a modelos de negocio como el dropshipping, ¿pero sabes qué es el dropshipping o cuáles son sus fundamentos?
Imagínate vendiendo productos en internet a través de una tienda online, pero sin tener que preocuparte por tareas de producción, almacenamiento o logística. ¿Te llama la atención? Si es así, sigue leyendo, porque vamos a contarte cómo hacer dropshipping para sacar el máximo rendimiento a tus habilidades comerciales de forma eficaz y, más importante aún, ¡de lo más económica!
¿Qué es el dropshipping?
El dropshipping es un modelo de comercio electrónico en el que el vendedor actúa como intermediario, sin necesidad de tener que mantener un inventario, ahorrándose todo el trabajo y las preocupaciones que suelen acarrear este tipo de labores. Al realizar una venta, el producto es comprado a un tercero y enviado directamente al cliente por este, sin pasar por las manos del dropshipper.
Esto elimina la necesidad de gestionar un almacén, simplificando la logística y reduciendo la inversión para iniciar un negocio de dropshipping, lo que permite a los emprendedores iniciar su negocio con una inversión mínima. Además, un ecommerce de dropshipping permite ofrecer una amplia gama de productos sin riesgo financiero alguno.
Ahora bien, funcionar de esta manera hace que elegir proveedores de dropshipping fiables se convierta en una prioridad, ¡cualquier tipo de error o disminución repentina de la calidad podría ser fatal para el negocio!
Ventajas y desventajas del dropshipping
El principal beneficio del dropshipping está en que, al no tener que gestionar un inventario físico, necesita una inversión inicial baja y no acarrea preocupaciones de almacenamiento o caducidad de los productos. Esto permite a cualquier emprendedor iniciar su negocio con muy capital, límitándose únicamente a dedicar algo de tiempo a darle forma a su tienda virtual con el creador de páginas web de GoDaddy y contratando el mejor hosting para ecommerce, que garantiza la mejor experiencia de usuario posible.
Eso sí, también hay ciertos contras del dropshipping que hay que tener en cuenta antes de lanzarse a crear un negocio de estas características, como el hecho de que los márgenes de beneficio son más bajos debido a la intensa competencia o la dependencia de los proveedores de dropshipping a la hora de la gestión de inventario y los envíos.
De hecho, esta falta de control sobre el inventario y la logística es la principal amenaza a la que pueden enfrentarse los negocios de dropshipping, ¡mucho cuidado con esto!
Dicho esto, con dedicación y esfuerzo las ventajas tienden a compensar ampliamente a las desventajas, ¡conoce los pasos para crear tu tienda online de dropshipping desde cero!
Cómo funciona el dropshipping
La magia del dropshipping, la que hace que cada vez haya más personas interesadas en montar este tipo de negocios, es que permite que el vendedor no deba preocuparse por el almacenaje, la gestión y la disponibilidad de los productos.
Cuando se realiza una venta, el comprador adquiere el artículo a un tercero, que es quien se encarga de todo el ‘trabajo sucio’. Es decir, el vendedor actúa como mero intermediario, ofreciendo un espacio virtual que actúa como escaparate y pasarela de pago, sin tener que manejar el producto de forma directa, ¡y aún así se lleva su porción del pastel!
La principal ventaja de este modelo, por tanto, es que permite a cualquier tipo de persona ofrecer un amplio catálogo de productos sin tener que mancharse las manos. Además, el dropshipping ofrece la flexibilidad de probar el mercado con diferentes productos sin compromisos financieros importantes. No siempre se acierta a la primera, ¡y el dropshipper no tiene por qué verse penalizado por ello!
Pasos para iniciar un negocio de dropshipping
Si hemos hecho que te pique el gusanillo de emprender desde la tranquilidad de tu hogar, te gustará saber que para iniciar un negocio de dropshipping tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Identificar productos demandados y evaluar la competencia que existe en el sector
- Buscar proveedores fiables que ofrezcan calidad y buenos márgenes de beneficio.
- Crear de la tienda online de dropshipping usando plataformas como Shopify o WooCommerce.
- Establecer procesos claros a la hora de hacer pedidos, pagos y prestar la mejor atención al cliente.
- Implementar estrategias de marketing digital para atraer clientes a la tienda. A mayor tráfico, mayores oportunidades de conversión.
Selección de proveedores de dropshipping
Saber elegir los mejores proveedores de dropshipping es fundamental, ya que será sobre ellos sobre quien recaiga el mayor peso de esta forma de trabajar.
Busca calidad no solo en los productos, sino también en los tiempos de envío y en los precios. De nada sirve ofrecer el mejor producto si está fuera de mercado, o que sea barato si tarda demasiado en llegar a los clientes y estos expresan públicamente su descontento.
Asegúrate de contactar directamente con fabricantes, utiliza Google para buscar proveedores y plantéate solicitar muestras antes de ofrecer los productos en tu tienda online. Todo debe ser perfecto para que después lleve el sello de tu empresa, ¡eres el máximo responsable de lo que ofreces aunque el servicio vayan a prestarlo otros!
Además, investiga la reputación del proveedor buscando reseñas de otros dropshippers que ya hayan trabajado con él. Presta especial atención a su capacidad de entrega y al soporte que ofrece. La seriedad y disponibilidad de un buen proveedor de dropshipping es lo que marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu negocio de dropshipping.
Integración con ecommerce
Para integrar el dropshipping en tu tienda en línea, debes elegir una plataforma de ecommerce que soporte la integración con proveedores de dropshipping.
Softwares como Shopify, WooCommerce y Magento ofrecen plugins y herramientas para facilitar esta integración, permitiendo automatizar el proceso de pedidos y envíos. Cerciórate de que la plataforma que elijas permita realizar una gestión eficiente del inventario, actualizar productos sin limitaciones y mantener una comunicación fluida tanto con tus proveedores como con tus clientes.
¿Qué plataformas de ecommerce son mejores para el dropshipping?
Aunque ya hemos mencionado algunas, aquí te dejamos una pequeña selección con las que para nosotros son algunas de las mejores plataformas de ecommerce para dropshipping.
- WooCommerce: Gratuito, flexible y con una gran comunidad de soporte.
- Shopify: Fácil de usar, con soporte integral y acceso a numerosas apps de dropshipping, aunque requiere de una suscripción mensual.
- Magento: Potente y personalizable, perfecta para quienes ya disponen de conocimientos técnicos.
- BigCommerce: Carece de tarifas de transacción y cuenta con una amplia gama de funciones integradas.
- OpenCart: Una opción gratuita y de código abierto para usuarios técnicamente cualificados.
Cada plataforma de ecommerce para dropshipping ofrece sus propias ventajas y puede ser la mejor opción para ti en función de cuáles sean tus necesidades específicas, tu presupuesto y tu nivel de habilidad técnica.
Cómo elegir proveedores de dropshipping
Ya hemos hablado sobre la importancia de los proveedores en el modelo de negocio de dropshipping e incluso de algunos detalles a tener en cuenta, pero puede que aún así todavía no sepas por dónde empezar. ¡No te preocupes!
Lo primero es evitar aquellos que cobran tarifas continuas sin ofrecer valor añadido, así como los proveedores que venden al público a ‘precios mayoristas’, ya que suelen ser minoristas con precios inflados. Los verdaderos mayoristas no cobrarán tarifas mensuales solo por hacer negocios con ellos.
Una vez aclarado esto, presta atención a estos signos para saber identificar cuándo estás ante un proveedor de dropshipping que merece la pena:
- Ofrece precios competitivos directamente del fabricante.
- Dispone de un buen soporte y servicio al cliente. O mejor aún, te asigna un representante de ventas responsable de tu cuenta.
- Integra funcionalidades como inventarios en tiempo real y un catálogo online completo.
- Acepta pedidos por email para facilitar el proceso.
- Se esmera por agilizar los envíos todo lo posible.
Lista de proveedores recomendados
El éxito de este tipo de modelo de negocio hace que sean millones los proveedores de todo el mundo con los que podemos contactar para surtir nuestro negocio de dropshipping de productos. Sin embargo, tener algunos referentes te servirá para ahorrar tiempo a la hora de comenzar.
- Gelato, con producción bajo demanda y socios de producción en más de 32 países.
- BigBuy, conocido por su amplio catálogo y por sus servicios de integración con tu eCommerce.
- AliExpress, que ofrece una amplia gama de productos y es perfecto para quienes buscan precios bajos.
- Oberlo, que permite importar productos de AliExpress directamente a tu tienda Shopify.
- Shein, especializado en moda y que permite envíos directos desde los fabricantes.
Ejemplos exitosos de dropshipping
Tener una idea es gratis, y llevarla a cabo, como ya sabes, puede salir muy baratito gracias al dropshipping. Lo que no te habíamos dicho hasta ahora es que lo más recomendable es centrarte en un nicho concreto y explotarlo al máximo. Por eso vamos a darte algunos ejemplos de dropshipping que pueden llegar a resultar tremendamente rentables.
- Tienda de ropa deportiva: Estamos en plena era de la imagen y el culto al cuerpo. La gente ya no va al gimnasio solo a sudar, sino también a lucirse. Por eso, ofrecer conjuntos deportivos atractivos, cómodos y económicos puede ser una gran idea de negocio.
- Productos eróticos: Puede gustarte más o menos, pero hay una verdad innegable, ¡y es que el sexo vende en internet! ¿Te habías imaginado alguna vez vendiendo juguetes sexuales, lubricantes o conjuntos de lencería? ¡No te imaginas lo mucho que te divertirás con las campañas de marketing y los perfiles sociales de un negocio de dropshipping de este estilo!
- Merchandising: Las películas y las series están más de moda que nunca, y vender productos centrados en ellas, desde llaveros y pins hasta colecciones y figuras, es un mercado cada vez más lucrativo. Este tipo de productos han dejado de ser cosa de niños, ¡los adultos son los que tienen el dinero!
Estos ejemplos demuestran la diversidad de nichos y productos que pueden venderse en un negocio de dropshipping. Ya sabes, basta con tener la idea, montar la tienda, encontrar a los proveedores apropiados y empezar a publicitarte. ¡El resto llegará solo!