En su polivalencia, demostrada a lo largo de 30 intensos años dedicados a su pasión, la comunicación, José Carlos León acabó por definir qué quería aportar desde su trinchera en favor de la sociedad a través de El Viso Media, la productora audiovisual en la que compatibiliza acciones diversas, como la producción de video o la gestión de redes sociales corporativas de aquellas empresas que contactan solicitando sus servicios.
Divulgador, director creativo, profesor y escritor con "cuatro libros y medio" en el mercado, José Carlos tiene claro que en la vida todas las decisiones que se toman, todas las acciones que se realizan, pueden y deben hacerse con una finalidad positiva para uno mismo y para todos, sino estaríamos cayendo en saco roto creando contenido con poca o nula utilidad.
Por si fuese poco, también tiene tiempo para colaborar en otros medios digitales y para mantener activo desde 2005 su blog personal, Comicpublicidad, donde se explaya opinando con su punto de vista sobre diferentes temas vinculados a la actualidad, sin dejar de realizar comentarios sobre diversos aspectos publicitarios y de comunicación.
Para mostrar todo lo que puede ofrecer El Viso Media, GoDaddy fue la apuesta clara como proveedora de hosting a través del Creador de Páginas web + Marketing, la cual el propio José Carlos la considera muy sencilla de utilizar.
Con GoDaddy solo tienes que saber qué contar, o más aún, solo tener algo que contar. Y lo mejor es que puedes hacer tantos cambios como quieras en pocos clics.
Entrevista a José Carlos León, de El Viso Media
1. ¡Hola José Carlos! Antes de nada, queremos saber un poco sobre ti, quién eres, cómo has llegado al punto de tener tu propia empresa y qué consejos le podrías dar a aquellas personas que quieren emprender pero no se atreven a dar el paso.
Además de por mi nombre también firmo muchas veces con el nick de mis perfiles en redes sociales —comicpublicidad— que es el nombre de un blog personal que mantengo desde 2005. A su vez era el nombre de una agencia que fundé unos años antes. Lo de ser emprendedor me vino por necesidad en la primera crisis que me tocó vivir, allá por 1994, cuando cerraron la agencia de publicidad en la que era Director de Cuentas y el único trabajo que pude conseguir fue abrir mi propia agencia con otro socio. Después ya le cogí gusto a ser independiente, y aquí sigo.
2. Has puesto en marcha (y continúas haciéndolo) muchas facetas en tu carrera profesional: director creativo, profesor, divulgador, etc. ¿En cuál de ellas te siente más cómodo desempeñando tus funciones? ¿Qué ves a favor de seguir trabajando en cada una de estas profesiones?
Yo creo que todas son lo mismo y por eso me gusta decir simplemente que soy publicitario. Si acaso, creativo de publicidad. El resto son distintas manifestaciones de mi pasión por comunicar. Ahora donde más cómodo me siento es en la investigación y estrategia, de donde salen los libros, artículos y por supuesto las clases. Pero no deja de ser siempre lo mismo aplicado para un público u otro.
3. Al igual que Carlos Losada, escritor al que también hemos entrevistado recientemente, has publicado varios libros bajo tu autoría y colaboras puntualmente para otros medios digitales. ¿En qué te inspiras para escribir y desarrollar las ideas que bullen en tu cabeza?
En mi caso la inspiración llega o no llega, no hay más misterio. Es cierto que tengo unas pocas neuronas entrenadas para desarrollar las ideas después con más o menos técnica, pero esas ideas llegan solas con lo que hay dentro acumulado. Eso sí, para que lleguen, hay que estar muy atento a todo lo que pasa a tu alrededor, lo que lees, lo que ves, lo que te cuentan, a tus experiencias. Hay que ser preguntón y cotilla, incluso. No sé si eso se puede entrenar, es más bien una curiosidad natural por todo lo que te rodea. Y cuando se trata de una idea para un cliente por encargo, entonces sí tienes que hacer la búsqueda primero, pero sabiendo encontrar oro debajo de las piedras.
4. Tu último libro, “El buen capitalista” (2019), trata sobre conceptos como el Activismo de Marca y sobre el mantra de que “el Capitalismo ya no es lo que era”. Nos gustaría que desarrollases un poco estas dos ideas, ¿a qué te refieres exactamente con ellas?
El Capitalismo ya no es una ideología, es una herramienta. Sin embargo, es un tabú y solo nombrarlo ya pone a la defensiva a la mayoría de personas, por mucho que en la práctica se comporten como capitalistas cuando piden aumento de sueldo, cuando venden su coche de segunda mano, o cuando alquilan una plaza de coche o una habitación de su casa en una app. Solo por poner unos ejemplos. Por supuesto, cuando compran una marca preferida. Pero seguimos viendo el Capitalismo como en los siglos XVIII o XIX, cuando las empresas solo las tenían los nobles o los que heredaban una fortuna.
Hoy, la realidad es que el 90% de las empresas en un país como España son PYMEs o autónomos. Personas que apuestan por su talento y capacidad e invierten sus ahorros. Por no hablar de las cooperativas en las que los obreros son también patronos.
Claro que sigue habiendo grandes corporaciones y multinacionales con pocos escrúpulos que no miran nada más que por el beneficio económico, pero también hay muchas empresas que generan riqueza y empleo de forma honesta. Algunas, además, están comprometidas con el desarrollo sostenible y la justicia social y no dudan en alinearse con los consumidores en defensa de los mismos valores, con sus campañas de publicidad o sus prácticas comerciales y que es lo que conocemos como Activismo de Marca. Es muy famoso el caso de Nike apoyando la lucha antirracista emprendida por un jugador de la NFL contra el mismísimo Trump.
5. ¿Podemos esperar un nuevo libro para el futuro? ¿Alguna idea sobre la que estés ya trabajando?
De momento tengo que terminar de editar mi primera novela, un ladrillo de 800 páginas de misterio histórico, que es un reto personal que me llevó diez años escribir. Pero lo normal es que antes de verla publicada me lance a escribir otro de empresa, porque una vez que empiezas, es como la canción de aquel anuncio de patatas: no hay stop.
6. En El Viso Media ofrecéis diversos servicios para las empresas, desde producción de video hasta publicidad y redes sociales, pasando por cursos de formación y servicios de consultoría. ¿Cuáles creéis que tienen más acogida entre vuestros clientes?
Nosotros lo vemos todo como un conjunto de soluciones a un mismo problema: cómo comunicar lo que haces a quién le puede interesar. Por eso hablamos de contenidos más que de soportes. Y los contenidos tienen que partir de una estrategia sólida. Yo creo que los clientes que confían en nosotros lo hacen porque saben que no les vamos a vender cualquier cosa, que les hacemos más preguntas a ellos que ellos a nosotros y que si algo no lo vemos claro, empezando por sus valores, no lo hacemos.
7. La situación actual derivada de la aparición del coronavirus COVID-19 de confinamiento y parón económico en el que está sumergida la población y, por ende, las empresas, hace que se haya paralizado la inversión de forma temporal. En vuestro caso, ¿qué herramientas usáis para el día a día? ¿Ha habido cambios en los clientes y en los proyectos abiertos?
A nosotros el confinamiento no nos ha cambiado casi nada, tan solo ha afectado a los eventos presenciales que se han cancelado, aunque la mayoría ya se están reanudando en formato online. Pero es que nosotros llevamos diez años trabajando de forma deslocalizada, como un Hub de profesionales sin oficina física más allá de las salas de coworking puntuales.
Y como casi todo el mundo en el sector, el primer mes ha sido de doble trabajo en modo respuesta de crisis. Veremos qué ocurre si esto dura más de tres meses (será curioso leer esta entrevista entonces).
8. El compromiso social que has adquirido a nivel personal con el paso de los años se puede resumir en la frase “Todo lo que hago no sirve de nada si no sirve también para transformar el mundo y hacerlo un poco mejor para todos”. ¿Crees que es realmente trasladable esta idea a otros ámbitos de la sociedad?
Lo creo y lo propongo. De eso habla El Buen Capitalista. Hace muchos años me dijeron “cuesta lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal” y no sé si es cierto del todo, pero creo que ya que te propones hacer algo, y vas a invertir tiempo y dinero en ello, eres tú quién decides si va a a merecer la pena o va a ser otra basura más.
Todos somos muy exigentes con los demás cuando les compramos ¿te has parado a pensar lo que piensan de ti? ¿Te da igual?
9. El Viso Media cuenta con una página web creada gracias a la plataforma de GoDaddy, usando el Creador de páginas web + Marketing, con un diseño limpio y mostrando vuestros servicios con claridad. Si tuvieras que destacar alguna característica de nuestro producto, ¿cuál sería? ¿Qué fue lo que más te convenció al empezar a manejarla?
Que no tienes que saber hacer nada para hacer una web con GoDaddy. Literalmente, solo tienes que saber qué contar, o más aún, solo tener algo que contar. El resto es como montar un puzzle para niños. Módulos preconfigurados y personalizables que en dos clics son visibles. Y lo mejor, puedes hacer tantos cambios como quieras con otro clic, con lo que las temidas actualizaciones son pan comido.
10. Para finalizar, siempre planteamos una batería de preguntas cortas a nuestros entrevistados para conoceros un poco más a nivel personal. En tu caso, queremos saber:
- Lo primero que harás en cuanto se acabe el confinamiento (en función de lo que se permita hacer): Salir a caminar por Madrid, seguramente desde mi casa hasta la Cuesta de Moyano, que es uno de mis lugares favoritos del mundo, y comprar un libro viejo.
- ¿Cuál es tu comida favorita? La típica del lugar que visito.
- Una actividad para relajarse tras la rutina de trabajo diaria: Leer en papel.