HistoriasCategoría

«El ingrediente estrella creo que ha sido poner al usuario en el centro de todo»

lectura de 11 minuto(s)
María Acibeiro

¿Quién me iba a decir a mi cuando estudiaba que podría tener todos mis apuntes de la carrera o de bachiller escaneados y todo en perfecto orden? Ya no hablo de escanearlos como se ha hecho toda la vida, sino de tener mi propia app en mi teléfono móvil para digitalizar todas mis notas. Las tendría siempre a mano y la de dolores de cabeza que me ahorraría en más de una ocasión…

Pero sí, ya sé que llego un poco tarde para eso. No fue hasta 2013 cuando Notebloc empezó a coger forma y 2015 cuando se popularizó esta idea de negocio. Y es que muchas veces nuestras propias necesidades hacen germinar cosas tan buenas como esta.

Pero, ¿por qué digo esto? Pues te cuento un poco cómo empezó todo. Bente Malmberg, una de las socias fundadoras de Notebloc, ya tenía la idea en la cabeza de montar algo así. De hecho fue la idea que tenía para su trabajo de fin de carrera.

Tan convencida estaba en el desarrollo de este negocio, que en el año 2010 registró el dominio www.notebloc.com; una buena estrategia para que nadie le robase la idea de lo que ya tenía en mente: ofrecer una herramienta para dar soporte a universitarios y que acabó convirtiéndose en la app de escaneo de documentos mejor valorada en Google Play.

Tanto Bente como su socia María Trullás son dos claros ejemplos de mujeres en la tecnología (y ya sabéis lo que nos gusta esto en GoDaddy). Además de ser dos auténticas luchadoras que han sabido convertir sus ideas en realidad. El camino no ha sido color de rosa, pero el resultado… ¡impresiona!

¿Quieres conocer un poco mejor la historia de Bente y María y cómo surgió Notebloc? Esta entrevista no tiene desperdicio :)

Entrevista a Bente y María, de Notebloc

  1. Antes de nada, queremos conoceros. ¿Quiénes son Bente y María?

Bente: Soy una chica sueca, de un pequeño pueblo que se llama Ödeshög. Con 18 años aterricé en Barcelona y… ¡Y ya me quedé! Es una ciudad increíble, muy bonita y cosmopolita, con un clima espectacular y ¡buena comida! Desde siempre he sido una apasionada de la papelería y la tecnología, y para mí es un sueño poder dedicarme a estos dos sectores desde 2013, con Notebloc.

Maria: Yo soy de aquí, y creo que me gusta crear y desarrollar ideas desde que tengo uso de razón ¡Lo llevo en el ADN! Me gusta pasar de la idea a la ejecución. Tengo la suerte de tener unos padres maravillosos, que también se lo han currado todo ellos y han desarrollado sus propios proyectos. He vivido siempre rodeada de gente muy creativa, que llevan a cabo ideas muy interesantes, y eso me ha influenciado mucho y ayudado a ser quien soy.

  1. Sois un claro ejemplo de mujeres en la tecnología (¡y esto nos encanta!). Contadnos, ¿cómo nació la idea de Notebloc? ¿Cómo se os ocurrió?

La idea inicial era crear una marca de cuadernos gratuitos para universitarios. Serían gratuitos gracias a que habría marcas que incluirían publicidad en esos cuadernos. Esa idea se me vino a la cabeza cuando en la uni nos dijeron que el trabajo de fin de carrera era hacer un plan de empresa.

No se me ocurrió de la nada. Fue porque cuando tenía 16 años recibí un cuaderno gratuito en el instituto, que contenía publicidad, cupones descuento, etc. Soy fan de todo lo relacionado con papelería y aquello me pareció muy útil, tanto por la publicidad como por el papel para escribir, así que pensé que mi plan de empresa podría ser algo inspirado en aquel cuaderno que recibí siendo adolescente.

La parte tecnológica de Notebloc, es decir, la app de escaneo, digitalización y organización de documentos, cuadernos y apuntes, fue una respuesta a todo el feedback que estábamos teniendo de los estudiantes que recibían nuestros cuadernos gratuitos. En cada cuaderno incluimos una encuesta donde preguntamos a los estudiantes que nos den ideas de cómo mejorar el cuaderno. Tenemos miles y miles de respuestas.

Nos dimos cuenta que los estudiantes son multidispositivo a la hora de tomar apuntes y estudiar: cuaderno, móvil o tablet y ordenador. Sus necesidades para tomar notas, organizar y compartir apuntes también lo son. Con la app Notebloc al final lo que hacemos es conectar el papel, algo analógico, con el mundo digital y tecnológico.

Notebloc
  1. Bente ya registraste el dominio 3 años antes de materializar la idea de negocio. ¿Ya tenías claro que emprender era lo tuyo?

Sí, la idea era iniciar Notebloc justo al salir de la universidad. Lo que pasa que me salió una buena oportunidad profesional, en uno de los departamentos de marketing HP. Para mi fue un sueño que HP me ofreciera este trabajo. Aprendí mucho y conseguí ahorrar algo de dinero, que también es necesario antes de iniciar un proyecto propio.

Volviendo al dominio, en mi proyecto de final de carrera hice un estudio bastante extenso de qué nombre ponerle a mi futura empresa y al final salió “Notebloc”. Pensé que era importante registrar el dominio, empezase o no inmediatamente a desarrollar el proyecto, porque creo que tener el dominio que identifique tu marca o empresa es básico para iniciar cualquier cosa. Por otro lado, también pienso que este registro te protege, mientras no inicias la actividad, nadie más pueda copiarte el nombre.

El día que me senté a registrar www.notebloc.com lo hice con GoDaddy porque para mí sois la referencia en el sector. Así lo tengo escrito en mi tesina de final de carrera. Y siempre es bueno ir acompañado del mejor.

  1. Y tú María, ¿qué fue lo que te motivó para seguir este camino?

En mi caso, llevo desde 2009 siendo autónoma y haciendo inventos, como siempre digo. Por ejemplo, creé el primer portal web y la primera app de descuentos geolocalizados en España, entre otras cosas. Cuando Bente me contó sobre Notebloc, es decir, su “invento”, me pareció una idea simplemente genial y decidí unirme a su proyecto para poder materializarlo.

  1. Si tuvierais que volver a empezar de cero, ¿tomaríais el mismo camino? ¿De qué errores habéis aprendido?

Maria: La verdad que no me gusta la palabra “error”. Si con la perspectiva del tiempo piensas que hay cosas que hubieras hecho de otra manera, no significa que las hicieras mal en el pasado. Seguramente las hiciste como las hiciste por falta de experiencia, o por ingenuidad, o por ignorancia, o por el motivo que sea. En mi caso particular, siempre intento hacer las cosas lo mejor que sé en el momento que las tengo que hacer; pero claro, ¡no siempre salen como una piensa que van a salir! Pero si tengo que nombrar un aprendizaje, ese sería que de todo, y de todos, se puede aprender algo.

Bente: Hemos aprendido un montón de cosas desde los inicios, y sobre todo hemos ganado en experiencia. Creo que la lista de aprendizajes es infinita. Y pienso que es por eso que si volviéramos atrás en el tiempo, volveríamos a montar Notebloc, entre otros motivos, por todo lo que nos ha enseñado esta aventura y nos sigue enseñando cada día, y por toda la gente que hemos conocido y de la que hemos aprendido también muchísimo.

  1. ¿En qué momento decidisteis lanzar al mercado una app? ¿Cuál ha sido el ingrediente estrella para que esta aplicación sea una de las mejor valoradas en Google Play?

Bente: La idea del app la tuvimos en 2014. Entre los comentarios que recibíamos de los estudiantes, viendo también cómo se comparten apuntes a día de hoy (ya no se hacen casi fotocopias, sino que se pasan fotos por WhatsApp), analizando el mercado y mirando al futuro, pensamos que siendo una marca de cuadernos pionera en el mercado, tenía mucho sentido desarrollar una app de escaneo y organización de documentos.

El ingrediente estrella creo que ha sido poner al usuario en el centro de todo, conocer muy bien quién es y cómo es. Conocer qué necesita, qué quiere, cómo lo quiere, etc. Y obviamente intuir a veces lo que no sabe que necesita, ¡pero que necesita!

  1. ¿Creéis que ha sido decisiva para el éxito de vuestro negocio?

Hemos tomado todas las decisiones, incluida la de hacer el app Notebloc pensando en los estudiantes, en cómo aportarles valor, en cómo ayudarles en su día a día y en cómo proveerles de herramientas útiles.

Para nosotras el éxito es que podamos contribuir tan positivamente y tener un impacto real en la vida de estos jóvenes, ayudándoles tanto con las innovaciones introducidas en el cuaderno (los cuadernos Notebloc van impresos con lo que llamamos “cuadrícula invertida”: el fondo de las hojas es gris pálido y las líneas de la cuadrícula son blancas. Esto hace que las líneas ayuden a escribir recto pero que no molesten, como a menudo pasa con las cuadrículas tradicionales, que van bien para escribir pero luego para leer entorpecen mucho la vista), como con el app, para que se organicen mejor, tengan sus apuntes en formato digital también y puedan estudiar desde cualquier lugar.

La introducción de la cuadrícula invertida en los cuadernos así como el lanzamiento del app, hicieron que en 2016 una gran cantidad de estudiantes que recibían nuestros cuadernos gratuitos nos empezasen a pedir más libretas Notebloc. Fue así como decidimos abrir www.notebloc-shop.com, nuestra tienda online, y darles a estos estudiantes la oportunidad de comprar nuestros cuadernos, más allá de los que reciben gratuitamente a inicio de curso.

¡Ah! El dominio de la tienda también lo registró Bente a través de GoDaddy :)

  1. ¿Cómo os ha ayudado esta aplicación con el crecimiento de vuestra tienda online?

La aplicación, disponible en todo el mundo a través de Google Play y App Store, nos ha ayudado muchísimo a darnos a conocer fuera de nuestras fronteras. Ten en cuenta que acumulamos más de 3,5 millones de descargas y que hay miles de personas descargando la Notebloc app diariamente, desde todos los rincones del planeta. Desde el app se puede acceder directamente a nuestra tienda online, así que es 100% a través de ésta que hoy en día vendemos desde Estados Unidos hasta Japón, pasando por Alemania, México o Australia.

  1. ¿Qué canales atraen más tráfico (y ventas) a vuestra tienda online?

La mayoría del tráfico nos viene de 3 fuentes: la edición gratuita de cuadernos Notebloc con publicidad, la app, y también Instagram.

  1. ¿Es España vuestro principal mercado? ¿En qué otros países tenéis una fuerte presencia digital?

España es nuestro mercado para la edición Notebloc de cuadernos gratuitos, y obviamente a través de estas libretas conseguimos muchas descargas en nuestro país, ya que a través de ellas se informa a los estudiantes de que pueden bajarse nuestra app. Pero más allá de eso, tenemos una fuerte presencia digital en países tan diferentes como Estados Unidos, Alemania, Indonesia, Rusia, Filipinas, Chile, etc.

  1. Ahora sí, ¡confesad! ¿Nuevos retos? ¿Qué es lo próximo que veremos en Notebloc?

Lo próximo de Notebloc en cuanto a los cuadernos es, a corto plazo, sacar más modelos, que incluirán cuadernos en espiral (los que vendemos actualmente son encuadernados tipo “journal” o grapados). También, empezar a tener presencia en tiendas físicas de papelería, ya que creemos que esto puede aumentar mucho nuestra visibilidad más allá del público estudiantil, que es el que más nos conoce actualmente. Por último, estamos ya iniciando la personalización de cuadernos Notebloc para empresas, equipadas con nuestra tecnología y cuadrícula invertida.

En cuanto al app, el reto siempre es constante: ir mejorándola, agregarle nuevas funciones teniendo muy presente el feedback e ideas de nuestros usuarios, siempre con la visión de que Notebloc sea la mejor app de escáner y organización de documentos en todo el mundo. De hecho, somos una de las poquísimas apps de escáner reconocidas mundialmente como Google Editors’ Choice, así que creo que estamos en el buen camino para conseguir este objetivo.