Como ella misma dice, Espe Hernández creadora y editora de GizTab, ha tenido que comenzar su propia historia con una hoja en blanco. Llegó de Venezuela hace casi 10 años y ahora reconoce que ha sido una oportunidad para reinventarse profesionalmente y crear su propio hueco en el mundo del periodismo y la tecnología.
Tanto es así, que decidió empezar desde cero y crear una de las revistas online sobre novedades en el mundo de tecnología más importantes a día de hoy en España: GizTab. Así que, nos hemos puesto a pensar y… ¿Quién mejor que ella para ser una de nuestras digital coaches de Empower by GoDaddy?
Espe Hernández y Empower by GoDaddy
Su respuesta fue un sí inmediato. Para ella "es fundamental tener presencia en la Web, aunque seas una peluquería de barrio, porque transmites confianza y credibilidad a la nueva generación de clientes, que cada vez están más informados y buscan en la Red antes de contratar cualquier servicio o comprar cualquier producto."
Así que le hemos propuesto un reto, ayudar a Beysey, un negocio de cosméticos que quiere mejorar en el ámbito digital. ¡Estoy segura de que juntas lo lograrán!
¿Necesitas una página web? El sábado 26 de octubre te esperamos en Empower by GoDaddy para construir tu página web en menos de una hora. Además, te la llevas gratis durante el primer año. ¡Reserva tu plaza!
Entrevista a Espe Hernández de GizTab
Además de ser una de nuestras digital coaches, Espe Hernández ha querido que la conozcamos un poquito mejor. Aquí os dejo la entrevista que le hicimos, ¡es una auténtica crack! Y sino juzgad vosotros mismos… ?
1. Periodista especializada en tecnología y creadora y editora en GizTab, pero ¿hay algo más que nos quieras contar sobre ti?
Soy una apasionada de la tecnología y creo ciegamente en el poder que tiene para cambiar la vida de las personas y hacer del mundo un lugar mejor. Y soy periodista por vocación, creo en el poder de la información para empoderar a las personas. Así que mezclar periodismo con tecnología me hace tan feliz que a veces no me creo que pueda llamarle “trabajo” a lo que hago.
2. Llegaste a España y has tenido que empezar tu carrera profesional desde cero. ¿Qué fue lo más difícil para ti?
Cuando emigras tienes que hacer muchas renuncias, dejar muchas cosas atrás y entender que nada será como era en tu país de origen. Da mucho vértigo, pero es parte de la aventura. Para una periodista llegar a un lugar desconocido y ejercer sin tener acceso a las fuentes de información, sin que nadie te conozca ni sepa de lo que eres capaz, no solo es empezar desde cero, es casi hacerlo de manos atadas… Pero creo que la clave está en cómo lo enfocas.
Una hoja en blanco para comenzar una historia puede ser paralizante y apasionante a partes iguales.
Yo siempre lo enfoqué como un reto, como una oportunidad para reinventarme profesionalmente.
3. ¿Cuál fue el detonante para aventurarte y decidirte a emprender online?
Al poco tiempo de llegar a España me contactó un grupo editorial latinoamericano para ser su corresponsal de tecnología en Europa. A los pocos meses ese grupo decidió abrir oficinas en Madrid y me encargó la Dirección de la Unidad de Contenidos de Tecnología en Europa. Vamos, era mi sueño hecho realidad. Pero duró poco más de un año: el tema financiero no les iba bien, y cerraron operaciones. Ese fue el detonante: Me volví a encontrar con la hoja en blanco enfrente, y en lugar de usarla para escribir un currículum y repartir en otros medios, decidí hacer el boceto de lo que sería mi medio ideal. Y nació GizTab, un espacio para contar cómo la tecnología del mañana cambia la vida de las personas hoy.
4. ¿En algún momento te llegaste a imaginar el éxito de GizTab? ¿Cuál crees que fue el ingrediente estrella para llegar al punto en el que estáis ahora?
No te puedo decir que he imaginado el éxito que tiene GizTab porque la verdad es que aún no me lo creo. Cuento con un equipo de gente muy talentosa que se ha sumado a esta aventura, y a los que nos mueve el trabajar en lo que nos apasionada, trabajar sin descanso, con metas claras, y con amor por lo que hacemos.
Crear un proyecto desde cero da mucho vértigo, es como vivir en una montaña rusa emocional permanente: por momentos crees que vas a arrasar, en otros te sientes hundido.
5. En el periodismo, en el turismo, la moda... La tecnología e Internet lo ha revolucionado todo. Así que, ¿qué crees que deben de hacer las pequeñas empresas para no quedarse atrás?
La tecnología lo cambia todo, y según lo veo yo, lo hace para mejor. Pequeñas empresas y profesionales autónomos necesitan estar en Internet porque amplían mucho su alcance y el número de clientes potenciales que pueden impactar. Vamos que pueden ampliar su clientela sin hacer mucho esfuerzo, y eso es vital para todo negocio, ¿no? Así que es básico que trabajen su presencia online, tanto con sitios web como con perfiles en redes sociales según el tipo de producto o servicio que ofrezcan.
6. Todavía hoy seguimos haciendo hincapié en la necesidad de tener una página web para vender online y offline. De hecho, un 25% de los consumidores afirmarían no comprar en una tienda física si no tienen una web. ¿Qué opinas tú de esto? ¿Sueles comparar online antes de ir a una tienda?
Es fundamental tener presencia en la Web, aunque tengas una peluquería de barrio, porque transmites confianza y credibilidad a la nueva generación de clientes, que cada vez están más informados y buscan en la Red antes de contratar cualquier servicio o comprar cualquier producto. Por supuesto que busco todo en Internet antes de ir a una tienda, incluso busco opiniones de otros clientes antes de ir a un restaurante, o visitar un nuevo médico, por ejemplo.
Veo absolutamente necesaria la presencia en Internet y redes sociales.
7. Danos tres razones por las que cualquier empresa necesita crear una página web.
Visibilidad, cercanía y confianza. Se dice que si no estás en Internet es como que no existes, y yo lo creo. Así que resulta imprescindible estar en Internet para que los potenciales clientes puedan encontrarte. Además, es una herramienta para fidelizar a tus clientes habituales y para dar confianza a quiénes se están pensando en contratar tus servicios o comprar tus productos.
8. ¿Y las redes sociales? ¿Cómo pueden influir a nivel profesional o empresarial?
Las redes sociales son indispensables a día de hoy, tanto para profesionales como para empresas. Creo que son cartas de presentación en el mundo en el que vivimos, de allí la importancia no solo de tener perfiles en las redes sociales sino en usarlos de forma responsable y cónsona con la imagen que quieres proyectar.
9. Mójate, ¿qué sectores crees que deberían trabajar más su digitalización y apuesta online?
No podría decirte un sector como tal, pero sí que veo una necesidad, por ejemplo, en los pequeños comercios y negocios de barrio. Los tiempos cambian y los usuarios también: es necesario que esos pequeños negocios den el salto online para que los nuevos consumidores los sientan más cerca y confíen en ellos a la hora de comprar. Creo que es importante y que si conocemos la oferta de productos y servicios que tenemos alrededor, gracias a la Web y las redes sociales, es más factible consumir en ellos y, por tanto, apoyar al pequeño comercio.
10. Te agradezco que hayas querido apoyar la iniciativa Empower by GoDaddy como una de nuestras Digital coaches. Ahora solo déjales un consejo a todas empresas que se han decidido a dar el salto y a crear su web de una vez por todas.
Más que un consejo es una invitación para que se animen a probar soluciones muy económicas y sencillas que hay para crear una web desde cero y sin tener ningún tipo de conocimiento en tecnología: ¡no hay nada de qué temer! Y para las empresas siempre es mejor tener una web, por muy básica que sea, que no tenerla.