Manuel Moreno es un rostro muy conocido en Internet, y no solo por su nombre, sino por ser el fundador y creador de TreceBits, uno de los blogs de marketing y tendencias digitales más importantes en nuestro país. Este periodista almeriense afincado en Madrid, lleva años haciendo que sus contenidos, impulsen a lo más alto a empresas referentes en nuestro país. Además, de estar muy presente en medios de comunicación… ¿a que su cara te suena?
Con cuatro libros a la espalda (El Gran Libro del Community Manager, Cómo Triunfar en las Redes Sociales, La enciclopedia del community manager y Yo también la lie parda en internet), para él no hay secretos en las redes sociales. Su visión está clara: hay que democratizar el acceso a las plataformas digitales. Por eso en su blog, comparte tanto conocimiento.
Por eso, cuando le propusimos participar en nuestra campaña Empower by GoDaddy, se apuntó de cabeza. Él va a estar ayudándonos como coach digital de una empresa que nos encanta: La Oficial Cerámica.
Manuel Moreno de TreceBits & Empower by GoDaddy
Ya te hablamos de ellos en su momento de La Oficial Cerámica, y ahora se enfrentan a un nuevo reto digital: abrir su tienda online. Este proceso no lo harán solos (y no hablamos solo de la importantísima compañía de Felipe, su guardián de los platos), sino que lo harán con su gran talento y contando con los consejos de un auténtico experto en temas digitales.
El equipo de GoDaddy solo deseamos ver una foto de ese café que se van a tomar juntos y, por supuesto, las fotos de los platos en cualquier lugar del mundo.
¿Necesitas una página web? El sábado 26 de octubre te esperamos en Empower by GoDaddy para construir tu página web en menos de una hora. Además, te la llevas gratis durante el primer año. ¡Reserva tu plaza!
Entrevista a Manuel Moreno de TreceBits
¿Quieres conocer un poco más de Manuel Moreno? Aquí te dejamos la entrevista que le hemos hecho a uno de nuestros coaches digitales. ¡No tiene desperdicio!
1. Manuel Moreno, fundador y editor en TreceBits. Ya hace más de 10 años que comenzó tu andadura, pero dinos… ¿cómo fueron los inicios?
Los inicios fueron prácticamente casuales. TreceBits comenzó siendo mi blog personal. En las primeras entradas escribía de cualquier tema, de mi vida diaria… Pero a los pocos meses me di cuenta de que en la mayoría de artículos hablaba de Internet porque era lo que me apasionaba y especialmente sobre las redes sociales, porque comenzaban a despuntar por entonces y a cambiar el mundo. Se acababa de lanzar Tuenti en España, MySpace era la red social más utilizada en el mundo y el huracán Facebook llegaba con fuerza.
TreceBits me servía para contar todo aquello sobre lo que no podía escribir en el medio de comunicación en el que trabajaba.
2. ¿Algún día pensaste que tu hobby llegaría tan lejos? Actualmente eres todo un referente en cuanto a medios de comunicación sobre Internet, redes sociales y el universo digital.
Nunca pensé que acabaría dejando la empresa en la que trabajaba para dedicarme a todo lo que significa TreceBits. Con el tiempo, aquel blog personal se fue convirtiendo en todo un medio de comunicación, surgió la oportunidad de escribir un libro, y luego otro, y otro, y otro. De dar conferencias, charlas, clases, de ofrecer consultoría a otras empresas, de hacer un programa de televisión, de colaborar en radio…
Lo que era mi hobby se convirtió en mi medio de vida. Si me lo dicen hace 10 años, no lo hubiera creído, jamás.
3. Estamos encantados de que hayas decidido apoyar la iniciativa Empower by GoDaddy y ser uno de nuestros digital coaches, pero mójate. ¿Crees que sigue siendo relevante hoy en día que hablemos sobre la necesidad de que un negocio tenga una web?
Para cualquier negocio, tener web es necesario. Igual que las tiendas físicas tienen que tener un escaparate en la calle para mostrar sus productos y servicios, cualquier empresa debe tener en Internet, donde se encuentran sus potenciales clientes, un escaparate en el que mostrar al mundo su realidad. Los consumidores van a buscar su nombre en Internet y, si no encuentran su página web, posiblemente desconfiarán de contratar o adquirir los servicios de una compañía que no tiene presencia online.
Sin una página web una empresa sencillamente no existe.
4. Tan solo un 48% de las empresas afirman tener una web, mientras que un 98% de los consumidores valoran positivamente que la tengan. ¿Por qué crees tú que se produce esta brecha?
Me sorprende que sólo el 48% de las empresas tengan web. Creo que es algo que a día de hoy doy tan por hecho que no pensaba que la mitad de las empresas pudieran vivir, o sobrevivir, sin ella. Imagino que en la mayoría de los casos serán pequeñas empresas que no saben cómo crearla, no tienen conocimientos técnicos y piensan que alguien les ayude a crear una es caro.
5. ¿Tú también eres de los que prefieren buscar en Internet antes de visitar la tienda física?
Soy de los que prefiere buscar en Internet, de los que emplea Internet para ponerse en contacto con las empresas, de los que se comunica a través de Internet. La Red nos ofrece una cantidad infinita de posibilidades que podemos aprovechar, lo que no quiere decir que después obviemos el trato humano. Se pueden compatibilizar ambas cosas.
6. ¿Y cómo crees que afecta esto a las empresas que todavía no tienen una web?
Lo dije antes y casi sin pensarlo: sobreviven, y no sé de qué manera. Me sorprende que haya empresas sin web a día de hoy. Es algo que considero fundamental.
7. Si tuvieras que elegir, ¿mejor una página web o una página en Facebook?
La web nos ofrece funcionalidades que un perfil en una red social no nos permite proporcionar a nuestros usuarios. No creo que haya que elegir entre uno u otro. Lo mejor sería tener una web y una presencia en redes sociales gestionada profesionalmente.
8. Aunque hoy en día no podemos decir que crear una web sea difícil, hay mucha gente que todavía lo ve como algo inalcanzable; por tiempo, conocimientos técnicos y presupuesto. ¿Crees que todavía falta un poco de información sobre ello?
Sin duda. Información, formación, y productos que permitan a los pequeños empresarios crear su web fácilmente y dedicarse a lo que realmente saben, que es a hacer crecer su negocio.
9. Y en lo referente a la venta online… ¿Qué aspectos valoras tú a la hora de comprar por Internet?
Facilidad de uso de la web, precio de los productos, y facilidad para resolver cualquier incidencia. ¡Qué importante es la atención al cliente! Y cuánto tiempo y disgustos nos ahorraríamos los consumidores si nos atendiesen bien, sea por el canal que sea… ¡Y cuánto ganarían las empresas!
10. ¿Y qué sectores crees que deberían ponerse las pilas para aprovechar el tirón del ecommerce?
No sabría decir un sector en concreto. Me vienen a la cabeza páginas web de grandes empresas que fallan, tienen errores hace años y que no consiguen resolver generando una reputación horrible para el negocio.
Tenga el tamaño que tenga la empresa, su web debe funcionar adecuadamente, si no, es como si no pudiera abrir la puerta del establecimiento porque alguien pegó un chicle en ella.
11. El comportamiento de los consumidores dio un giro de 360º en los últimos años, pero seguro que esto no acaba aquí. ¿Cómo crees que evolucionará esta tendencia?
Seguirá cambiando, y además de manera más rápida. Si en 10 años las páginas web y la irrupción de las redes sociales nos han cambiado la vida, la evolución volverá a cambiarla en 5 años, y en 2 años, y en uno… Los tiempos se acortan y vivimos en una era apasionante para aprovechar todas las posibilidades que la tecnología pone a nuestra disposición.