HistoriasCategoría

«Somos la primera empresa europea que produce una alternativa vegetal para el sushi»

lectura de 8 minuto(s)
María Acibeiro

Con muchos años de experiencia en la industria de alimentación, Pedro Álvarez y Poli Amador decidieron revolucionar el sector con un nuevo producto. “Food attitude” es el término que han elegido para representar la filosofía de Mimic SeaFood, un nuevo proyecto que verá la luz dentro de poco tiempo y que está protagonizado por su plato estrella: el tunato, la primera alternativa vegana al atún.

"Casi todo lo que veas en el supermercado hoy, dentro de unos años no existirá". Una nueva generación de startups tiene que nacer para sustituir aquello que ya está obsoleto.

El objetivo de Mimic SeaFood es crear productos satisfagan las necesidades del consumidor de hoy en día. La industria de alimentación de gran consumo todavía no consigue ofrecer lo que necesita el usuario: salud y productos sostenibles. Esas son los grandes pilares de una nueva alimentación que hay que inventar.

Respecto a la alimentación, ahora somos más conscientes de lo que comemos y qué es lo que provoca no solo en nuestra dieta o salud, sino también en el planeta. Ahí, hay un campo de trabajo brutal.

El tunato es su primer producto y la primera alternativa vegana al atún. Nosotras ya lo hemos probado y te aseguramos que ¡no te dejará indiferente! Si quieres conocer más sobre la historia de Mimic SeaFood, sigue leyendo:

Entrevista a Pedro Álvarez, fundador de Mimic SeaFood

En Mimic SeaFood tienen claro que convertir su idea en una realidad no era fácil, pero una cosa tenían clara: es algo que la sociedad necesita. Aunque todavía están empezando, saben que tener una página web es clave para dar a conocer su producto, así que se han puesto con ello. Con los planes de Páginas web + Marketing han creado su web en muy poquito tiempo y no les ha quedado nada, pero nada mal :)

Su idea de negocio y su filosofía de empresa es digna de contar. Y el tunato, digno de probar, ¡te lo digo yo! Así que si quieres conocer un poquito mejor la historia de Mimic SeaFood, aquí te dejo la entrevista que le hicimos a Pedro Álvarez, creador y socio fundador de la empresa.

  1. ¿Cómo nació esta idea de negocio? Y lo mejor de todo, ¿en qué momento decidisteis hacerla realidad?

La idea nace al ser conscientes de que es completamente insostenible el consumo de pescados y mariscos. Es decir, si el consumo sigue al ritmo actual, en pocos años las especies más populares serán esquilmadas. A esto sumamos las alergias al pescado y al marisco cada vez más numerosas, la presencia de metales pesados en algunas especies… Todo ello nos hizo reflexionar y detectar una oportunidad, si se están elaborando carnes, quesos, leches, yogures veganos o plant-based (elaborados con vegetales), ¿por qué no explorar el universo del pescado y marisco hecho con vegetales? Y así, hace un año, decidimos explorar esta vía y empezamos pensando en el sushi como vehículo experiencial perfecto.

Crear experiencias sushi sin pescado pero con el mismo sabor, textura y apariencia que el sushi tradicional.

  1. ¿Cuál es el reto que tenéis? 

A la gente le gusta la experiencia de sushi con nuestro producto. Cumple las expectativas de un consumidor que sabe que eso no es atún, pero que le sigue gustando. Mucha gente pensaba que las primeras hamburguesas veganas eran horrorosas, y las últimas que estamos comiendo están buenas. La heura (carne vegetal), por ejemplo, está en el mismo sector.

  1. Sushi, pero sin pescado. ¿A quién queréis llegar con el tunato?

El tunato es nuestro primer desarrollo, y son unos lomos similares a los de atún elaborados con tomate que utilizamos para elaborar sushi, pokes y tartar. Nuestra objetivo es convencer a los operadores de sushi (corners, restaurantes y cantinas) para que ofrezcan a sus clientes una alternativa igual de atractiva y deliciosa que la tradicional, pero vegetal.

Creemos que cada vez más existe un interés por parte de los consumidores por probar alternativas vegetales a sus platos favoritos, y no son necesariamente veganos, son personas que deciden reducir el consumo de proteína animal, bien por temas de salud, por maltrato animal o recientemente por sostenibilidad y sensibilidad con el cambio climático. A ese segmento creciente de clientes la industria alimentaria tiene que ofrecer una alternativa, y por eso estamos aquí nosotros.

  1. Tomate en vez de atún… ¿Cómo lo conseguisteis? ¿Sabe igual? 

El tomate procesado por nosotros consigue el aspecto, la textura y el sabor de un nigiri de atún. Nos inspiramos en una startup de Nueva York que hace algo similar, aunque su proceso es diferente. Ellos se llaman Ocean Hugger y tuvimos la oportunidad de conocerlos en Londres. En 2018 dimos con la tecla para fabricarlo, para hacerlo nosotros. Llevamos desde principios del pasado año incubando la startup.

Somos la primera empresa europea que produce una alternativa vegetal para el sushi. Eso sí que podemos decirlo: no existe ninguna empresa en Europa que haga este producto.

  1. Imagino que la calidad debe ser una de las claves de vuestro negocio. ¿Utilizáis alguna clase en especial?

Tenemos la gran suerte de vivir en España, un país con un potencial agroalimentario y productor principal europeo de frutas y verduras. Por ello, contamos con una gran oferta de variedades vegetales, que gracias al clima y a la tecnología, podemos disponer de tomates durante todo el año.

Nosotros, después de hacer muchas pruebas, hemos conseguido dar al tomate el aspecto, la textura y el sabor que el cerebro necesita para creer que come un sushi de atún.

Y lo más importante de todo, que nuestro producto no está procesado como la mayoría de alternativas vegetales que vemos en el mercado.

  1. Parece que la revolución de la alimentación ha llegado. Muchos opinan que es solo una moda, pero ¿cómo de necesario veis que las personas reduzcan el consumo de carne y pescado?

El ser humano no necesita comer tanta carne y pescado, comiendo menos puede vivir mejor y más saludable. No estoy diciendo que haya que ser vegano, simplemente ser más razonables y potenciar el consumo de vegetales. Para ello, la industria alimentaria tiene que aprender a elaborar platos atractivos y nutritivos utilizando vegetales y ofrecer comida sana y deliciosa sin necesidad de que lleve proteína animal. Esto es posible y necesario para mejorar la salud de las personas y la del planeta.

  1. Además de verlo como algo necesario, ¿creéis que la población está más concienciada? ¿Notáis un aumento en la demanda de productos veganos?

La gente mayor tiene unos patrones alimentarios demasiado arraigados, a esas personas difícilmente vamos a cambiarles la forma de relacionarse con la comida, pero la gente joven tiene su cerebro preparado para amoldarse a una nueva realidad, el sistema alimentario actual no es viable y hay que cambiarlo, ¿cómo? Cambiando los patrones de consumo de esa gente joven y eso está pasando, la gente joven es consciente de que debe comer mejor y de forma más responsable y, como son jóvenes, les tocará amoldarse a esa realidad. Ahora el reto es que la industria dé respuesta a ese nuevo segmento de consumidores que cada día es mayor.

  1. Creo que lo del tunato no es lo único que va a revolucionar el mundo del sushi vegano. ¿Qué es lo próximo que veremos?

Estamos trabajando en varias líneas de innovación y pronto veremos alternativas al salmón, al pulpo, a la sepia, en diferentes formatos y usos, pero siempre deliciosos y saludables.

  1. Y por último cuéntanos, ¿cómo fue el proceso de creación de la web? 

Tenía una presentación en Barcelona y, de un día para otro, la monté y hice con todo el material que tenía. Fui a la presentación con todo listo.

Yo siempre he trabajado con GoDaddy. Todo funciona a la perfección. Además, puedes crear tu primera web rápidamente y a un coste bajo. Obviamente, si tienes a alguien que te haga unas buenas fotos, buenos copies y lo pones en la web utilizando los planes de Páginas Web + Marketing, ya tendrás una web súper pro.

Ahora, tenemos a un equipo que está haciendo la estrategia digital de la marca y que va a dar vida a la web. Necesitaremos un gestor de contenidos.