Actriz, improvisadora y clown con más de 20 años de experiencia en el sector de la interpretación, Ana Serzo se define en su página web como "bicho escénico".
Ha participado en numerosos montajes de teatro, danza, improvisación, performance y teatro musical con diferentes compañías. Además, lleva años formando parte de La Excéntrica, una escuela de interpretación bajo la dirección de Joaco Martín, y reclamando el papel de la mujer dentro de la comedia.
La experiencia presencial, viva y directa del teatro es irremplazable, tanto para los/as intérpretes como para el público. Solo así puede cumplir su función como ritual imprescindible y catártico para la humanidad desde el origen de los tiempos.
Hablamos con ella de su trayectoria a lo largo de estos años, de sus proyectos y sus aspiraciones a futuro.
Entrevista a Ana Serzo, actriz, improvisadora y clown
¿Cómo y cuándo empezaste en el mundo de la interpretación?
Desde niña. Ya a los 4 años asistía a clases de ballet, y al final de cada curso hacíamos una representación ante el público. Además, mi madre llevaba el grupo de teatro de mi pueblo, Casas Ibáñez, y participé en varios montajes hasta la adolescencia, en la que ya no quieres saber nada de tus padres -típico-. Años después lo retomé durante la universidad con un grupo de teatro donde me curtí actuando por pueblos y plazas de toda índole.
Cuando empecé a formarme ya traía cierta experiencia.
¿Quiénes dirías que son tus referentes? Esas personas que te inspiran en tu día a día.
Son personas cercanas a mí: mi hermano, mis amigas y amigos, colegas de la profesión a quienes admiro por su autenticidad, su entrega, su pasión e impulso. Me sirven de inspiración y me dan la confianza para seguir remando.
Cada vez me doy más cuenta de que el valor está en remar, sin importar adónde llegues, solo disfrutar de cómo se mueven las olas y cambia el paisaje.
¿Qué es La Excéntrica y cuándo surgió el proyecto?
La Excéntrica es una compañía y escuela de artes escénicas de vanguardia, teatro, clown y cabaret, creada y dirigida por Joaco Martin en 2007. Dentro de ella, se integró Clownas, Cía. Yo empecé a asistir a sus clases en 2008, y en seguida pasé a formar parte de la compañía Clownas. Al poco tiempo, me convertí en su mano derecha, y juntos gestionamos una sala, llamada La Excentrica. Un espacio de creación, formación y expresión escénica, donde, por un lado, él impartía sus cursos, y por otro, programábamos nuestros propios espectáculos tanto en solitario como junto al resto de la compañía.
Hace unos años que dejamos de gestionar un espacio propio. Pero tanto la escuela como la compañía siguen vivas y en activo, continuando con su búsqueda del placer, la complicidad y el juego escénico.
¿Cómo fueron los comienzos? ¿Ha cambiado mucho el proyecto desde entonces?
Los comienzos fueron llenos de ilusión y entusiasmo. Apostamos fuerte por el clown contemporáneo para adultos con los espectáculos Clownas y The Clowns & Freakshow.
Interpretado por mujeres payasas, Clownas reinvindica el humor desde referentes femeninos y clownescos.
Programado durante 9 años consecutivos, The Clowns & Freak Show ha sido uno de los referentes del clown madrileño. Ambos, representados en el Teatro Circo Price en el 2014. Posteriormente, abrimos el abanico a otros géneros teatrales con espectáculos tale como: A la Puta Calle, un show de improvisación y humor en clave de Cabaret, ¡Ser o no Ser...! La Mejor Actriz del Mundo, una deconstrucción de Hamlet improvisada, o nuestra última creación, Standup Tragicomedy, una suerte de metamonólogo cómico de hilarante delirio.
A lo largo de esta evolución y apertura hemos seguido manteniendo lo mucho que nos ha aportado el clown a nivel personal y escénico: autenticidad, implicación y vulnerabilidad, siempre con entusiasmo.
¿En qué otros proyectos estás inmersa ahora mismo?
En febrero estrené una comedia musical, Teresita, una vida de mierda, de Autobombo Producciones. Donde encarno a Teresita, una mujer desesperada de tanto sufrir por amor, que decide acabar con todo bebiéndose una botella de Pato WC. El colocón que pilla le lleva a hacer un viaje místico-gástrico con dos simpáticas ñordas (Néstor Gutierrez y Eric de Loizaga) que le hacen ver la vida con otros ojos.
Es una gozada estar en el escenario con pianista en directo (Juan Robles de la Puente), que es un crack, y con mis dos maravillosos compañeros que adoro. La gente sale encantadísima y liberada. Ahora mismo estamos en los Teatros Luchana, y esperamos que tenga un largo recorrido. Además trabajo desde el 2019 con una compañía de musicales y títeres, Beti Alai, también en los Teatros Luchana. Y más cositas que se están gestando de las que todavía no puedo hablar.
¿Qué te ha aportado el mundo online en el campo profesional?
Primero, una ventana al mundo. Poder estar conectada con gente de otras ciudades y países es muy enriquecedor. Ahora es mucho más facil estar informada de todo lo que se mueve en el gremio, y conocer a otros y otras artistas.
Además, es un buenísimo complemento que nos ayuda a difundir nuestro trabajo y conseguir así que los teatros se llenen cada vez más.
Si tuvieras que quedarte con un solo proyecto a lo largo de todos estos años, ¿con cuál sería?
¡Uf, qué difícil! ¿Uno sólo? Me encantan varios, pero, venga, si tuviera que quedarme con uno, lo haría con Clownas by Ana Serzo, mi unipersonal con el que estuve en un montón salas, teatros y festivales.
Ahora lo hemos retomado reactualizado con un nuevo nombre: Inspiradas / Poética del Fracaso, que incluye un número completamente nuevo. Es un espectáculo en el que hago 3 piezas, con 3 personajes distintos y una sola actriz verdadera. Todavía, después de más de 10 años, nos sigue pareciendo la joya de la corona, y el público se emociona y ríe a mandíbula batiente.
Si se puede contar, ¿qué proyectos te gustaría llevar en un futuro?
Hay muchos géneros como tragedia, comedia, teatro de objetos, máscara, danza, musical y textos, compañías y directores/as con los que me gustaría trabajar.
A veces fantaseo con poder unir todos esos elementos en un solo espectáculo y con todo mi corazón.
Por suerte cuento con Joaco Martin, creador brillante e incondicional, con quien puedo llevar a cabo casi cualquier proyecto que se nos ocurra.
¿Por qué elegiste GoDaddy para estar en Internet?
Tanto la web de La Excéntrica como Clownas y la mía personal las hicimos con Blogger. El cual nos ofreció la contratación de un dominio propio con GoDaddy, dándonos muchas facilidades, una buena relación calidad-precio y grandes mejoras a lo largo del tiempo.
Seguramente, Clara Ávila tiene mucho que ver. Una excelente profesional y comunicadora, a quien conocemos desde muchos años en sus tiempos payasos. ¡Muy buena elección, sin duda!
¿Qué ventajas diríais que tiene el mundo online frente a lo presencial?
Evidentemente llegas a mucha más gente y con más facilidad. En cualquier caso, la experiencia presencial, viva y directa del teatro es irremplazable, tanto para los/as intérpretes como para el público. Solo así puede cumplir su función como ritual imprescindible y catártico para la humanidad desde el origen de los tiempos.
Y un último consejo para quienes se estén planteando empezar en el mundo de la interpretación.
Que hagan lo que hagan y aprendan lo que aprendan, nunca pierdan el disfrute, la complicidad y el juego en el escenario y fuera de él. Y sobre todo, que sean siempre auténticas/as. ¡Be freaky, be yourself!