Anamuc es una taberna cuya apuesta gastronómica se basa en la cocina mediterránea fusionada con la gastronomía oriental y venezolana.
Ofrecemos platos típicos de la gastronomía venezolana y latina con un toque especial de fusión, que no se encuentra en ningún otro local de la zona.
Un negocio familiar que ha abierto sus puertas en Madrid tras la pandemia a causa de la COVID-19 y que, a pesar de su corto recorrido, ya tiene muchos planes de futuro para llevar su carta a otras zonas de la capital.
Entrevista a María, cofundadora de Anamuc
María, cuéntanos qué es Anamuc y qué ofrecéis a vuestros clientes:
Anamuc es una taberna donde se puede tapear y comer. Nuestros platos son en su mayoría una fusión de sabores.
La carta se compone básicamente de propuestas de cocina mediterránea, pero también mezclamos un poco con la oriental y con la venezolana, ya que precisamente Venezuela es nuestro país de origen.
¿Cómo y cuándo surgió el proyecto? Que, por cierto, tiene un nombre especial...
Después de emigrar de Venezuela mi hermano Ricardo –el chef de Anamuc– se graduó en Le Cordon Bleu, una escuela de alta cocina muy reconocida a nivel internacional. De allí surgió la idea de montar el restaurante, ya que contamos con su pasión y su experiencia. Pero no sólo eso: al mismo tiempo al proyecto se sumaba la figura de mi padre, Ricardo, que toda la vida ha tenido diferentes empresas en Venezuela y, llegado a España, quiso emprender en algo aquí. De modo que utilizamos nuestras fortalezas, ¡y así nació Anamuc!
El nombre de Anamuc es Cumaná al revés. Y Cumaná es la ciudad venezolana de donde somos originarios.
Así, elegimos este nombre, además de por ser distinto y tener historia, porque queremos recordar siempre de dónde venimos.
Pero mi madre, Mariolga, lo cuenta mucho mejor:
«En el año 1515, cuando las patatas no habían pisado España y el Nuevo Continente no conocía el vino, se fundaba la primera ciudad americana bajo el nombre de ‘Cumaná’, (Ánamuc, al contrario), voz indígena Chaima que significa ‘unión de mar y río’, en el precioso noreste venezolano, en la desembocadura del río que, con nostalgia, los españoles bautizaron con el nombre de ‘Manzanares’.
»A Cumaná la viste el grandioso mar Caribe, la cubren atardeceres de intensos naranjas y violetas, la abraza la calidez de su clima y la caracteriza su gente sencilla, risueña y de habla veloz. Hoy un poco de esa hermosa ciudad se encuentra en Madrid, uniendo mares, ríos, nombres, historias, culturas y costumbres, propiciando con sus sabores, una vez más, el encuentro de dos mundos».
Y, además del nombre, en el local también tenemos un pequeño rincón con fotografías de Cumaná, que conviven con otras imágenes de nuestra querida Madrid.
¿Cómo fueron los comienzos y qué barreras encontrasteis a la hora de emprender?
Apenas abrimos este año 2021, para ser más precisos casi a finales de abril. La pandemia de la COVID-19 y todas las restricciones que ha traído lo ha hecho un poco más difícil pero, en realidad, sabemos que todo comienzo lo es.
Ahora mismo estamos dándonos a conocer con un servicio de calidad con el que tratamos de que los clientes disfruten de una gran experiencia que les haga regresar cada vez más seguido.
Háblanos de vuestros clientes. ¿Quién es vuestro target?
En general, nuestro cliente es cualquier persona que quiera comer y sentirse a gusto.
Está claro que principalmente nos visitan los vecinos y la gente que se encuentra por la zona de Retiro.
Pero queremos crecer, ir más allá y llevar nuestros sabores a otros barrios de Madrid.
Por eso queremos poder ofrecer delivery en un futuro para que cualquiera que desee disfrutar de nuestra cocina, sea cual sea la parte de Madrid que esté, pueda hacerlo.
¿Cuál sería el sello de distinción de Anamuc? Ese que hace que os elijan frente a otros restaurantes de la competencia.
Cada uno de nuestros platos es 100% de elaboración propia. Todo es del día, fresco y de calidad. Además, el nivel y el sabor de nuestra carta se distingue de muchos otros restaurantes que están cerca de nosotros porque su preparación es laboriosa y el sabor, intenso y único.
Además, ofrecemos platos típicos de la gastronomía venezolana (y latina en general), con un toque especial de fusión, que no se encuentra en ningún otro local de la zona.
¿Cuáles son vuestros platos estrella?
Tenemos una carta amplia y con muy variadas propuestas, pero podría decirte que los platos que más triunfan son el steak tartar, los ceviches, el tataki de atún rojo y, por supuesto, los tequeños. Éste es el plato venezolano por excelencia: ¡allí una fiesta no puede serlo si no tienes tequeños para tus invitados!
¿Por qué os decidisteis a crear la página web con GoDaddy? ¿Cómo crees que te ayudará a impulsar vuestro negocio?
Uno de nuestros clientes conocía el concurso del GoTeam y nos animó a participar. Nos habló de GoDaddy y de cómo ayuda a los emprendedores, así que nos decidimos a probar suerte. Y, ahora que hemos ganado, estamos seguros de que, una vez esté lista la página web, nos ayudará mucho en esta tarea de darnos a conocer y crecer.
¿Algún consejo para quienes se estén planteando emprender?
Ganas. Tener las ganas es lo principal para materializar tus sueños. Así, con mucho esfuerzo y sacrificio conseguirás aquello que tanto quieres.