HistoriasCategoría

“Solo teniendo los objetivos bien claros se pueden superar los obstáculos”

lectura de 5 minuto(s)
Leticia Calvo

Alessandra es una de las socias fundadoras de Apribocca, un restaurante italiano fundado por tres amigos en Barcelona.

Apribocca abrió sus puertas en 2017 en la ciudad condal con el objetivo de transmitir su pasión por la tradición gastronómica del sur de Italia.

Y es que, a pesar de que existe una amplia representación de la gastronomía italiana a lo largo y ancho de nuestras fronteras, Alessandra afirma que en muchos casos no representa las raíces de su cocina ni apuestan por la calidad de su oferta gastronómica.

Apribocca es una apuesta por la calidad y por los sabores tradicionales de la cocina del sur de Italia.

Entrevista a Alessandra Doti, socia fundadora del restaurante italiano Apribocca

¡Hola, Alessandra! Encantada de poder hablar contigo. Cuéntanos qué es Apribocca y qué ofrecéis a vuestros clientes.

Apribocca es un restaurante italiano que nace en Barcelona en 2017. La idea surge de tres amigos que querían poner en común sus ganas de transmitir a los demás la pasión por la buena comida, por la tradición y el sabor de la cocina del sur de Italia.

¿Cómo y cuándo surgió el proyecto?

Comenzamos a plantearnos la idea entre el año 2016 y el año 2017. Habíamos viajado por distintas partes del mundo y nos habíamos dado cuenta de que en casi todas las ciudades había muchos restaurantes que ofrecían comida ‘italiana’, pero que realmente esa cocina no reflejaba la cultura gastronómica 100% italiana, nuestra calidad y el saber hacer de nuestros fogones… especialmente del sur de Italia, que es de donde somos nosotras.

Por eso nos planteamos crear un espacio gastronómico que realmente fuese fiel a nuestras raíces, a nuestra tradición y a la buena cocina italiana.

Entrevista a Apribocca

¿Cómo fueron los comienzos y qué barreras te encontraste a la hora de emprender?

El comienzo ha sido muy duro, como en cualquier nueva actividad, pero siempre lo hemos enfrentado con mucha ilusión y ganas de hacer lo mejor posible para nuestros clientes.

¿Barreras? Pues desde encontrar un local que pudiéramos reformar a la medida de nuestras necesidades a las dificultades burocráticas…

Pero, como decía, con ilusión y ganas todo se lleva adelante.

¿Ha cambiado mucho el proyecto desde entonces? ¿Cómo es ahora Apribocca?

 Somos fieles a nuestros orígenes y a la idea inicial del proyecto, que es traer a Barcelona los fogones del sur de Italia. Apribocca ha sido siempre calidad y eso ha hecho posible superar cualquier dificultad que nos hemos encontrado en el camino.

Háblanos de tus clientes. ¿Quién es tu target?

El target es variado: en Apribocca puedes encontrar desde chicos y chicas muy jóvenes hasta familias, parejas, turistas… Lo que tienen en común es el gusto por la cocina auténtica de Apribocca…

¡A todo el mundo le gusta una buena pizza!

¿Y el producto o servicio estrella?

 Todo lo que hacemos une buen sabor y calidad, lo demás es una cuestión de gusto personal… Pero si tuviéramos que elegir un plato en particular, quizá una de nuestras estrellas sería saltimbocca con patatas caseras.

¿Cuál sería el sello de distinción de Apribocca?

Nuestro objetivo siempre ha sido mantener la calidad alta y sobre todo ofrecer un buen equilibrio entre calidad y precio. Y, como decía al principio, ser fieles a la tradición culinaria del sur de Italia, a la autenticidad de los sabores y a la excelencia en el cocinado.

Y, además de ello, siempre queremos aportar un valor añadido a nuestros clientes. Por eso hemos obtenido la acreditación de la Asociación de Celíacos de Catalunya por nuestros platos sin gluten.

¿Hace cuánto tiempo tenéis vuestra página web?

Creamos nuestra página web en enero de 2021 como un escaparate para aquellas personas que buscasen un italiano auténtico en Barcelona y también como un canal de comunicación con clientes habituales que podían optar por el delivery o el take away.

¿Por qué elegisteis GoDaddy para digitalizar vuestro negocio?

Necesitaba una plataforma web que fuera fácil de gestionar. Una interfaz que me simplifique la actualización del menú en línea, ya que no soy diseñadora web, y con características modernas. Así que me cambié a GoDaddy y aproveché la promoción que ofrece, incluida con la compra del plan Páginas Web + Marketing, el desarrollo gratuito del sitio.

Me encanta la plataforma y el servicio que ofrece. Me ha resultado muy útil y muy asequible.

Entrevista a Apribocca

¿Os ha ayudado tener una web a la hora de capear los efectos de la crisis a causa de la COVID-19? ¿Y antes de la pandemia?

Antes de la pandemia trabajábamos mucho con el servicio de mesa, no hacíamos reparto y lo cierto es que nuestro sitio web no estaba bien mantenido.

La realidad es que la COVID ha cambiado la forma de trabajar, y mucho:  no podíamos servir en la mesa, trabajábamos muy poco por las limitaciones, pero gracias a la página web, en la que también hemos incluido funciones de reserva y entrega a domicilio, hemos podido aumentar los pedidos.

No sólo pudimos sobrevivir durante la pandemia, sino también optimizar los ingresos.

¿Algún consejo para quienes se estén planteando emprender?

Hay que tener mucha pasión y mucha determinación porque las dificultades están detrás de la esquina, y sólo teniendo los objetivos bien claros se pueden superar los obstáculos que se encontrarán en el camino.

Products Used