Igor es el fundador de Barbería Oro Negro, una barbería en Vigo que apuesta por crear una experiencia en torno a la visita de cada cliente. Un negocio que, a pesar de las adversidades y de haber cumplido un año recientemente, ha sabido sobreponerse e incluso abrir una nueva sede. Hablamos con su fundador, Igor, de los inicios del proyecto y cómo le ha ayudado la digitalización a iniciarse en el mundo del emprendimiento.
Crea tu web en menos de 1 hora con el Creador de Páginas Web de GoDaddy y da el salto online con tu negocio
Entrevista a Igor, fundador de Barbería Oro Negro
¿En qué consiste Barbería Oro Negro y qué ofreces a tus clientes?
La Barbería Oro Negro es una fusión de la barbería tradicional, del ayer, con la barbería moderna, de hoy. Ofrecemos a nuestros clientes un trato mucho más directo: queremos dejar de lado la atención robotizada que recibimos en algunos sitios en la actualidad y que quienes nos eligen disfruten de un rato de buena música clásica, jazz, blues… higiene, organización… Y, por supuesto, lo que no puede faltar: ¡buenos cortes de pelo y barbas!
¿Cómo y cuándo surgió el proyecto?
Surgió en 2019, cuando me sentía parado en el tiempo en mi anterior trabajo. Sentía que no podía aspirar a crecer, a ir más allá y, buscando nuevos retos, junto a mi mujer, que también es profesional del sector, comenzamos a trabajar en ideas de funcionamiento, en el nombre de la barbería… Y, cómo no, en desarrollar un buen proyecto económico.
¿Cómo fueron los comienzos y qué barreras encontrasteis a la hora de emprender?
Al principio la gran barrera que nos encontramos fue la COVID-19, porque nuestra idea inicial era abrir en mayo de 2020. Dado que estábamos en pleno confinamiento y todo el país se encontraba en cuarentena, no tuvimos más remedio que avanzar con más calma y reprogramar la apertura para julio. Aquí encontramos otra barrera más con un imprevisto: una pequeña tormenta, cuando ya teníamos al carpintero contratado, nos obligó –resumiendo– a que un mes después de abrir hubo que cambiar todos los muebles y la decoración de la barbería. Pero le dimos la vuelta a la situación y nos lo tomamos como una oportunidad para realizar la decoración que realmente queríamos al ver todos los detalles de cerca.
¿Ha cambiado mucho el proyecto desde entonces? ¿Cómo es ahora la Barbería Oro Negro?
Seguimos todos los días buscando mejoras, así que te diría que hoy, un año después de ponerla en marcha, la Barbería Oro Negro no es ni de lejos la misma barbería del proyecto inicial.
Además, nos hemos expandido: en el mes de julio tuvimos otra gran alegría con la que no contábamos, que fue abrir la segunda Barbería Oro Negro en la calle Salamanca, en la ciudad de Vigo (la primera está en Martínez Garrido, también en Vigo).
Háblanos de vuestros clientes. ¿Quién es vuestro target?
Nuestro target sería principalmente el público masculino, en mayor cantidad en la franja de 15 a 50 años, que busque un sitio agradable no sólo para cuidar su estética y salir de aquí con su imagen mejorada, sino que también disfrute de la experiencia de pasar un buen rato.
¿Y el producto o servicio estrella?
Lo que más vendemos es el corte de adultos.
¿Cuál sería el sello de distinción de la Barbería Oro Negro? Ese que hace que os elijan frente a otros competidores.
Lo que repasamos siempre a nuestros trabajadores es que el más mínimo detalle cuenta.
Queremos que venir a Oro Negro no sea sólo irte con un corte de pelo o la barba arreglada, sino que también se disfrute con el trato, la higiene, que se note la preocupación por el bienestar del cliente.
A ello añadimos trabajar con buenos productos y ofrecer todo tipo de comodidades, como poder reservar tu cita durante las 24 horas del día a través de la página web y no sólo durante el tiempo que está abierta la barbería.
¿Hace cuánto tiempo tenéis vuestra página web?
La página web la tenemos activa hace unos 10 meses.
¿Por qué elegisteis GoDaddy para digitalizar vuestro negocio?
Porque es fiable y ofrece mejor servicio y soporte que otras marcas.
¿Os ha ayudado tener una web a la hora de capear los efectos de la crisis a causa de la COVID-19? ¿Y antes de la pandemia?
No solo la página web, sino todo el trabajo de SEO de la marca, estrategia en buscadores, redes sociales…
Hoy en día la vida digital no es una opción y lo cierto es que la COVID lo ha potenciado aún más, en todos los negocios.
¿Algún consejo para quienes se estén planteando emprender?
El consejo es: sueña, apunta tus sueños en papel y lucha para que se hagan realidad. Pon organización, esfuerzo, estudio geográfico dependiendo del sector, define tu público, trabaja bien el marketing digital… ¡y no te olvides de la positividad! Si tú no te crees capaz, ¿quien lo hará?