HistoriasCategoría

“En esa mezcla de osadía y saber hacer es donde creo que conviene nadar”

lectura de 6 minuto(s)
Leticia Calvo

Alberto es el fundador de Casa Hormiga, un estudio de grabación específico para voces, guitarras y otros instrumentos acústicos.

He pasado de grabar con un micro en el armario de casa de mis padres a tener diferentes micros, amplis y guitarras de los 60, delays de cinta, reverbs analógicas... Es una gozada trabajar así.

El proyecto surgió hace unos 15 años, cuando empezó a componer bandas sonoras para cortometrajes y temas propios para las bandas que tenía en aquel entonces. Con la necesidad de grabar en las mejores condiciones nació Casa Hormiga.

Crea tu página web en menos de 1 hora con el Creador de Páginas Web de GoDaddy. ¡Empieza gratis!

Entrevista a Alberto, fundador de Casa Hormiga

Alberto, cuéntanos qué es Estudio Casa Hormiga y qué ofreces a tus clientes.

Casa Hormiga es un estudio de grabación específico para voces, guitarras y otros instrumentos acústicos.

En el local tengo amplificadores, guitarras, efectos y micrófonos antiguos y modernos, que cubren posibilidades tímbricas casi inagotables. Y sigo recabando equipo para conseguir los sonidos de guitarra que busca el cliente/la clienta para su disco.

Además, grabo voces, bajos, pedal steel, guitarra acústica, española, instrumentos de percusión, etc.

Los clientes pueden contratarme para que yo grabe las guitarras, bajos y/o coros para sus producciones, o pueden venir al estudio a tocar ellos con mis cacharros.

¿Cómo y cuándo surgió el proyecto? ¿De dónde viene el nombre?

El proyecto surgió cuando empecé a grabar discos, hace ya unos 15 años. Comencé componiendo bandas sonoras para cortometrajes de mis compañeros de estudios de comunicación audiovisual, temas propios para las bandas que tenía entonces, etc. Poco a poco, surgió la necesidad de comprar equipo de grabación y material musical para grabar en las mejores condiciones.

Tras varias mudanzas, llegué al local donde actualmente trabajo. En él, compartía mesa con unas hormigas diminutas que desaparecieron a los pocos meses.

Ellas tenían seis patas y mis guitarras seis cuerdas. La hormiga es un animal fascinante que, además, tiene fama de currante. ¡Me gusta la analogía!

¿Cómo fueron los comienzos y qué barreras te encontraste a la hora de emprender?

En el mundo de la música, conocer gente, productores, músicos es el 50% del éxito. Tengo la suerte de estar en activo con mi banda Anaut, con la que en 2022 sacaremos nuestro cuarto LP. Eso, y haber trabajado con un montón de bandas, me ha ayudado a conocer a compañeros que ahora producen a otros músicos, que necesitan guitarras o coros para sus discos...y ahí es donde entra en juego el estudio.

Además, tengo algunos encargos interesantes de composición para audiovisual, que es otra salida natural para un músico con estudio.

Casa Hormiga me ha ayudado a diversificar mi actividad y, por suerte, la faceta del músico en directo, en estudio, el compositor, el profesor… todo se retroalimenta y me ayuda a darme a conocer.

Entrevista a Casa Hormiga

¿Ha cambiado mucho el proyecto desde entonces? ¿Cómo es ahora Estudio Casa Hormiga?

 He pasado de grabar con un micro en el armario de casa de mis padres a tener diferentes micros, amplis y guitarras de los 60, delays de cinta, reverbs analógicas... Es una gozada trabajar así.

Creo que ha sido importante empezar con muy pocos medios para entender que lo realmente importante es la parte musical que uno crea para la canción. Aunque el sonido es vital, una buena idea sigue siendo la prioridad para mí.

Casa Hormiga es, en realidad, una habitación con el equipo informático y todos los amplificadores, guitarras, bajos, pedal steel, pedales de efecto... y suelo grabar en esa misma habitación, que suena muy bien.

Para aislar más el ampli, también tengo una habitación contigua de pequeño tamaño y una cabina de aislamiento para altavoces.

Háblanos de tus clientes. ¿Quién es tu target?

Productores de música o audiovisual, compositores que buscan guitarristas o guitarristas/cantantes...que quieren grabar para su disco, pero no tienen estudio propio.

¿Y el servicio estrella?

Creo que es interesante que, además del equipo, puedan contar conmigo para interpretar la música. Me gusta hacer ambos trabajos, grabarlos a ellos o a mí mismo. Lo que siempre es interesante es crear las partes de guitarra de la canción.

¿Cuál sería el sello de distinción de Estudio Casa Hormiga? Ese que hace que te elijan frente a otros competidores.

Primero, el equipo y mi consejo. Podemos buscar un sonido que hayas escuchado en un disco y grabarlo para tu disco. Una decena de amplificadores, otras tantas guitarras, muuuuchos pedales y buenos micros.

Además, mi experiencia como instrumentista. Grabando a otros/as guitarristas que han venido a Casa Hormiga, hemos mejorado el producto final compartiendo ideas sobre qué funcionaba mejor. Creo que, en el estudio, otro par de orejas escuchando y buscando contigo es de gran ayuda.

Y también me distingue el tiempo. Me gustan las cosas bien hechas, sin prisa. Tener que grabar diez canciones en un día no suele salir bien.

Entrevista a Casa Hormiga

¿Cómo crees que te ayudará GoDaddy a la hora de digitalizar vuestro negocio? ¿Qué te está aportando ser uno de los ganadores del concurso con el GoTeam?

Como decía antes, darse a conocer es parte del éxito de este negocio. Es importante poder explicar con audios, vídeos e imágenes cómo es tu trabajo. Creo que cuando alguien oye de ti por el boca a boca, es recomendable que puedan remitirlos a una web donde las cosas se explican por sí solas y con un diseño bonito y funcional.

¿Algún consejo para quienes se estén planteando emprender?

Para aprender a hacer, hay que hacer. Es importante tener valor, remangarse y tirarse al fango.

Para mí, es importantísimo ser honesto con las capacidades propias. No ofrecer cosas que uno no puede hacer con solvencia. Así, en esa mezcla de osadía y saber hacer es donde creo que conviene nadar.